Director de fotografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En cine, el director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y de video; generalmente para la realización de películas, videos musicales, series televisivas, así como trabajos publicitarios, documentales y películas industriales.[1] Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra.

Su trabajo se realiza mano a mano con el director y con otros miembros del equipo, como el director artístico, maquillador, diseñador de producción, etc. Entre ellos se llega a acuerdos respecto al tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género, tono de la historia, etc.

El director de fotografía es también el jefe del equipo de cámara y el responsable último del mismo.

En televisión, lo más usual es que el director de fotografía trabaje dentro del estudio pero también puede trabajar en exteriores.

Equipo de fotografía[editar]

El equipo de fotografía está formado por:

  • Director de fotografía u operador: Jefe de equipo de iluminación y cámara.
  • Operador de cámara o segundo operador: Opera la cámara y compone el plano.
  • Ayudante de cámara o foquista:Organiza, revisa y vela por el buen funcionamiento de la cámara, además de distribuir la profundidad de campo durante el plano.
  • Auxiliar de cámara: Mano derecha del Ayudante. Carga y descarga los chasis de película.
  • Meritorio de cámara: Hace labores de apoyo al equipo de cámara.
  • Asistente de vídeo: Maneja e instala el vídeo, el combo y los monitores.
  • Gaffer: o Jefe de eléctricos. Lleva a cabo técnicamente la iluminación con su equipo de electricistas; iluminación que es diseñada por el DOP. El gaffer selecciona los equipos convenientes para llevar a cabo la iluminación, Pre-ilumina escenas, realiza las visitas a locaciones o scouting, etc.
  • Eléctricos: Colocan los elementos de iluminación como y donde dice el jefe de eléctricos o gaffer.
  • Jefe de maquinistas: Coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, etc.
  • Maquinistas: Son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.
  • Foto fija: Realiza fotografías con varios propósitos como son el registro documental del rodaje o fines publicitarios. Comúnmente se lo conoce también como «Leica» debido a que antaño desempeñaba su labor con cámaras fotográficas de dicha firma, dada la peculiaridad de que sus objetivos estaban marcados con valores T de diafragma al igual que las cámaras cinematográficas (realmente pertenece al equipo de producción y no al de cámara).

Véase también[editar]

Dirección de fotografía

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. J.Escosa, AEC, Anuario 1993, Asociación Española de autores de obras fotográficas Cinematográficas