Bélgica Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bélgica Castro
Belgica Castro.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Bélgica Castro Sierra
Nacimiento 6 de marzo de 1921 (98 años)
Bandera de Chile Concepción, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Domingo Tessier
(divorciados)
Alejandro Sieveking
(1961-presente)
Hijos Leonardo Mihovilovic
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1941 (78 años)
Empleador
Premios artísticos
Otros premios

Bélgica Castro Sierra[1]​ (Concepción, 6 de marzo de 1921) es una primera actriz chilena de teatro, de larga y polifacética trayectoria[2]​, que ha trabajado también como académica y profesora de historia y castellano.[3]

Castro es una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del escena interpretativa chilena, que ha trascendido por todos los géneros escénicos durante más de 75 años.[4]​ Fue actriz fundadora del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, logrando gran reconocimiento entre las actrices de su generación junto a María Cánepa y Marés González.

En 1949 trabajó para la televisión británica British Broadcasting Corporation (BBC). Posteriormente, trabajó junto a su compañía Teatro del Ángel entre Chile y Costa Rica. También fue impartió clases de actuación en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Costa Rica.

Por sus logros actorales ha ganado diversos premios, múltiples distinciones y reconocimientos a lo largo de su carrera artística. Fue galardonada con el Premio Nacional de Artes de la Representación de Chile en 1995.[5]​ También ha obtenido la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 1999​, la Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra en 2002, la Medalla de Honor del Senado de Chile en 2008, el Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en 2016 y el Premio Municipal de Artes Escénicas de Santiago en 2018.​

Ha participado en más de 200 obras teatrales, convirtiéndose en unas de las actrices chilenas con mayor obras de teatro en su cuerpo junto a Violeta Vidaurre. En la actualidad, es la segunda actriz activa más longeva de Chile, solamente precedida por Mireya Véliz.[6]

Biografía[editar]

Hija de padre anarquista[7]​ y madre españoles, nació en Concepción[8]​ y estudió en Temuco. En 1940, viajó a Santiago para estudiar castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se integró al grupo de teatro Cadip. Luego, junto con otros jóvenes artistas liderados por Pedro de la Barra fundaron el Teatro Experimental de la Universidad de Chile en 1941. Contratada por la BBC, pasó el año 1949 en Londres actuando en teleteatro para la televisión británica.

En teatro trabajó al lado de figuras como Pablo Neruda, Víctor Jara, María Cánepa, Roberto Parada, María Maluenda, Marés González, Alejandro Sieveking y Ana González Olea.

Habiéndose retirado del Teatro de la Universidad de Chile, formó con Ana González y Alejandro Sieveking su propia compañía, El Teatro del Ángel. Posteriormente, desde 1974 hasta fines de 1984, se radicaron en Costa Rica, donde también obtuvo éxitos notables con la misma compañía.

Fue profesora de Historia del Teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile durante catorce años y de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Costa Rica.

En 1995, se le otorgó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. En 2001, recibió el premio APES otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos a su trayectoria, y en 2007 fue nominada al Premio Altazor como Mejor Actriz de Teatro por su rol en la obra Cabeza de ovni.

Ha actuado en numerosas películas chilenas, entre las que destacan Hollywood es así (1944) de Jorge Délano, El final del juego (1970) de Luis Cornejo; Palomita blanca (1973), Días de campo (2004) y la miniserie La recta provincia (2007) de Raúl Ruiz, El desquite (1999) y La buena vida (2008) de Andrés Wood, y bajo la dirección de Ricardo Larraín participó en ChilePuede (2008) donde personificaba a un científico ruso, papel por el que le fue concebido el Premio Paoa del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar a la Mejor Actriz Protagónica Nacional y el premio APES a la Mejor Actriz de Reparto.

Por su rol en el filme La vida me mata, ópera prima del director Sebastián Silva (La nana), obtuvo en 2008 el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Mejor Actriz de Cine. En 2009, repitió el mismo galardón por su papel en La buena vida de Andrés Wood. En 2010, volvió a la pantalla grande en el filme Gatos viejos de Sebastián Silva, junto a su esposo Alejandro Sieveking, Claudia Celedón y Catalina Saavedra; su rol principal le valió el premio a la Mejor Actriz en el XVI Festivalisimo, Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Montreal.

Obra de teatro Mama Rosa en 1957. De izquierda a derecha: Eugenio Guzmán, Delfina Guzmán, Mares González, Alicia Quiroga, Bélgica Castro y Carmen Bunster.

Vida personal[editar]

Estuvo casa con el actor y dramaturgo Domingo Tessier, con quien tuvo a su único hijo. Desde 1961 es pareja del dramaturgo Alejandro Sieveking. Fue amiga y colaboradora de la actriz María Cánepa[9]​ y del director de teatro y músico Víctor Jara.

Bélgica ha considerado a la actriz Marés González como la mejor intérprete femenina que ha pasado por el Teatro Nacional Chileno. En 2008 Castro declaró: «Siempre me impresionó el gran talento que tenía».[10]

Teatro[editar]

Sus obras[editar]

Listado de algunas numerosas obras en las que participó y destacándose sus actuaciones en:


Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Premios[editar]

Premios APES[editar]

Año Categoría Producción Resultado Ref.
2001 Trayectoria Ganadora
2007 Mejor actriz de reparto ChilePuede Ganadora

Premios Altazor[editar]

Año Categoría Producción Resultado Ref.
2007 Mejor actriz de teatro Cabeza de Ovni Nominada
2008 Mejor actriz de cine La vida me mata Ganadora
2009 Mejor actriz de cine La buena vida Ganadora
2013 Mejor actriz de teatro Todo pasajero debe descender Ganadora
[11]
Mejor actriz de cine Gatos viejos Ganadora

Premios Pedro Sienna[editar]

Año Categoría Producción Resultado Ref.
2010 Mejor actriz protagónica femenina Gatos viejos Ganadora

Premios Festival de Cine de La Serena (FECILS)[editar]

2016 Premio a la trayectoria nacional

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]