Teatro Municipal de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipal de Santiago
33°26′27″S 70°38′51″O / -33.44083333, -70.6475Coordenadas: 33°26′27″S 70°38′51″O / -33.44083333, -70.6475
Teatro Municipal de Santiago de Chile.JPG
Fachada del teatro
Ubicación Santiago
Flag of Chile.svg Chile
Dirección Corporación Cultural de Santiago
Arquitecto Flag of France.svg François Brunet de Baines
Apertura 17 de septiembre de 1857
Reconstrucción 16 de julio de 1873
Características
Estilo arquitectónico Neoclásico francés
municipal.cl
Fachada del Teatro Municipal hasta antes del incendio de 1870.
Teatro Municipal a principios del siglo XX.

El Municipal de Santiago — Ópera Nacional de Chile, es uno de los principales teatros y centros culturales del país. Ubicado en el centro de Santiago de Chile, ha sido fundamental en el desarrollo cultural de Chile destacando sus funciones de ópera, ballet, conciertos sinfónicos, zarzuela, música de cámara y teatro. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857 con la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi.[1]

Historia[editar]

La construcción del teatro se inició a partir de un decreto ordenado por el Presidente Manuel Montt el 7 de enero de 1853.[2]​ Encumbrado sobre el terreno que originalmente ocupó la Real Universidad de San Felipe, y donde en 1812 Fray Camilo Henríquez imprimió el primer ejemplar de la Aurora de Chile, el primer periódico nacional tras la independencia.[3]

Fue diseñado por el arquitecto Francois Brunet De Baines y el ingeniero civil Philippe-Auguste Charme de L'Isle, ambos franceses radicados en Chile y muy afines a la escuela neoclásica.[4]

Al fallecimiento de Brunet en 1855, la obra fue continuada por el también arquitecto francés Lucien Ambroise Hénault y por el arquitecto chileno Don Manuel Aldunate y Avaria. El conocido arquitecto francés Charles Garnier, autor del Teatro de la Ópera de París, también aportó en su construcción.

En su inauguración —en la víspera de las fiestas patrias— la interpretación de Ernani estuvo a cargo de una compañía italiana especialmente contratada.

Rápidamente el teatro se convirtió en el centro cultural y social de Santiago; una notoria participación tuvo la aristocracia santiaguina, que contribuyó enormemente en el desarrollo de espectáculos, principalmente de óperas, así como también en el realizamiento de bailes y tertulias, muy del gusto de dicha aristocracia.

Durante todo el siglo XX y actual XXI el teatro albergó a importantes artistas de talla mundial, como por ejemplo los bailarines Rudolf Nureyev, Alicia Alonso, Mijail Baryshnikov, Margot Fonteyn o Anna Pavlova; los cantantes Ramón Vinay, Plácido Domingo o Luciano Pavarotti; los pianistas Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Yevgueni Kissin, los violinistas Yehudi Menuhin e Isaac Stern; y las actrices Sarah Bernhardt y Adelaida Ristori.

Daños y reconstrucciones[editar]

Teatro Municipal de Santiago en la actualidad

El 8 de diciembre de 1870 se originó un incendio. Una vez terminada la función de la cantante lírica Carlota Patti (hermana de la famosa Adelina Patti), mientras el público se retiraba, al caer el telón (más de 1,2 toneladas de terciopelo rojo), con sus extremos rompieron una cañería del alumbrado, por ese entonces de gas. El personal del teatro recorrió el escenario buscando la avería, pero la llama de un farol había encendido el gas acumulado. Así, los elementos inflamables del escenario ocasionaron que el incendio se propagara con mayor rapidez.

Las campanas de emergencia comenzaron a sonar. Don Germán Tenderini, un reconocido artista, comerciante y bombero fue el primero en ingresar, dentro del teatro en llamas se encontró con Arturo Villarroel (quien posteriormente sería un héroe de la Guerra del Pacífico), ambos miembros de la Compañía de Bomberos Salvadores.

Sin embargo el humo provocó la asfixia de Tenderini y Villarroel. Los demás bomberos llegaron cuando las llamas ya abrasaban la construcción por todos sus costados y el fuego exhalaba por las ventanas del teatro. Una vez sofocado el fuego, durante la inspección del teatro, se encontró el cuerpo de Tenderini calcinado entre los escombros. Tenderini se volvió una leyenda y un mártir, en honor a su valentía su nombre quedó perpetuado en la calle del lado oriente del teatro.

Tras el gran incendio fue reconstruido por un grupo de arquitectos dirigidos por Hénault, siendo reinaugurado el 16 de julio de 1873, puesto que Hénault había participado en la construcción original se conservó en gran medida su aspecto original. Gracias al apoyo del intendente Don Benjamín Vickuña Mackena la obra fue levantada aún con más magnificencia,[2]​ así el nuevo teatro mantuvo la imagen del original pese a que se le añadió mayor capacidad de espectadores y nuevas dependencias.

La nueva construcción sufrió graves daños, destruyédose el foyer y la sala principal en el terremoto de 1906, la reparación estuvo a cargo del arquitecto francés Emilio Doyere, se aprovechó esta reparación para reemplazar las partes que habían sido levantadas en adobe por ladrillos cimentados en piedra y envigados de roble. Además, en el frontis se instalaron pilares y una escala imperial en el ingreso principal, en mármol blanco.

Casi 20 años después, en 1924, un nuevo incendio, esta vez de carácter menor, provocó daños importantes en el escenario, producto de lo cual el administrador del teatro, Jorge Balmaceda Pérez, optó por realizar algunas transformaciones. El escenario fue reparado y se modificó el foyer para ampliar la entrada principal.

El Teatro fue remozado y modernizado entre los años 1947 y 1952, con motivo del centenario del mismo. En 1974 fue declarado monumento nacional por Augusto Pinochet.[3]​ En 1978 y 1986 fue sede del Festival OTI de la Canción.

Detalle de palcos del teatro

El Gran Terremoto del 27 de febrero de 2010 (de magnitud 8,8 MW) dañó el edificio, motivando su cierre temporal, teniendo que hacer las presentaciones en otros escenarios y lugares. Tras una costosa reparación, el teatro volvió a abrir sus puertas al público el 4 de agosto del mismo año.[5]

Incendio de 2013[editar]

El día 18 de noviembre de 2013 tras el estreno de Mayerling,[6]​ la bodega de vestuario del segundo piso del teatro sufrió un incendio, afectando también al salón de ensayos del ballet de Santiago en el tercero; dieciséis compañías de bomberos trabajaron por tres horas para lograr detener el incendio.[7][8][9][10]

Los daños producidos por el incendio bordearon los $2650 millones de pesos chilenos;[11][12]​ aunque hubo seguros de por medio, no alcanzó a cubrir todo el daño producido por el fuego; a consecuencia, se creó una campaña llamada Teatro de Todos, donde se aceptaron donaciones en una cuenta del Banco de Chile. Empresas como Falabella, CMPC y la familia Luksic, entre otros donadores privados, han recaudado cerca de $900 millones de pesos; el proceso de reconstrucción tomó cerca de 18 meses.[13]​ El incendio no detuvo los trabajos para las presentaciones de las obras de teatro y ballet.[14]

Se cuenta que la ópera Mayerling trae una maldición, y tras su final en el que el público se retira de la sala sin saber con certeza si Rudolf y María se suicidaron o les dispararon agentes contrarios al Imperio, comenzó el incendio.[15]

Cúpula alegórica del teatro

Arquitectura[editar]

El teatro fue diseñado con un claro estilo neoclásico francés, para tener unos 1500 espectadores en la sala principal y 250 en la sala Claudio Arrau. Ubicándose en el centro histórico de la capital chilena.

Presenta diversos adornos de interés, como la cúpula con alegorías de Ernesto Kirbach, un sinfín de cariátides (incluso en la misma sala principal) y una gran lámpara de cristal de 14.300 cristales y 4 metros de alto.[16]​ Su telón, el cuarto en su historia, pesa más de 1200 kilos en terciopelo rojo, tal como el original.

Instituciones que integran el teatro[editar]

En la década de 1950 varias importantes instituciones pasaron a formar parte del Teatro Municipal de Santiago: la Orquesta Filarmónica de Santiago, en 1955; la Corporación Cultural de Santiago, en 1957, que se hizo cargo de la administración; el Ballet de Arte Moderno, en 1959, actual Ballet de Santiago, y el Coro del Municipal de Santiago en 1962. Además, allí funciona una escuela de ballet; desarrolla el programa Crecer Cantando, y cuenta con un centro de documentación dedicado a las artes escénicas (Centro DAE).

En total, en el teatro trabajan de forma permanente una 400 personas: el coro tiene 60; la orquesta, 82 y la compañía de ballet 55, más 10 de la escuela de danza. El resto es personal técnico y administrativo.[17]​ Desde 2016 el teatro es dirigido por Frédéric Chambert.

Referencias[editar]

  1. «http://www.municipal.cl/page/historia». Municipal de Santiago. Consultado el 13 de diciembre de 2018. 
  2. a b «Consejo de Monumentos Nacionales de Chile: Teatro Municipal de Santiago». 
  3. a b Bahamondes, Pedro (13 de septiembre de 2017). «160 años del Municipal de Santiago, el teatro del Chile republicano». La Tercera. Consultado el 25 de diciembre de 2018. 
  4. «Página de genética: Philippe-Auguste Charme de L'Isle». 
  5. Maureen Lennon Zaninovic. El Teatro Municipal reabre sus puertas el 4 de agosto, El Mercurio, 27.06.2010; acceso 22.10.2011
  6. Daniel Medina (18 de noviembre de 2013). «Incendio destruyó sector de vestuario del Teatro Municipal de Santiago». Radio Bío-Bío. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  7. Teatro Municipal de Santiago. «Incendio 2013». Municipal.cl. Archivado desde el original el 1 de enero de 2014. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  8. Francisco Águilar V. (18 de noviembre de 2013). «Luego de tres horas de trabajo Bomberos logra controlar incendio en Teatro Municipal». Emol. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  9. Nación.cl (18 de noviembre de 2013). «BOMBEROS LOGRA CONTROLAR INCENDIO EN TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO». Nación.cl. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  10. CNN Chile (18 de noviembre de 2013). «Bomberos controló incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiago». CNN Chile. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  11. Editorial (19 de diciembre de 2013). «Reparación del Teatro Municipal». La Tercera. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  12. Editor (29 de noviembre de 2013). «INCENDIO DEL TEATRO MUNICIPAL ABRE DEBATE SOBRE NECESIDAD DE AUMENTAR FONDOS PARA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO». Cámara de Diputados de Chile. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  13. latercera.com (18 de diciembre de 2013). «Reconstrucción del Municipal tomará 18 meses y donaciones suman 900 millones de pesos». Chile MSN Entretención. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  14. Rodrigo Alarcón L. (17 de diciembre de 2013). «A un mes del incendio, el Teatro Municipal comienza a reactivarse». Diario Uchile. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  15. de Marval, Valentina (20 de octubre de 2015). «La transición del Teatro Municipal: primer acto». La transición del Teatro Municipal: primer acto. Consultado el 25 de diciembre de 2018. 
  16. «[FOTOS] Las impresionantes imágenes que dejó la bajada de lámpara del Teatro Municipal de Santiago». 
  17. Entrevista al director del Municipal, Andrés Rodríguez, publicada, junto con una pequeña biografía de este, en la página de la Fundación Japonesa Performing Arts Network Japan (en inglés), 24.11.2006; acceso 22.10.2011

Enlaces externos[editar]