Quiñenco (empresa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quiñenco S.A.
Tipo Sociedad anónima
(IPSA:QUINENCO)
Fundación 1957
Sede central Enrique Sur Foster 20, piso 14
Bandera de Chile Santiago, Chile
Presidente Andrónico Luksic
Gerente General Fransisco Pérez
Sitio web http://www.Quiñenco.cl
[editar datos en Wikidata]

Quiñenco S.A. es un consorcio empresarial de Chile que opera en diferentes rubros de la economía de dicho país. Es la matriz del Grupo Luksic (el que controla el 81%[1] de la propiedad del holding).

Fue fundado en 1957 como Sociedad Forestal Quiñenco. En los años 1960 se transformó en un holding al adquirir Empresas Lucchetti y Forestal Colcura. Posteriormente efectúa otras compras. En 1997 se reestructura el grupo transfiriendo las inversiones mineras a Antofagasta plc, quedando Quiñenco con las de tipo industrial y financiera.

Las acciones de Quiñenco cotizan en las bolsas de Santiago, Valparaíso y Electrónica de Chile, bajo el nemotécnico QUINENCO. La mayoría de las empresas que operan Quiñenco también cotizan en Chile. Además, importantes filiales de Quiñenco (Banco de Chile y CCU) cotizan en el NYSE.

Empresas[1] [editar]

Las empresas que controla Quiñenco tienen un patrimonio de U$71.000 millones y emplean a 69.000 personas en Chile y en el extranjero. Las principales empresas filiales y coligadas que forman parte del consorcio, con el porcentaje de participación accionario (a Septiembre de 2015), son:

Controversias[editar]

A fines de 2000, Quiñenco obtuvo del BancoEstado, durante la presidencia de Jaime Estévez, un polémico préstamo de US$ 138 millones, que le permitió adquirir el 51% del Banco de Chile.[2] [3]

En febrero de 2012, el holding demolió una casona de Huéspedes de Federico Schwager de 1870, ubicada en sus terrenos de la ciudad de Coronel, El Concejo Municipal y algunas agrupaciones culturales pidieron que dicha construcción fuese donada a la comunidad, para su intentar restaurarla y construir ahí una Casa de las Artes. Los inmuebles de la casona estaban deteriorados desde el Terremoto de Chile de 2010, pero algunos consideraban que su estructura podía haberse restaurado.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]