Jorge Goldenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Goldenberg
Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1941 (75 años)
Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Jorge Goldenberg (Argentina, 19 de octubre de 1941) es un actor, guionista, escritor, profesor y director de cine y teatro que ha realizado guiones para películas de varios países, entre ellos, Argentina, Colombia y España, y obtenido premios nacionales e internacionales por ese rubro.

Actividad profesional[editar]

Estudió en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, donde egresó en 1966. Fue beneficiado con una beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes y luego con otra para Europa. Como al retornar la país sólo trabajé como asistente de dirección en varios largometrajes, decidió escribir teatro; su primer texto para teatro se puso en escena bastante rápido y anduvo bien y el segundo, no mucho después, ganó el premio Casa de las Américas en Cuba.

En su actividad docente vinculada al cine dictó cursos en el Centro de Formación de Guionistas Luis García Berlanga de la Universidad Menéndez Pelayo, en España, entre 1995 y 2001, en la Escuela Internacional de Cine de Cuba entre 1988 y 1998) y en la Fundación Universidad del Cine en Buenos Aires en 1995.

En 1966 hizo un cortometraje documental con Hugo Bonomo, Patricio Coll y Luis Zanger, todos del Instituto de Cinematografía la Universidad Nacional del Litoral, titulado Hachero nomás sobre la compañía La Forestal y sus hacheros. Años después se planteó volver sobre el tema con Carmen Guarini y Marcelo Céspedes de Cine-ojo, así como con Patricio Coll. Allí surgió el largometraje Regreso a Fortín Olmos (2008)

Entre las películas cuyos guiones realizó o correalizó se destacan Los gauchos judíos (1974), Sentimental (1980), Miss Mary (1986), La película del rey (1986) y La fuga (2001)

También escribió obras de teatro, entre las que se recuerdan Sería mucho más sencillo, La lista completa, Krinsky y Fotos de infancias.

Filmografía[editar]

Director
Intérprete
Producción
Guionista
Montaje
Adaptador
Colaboración en el guion
Diálogos
Asistente de dirección
Colaboración autoral
Supervisión de guion

Premios y candidaturas[editar]

Fundación Konex
  • Diploma al mérito en Guion de Cine y Televisión (2001)
  • Diploma al mérito en Guion (1994)
Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
Premios del Círculo de Escritores de Cine de España
  • Candidato en 2002 al Premio al Mejor Guion Adaptado por La fuga (2001) compartido con Graciela Maglie y Eduardo Mignogna
Festival de Cine de La Habana

Televisión[editar]

Guionista

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]