Ricardo Larraín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Larraín
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1957
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 21 de marzo de 2016 (58 años)
Santiago de Chile, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Linfoma Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director, guionista, productor y montador
[editar datos en Wikidata]

José Ricardo Larraín Pineda (Santiago, 27 de abril de 1957 - 21 de marzo de 2016)[1][2]​ fue un director, guionista, productor y montador chileno, que trabajó en cine, televisión y publicidad.

Biografía[editar]

Se graduó en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su primer trabajo como director fue con el cortometraje La hora del sereno (1982), un trabajo en stop-motion realizado junto a Vivienne Barry, centrado en el recordado personaje de la Colonia que recorría las calles alumbrando los faroles y anunciando la hora. Luego, realizó el mediometraje Rogelio Segundo (1983), basado en un relato de Alfonso Alcalde. Producida por el Programa de Medios Audiovisuales de la Universidad Católica, la película realizada en formato video obtuvo ese año el Premio del Festival Latinoamericano de Televisión Universitaria, efectuado en Lima.[3]

Larraín forma parte del selecto grupo de realizadores que confecciona la recordada “franja del No” para el plebiscito de 1988 que termina con la dictadura militar.

En 1991 hizo su debut en el cine con la película La Frontera, escrita junto al guionista argentino Jorge Goldenberg. La cinta tuvo su primer espaldarazo en el Concurso de guiones inéditos del Festival de La Habana de 1989 y posteriormente se adjudicó varios premios internacionales como el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín y el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.[4]

"Mi entusiasmo personal es la pasión por contar historias. Una película es una historia con toda la fascinación de la emoción, la risa y también la reflexión”[3]

En 1997, Larraín filmó el documental Raúl Silva Henríquez, el cardenal (1997), que está centrado en la figura del sacerdote y defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. La producción obtiene el Primer Premio de largometraje documental en el Festival de Cine sobre Derechos Humanos en América Latina, realizado en Buenos Aires, Argentina.

Además de llevar a cabo varias películas y documentales, colaboró como productor ejecutivo en la telenovela Piel canela, como director y montador en la miniserie Héroes: La gloria tiene su precio. 1- O'Higgins, vivir para merecer su nombre y realizado más de ochocientos anuncios publicitarios para Chile y otros países. Durante 2001 dirigió el área dramática de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica y ejerció como docente en la Escuelade Periodismo de la misma. En 2004 fundó la Asociación Gremial de Directores y Guionistas de Chile[5]​ y en 2006 la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.

El 21 de marzo de 2016, cerca de las 20 horas y a los 58 años, Larraín falleció víctima del cáncer linfático que sufría desde el año 2006.[6]

Filmografía[editar]

Año Película Rol
Director Guionista Productor Montador
1991 La Frontera Sí  Sí  Sí 
1997 Pasos de baile Sí  Sí 
1998 El entusiasmo Sí 
2001 Piel canela Sí 
2005 Alberto: ¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal? Sí  Sí 
2007 Héroes: La gloria tiene su precio. 1- O'Higgins, vivir para merecer su nombre Sí  Sí 
2008 ChilePuede Sí 
2014 El niño rojo Sí  Sí 

Premios[editar]

Larraín obtuvo los siguientes premios en su carrera:[7]

Festival Internacional de Cine de Friburgo
Año Categoría Película Resultado
1993 Trigon Film Award La Frontera Ganador
Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor Película Extranjera de Habla Hispana La Frontera Ganador
Festival Internacional de Cine de Berlín
Año Categoría Película Resultado
1992 Silver Berlin Bear: Logro individual por primera película La Frontera Ganador
Golden Berlin Bear Nominado
Festival de Cine de la Habana
Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor Director La Frontera Ganador
Premio OCIC Ganador
Festival de Cine de Gramado
Año Categoría Película Resultado
1992 Mención Especial La Frontera Ganador
Golden Kikito: Mejor Película Iberoamericana Nominado

Referencias[editar]

  1. «Ricardo Larraín». Cinechile. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  2. «Fallece el destacado cineasta nacional Ricardo Larraín». 24 Horas. 22 de marzo de 2016. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  3. a b «Biografía de Ricardo Larraín en el centro Cultural Palacio de La Moneda». Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  4. «Ganadores de los Goya por categoría: Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana». Fotogramas. Consultado el 2 de julio de 2010. 
  5. Mostrador, El. «Tras una larga enfermedad muere Ricardo Larraín, director de La Frontera». El Mostrador. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  6. Copesa, Grupo. «Muere Ricardo Larraín, director de La Frontera y El Entusiasmo». www.latercera.com. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  7. «Ricardo Larraín - Awards». IMDb. Consultado el 22 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]