Banco de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco de Chile
Banco de Chile Logo.png
Banco de Chile.jpg
Casa matriz del Banco de Chile en el Paseo Ahumada.
Tipo Sociedad anónima bancaria
Símbolo bursátil (IPSA:CHILE )
(NYSE: BCH)
(BMAD: XBCH)
Industria Finanzas y seguros
Forma legal public company
Fundación 28 de octubre de 1893 (124 años)
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Ahumada 251
Presidente Pablo Granifo Lavín[1]
Gerente general Eduardo Ebensperger[2]
Servicios Servicios financieros
Propietario Quiñenco (empresa)
Empleados 10 354 (a marzo de 2012)[1][3]
Matriz Paseo Ahumada #251, Santiago
Lema El banco de Chile
Sitio web www.bancochile.cl
Cronología
Bancos de Valparaíso, Nacional de Chile y Agrícola de Chile Banco de Chile
[editar datos en Wikidata]
Panorámica de la Casa matriz del Banco de Chile.
Sucursal del banco en Maipú, abierto extraordinariamente durante la noche por la Teletón 2006.
Sucursal del banco en Temuco.

Banco de Chile es una institución financiera que opera en Chile. Cuenta con una red de sucursales presentes en gran parte del país, cajeros automáticos y otros canales de distribución electrónicos. Proporciona productos y servicios financieros a grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, y a personas.[4]

Historia[editar]

Creado en octubre de 1893, oficialmente inició sus operaciones como banco el 2 de enero de 1894 tras la fusión de tres de las más importantes entidades bancarias del siglo XIX: Banco de Valparaíso (1855), Banco Nacional de Chile (1865) y Banco Agrícola (1868).

La institución logra superar la crisis económica de 1929, y continúa su desarrollo gracias a su base de capital. Se mantiene entonces como el principal banco del país y una de las sociedades anónimas más respetadas. En 1940 incorpora pasivos de otras entidades financieras en liquidación y compra acciones de importantes empresas comerciales y de servicios.

Luego del proceso de estatización de la banca propiciado por el gobierno, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) se convierte en el mayor accionista del Banco en 1973, con derecho a designar al presidente del Directorio. La entidad, sin embargo, es reprivatizada en 1975. Dos años más tarde crea Leasing Andino en asociación con Banco de Vizcaya de España, y con Orient Leasing de Japón.

En 1982 comienza el proceso de internacionalización y se abre una sucursal en Nueva York, Estados Unidos. En el mismo año, y en el contexto de la crisis financiera global y local, Banco de Chile es intervenido por la autoridad para enfrentar el deterioro de su cartera de préstamos y una base patrimonial comprometida. Producto de un rescate otorgado por el Banco Central de Chile, la institución bancaria actualmente mantiene una deuda subordinada, que podría estar pagada hacia el 2018-2019.[5]

En 1987, y a través de un proceso de capitalización, la propiedad y el control del Banco son traspasados nuevamente a inversionistas privados. La institución adquiere los activos y pasivos del Banco Continental y absorbe las operaciones del Banco Morgan Finanza.

Ya en la década de los 90, Banco de Chile establece oficinas de representación en Miami, Buenos Aires, São Paulo y Ciudad de México. Durante 1993 crea Banco CrediChile, una división especializada en el otorgamiento de créditos de consumo a personas de ingresos medios y bajos.

En diciembre de 2001, el Grupo Luksic toma el control del Banco, luego de alcanzar el 51% de la propiedad a través de Quiñenco S.A.[6][7]

En 2002 se autoriza la fusión con Banco de A. Edwards, también controlado por Quiñenco, mientras que en diciembre de 2007 se acuerda la fusión entre Banco de Chile y Citibank Chile, proceso que concluyó el 1 de enero de 2008,[8]​ marcando así un nuevo hito en la historia de la institución, integrándose a una de las mayores redes de servicios financieros en el mundo.

Casa matriz[editar]

En 1922, Banco de Chile inicia la construcción de su Casa Matriz ubicada en la calle Ahumada 251, en pleno centro de Santiago.

Diseñado en 1921 por Alberto Siegel Lübbe, arquitecto austriaco nacionalizado chileno, el edificio sigue un estilo neoclásico, destacando su cúpula circular, escaleras de mármol y amplios espacios para la atención del público.[9]

Con la participación de mil hombres en la construcción, finalmente la obra fue inaugurada en abril de 1926, convirtiéndose en uno de los edificios más imponentes de la capital, lo que lo llevó a ser declarado inmueble de conservación histórica.[10]

Iconografía corporativa[editar]

A partir de 1991, y armonizando con las nuevas tendencias del mercado, Banco de Chile dio inicio al proceso de renovación de su imagen corporativa, a través de la estilización del logotipo y la definición del azul como color institucional. La marca fue reconocida como símbolo de calidad y eficiencia.[11]

Filiales[editar]

Las empresas filiales que ofrecen servicios financieros complementarios a las actividades propias del Banco son:

  • BanChile Corredores de Bolsa S.A.: Entrega una oferta de servicios de compra y venta de acciones y bonos. Opera en la Bolsa de Comercio de Santiago y en la Bolsa Electrónica de Chile.
  • BanChile Administradora General de Fondos (AGF): Ofrece una amplia gama de alternativas de inversión y una completa asesoría en administración de activos.
  • BanChile Citi Global Markets: Apoya a los clientes en aperturas a la bolsa, aumentos de capital, venta y compra de paquetes de acciones, colocaciones de capital privado, ofertas públicas de acciones (OPAs), fusiones y adquisiciones, y valorización de empresas o líneas de negocio, entre otros.
  • BanChile Corredores de Seguros Ltda.: Se encarga de la intermediación de seguros de vida y generales a través de una amplia oferta de productos y servicios.
  • BanChile Securitizadora S.A.: Cuenta con vasta experiencia y conocimiento en la estructuración y colocación de bonos securitizados.
  • Promarket S.A.: Realiza la gestión comercial y de pre-evaluación de nuevos clientes del banco. Cuenta con presencia desde Iquique a Puerto Montt.
  • Socofin S.A.: Empresa filial que aplica estrategias de cobranza diferenciadas por segmento de clientes, niveles de morosidad y nivel de exposición.

Propiedad[editar]

La institución, al 31 de diciembre de 2015, posee 12.489 accionistas. LQ Inversiones Financieras S.A. e Inversions LQ SM Ltda., también conocidas como Grupo LQIF, pertenecen a Quiñenco y a Citigroup, y controlan el 51,1% de la propiedad de la institución.

de Chile pertenece al holding Quiñenco, controlado por el grupo económico chileno Luksic que posee el 52,71% de las acciones. Un 41% de la propiedad está en manos de accionistas directos minoritarios.[cita requerida]

Operaciones[editar]

Las operaciones se organizan en torno a seis principales divisiones comerciales: operaciones de grandes corporaciones, de pequeñas y medianas empresas, mercado de personas, mercado de consumo, actividades bancarias internacionales y operaciones del mercado de valores.

Adicionalmente, las empresas filiales completan la gama de servicios financieros, con operaciones de securitización, corretaje de valores, inversión y fondos mutuos; seguros, asesoría financiera y factoring, entre otras.

Presencia internacional[editar]

Actualmente, el Banco de Chile promueve su red internacional por medio de la presencia del Citibank a nivel mundial.[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]