Logotipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Logotipo, coloquialmente también llamado logo (del griego λόγος, palabra, i τύπος, tipo), se define como un símbolo formado por letras, imágenes o la unión de las dos, que sirve para identificar una marca, empresa, sociedad o institución, y todo lo que tiene relación con ellas. [1]

Introducción.[editar]

El diseño de logos y logotipos, consiste en reducir un mensaje a la mínima expresión.

Tal y como nuestros antepasados se comunicaban mediante iconos visuales grabados en sus paredes, hoy las marcas y empresas se dan a conocer a sus clientes mediante imágenes (Logotipos), estos deben transmitir: valores, funciones y jerarquías a millones de personas.

Diseñar un logo lleva una gran responsabilidad, la cual no es nada fácil aún que a simple vista es lo que parezca, este podría dejar huella a largo plazo sin saberlo en el momento el cual se estaba diseñando.

La mayor aspiración de estos (los logotipos) es dar información de forma básica, directa y transmitir un mensaje a un público determinado con el menor tiempo posible.[2]

Ejemplo: Steve Jobs dijo: ‘’Vende sueños, no solo vendas productos’’ el día en el que salió el video comercial de ‘’1984’’, y él, así lo ha hecho. Millones de personas sueñan en la actualidad tener en su propiedad un pequeño teléfono, el cual tenga una manzana en su revés. Cierto es que no todo es gracias al logotipo, pero si gran parte. He aquí el maravilloso trabajo que S.Jobs y S.Wozniak llevaron a cabo. Esta pequeña manzana tan fácil de ‘’dibujar’’ ha marcado un antes y un después en el mundo de las nuevas tecnologías.

Requisitos para un logotipo.[editar]

Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, debe ser conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más». Dicha simplicidad permite que sea:

- Legible: Independientemente del tamaño al que lo usemos y que no sea difícil de descifrar.

- Impactante: De manera que sea fácilmente recordado y nos llame la atención a simple vista.

- Atemporal: Diferenciándose dentro de la competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.

- Único: De manera que se parezca lo menos posible a otras empresas para que este no las haga recordar.

- Adaptable: Debe adaptarse al mercado al cual quiere llegar.

- Reflejo: Tiene que reflejar los valores y objetos de la empresa. [3]

Tipos de logos.[editar]

- Logotipo: Aunque este sea el nombre generalizado, un logotipo, es un diseño exclusivamente tipográfico (solo letra), como podría ser el de ‘’Disney’’ y ‘’Coca-Cola’’

Imagotipo Wikipedia

- Imagotipo: Es la suma de un logotipo y un icono, por ejemplo, el logo de Wikipedia, este es formado por la unión del nombre ‘’Wikipedia’’ y su logotipo.

- Isotipo: Una marca representada únicamente por un icono, ya que es tan conocida que no necesita más, como podría ser ‘’Apple’’ o ‘’Chanel’’

- Isologo: Fusión de logo y texto que no podrán funcionar por separado: ‘’Harley Davidson’’ o ‘’Pizza Hut’’ [4]       

Logotipos en el tiempo.[editar]

Coca-Cola: A diferencia de muchas marcas históricas con más de un siglo de vida, su logotipo ha permanecido idéntico prácticamente desde su creación inicial. [5]

Son muchos los motivos que hacen grande este logo:

- Su tipografía: con distintos grosores y variables trazos.

- Su reconocido color rojo patentado, con el color blanco de contraste.

- Y para finalizar, el ritmo visual que tiene la ''Coca'' con la ''Cola'', jugando una con la otra, y las reconocidas ''ces'' que se enlazan entre las demás letras.

Disney Studios: Este, ha cambiado varias veces su logotipo en el transcurso del tiempo, el logo de Disney, el cual  que conocemos en el presente, se vio dibujado por primera vez en el: 1986, escrito como ''The Walt Disney Company'', desde entonces, la tipografía ha permanecido intacta, hasta suprimir el ''The'' y el ''Company', dejando solo en Disney. [6]

Este logotipo, ha perdurado en el tiempo gracias a:

- Su simplicidad, hace que todo hombre, mujer, niño y niña, entiendan a la perfección lo que hay escrito, así quedando grabado con más facilidad en la mente y teniendo-lo presente más tiempo.

- Dentro de su simplicidad, sus formas redondeadas, sus trazos firmes y su diseño tan limpio se podría decir que es casi perfecto, por el hecho de que este va dirigido a todo tipo de público, ya sea joven o adulto.

Motivación en el diseño (Norberto Chaves)[editar]

- Motivación nula:

El imagotipo, no contiene componentes significativos anclados en el nombre o contexto. Se trata pues de un imagotipo arbitrario.

Si existe la motivación, actuara como “sumergida”, incógnita, por ejemplo la marca Lacoste.

La codificación social de la relación “Lacoste – cocodirlo” se ha producido por convención pura, es decir, por la imposición de una relación arbitraria entre significado y significante.

- Motivación simple por el nombre:

Decimos que un imagotipo es motivado por el nombre del sujeto cuando distinguimos unidades significantes, los significados de las que forman parte del discurso del nombre.

En el caso de la marca “Apple”, el icono remite la idea de “manzana”, alududa de manera expresa por el nombre de la empresa, en cambio, ni el nombre ni el logo, remite al contexto de la empresa (Informática) Componentes secundarios como la “mordidita”, evidente como icono pero equívoco como metáfora (¿Tentación, alimento, apropiación?...) Son de anclajes mas dudosos, e incorporan una cierta arbitrariedad.

- Motivación simple por el contexto:

Decimos que un imagotipo es motivado por el contexto institucional del caso, cuando se distinguen unidades significativas, los cuales forman parte del discurso de este fenómeno.

En el caso de la marca “Bull”, la relación entre la trama geométrica y la ideograma de un árbol, alude al procesamiento matemático de las imágenes de la realidad, a la vez que no hay nada en el logo que permita relacionar-lo con el nombre de Bull (toro)

- Motivación doble:

Decimos que un imagotipo es doblemente motivado, cuando se observa igual que en el caso interior: una motivación por el nombre, pero este, su entorno es motivado por el contexto, en estos casos, se produce una doble articulación de la gráfica, debida al carácter transitorio de la relación de anclaje.

En el caso de la marca: Lufthansa, el nombre, es motivado por el contexto, porque se trata de una compañía aérea. Por lo tanto, un icono que metaforiza uno de los dos temas, metaforiza necesariamente al otro. (el perfil de un pajaro en actitud de vuelo) como símbolo de transporte aéreo. [7]  

Diseñadores de logotipos.[editar]

Desde el principio de los tiempos, ha aumentado la cantidad de profesionales dedicados al diseño de los logotipos, entre ellos:

- Paul Rand: Diseñó infinidad de identidades corporativas y carteles, entre ellos ABC, IBM y UPS (siempre con influencias modernistas), fue uno de los originadores del estilo tipográfico internacional suizo.

- Milton Glaser: Quizás, el más memorable de sus trabajos, ha sido ‘’I love New york’’ un modelo que ha sido replicado a i infinidad de países, además ha diseñado más de 300 carteles y portadas de discos.

- Saul Bass: Triunfó tanto como diseñador gráfico como director de cine. En sus trabajos, incluye tanto diseños de logotipos como carteles de películas, tales como Internation Avery, Continental Airlines y United Airlines. [8]

Referencias[editar]

[1] - Real Academia de la ingeniería, Diccionario (logotipo) [31Mayo16]

[2] - La Revista, Criterios de un logotipo [31Mayo16]

[3] - Haz Historia, "Que es un logotipo" [31Mayo16]

[4] - Logorapit - Matadracs El libro de los logotipos, "Marcas e imagen" [31Mayo16]

[5] - TenTuLogo "Hisoria logo cocacola" [08Junio16]

[6] - Expertos En Marca ''Disney" [08Junio16]

[7] - Norberto chaves Elisava TdD, "Motivación y arbitrariedad en el diseño" [06Junio16]

[8] - Trazos, ''7 Diseñadores graficos..." [08Junio16]