Gabriel Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Salazar
Salazar, Garbiel -FILSA 2015 10 29 fRF02.jpg
Salazar en la FILSA 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Gabriel Segundo Salazar Vergara
Nacimiento 31 de enero de 1936 (80 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Partido político Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Familia
Padres Laura Vergara
Benito Salazar
Educación
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Hull
Información profesional
Ocupación Historiador, académico e investigador
Conocido por Principal exponente de la nueva historia social en Chile
Obras notables Labradores, peones y proletarios
Distinciones Premio Nacional de Historia de Chile [1]
[editar datos en Wikidata]

Gabriel Segundo Salazar Vergara (Santiago, 31 de enero de 1936) es un historiador chileno, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Galardonado con el Premio Nacional de Historia 2006,[1] es uno de los más destacados exponentes de la historiografía social y política contemporánea de su país.[2]

Biografía[editar]

Gabriel Salazar estudió la secundaria en el Liceo de Aplicación[3] e ingresó a historia en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1960. Realizó paralelamente estudios en filosofía y sociología y obtuvo los títulos correspondientes en 1963 y 1969 respectivamente.[4] A los 24 años se convirtió en ayudante de cátedra de Mario Góngora,[4] quien tres décadas antes que él recibió el Premio Nacional de Historia de Chile. Militó en el MIR (1970-1973).[2]

Después del golpe de Estado de 1973 encabezado por el general Augusto Pinochet contra el socialista Salvador Allende, fue detenido y conducido a Villa Grimaldi y Tres Álamos, donde fue torturado.[2] Mientras estuvo preso, Salazar desarrolló un curso de historia económica chilena, que después se convertiría en el libro Historia de la acumulación capitalista en Chile. En 1976 fue puesto en libertad y partió al exilio al Reino Unido. Allí, gracias a una beca, obtuvo un doctorado en Historia Económica y Social en la Universidad de Hull (1984).[4]

Retornó a Chile junto a su familia en 1985 y ese mismo año publicó su tesis doctoral bajo el nombre de Labradores, peones y proletarios.[4] Participó en Sur Profesionales,[4] , ONG en la que alternó con diversos intelectuales miembros de dicha institución —José Bengoa, Javier Martínez, Eugenio Tironi, Alfredo Rodríguez, entre otros— y se incorporó a la Universidad ARCIS, donde dictó durante muchos años la cátedra de Historia de Chile, dirigió maestría en Ciencias Sociales[4] y fue miembro de su Directorio y Consejo Superior, del que se retiró a mediados de 2006 por discrepancias con los dirigentes. Ese mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Historia de Chile.[1] y pasó a ser director de la carrera de Historia Social en la Universidad Bolivariana, donde permaneció por algunos años.

Salazar apoyó a Roxana Miranda en las presidenciales de 2013.

Salazar se desempeña como profesor de Historia de Chile siglo XIX, Contemporánea y Teoría de la Historia en el Departamento de ciencias históricas de su alma máter, donde imparte también la cátedra de Historia Social de Chile en la Facultad de Derecho y en la de Ciencias Sociales; además, enseña a los estudiantes de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

Entre sus aportes a la historiografía del país se cuenta haber conformado, junto a María Angélica Illanes, Julio Pinto Vallejos, Sergio Grez y Mario Garcés, entre otros, una corriente de investigación dedicada a estudiar al sujeto popular y los procesos sociales desde el prisma de las clases más bajas de la sociedad. Destacan sus estudios sobre el sujeto popular en el siglo XIX y sus investigaciones sobre los movimientos sociales a través del siglo XX.

Salazar ha participado en diversas actividades y ha ofrecido múltiples entrevistas donde ha planteado ideas que han generado gran controversia, las cuales se suman a las planteadas en su obra académica.[2] Uno de sus detractores dentro de la izquierda es Sergio Grez. En octubre de 2011, encabezó la campaña de un plebiscito ciudadano en apoyo al Movilización estudiantil en Chile de 2011.[5]

Su historiografía[editar]

Gabriel Salazar es uno de los fundadores de la corriente historiográfica llamada la Nueva Historia Social,[6] que surgió en Inglaterra entre especialistas en el exilio y cuya principal herramienta teórica es un marxismo hegeliano vinculado a la escuela historiográfica del británico E. P. Thompson. Esta corriente historiográfica revisionista, en cuyos orígines estuvo también Leonardo León, pretende descubrir y reconstruir el proyecto político popular, del que serían portadores no el clásico proletariado industrial sino las masas desplazadas y explotadas.[7] Según su enfoque, éstas, a partir de su principal riqueza, la solidaridad, han ido construyendo un proyecto propio de país, que una y otra vez alcanza importantes grados de maduración, pero es sistemáticamente reprimido por la oligarquía librecambista (Batalla de Lircay 1829 y Constitución de 1833 frente al proyecto federal, pipiolo y artesano productivo) o por la mesocracia nacional desarrollista (Código del Trabajo y Constitución de 1925 frente al movimiento sociocrático asambleísta) o por ambas (Burocracia gubernamental de la Unidad Popular y Golpe Militar de 1973 frente a los embriones del poder popular (1972-1973).

Junto a otros investigadores, ha promovido iniciativas para incorporar una reflexión histórica en coyunturas decisivas, como cuando se produjo el arresto de Augusto Pinochet en Londres, y algunos intelectuales de derecha (como Gonzalo Vial) criticaron la medida. Junto a Sergio Grez,Armando de Ramón, León y otros, ayudó a redactar el Manifiesto de Historiadores en 1999.[8]

Reconocimientos[editar]

Libros[editar]

  • (2015) La enervante levedad histórica de la clase política vivil (Chile, 1900 -1973). Santiago: Penguin Random House Grupo Editorial.
  • (2013) Villa Grimaldi (Cuartel Terranova). Historia, testimonio, reflexión. Santiago: Ediciones LOM
  • (2012) Movimientos sociales en Chile, trayectoria histórica y proyección política. Santiago: Uqbar editores.
  • (2012) Dolencias históricas de la memoria ciudadana (Chile, 1810 - 2010). Santiago: Editorial Universitaria.
  • (2011) En el nombre del poder popular constituyente (Chile, siglo XXI). Santiago: Ediciones LOM.
  • (2010) Diego Portales. Monopolista, sedicioso, demoledor. Santiago: Editorial Usach. Colección Grandes de Chile.
  • (2009) Del poder constituyente de asalariados e intelectuales (Chile, siglos XX y XXI). Santiago: Ediciones LOM.
  • (2009) Mercaderes, empresarios y capitalistas (Chile, siglo XIX). Santiago: Sudamericana.
  • (2008) Memorias de un peón-gañán Memorias de Benito Salazar Orellana; Gabriel Salazar (Editor). Santiago: Ediciones LOM.
  • (2006) Ser niño "huacho" en la historia de Chile (siglo XIX). Santiago: Ediciones LOM.
  • (2006) La violencia política popular en las "Grandes Alamedas". Santiago: Ediciones LOM.
  • (2005) Construcción de Estado en Chile (1800-1837). Democracia de los "pueblos". Militarismo ciudadano. Golpismo oligárquico. Santiago: Editorial Sudamericana.
  • (2003) Ferias libres: espacio residual de soberanía ciudadana (reivindicación histórica), en colaboración con Luis Bahamondes, Marcela Soto, Waldo Vila. Santiago: Ediciones Sur.
  • (2003) La historia desde abajo y desde dentro, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
  • (2003) Historia de la acumulación capitalista en Chile (apuntes de clase). Santiago: Ediciones LOM.
  • (1999 - 2002) Historia contemporánea de Chile, en colaboración con Julio Pinto, 5 Tomos. Santiago: Ediciones LOM.
  • (2000) La sociedad civil popular del poniente y sur de Rancagua. Santiago: Ediciones Sur.
  • Manifiesto Historiadores, en colaboración con Sergio Grez, Ediciones LOM, Santiago (1999).
  • (1998) Autonomía, espacio y gestión, en colaboración con Jorge Benítez. Santiago: Ediciones LOM.
  • (1998) El empresariado industrial en Chile: liderazgo nacional y conducta histórica, 2 Tomos, Conicyt.
  • (1996) Las avenidas del espacio público y el avance de la educación ciudadana, Universidad Arcis, Santiago.
  • (1990) Violencia política popular en las grandes alamedas: Santiago de Chile 1947-1987 (una perspectiva histórico popular), en "La violencia en Chile", Vol.1. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1986) Labradores, peones y proletarios: formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX. Santiago: Ediciones Sur.

Artículos[editar]

  • (2008) Transformación del sujeto social revolucionario: desbandes y emergencias, falta cita.
  • (2006) Transición ciudadana: de la autojusticia estatal al tribunal de la historia (Chile, siglo XXI), en Cuadernos de Historia, No. 25, Universidad de Chile, Santiago.
  • (2004) Cultura de masa y cultura popular en Chile, 1950-2000: del fordismo al neoliberalismo, en "Los proyectos y las realidades: América Latina en el siglo XX", Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  • (2003) La larga y angosta historia de la solidaridad social bajo régimen liberal: (Chile, siglos XIX y XX), en Cuadernos de historia, No. 23, Universidad de Chile, Santiago.
  • (2003) Transformaciones del Sujeto Social Revolucionario: Desbandes y Emergencias, en Actuel Marx, No. 1. Santiago: Editorial Arcis-LOM Ediciones. [1]
  • (2003) Democratización de la sociedad chilena, en Proposiciones, No. 33. Santiago: Ediciones Sur.
  • (2001) Fondo público y trasfondo histórico de la capacitación e innovación tecnológica en Chile: la perspectiva de los actores (1976-1997), en Proposiciones, No. 32. Santiago: Ediciones Sur.
  • (2001) Proyecto y exclusión: dialéctica histórica de la desconfianza en Chile, en "Confianza social en Chile: desafíos y proyecciones", Ministerio Secretaría General de Gobierno. División de Organizaciones Sociales, Santiago.
  • (2001) Fondo público y trasfondo histórico de la capacitación e innovación tecnológica en Chile: la perspectiva de los actores (1976-1997), en Proposiciones, No. 32. Santiago: Ediciones Sur.
  • (2000-2001) Dialéctica inconclusa del espacio público en Chile (1830-2000), en Revista Derecho y Humanidaes, No. 8, Universidad de Chile, Santiago.
  • (1999) Ciudadanía e historia oral: vida, muerte y resurrección, en Proposiciones, No. 29. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1999) Discusión de los planteamientos, en Revista de Psicología, No. 2, Universidad de Chile, Santiago.
  • (1999) Raíces históricas de la violencia en Chile, en Revista de Psicología, No. 2, Universidad de Chile, Santiago.
  • (1999) La mujer popular en los '90: trabajo, memoria, ciudadanía (Taller de Historia Social), en Nomadías. Serie Monográfica, No. 1.
  • (1999) Dos ángulos de la historia, en colaboración con María Angélica Illanes y Sergio Villalobos R., en Cuadernos de Historia, No. 19, Universidad de Chile, Santiago.
  • (1998) Ciudadanía e historia oral: vida, muerte y resurrección, en Proposiciones, No. 28. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1998) Editorial, en Proposiciones, No. 28. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1998) De la participación ciudadana: capital social y capital social variable (explorando senderos trans-liberales), en Proposiciones, No. 28. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1997) Descentralización y sinergia histórica local: fracasos y desafíos, en Cyber Humanitatis, No. 4, Universidad de Chile, Santiago. [2]
  • (1996) Estado, sociedad civil y agencias de desarrollo: desafíos y perspectivas, P.A.S. Informe, Santiago.
  • (1996) Investigadores jóvenes de los 60 e investigadores jóvenes de los 90: ¿a dónde va la diferencia?, en Proposiciones, No. 27. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1996) Tendencias trans-liberales del movimiento ciudadano en Chile (1973-1996), en "Organizaciones sociales y transición democrática en América Latina", México.
  • (1995) Del modelo neoliberal en Chile: la difícil integración entre los pobres, los intelectuales y el poder (1989-1995), PAS, Santiago.
  • (1994) Dialéctica de la modernización mercantil: intercambio desigual, coacción, claudicación (Chile como West Coast, 1817-1843), en Cuadernos de historia, No. 14, Universidad de Chile, Santiago.
  • (1994) Construcción de Estado en Chile: la historia reversa de la legitimidad, en Proposiciones, No. 24. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1994) Modernización ¿definitiva? y debate histórico-social en Chile, en Proposiciones, No. 24. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1992) Los límites históricos de la modernidad (neo) liberal en Chile, en Cuadernos de historia, No. 12, Universidad de Chile, Santiago.
  • (1992) La mujer de "bajo pueblo" en Chile: bosquejo histórico, en Proposiciones, No. 21. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1991) La perspectiva popular: ¿Hipótasis metafísica, callejón sin salida, o "no será tiempo de hacer algo"?, en Proposiciones, No. 20. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1991) Empresariado popular e industrialización: la guerrilla de los mercaderes (Chile, 1830-1885), en Proposiciones, No. 20. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1991) The History of Popular Culture in Chile. Different Paths, en "Popular Culture in Chile. Resistance and Survival Boulder, Westview Press.
  • (1990) Penas de amor de un "rotoso estudiante" (Santiago de Chile, 1715-1730) Anónimo, (compilador), en Proposiciones, No. 19. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1990) Ser niño "huacho" en la historia de Chile (siglo xix), en Proposiciones, No. 19. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1990) Chile, historia y "bajo pueblo", en Proposiciones, No. 19. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1987) Los dilemas históricos de la auto-educación popular en Chile. ¿Integración o automía relativa?, en Proposiciones, No. 15. Santiago: Ediciones Sur.
  • (1986) De la generación chilena del '68: omnipotencia, anomia, movimiento social, Proposiciones, No. 12. Santiago: Ediciones Sur.

Prensa[editar]

  • (2007) Los estudiantes investigan con más libertad que nosotros (entrevista), en Boletín Académico de la Universidad de Chile, No. 1, Santiago. [3]
  • (2004) 30 Octubres después. La izquierda y Miguel, en Rocinante, Vol.7, No. 72, Santiago.
  • (2003) ¿Consenso para la guerra sucia?, en Rocinante, Vol.3, No. 21, Santiago.
  • (1998) El triunfo del intelectual fenicio, en Rocinante, Vol. 1, No. 2, Santiago.

Referencias[editar]

  1. a b c d Universidad de Chile. «Discurso de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006». Consultado el 19 de junio de 2012. 
  2. a b c d El Mercurio de Calama (17 de junio de 2012). «Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia: "Si Camila Vallejo es inteligente debe abandonar el PC"». Consultado el 19 de junio de 2012. 
  3. EducarChile (16 de septiembre de 2010). «La clave está en no aprenderse las cosas de memoria». Consultado el 19 de junio de 2012. 
  4. a b c d e f A. Gutiérrez, X. Inostroza, A. Rodríguez y A. Zapata: CEME, Archivo Chile. «Entrevista a Gabriel Salazar: Semblanza personal y su visión de la historia». Consultado el 19 de junio de 2012. 
  5. Radio Biobío (7 de octubre de 2011). «Premio Nacional de Historia y actores encabezan campaña de apoyo a plebiscito por la Educación». Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  6. «Minisitio Gabriel Salazar». Memoria Chilena. Biblioteca Nacional Digital de Chile (sitio de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, «dibam»). Consultado el 19 de Marzo de 2015. 
  7. Salazar Vergara, Gabriel; Pinto, Julio (1999). Historia contemporánea de Chile: Actores, identidad y movimiento (volumen 2). Santiago de Chile: LOM Ediciones. p. 95. ISBN 9789562821728. Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  8. Sergio Grez y Gabriel Salazar (compiladores) (1999). Manifiesto de historiadores. Lom. ISBN 9562822117. 

Enlaces externos[editar]