El Mostrador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Mostrador
El primer diario digital de Chile
Tipo Periódico
Formato En línea
País Flag of Chile.svg Chile
Sede Av Providencia #223, Providencia, Santiago
Fundación 1 de marzo de 2000
Fundador/a La Plaza S.A
Género Generalista
Ideología política Liberalismo
Idioma Español
Precio Gratuito
Difusión Internet
Propietario/a La Plaza S.A.
Sitio web elmostrador.cl
[editar datos en Wikidata]

El Mostrador es un periódico en línea chileno, fundado el 1 de marzo de 2000.[1] Su actual director es Mirko Macari.

Historia[editar]

El Mostrador fue lanzado el 1 de marzo de 2000 y es el primer diario exclusivamente digital de Chile. El 20 de noviembre de 2001 cerró bajo suscripción pagada parte de su contenido periodístico, pero a partir del año 2007 lo reabrió, en forma totalmente gratuita. A partir del año 2012 incluso sus bases de datos históricas son de acceso libre y gratuito”

En 2003 se convirtió en el primer diario digital de Chile en ser reconocido como tal por dictamen de la Superintendencia de Valores y Seguros, es decir, tiene estatus homólogo al de los medios de prensa escritos que se publican en papel, incluyendo la facultad de publicar avisos legales. Los medios de prensa de papel, encabezados por El Mercurio, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que se revirtiera dicha decisión, lo que fue desestimado tanto por este tribunal como por la Corte Suprema en segunda instancia, sentando un importante precedente en la materia.[2] [3]

El periódico lanzó el 25 de mayo de 2010 un canal de televisión en línea, El Mostrador TV.[4] Dicha señal es transmitida actualmente por una señal digital de televisión en el canal 26, que es posible sintonizar en el anillo de la Circunvalación Américo Vespucio en Santiago, bajo el nombre El Mostrador TV.

Organización[editar]

El Mostrador es propiedad de La Plaza S.A., su presidente es Germán Olmedo Acevedo, mientras que su vicepresidente es Federico Joannon Errázuriz. El director periodístico es Mirko Macari y el subdirector es Iván Weissman.[5]

Contenido[editar]

El sitio web de El Mostrador está organizado en las siguientes secciones:

  • Noticias: Noticias nacionales e internacionales, editorial y cartas al director, entre otras.
  • Mercados: Noticias del ámbito económico.
  • TV: Análisis, opinión y cartelera cultural en formato video.
  • Cultura+Ciudad: Noticias del ámbito cultural.
  • Vida en línea: Noticias del ámbito tecnológico y de internet.

Incidentes[editar]

El 19 de marzo de 2010 El Mostrador publicó un reportaje que vinculaba al recién designado Gobernador de la Provincia del Biobío, José Miguel Steigmeier, con el círculo íntimo de Paul Schäfer, ex jerarca de Villa Baviera, y con una supuesta participación en casos de lavado de dinero.[6] Frente a dicha información, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter citó a Steigmeier al Palacio de La Moneda ese mismo día, decidiendo tras la reunión revocar su nombramiento para la gobernación del Biobío.[7]

El 22 de abril de 2010 Mirko Macari dejó la dirección de El Mostrador debido a su nombramiento como director del diario La Nación.[8] Sin embargo, presiones de la Unión Demócrata Independiente (UDI) hicieron al Gobierno de Sebastián Piñera revertir la decisión al día siguiente.[9] El regreso de Macari a su puesto original en El Mostrador se hizo público mediante un comunicado del medio electrónico publicado el 23 de abril, bajo la consideración de que el alejamiento previo fue un acto voluntario y que el periodista satisfacía "plenamente los estándares de pluralismo, independencia y calidad que caracterizan a El Mostrador".[10]

Referencias[editar]

  1. FUCATEL (26 de abril de 2009). «El Mostrador». Consultado el 19 de marzo de 2010. 
  2. «Editorial: Inserciones de la A.N.P. contra la S.V.S. tergiversan la realidad». El Mostrador. 1o de febrero de 2004. Consultado el 29 de abril de 2010. 
  3. Inostroza, Marta (12 de marzo de 2004). «Edwards versus el ciberespacio». El Periodista. Consultado el 29 de abril de 2010. 
  4. Paz, Miguel (25 de mayo de 2010). «Ha nacido El Mostrador TV». Consultado el 10 de febrero de 2011. 
  5. «Quiénes somos». El Mostrador. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  6. Molina, Jorge (19 de marzo de 2010). «Gobernador del Bío Bío designado por Piñera ayudó a lavar dinero de la Colonia Dignidad». El Mostrador. Consultado el 19 de marzo de 2010. 
  7. Covarrubias, Bárbara (19 de marzo de 2010). «Gobierno deja sin efecto designación de gobernador del Biobío tras acusaciones». EMOL. Consultado el 19 de marzo de 2010. 
  8. «Nuevo Director de El Mostrador». El Mostrador. 22 de abril de 2010. Consultado el 22 de abril de 2010. 
  9. Delgado, Felipe (23 de abril de 2010). «Mirko Macari no será director de ‘La Nación’ tras presiones de la UDI». Biobío. Consultado el 23 de abril de 2010. 
  10. Olmedo, Germán (23 de abril de 2010). «A los lectores de El Mostrador y a la opinión pública en general». El Mostrador. Consultado el 23 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]