Pasos de baile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pasos de baile (originalmente en inglés The Dancer Upstairs), también conocida como Sendero de sangre,[1][2][3]​ es una película de suspenso y crimen hispano-estadounidense producida y dirigida por John Malkovich (en su debut como director), y protagonizada por Javier Bardem, Juan Diego Botto y Laura Morante. La película es una adaptación del libro The Dancer Upstairs de Nicholas Shakespeare, quien también escribió el guion.[4][5][6]

Trama[editar]

El teniente Agustín Rejas (Javier Bardem), un policía en la capital de un país latinoamericano sin nombre, está asignado a investigar una serie de incidentes violentos. Algunos son menores, otros son más serios. Comenzaron en aldeas remotas en los últimos años, pero ahora comienzan a ocurrir en o cerca de la capital. Todos tienen dos cosas en común: se dirigen a personas en la política, y están asociados con una figura misteriosa llamada el presidente Ezequiel, que parece estar intentando socavar al gobierno corrupto e ineficaz del país.

Rejas está casada con una mujer atrevida y ensimismada, pero se siente cada vez más atraída por Yolanda (Laura Morante), bailarina y profesora de la clase de ballet de su hija adolescente. Los dos son lanzados juntos en un par de ocasiones por los ataques de Ezequiel. Rejas se encuentra pasando tiempo con Yolanda para aliviar el estrés de la investigación. La atracción es mutua, pero los dos no llegan a tener una aventura, por ahora.

Cuando los asociados de Ezequiel asesinan a dos funcionarios gubernamentales importantes en la capital, se declara la ley marcial y los militares toman la iniciativa en la investigación. Rejas entiende que, a menos que pueda encontrar y detener a Ezequiel, el gobierno dependerá cada vez más de los militares para la seguridad cotidiana; los abusos que acompañan al gobierno militar proliferarán y finalmente destruirán a la sociedad civil. Su obstinado trabajo de detective descubre una pista crucial para el paradero de Ezequiel, pero lo lleva por un camino que, incluso si tiene éxito, pondrá en peligro sus relaciones personales y profesionales.

Elenco[editar]

Producción[editar]

La película fue rodada en Porto (Portugal), Ecuador y España.[7][5]​ La versión teatral original incluía una escena rápida (aproximadamente 2–3 segundos) de un mapa de Lima. Esta escena ha sido eliminada del DVD.

Un letrero de pie de calle dice: "Cuando escucho la palabra cultura, alcanzo mi pistola". Esta es una cita que generalmente se atribuye erróneamente al líder nazi Hermann Göring.

La cinta de vídeo incautada está etiquetada como "Estado de sitio"; Este pasa a ser el título español de la película State of Siege de Costa Gavras. Resulta que hay una ejecución en la cinta. Más tarde, partes de la película de Gavras también se ven en la cinta.

La broma de bromas sobre "los pubs en una lata de coca" es una referencia a las audiencias de confirmación del juez Clarence Thomas.

Base histórica[editar]

La historia está inspirada en el grupo terrorista maoísta en Perú conocido como Sendero Luminoso. Su líder, Abimael Guzmán, conocido por el presidente Gonzalo, fue capturado en un apartamento sobre un estudio de ballet en la capital, Lima, en 1992. La profesora de ballet Yolanda estaba basada en Maritza Garrido Lecca, la mujer en cuyo departamento fue encontrado Guzmán. El personaje de Bardem se inspiró en Benedicto Jiménez y el general Ketín Vidal, del GEIN, las principales figuras responsables de la captura de Guzmán.[5]

Premios y reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «A 25 años del arresto de Abimael Guzmán: 10 obras aparecidas tras la captura del siglo». El Comercio. 12 de septiembre de 2017. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  2. «Sendero de sangre». Semana (en spanish). 23 de mayo de 2004. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  3. «Sendero de sangre». fotograma.com. 21 de agosto de 2003. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  4. Shakespeare, Nicholas (22 de noviembre de 2002). «Being with John Malkovich» (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  5. a b c Zileri, Diana (13 de julio de 2000). «Baile del Terror». caretas.pe. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  6. Ebert, Roger. «The Dancer Upstairs Movie Review (2003) | Roger Ebert». www.rogerebert.com (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  7. Bedoya, Ricardo (8 de julio de 2018). El Perú imaginado: Representaciones de un país en el cine internacional. Fondo editorial Universidad de Lima. ISBN 9789972454073. Consultado el 31 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]