Emilio Doyère

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio Doyère
Emilio Doyére.JPG
Información personal
Nacimiento 1847 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diocesan architect Ver y modificar los datos en Wikidata

Emilio Doyère Rouvieres[1]​(París, Francia 1847[2]​ - Santiago de Chile, 1918) fue un arquitecto francés. En Chile destacó por su trabajo en el Palacio de los Tribunales de Justicia, entre otros proyectos.

Biografía[editar]

Fue hijo de un profesor de Higiene y Química en la Escuela Central de París.[1]​ Recibió su educación técnica y artística en la Escuela de bellas Artes de París, donde ingresó en 1863,[2]​pero su ingreso sólo se produce cuando cumplía 21 años.[3]​ En Francia, trabajó en puestos fiscales como el de arquitecto de edificios Históricos, Diocesanos, etc. Fue miembro de la Sociedad de Arquitectos de Francia. Condecorado como "officier d´Académie".[2]

Obras[editar]

Llegó a Chile en 1890.[1]​ Construyó muchos edificios particulares como los edificios del Cité Concha y Toro, por encargo de Melchor de Concha y Toro, el Banco Santiago, la Iglesia de San Pedro en Mac Iver, la Iglesia del Santísimo Sacramento de la Congregación del Buen pastor en Avenida Matta, de la misma orden, entre otras.

Fue profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile,[2]​paralelo a ello, en la que le cupo destacada participación en la fundación de la Escuela de Arquitectura[4]​, le fue encargada una remodelación de la Moneda que nunca se realizó, pero que buscaba adornarla por completo al estilo francés.

Este importante arquitecto fue quien estuvo a cargo de las principales remodelaciones del Teatro Municipal de Santiago luego del terremoto de 1906, que le dieron el carácter al edificio que tiene hasta el día de hoy. Al igual que el constructor original del edificio, Brunet de Baines, era egresado de la Escuela de Bellas Artes de París. En Europa había trabajado en la Catedral de Bayona y conocía bien la Ópera de Burdeos, su inspiración. Para muchos amantes del Municipal, su trabajo fue el mejor de todos los que se han realizado en el edificio.

Alberto Shade fue su ayudante en el emocionante trabajo de transformar el Municipal. Considerando el Centenario, era una oportunidad grande por darle aún mayor belleza y estilo. Se construyó la Sala La Capilla, el foyer de doble nivel, las columnas y pórtico de entrada, los dorados y decoraciones de la sala principal, la nueva cúpula y se compraron diversas ornamentaciones a Europa. También a él se debe la decoración exterior y la apertura de la calle Tenderini. Además, fue el ideólogo de, por ejemplo, la decoración de la actual Sala Arrau y además la belleza de muchas de sus partes. Es, sin duda, un hombre que se debe recordar.[5]

Contratado por el Gobierno de Chile para ocuparse de importantes proyectos arquitectónicos en Santiago, con motivo del Centenario de la Independencia. Colaboró en la construcción del edificio del ex Congreso Nacional. Pero su obra cumbre fue el Palacio de los Tribunales de Justicia (1905-1930), en donde despliega su mejor dominio del trabajo mixto del ladrillo y el hierro, tan impulsado por Eugène Viollet-le-Duc, quizás uno de los más impresionantes de Santiago, construido junto a su amigo Emile Jéquier, autor de la Estación Mapocho.[6]

Emilio Doyère falleció en Santiago, en 1918.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c «Emilio Doyère Rouvieres». Boletín Academico de la Universidad de Chile. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  2. a b c d «El futuro edificio del Palacio de Justicia». Revista Zig-Zag: página 24. 6 de mayo de 1906. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  3. www.flickr.com Retrato del gran arquitecto Emilio Doyere Rouvieres
  4. www.flickr.com Retrato del gran arquitecto Emilio Doyere Rouvieres
  5. http://www.centrodae.cl, Emilio Doyere.
  6. http://www.centrodae.cl, Emilio Doyere.
  7. Díaz Silva, Patricio. «Vitrales en Santiago de Chile: obras conservadas en iglesias y edificios civiles». Ocho Libros Editores: página 64. Consultado el 17 de diciembre de 2015.