El censor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El censor es una película argentina dramática-histórica de 1995 dirigida por Eduardo Calcagno sobre el guion de Alan Pauls y Jorge Goldenberg, según la idea original de Eduardo Calcagno. Es protagonizada por Ulises Dumont, Lorenzo Quinteros, Patricio Contreras y Márgara Alonso. Se estrenó el 12 de octubre de 1995.

El padre de Eduardo Calcagno fue el conocido crítico de cine que firmaba como Calki (1906-1982), contemporáneo del también crítico de cine Miguel Paulino Tato (1902-1986), que firmaba como Néstor, que ejerció funciones en el organismo de censura cinematográfica.

Sinopsis[editar]

Durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) Raúl Veirave, un funcionario que cumple el rol de censor, debe optar entre dejar intacta la película de denuncia de un amigo director de cine, quien también es padre de un desaparecido, y el gobierno de facto al que sirve. Luego de elegir al último, sufre una extraña amnesia, por la que pierde memoria de sus acciones cometidas en el último año de la dictadura. Al recobrar la conciencia, ya en democracia, trata de retomar el vínculo con sus amigos.[1]

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina Premios
  • Ulises Dumont Nominado Mejor Actor
Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz 1995
  • Ulises Dumont Ganador Premio Mejor Actor
Festival de Cine de La Habana 1995
  • Ulises Dumont Ganador Premio Mejor Actor

Comentarios[editar]

Calcagno declaró en Página 12:

«No es un alegato ni a favor ni en contra de la censura, es simplemente una película que cuenta la historia de un tipo que es censor. Y si tengo que quererlo lo quiero. Y si tengo que odiarlo, lo odio.».[1]

Guillermo Ravaschino en Página 12 escribió:

«…termina pareciendo casi un homenaje.».[1]

Manrupe y Portela escriben:

«Desparejo film.».[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Editorial Corregidor. p. 104. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]