Guionista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un guionista es una persona encargada de escribir el guion de una producción cinematográfica, televisiva, historietística o radiofónica. Dicho guion puede consistir en una historia original o bien en la readaptación de otro guion, procedente él de otra obra ya existente (una novela, un musical, una biografía, etc.).

Al ser parte de una industria muy grande y con muchos departamentos, es muy común que el guionista también realice labores de dirección, producción o incluso interpretación de sus propias obras. También es muy común que haya guionistas que escriban y publiquen novelas.

Los guionistas escriben en un formato propio que permite que el director, el productor, los actores y cualquier otra persona que intervenga en la realización de la película puedan interpretar el texto sin traba alguna. Existen dos tipos de guion: el guion literario, que es aquel en el que todavía no se dan indicaciones técnicas para la realización de la película, y el guion técnico, en el que sí se dan. El primero lo escribe el guionista; el segundo, el director.

Véase también[editar]