Director de fotografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Dirección de fotografía es un oficio de artesano al servicio de la visión del director. La Función del Director de Fotografía es conciliar las limitaciones técnicas de los equipos a su disposición con los objetivos estéticos planteados; asegurando la calidad visual del proyecto. El Director de Fotografía es Responsable del look (aspecto/estilo) del film.

Un equipo de filmación preparando las escenas de la película Stealth en la cubierta de vuelo con la tripulación del portaaviones clase Nimitz USS Abraham Lincoln (CVN 72).

El Director de fotografía es una de las Cabezas de área en Cine, Televisión y video. [1]​ Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra.

[https://web.archive.org/web/20090122050607/http://aecdirfot.org/biblio/dirfoto1.htm 1]

En televisión, lo más usual es que el director de fotografía trabaje dentro del estudio pero también puede trabajar en exteriores.

Responsabilidades del Director de fotografía[editar]

El Director de Fotografía es:

  • Un Gerente: Como Cabeza de Área, parte de su trabajo implica la Gerencia y Administración de recursos dentro de su departamento (Si bien normalmente no se estila que los Directores de Fotografía manejen dinero, es común que sus deciciones tengan un impacto importante a la hora de mantener un balance entre el costo y la calidad del proyecto.
  • Un Gerente Medio: que administra, que soluciona problemas, que toma decisiones “con criterio ”, que coordina a su equipo de trabajo, que define prioridades y establece el plan de acción de su equipo”.
  • Un Sindicalista: SIendo el representante de su departamento, el Director de Fotografía defiende y representa los intereses de todos los miembros de su departamento de cara a los otros departamentos, las otras Cabezas de Área e incluso internamente dentro de su departamento.
  • Un Técnico: Gran parte del Rol del Director de Fotografía, se dá en un contexto extrictamente técnico. Normalmente es la persona que tiene el criterio para tomar las desiciones técnicas que amerite el proyecto.
  • Un líder: Que se comunica eficientemente e inspira confianza a sus subordinados.
  • Un Artista: Se dice que el Director de Fotografía es un pintor de luz. Ya que poné a servicio del Director sus conocimientos técnicos para convertir un mero registro en una obra de arte.
  • Un Diseñador: El Director de fotografía diseña y visualiza el Look (aspecto/estilo) del film.
  • Un Montador: Es uno de las muchas figuras dentro del rodaje que vela por el montaje. (especialmente en la Pre- Producción) se asegura de plantear ejes coherentes para que los planos monten.
  • Un Continuista: En Set, el tiene la labor de asegurar de la continuidad plástico fotográfica y la credibilidad de la luz; Así como también asegura cada escena tenga una continuidad de exposición que permita al Colorista hacer propiamente su trabajo.
  • Un Garante de calidad: asegura que existan los equipos y se cumplan las condiciones necesarias para asegurar la calidad fílmica del proyecto en todas las etapas del proyecto, en lo que respecta a su área específica de trabajo.
  • Un miembro de la industria: Entiende que es parte de una industria y que su trabajo no está aislado de los otros departamentos, se asegura de que el material fílmico cumpla con los estándares de la industria, entiende los porqués de los estándares de la industria y es un garante de la manipulación adecuada de los equipos a su disposición.
  • Un Narrador: Porque comunica con su fotografía. No basta con que una fotografía / un plano sea bella/o, Para el Director de Fotografía es Vital que su fotografía Narre.

Conococimientos que Debería manejar un Director de Fotografía[editar]

que conoce de óptica, cámara, luz, voltaje, distribución eléctrica, máquinas, sensitometría, colorimetría, formatos de grabación, compresión, y proyección).

que entiende de sombras, contrastes, calidad de luz e intensidad de luz)

Su relación con los otros Departamentos[editar]

Entre ellos se llega a acuerdos respecto al tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género, tono de la historia, etc.

El director:

Los actores:

Asistencia de Dirección:

Script:

Producción:

Producción de Fotografía:

Producción de Campo:

Arte:

Utilero:

Maquillaje y Vestuario:

Sonido:

Media o Data Mananger (DIT):

Técnicos de Efectos Visuales, Efectos especiales y Post:

Colorista

Labores en la Pre-producción[editar]

Labores en la Producción o Rodaje[editar]

Labores en la Post-Producción[editar]

Equipo de fotografía[editar]

El equipo de fotografía está formado por:

  • Director de fotografía u operador: Jefe de equipo de iluminación y cámara.
  • Operador de cámara o segundo operador: Opera la cámara y compone el plano.
  • "Primer asistente de cámara" Ayudante de cámara o foquista:Organiza, revisa y vela por el buen funcionamiento de la cámara, además de distribuir la profundidad de campo durante el plano.Es el encargado de registrar los Partes de cámara.
  • "Segundo asistente de cámara"" Auxiliar de cámara: Mano derecha del Ayudante.
  • "Loader" Carga y descarga los chasis de película.
  • Meritorio de cámara: Hace labores de apoyo al equipo de cámara.
  • "DIT" Técnico de Imagen Digital Ayuda al DF en la instalación de los equipos electrónicos para evaluar las imágenes
  • Asistente de vídeo: Maneja e instala el vídeo, el combo y los monitores.
  • Gaffer: o Jefe de eléctricos. Lleva a cabo técnicamente la iluminación con su equipo de electricistas; iluminación que es diseñada por el director de fotografía. El gaffer selecciona los equipos convenientes para llevar a cabo la iluminación, Pre-ilumina escenas, realiza las visitas a locaciones o scouting, etc.
  • Eléctricos: Colocan los elementos de iluminación como y donde dice el jefe de eléctricos o gaffer.
  • Jefe de maquinistas o Key grip: Coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, y el montaje de todo el grip etc.
  • Dolly Grip: Son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.
  • Foto fija: Realiza fotografías con varios propósitos como son el registro documental del rodaje o fines publicitarios. Comúnmente se lo conoce también como «Leica» debido a que antaño desempeñaba su labor con cámaras fotográficas de dicha firma, dada la peculiaridad de que sus objetivos estaban marcados con valores T de diafragma al igual que las cámaras cinematográficas (realmente pertenece al equipo de producción y no al de cámara).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. J.Escosa, AEC, Anuario 1993, Asociación Española de autores de obras fotográficas Cinematográficas

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «https://web.archive.org/web/20090122050607/http://aecdirfot.org/biblio/dirfoto1.htm», pero no se encontró la etiqueta <references group="https://web.archive.org/web/20090122050607/http://aecdirfot.org/biblio/dirfoto1.htm"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre