Estación Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concepción
Estación "provisoria" Concepción.jpg
Andén de la estación Concepción.
Ubicación
Coordenadas 36°49′49″S 73°03′40″O / -36.8301683, -73.0610675Coordenadas: 36°49′49″S 73°03′40″O / -36.8301683, -73.0610675
Dirección Avenida Padre Alberto Hurtado con Calle Ramón Freire Poniente.
Sector Barrio Cívico, Concepción
Datos de la estación
Punto kilométrico 70,2
Inauguración 2000
Servicios Ver todos
Operador EFE-Fesub Concepción SA, Fepasa, TRANSAP
Servicios detallados
Uso Pasajeros y carga
Servicios de Buses Buses Urbanos Licitados del Gran Concepción 12A - 12B - 42U - 56V - 60Z - 81C
Biobús Línea Integrador Biobús 01 Línea Integrador Biobús 02
Líneas
Línea(s) Línea 1 del Biotrén
Línea 2 del Biotrén
Ramal San Rosendo - Talcahuano
Lorenzo Arenas
2 km
BioL1lo.png Chiguayante
10 km
 
Terminal
Ramal Curanilahue
BioL2lo.png Juan Pablo II
4,1 km
 
Andalién
1,7 km
Ramal Rucapequén
[editar datos en Wikidata]

Concepción es la Estación Central de la ciudad de Concepción. Es la continuadora de la Antigua Estación Central de Concepción. Forma parte del ramal San Rosendo - Talcahuano y es cabecera del ramal Concepción - Curanilahue (operativo hasta Horcones, Arauco) y Concepción - Rucapequén (operativo hasta Lirquén, Penco).

Mapa de estaciones del Biotrén, en Concepción.

Fue construida en el año 2000, junto con sus patios, desplazados aproximadamente 120 m al sur del antiguo eje de la vía férrea. Su estructura es modular, fue pensada para servir provisionalmente en esa función, con características propias para el Biotrén y los servicios locales de trenes, mientras se proyectaba la construcción en un futuro de una estación definitiva. En un principio poseía dos andenes operativos para el corredor Talcahuano-Hualqui del Biotrén y los servicios del Regional Talcahuano-Renaico y el Automotor Nocturno Alameda-Talcahuano (vías 1 y 2). En el sector sur poseía un patio de cargas con dos vías (3 y 4). En el año 2005, en el marco del proyecto Biovías, se modificó su estructura, habilitándose el tercer andén, y electrificando la tercera vía. Además se le dotó de nueva boletería y torniquetes. Adicionalmente, se construyó un edificio que complementa sus funciones, y se encuentra en la vereda oriente de Avenida Padre Alberto Hurtado que alberga el CTC Concepción y el SCAT Biobío y abajo, con los andenes de llegada del servicio de Buses Integradores Biobús, la llegada de los buses de combinación del servicio ferroviario EFE Chillán, boleterías, sala de espera de Largo Recorrido y estacionamientos. Actualmente es una de las Estaciones Intermodales del Biotrén, es parte de la Línea 1 (L1) y la Línea 2 (L2) que cruza el Puente Ferroviario Biobío.

Se ubica en Concepción Centro (centro del Gran Concepción), en Avenida Padre Alberto Hurtado (Barrio Cívico), a cuadras del Paseo Peatonal y Bulevar Diego Barros Arana, además de la Plaza España, Barrio Estación, calle Ramón Freire, Avenida Arturo Prat y Avenida Libertador Bernardo O´Higgins. Luego de los fuertes temporales del 11 y 12 de octubre de 2006, se suspendió en algunos tramos los servicios del Biotrén, se suspendió el Regional Talcahuano-Renaico y el Automotor Alameda - Talcahuano. Unos días después se restableció el servicio en los tramos cortados del Biotrén y el servicio Talcahuano - La Laja. El servicio de combinación con TurBus terminó el 21 de agosto de 2006. A mediados de septiembre se restablece el servicio Talcahuano - Renaico. Desde el 20 de octubre, se ha establecido un nuevo servicio de combinación Concepción - Chillán, con la empresa Línea Azul.

El 29 de febrero de 2016 comienza a operar la Línea 2 del Biotrén hasta Coronel. Siendo esta última la Estación Terminal e Intermodal. Con lo que la comuna vuelve a contar con servicio de pasajeros.

Servicios actuales[editar]

Tiempos de recorrido[editar]

De Estación Concepción a:

  • Estación Intermodal El Arenal: 25 Minutos
  • Estación Intermodal Chiguayante: 10 Minutos
  • Estación Terminal Hualqui: 30 Minutos
  • Estación Terminal Mercado: 30 Minutos
  • Estación Lomas Coloradas: 25 Minutos
  • Estación Intermodal Coronel: 50 Minutos