Wilhelm Wundt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wilhelm Wundt
Wilhelm Wundt.jpg
Wilhelm Wundt en 1902.
Información personal
Nombre de nacimiento Wilhelm Maximilian Wundt
Nacimiento 16 de agosto de 1832
Flagge Großherzogtum Baden (1891-1918).svg Neckarau, Mannheim, Gran Ducado de Baden
Fallecimiento 31 de agosto de 1920 (88 años)
Bandera de Alemania Großbothen, Leipzig, República de Weimar[1]
Sepultura Südfriedhof Leipzig Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Alemania
Nacionalidad Alemán
Familia
Cónyuge Sophie Wundt Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Heidelberg
Supervisor doctoral Karl Ewald Hasse y Hermann von Helmholtz Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Johannes Peter Müller Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Psicología, fisiología
Conocido por Psicología, estructuralismo
Empleador Universidad de Leipzig
Estudiantes doctorales Edward B. Titchener, G. Stanley Hall, Oswald Külpe, Hugo Münsterberg, Vladímir Béjterev, James McKeen Cattell, Lightner Witmer[2]
Alumnos Ferdinand Tönnies, Vladímir Béjterev, Franz Boas, Émile Durkheim, Edmund Husserl, Ludwig Lange, Bronislaw Kasper Malinowski, George H. Mead, Edward Sapir, William Isaac Thomas, Ernst Meumann y Władysław Witwicki Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Wilhelm Maximilian Wundt (Neckarau, Gran Ducado de Baden, 16 de agosto de 1832-Großbothen, 31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, médico, psicólogo y filósofo alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzig en 1879 para, a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable —William James tenía, ya en 1875, un laboratorio, pero era de demostración. Los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos los abordaba con el método de la introspección, que era la percepción interna de los elementos de la conciencia propia. Las variables psíquicas eran cuantificadas y controladas.

Wundt ha formulado asimismo una psicología de los pueblos (Völkerpsychologie). Él mismo señaló que «psicología de los pueblos» era un neologismo que apareció hacia la mitad del siglo XIX. La psicología de los pueblos tiene dos significaciones. La primera, como un conjunto de consideraciones psicológico-etnográficas referentes a las cualidades intelectuales, morales y de orden psíquico de los pueblos. Y, la segunda, se refiere a las ciencias del espíritu (investigaciones filosóficas y mitológicas aportadas del estudio del lenguaje, de la religión y de las costumbres). En este sentido, la psicología de los pueblos, según Wundt, debería considerarse como una parte de la psicología. Advertía que todas las cuestiones espirituales que resultan de la vida humana en común no pueden ser explicadas únicamente por las propiedades de la conciencia individual. La psicología de los pueblos se encarga de entender las formas de comportamiento colectivo, abordando la mente de los pueblos, buscando cómo la diversidad se transforma en comunidad. Enfatizó en mostrar los espíritus y mentes de diferentes pueblos y comunidades, cómo estas pensaban, se hacían y se instalaban en el mundo, así como los productos culturales (el lenguaje, las costumbres, los mitos, la religión, etc). Dichas psicologías creadas por Wundt contribuyeron a profundizar los múltiples dualismos que tuvo que superar (y continúa enfrentando) la psicología.

Biografía[editar]

Wilhelm Wundt nació el 16 de agosto de 1832 en la localidad de Neckarau, cerca de Mannheim, en el principado alemán de Baden. Su padre era pastor luterano y su familia, tanto de parte paterna como materna, incluía científicos, médicos, etc. Se le considera el padre del voluntarismo en psicología.

Su hermano, mayor que él por 8 años, estaba en la escuela, mientras que los otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos años, el único compañero de Wundt fue un niño discapacitado.

Sin duda una de las grandes influencias de Wundt fue su abuelo materno, quien tenía un gran interés por su educación y lo llevaba frecuentemente de viaje. Sin embargo, el abuelo exigía un riguroso programa diario y una absoluta precisión en todo lo que hacían. Cuando Wundt tenía entre 8 y 12 años, ingresó en el Gymnasium católico local (escuela secundaria con altos requisitos académicos). Wundt fue deficiente en su actividad académica y hasta se le aconsejó que abandonara los estudios formales. Fue transferido al Gymnasium de Heidelberg, donde pudo terminar el bachillerato en 1851.

Después de morir su padre en 1845, y sin haber logrado conseguir una beca para la universidad, ya que su trayectoria no había sido precisamente brillante, se matriculó en la universidad de Turingia como estudiante de pre-medicina, por mediación de un familiar de su madre. Después de un año se cambió a la Universidad de Heidelberg, donde se graduó en 1855. Para su disertación médica estudió la sensibilidad del tacto en pacientes histéricas en la clínica de la Universidad Ruperto Carolo de Heidelberg.

Durante su estancia en Heidelberg trabajó también con el químico orgánico Robert Wilhelm Bunsen; juntos investigaron los efectos de la ingestión restringida de sal en la composición de la orina. Los resultados se publicaron en 1853, con lo cual Wundt se sintió estimulado para seguir una carrera académica y de investigación.

Carrera académica temprana[editar]

Después de un semestre en 1856 en la Universidad de Berlín estudiando con Johannes Müller y Emil Du Bois-Reymond, Wundt regresó a Heidelberg como conferencista en el departamento de fisiología, en el que tuvo solo cuatro estudiantes. Después de un tiempo de trabajar en exceso en el departamento de su madre, cayó enfermo, por lo que tomó un descanso en los Alpes suizos.

En 1858, Hermann von Helmholtz fue nombrado director del nuevo instituto de fisiología de la Universidad. Este nombró a Wundt como su asistente. Wundt apreciaba tanto a Helmholtz como a Johannes Müller y a Emil Du Bois-Reymond, los tres grandes fisiólogos alemanes de aquel tiempo. Durante la estancia de Wundt como ayudante de Helmholtz, la cual fue una desilusión para él, ya que se le requirió más como asistente de enseñanza que como investigador, propuso un nuevo curso de antropología, lo que hoy llamaríamos psicología social. Ofreció el curso en 1859; en él enseñaba la relación entre el individuo y la sociedad. También escribió en 1862 su primer libro, Beiträge zur Theorie der Sinneswahrnehmung (Contribuciones a una teoría de la sensopercepción), en el que analiza las funciones sensoriales, desarrolla una teoría de la percepción y perfila un programa de psicología que seguiría por el resto de su vida. Wundt ubicó la psicología entre las ciencias físicas y las ciencias naturales. Utilizaría métodos experimentales y de investigación semejantes a los de las ciencias físicas para documentar cuestiones diversas del comportamiento y hacer de la psicología una ciencia inductiva, experimental. Había quedado impresionado por los escritos de John Stuart Mill, pero la aproximación de Mill era la de un filósofo que especula y piensa sobre la vida mental; la de Wundt era, en cambio, la visión de un científico que usa métodos experimentales para estudiar la conducta.

Wundt creía que el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son reflexiones de nuestros procesos mentales más altos, pero, dado que no era posible manipular ni controlar esos procesos, no era posible entonces estudiarlos experimentalmente, sino solo por medio de registros históricos y literatura y observaciones naturalistas. Desafortunadamente, dada la complejidad de esos objetos de estudio, nunca le fue posible pasar del nivel teórico al de la demostración.

Wundt concibió una tercera rama de la psicología que integraría los hallazgos empíricos de esta con otras ciencias, las metafísicas científicas. El objetivo de Wundt era establecer la psicología como una ciencia fundacional o propedéutica, dado que integraría a las ciencias sociales y a las físicas.

En 1864, insatisfecho, renunció a su nombramiento en el instituto, aunque conservó el rango académico e ingresos regulares. Estableció un pequeño laboratorio en su hogar, que logró mantener con las regalías de sus libros.

En 1871 regresó a la Universidad de Heidelberg, donde laboró como profesor extraordinario durante tres años, antes de aceptar un llamado a la cátedra de filosofía inductiva en Zúrich, donde permaneció un año antes de ser designado para la cátedra de filosofía en Leipzig.

Primer laboratorio de psicología experimental[editar]

En Leipzig se le asignó a Wundt un cuarto en el edificio Konvikt, para que almacenara allí su equipo de demostración y los aparatos experimentales. En ese edificio terminó impartiendo sus clases y realizando sus experimentos. El primer laboratorio de psicología se fundó en 1879 en Leipzig, Alemania, intención que había sido expuesta cinco años atrás en su obra Principios de psicología fisiológica.[3]​ El laboratorio de Wundt no sería incluido en el catálogo de la universidad hasta 1883. En 1893 el laboratorio se mudó a un edificio ocupado por el departamento de ginecología, y en 1897 el instituto psicológico, como ya se le llamaba, se trasladó a un edificio que Wundt diseñó expresamente para la investigación psicológica, aunque de hecho la mayoría de sus mejores estudiantes fueron quienes trabajaron con él en la época del edificio Konvikt.

Sistema teórico wundtiano[editar]

Al escribir el libro para su curso en Leipzig, psicología era para Wundt una disciplina que utilizaba técnicas análogas a las de la fisiología. Desde el prefacio de su texto Principios de psicología fisiológica, Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una nueva área de la ciencia.

Primero, Wundt describió "el sustrato corporal de la vida mental", o la anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso y postuló ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa. Después, analizó las características de las sensaciones, definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las cuatro características fundamentales de las sensaciones. En la parte IV se encuentra la médula del libro: "la investigación de los procesos conscientes de las formas y conexiones características en ellos". La meta de la psicología era el estudio de los "procesos conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia inmediata", como opuesta a la "experiencia mediata". De esta manera, cuando la experiencia ante algún estímulo se mide con la ayuda de instrumentos, queda incluida en el campo de la física; en contraparte, cuando se describe el proceso consciente que se encarga de interpretar el estímulo –el "verdor" del verde o la "tonalidad" del tono–, se está describiendo entonces la experiencia inmediata y cayendo en el ámbito de la psicología.

De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se; estudian los procesos psicológicos mediante los cuales el ser humano experimenta y observa el mundo exterior. Además, los experimentadores no pueden separarse a sí mismos de sus objetos de estudio, dado que están estudiando sus propios procesos conscientes.

Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, la herramienta de los psicólogos es la autoobservación experimental o introspección. Ahora bien, la introspección de Wundt era un proceso rígidamente controlado y no se limitaba a la elaboración de autorreportes; comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y la asociación de palabras.

En sus introspecciones, Wundt y su equipo de estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos. Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos elementos, mas no en el sentido clásico de la física mecanicista. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan. Al igual que John Stuart Mill, adoptó un modelo de la mente que hacía énfasis en los principios químicos y no en los mecánicos.

Para Wundt, la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario, debe entenderse a través del análisis de su actividad.

Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llamó inicialmente a su psicología voluntarismo.

Investigación de Wundt[editar]

Los estudiosos de la historia de la psicología Edwin G. Boring (1929) y Roberts Watson (1978) clasificaron alrededor de 100 experimentos publicados en 'Philosophische Studien' durante un periodo de 21 años, y encontraron que la mitad de dichos estudios estaban relacionados con la sensación y la percepción: estudios sobre la visión en color y el contraste, sobre la memoria de imágenes y sobre las ilusiones visuales. El tiempo de percepción se estudiaba por medio de tiempos estimados en intervalos. Las sensaciones táctiles eran estudiadas usando los métodos fisiológicos desarrollados por el médico Ernst Weber y el psicólogo Gustav Fechner, ambos alemanes y ambos precursores de la psicología experimental.

Wundt como tutor[editar]

Una amplia variedad de experimentos se realizaban en Leipzig. Sin un gran número de estudiantes, tal volumen de investigación no habría sido posible. A fines del siglo XIX, Leipzig era el centro de la nueva ciencia de la psicología y una de las contribuciones más importantes de Wundt a su desarrollo e influencia sobre los estudiantes. Varios fueron los personajes que se beneficiaron del laboratorio de Wundt, entre ellos, Emil Kraepelin, Eugen Teuber, Hugo Münsterberg, Victor Henri y B. Bourdon, de Francia; en Rusia, Vladimir M. Bechterev, contemporáneo de Pavlov, y en los Estados Unidos, Charles Spearman, Edward Titchener, Hugo Eckener y, por supuesto, James McKeen Cattell.

Principales obras[editar]

  • Die Lehre von der Muskelbewegung, 1858.
  • Lehrbuch der Physiologie des Menschen, 1865.
  • Die physikalischen Axiome und ihre Beziehung zum Causalprincip, 1866.
  • Handbuch der medicinischen Physik, 1867.
  • Beiträge zur Theorie der Sinneswahrnehmung, 1862.
  • Vorlesungen über die Menschen- und Thierseele, 1863/1864.
  • Grundzüge der physiologischen Psychologie, 1874 Texto en línea.
  • Untersuchungen zur Mechanik der Nerven und Nervencentren, 1876.
  • Logik, 1880 à 1883, 3 vol.
  • Essays, 1885.
  • Ethik, 1886.
  • System der Philosophie, 1889.
  • Hypnotisme et suggestion, 1892 (trad. 1893, Félix Alcan) Texto en línea.
  • Grundriß der Psychologie, 1896.
  • Völkerpsychologie, 10 vol., 1900-1920.
  • Kleine Schriften, 3 vol., 1910.
  • Einleitung in die Psychologie, 1911.
  • Probleme der Völkerpsychologie, 1911.
  • Elemente der Völkerpsychologie, 1912.
  • Reden und Aufsätze, 1913.
  • Sinnliche und übersinnliche Welt, 1914.
  • Über den wahrhaftigen Krieg, 1914.
  • Die Nationen und ihre Philosophie, 1915.
  • Erlebtes und Erkanntes, 1920.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Archivo:Wilhelm_Wundt_Gravestone.jpg
  2. Wilhelm Wundt & William James
  3. Morris, Charles (1997). Introducción a la psicología (Novena edición edición). Prentice Hall. ISBN 968-880-856-3. 

Bibliografía adicional[editar]

Biografías[editar]

  • Rieber, R. ed., 2013. Wilhelm Wundt and the making of a scientific psychology. Springer Science & Business Media.
  • Alfred Arnold: Wilhelm Wundt – Sein philosophisches System. Akademie-Verlag, Berlin 1980.
  • Edwin G. Boring: A history of experimental psychology (2nd ed.) The Century Company, New York 1950.
  • Arthur L. Blumenthal: Wundt, Wilhelm. Dictionary of Scientific Biography. 25. Charles, New York (1970–1980).
  • Bringmann, Wolfgang G.; Balance, W. D.; Evans, R. B. (1975). «Wilhelm Wundt 1832–1920: a brief biographical sketch». Journal of the History of the Behavioral Sciences 11 (3): 287-297. PMID 11609842. doi:10.1002/1520-6696(197507)11:3<287::AID-JHBS2300110309>3.0.CO;2-L. 
  • Rudolf Eisler: W. Wundts Philosophie und Psychologie. In ihren Grundlehren dargestellt. Barth, Leipzig 1902.
  • Granville Stanley Hall: Founders of modern psychology. Appleton, New York 1912 (Wilhelm Wundt. Der Begründer der modernen Psychologie. Vorwort von Max Brahn. Meiner, Leipzig 1914).
  • Alan Kim: "Wilhelm Maximilian Wundt". The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2016 Edition), Edward N. Zalta (ed.).Wilhelm Maximilian Wundt
  • Edmund König: Wilhelm Wundt als Psycholog und als Philosoph. Fromman, Stuttgart 1901.
  • Georg Lamberti: Wilhelm Maximilian Wundt (1832–1920). Leben, Werk und Persönlichkeit in Bildern und Texten. Deutscher Psychologen Verlag, Berlin 1995, ISBN 3-925559-83-3.
  • Wolfram Meischner, Erhard Eschler: Wilhelm Wundt. Pahl-Rugenstein, Köln 1979, ISBN 3-7609-0457-2.
  • Willi Nef: Die Philosophie Wilhelm Wundts. Meiner, Leipzig 1923.
  • Traugott K. Oesterreich: (1923/1951). Grundriss der Geschichte der Philosophie. IV. Die Deutsche Philosophie des Neunzehnten Jahrhunderts und der Gegenwart (15. Aufl., 1951, unveränd. Nachdr. der völlig neubearb. 12. Aufl.). Mittler & Sohn, Tübingen 1923, pp. 343–360, 483–485.
  • Peter Petersen: Wilhelm Wundt und seine Zeit. Frommanns Verlag, Stuttgart 1925.
  • Lothar Sprung: Wilhelm Wundt – Bedenkenswertes und Bedenkliches aus seinem Lebenswerk. In: Georg Eckardt (Hrsg.): Zur Geschichte der Psychologie. Deutscher Verlag der Wissenschaften, Berlin 1979, pp. 73–82.
  • Eleonore Wundt: Wilhelm Wundt. Deutsches Biographisches Jahrbuch (hrsg. vom Verband der Deutschen Akademien). Deutsche Verlagsanstalt, Berlin 1928. Überleitungsband II, 1917–1920, pp. 626–636.

Fuentes contemporáneas[editar]

  • Eduard von Hartmann: Die moderne Psychologie. Eine kritische Geschichte der deutschen Psychologie in der zweiten Hälfte des neunzehnten Jahrhunderts. Haacke, Leipzig 1901.
  • Arthur Hoffmann-Erfurt (Hrsg.): Wilhelm Wundt. Eine Würdigung. (1. Aufl. 1922, 2. verm. Aufl. 1924). Stenger, Erfurt 1924.
  • Edmund König: W. Wundt. Seine Philosophie und Psychologie. F. Frommann, Stuttgart 1901.
  • Festschrift. Wilhelm Wundt zum siebzigsten Geburtstage. Überreicht von seinen Schülern. 1. Theil. (= Philosophische Studien. 19. Band), Wilhelm Engelmann, Leipzig 1902.
  • Festschrift. Wilhelm Wundt zum siebzigsten Geburtstage. Überreicht von seinen Schülern. 2. Theil. (= Philosophische Studien. 20. Band), Wilhelm Engelmann, Leipzig 1902.
  • Otto Klemm: Zur Geschichte des Leipziger Psychologischen Instituts. In: A. Hoffmann-Erfurt (Hrsg.): Wilhelm Wundt. Eine Würdigung. 2. Auflage. Stenger, Erfurt 1924, pp. 93–101.
  • Felix Krueger: Eröffnung des XIII. Kongresses. Die Lage der Seelenwissenschaft in der deutschen Gegenwart. In: Otto Klemm (Hrsg.): Bericht über den XIII. Kongress der Deutschen Gesellschaft für Psychologie in Leipzig vom 16.–19. Oktober 1933. Fischer, Jena 1934, pp. 6–36.
  • Leonore Wundt: Wilhelm Wundts Werke. Ein Verzeichnis seiner sämtlichen Schriften. Beck, München, 1927.

Fuentes recientes[editar]

  • Araujo, Saulo de Freitas (2012). «Why did Wundt abandon his early theory of the unconscious? Towards a new interpretation of Wundt's psychological project». History of Psychology 15 (1): 33-49. PMID 22530377. doi:10.1037/a0024478. 
  • Saulo de F. Araujo: Wundt and the Philosophical Foundations of Psychology. A Reappraisal. Springer, New York 2016, ISBN 978-3-319-26634-3.
  • Arthur L. Blumenthal: Leipzig, Wilhelm Wundt, and psychology's gilded age. In: G.A. Kimble, M. Wertheimer, M. (Eds.). Portraits of pioneers in psychology. Vol. III. American Psychological Association, Washington, D.C. 1998.
  • Bringmann, Wolfgang G.; Scheerer, Eckart (1980). «Preface». Psychological Research 42 (1–2): i-4. doi:10.1007/BF00308687. 
  • Wolfgang G. Bringmann, N. J. Bringmann, W. D. Balance: Wilhelm Maximilian Wundt 1832 – 1874: The formative years. In: W.G. Bringmann, R. D. Tweney (Eds.). Wundt studies. A centennial Collection. Hogrefe, Toronto 1980, pp. 12–32.
  • Wolfgang G. Bringmann, Ryan D. Tweney (Eds.): Wundt studies. Hogrefe, Toronto 1980, ISBN 0-88937-001-X.
  • Wolfgang G. Bringmann, N. J. Bringmann, G. A. Ungerer: The establishment of Wundt's laboratory: An archival and documentary study. In: Wolfgang Bringmann, Ryan D. Tweney (Eds.): Wundt Studies. Hogrefe, Toronto 1980, ISBN 0-88937-001-X, pp. 123–157.
  • Danziger, Kurt (1979). «The positivist repudiation of Wundt». Journal of the History of the Behavioral Sciences 15 (3): 205-230. PMID 11608280. doi:10.1002/1520-6696(197907)15:3<205::AID-JHBS2300150303>3.0.CO;2-P. 
  • Kurt Danziger: On the threshold of the New Psychology: Situating Wundt and James. In: W.G. Bringmann, E. D. Tweney (Eds.). Wundt Studies. A Centennial Collection. Hogrefe, Toronto, 1980, pp. 362–379.
  • Danziger, Kurt (1990). Constructing the Subject. ISBN 978-0-521-36358-7. doi:10.1017/CBO9780511524059. (requiere registro). 
  • Danziger, Kurt (2001). «Wundt and the Temptations of Psychology». Wilhelm Wundt in History. Path in Psychology. pp. 69-94. ISBN 978-1-4613-5184-9. doi:10.1007/978-1-4615-0665-2_2. 
  • Georg Eckardt (Ed.): Völkerpsychologie - Versuch einer Neuentdeckung. Psychologie Verlags Union, Weinheim 1997.
  • Jochen Fahrenberg: Wilhelm Wundt - Pionier der Psychologie und Außenseiter? Leitgedanken der Wissenschaftskonzeption und deren Rezeptionsgeschichte. (Wilhelm Wundt – pioneer in psychology and outsider? Basic concepts and their reception) e-book, 2011. PsyDok ZPID Wilhelm Wundt — Pionier der Psychologie und Außenseiter? Leitgedanken der Wissenschaftskonzeption und deren Rezeptionsgeschichte
  • Fahrenberg, Jochen (2012). «Wilhelm Wundts Wissenschaftstheorie der Psychologie». Psychologische Rundschau 63 (4): 228-238. doi:10.1026/0033-3042/a000141. 
  • Jochen Fahrenberg: Zur Kategorienlehre der Psychologie. Komplementaritätsprinzip. Perspektiven und Perspektiven-Wechsel.(On categories in psychology. Complementarity principle, perspectives, and perspective-taking). Pabst Science Publishers, Lengerich 2013, ISBN 978-3-89967-891-8. PsyDok ZPID Wilhelm Wundt — Pionier der Psychologie und Außenseiter? Leitgedanken der Wissenschaftskonzeption und deren Rezeptionsgeschichte
  • Jochen Fahrenberg: Theoretische Psychologie – Eine Systematik der Kontroversen (Theoretical psychology – A system of controversies). Lengerich: Pabst Science Publishers, Lengerich 2015a. ISBN 978-3-95853-077-5. PsyDok ZPID Theoretische Psychologie – Eine Systematik der Kontroversen
  • Jochen Fahrenberg: Wilhelm Wundts Neuropsychologie (Wilhelm Wundt's neuropsychology). D. Emmans & A. Laihinen (Eds.). Comparative Neuropsychology and Brain Imaging: Commemorative publication in honour of Prof. Dr. Ulrike Halsband. LIT-Verlag, Vienna 2015b, ISBN 978-3-643-90653-3. pp. 348–373.
  • Fahrenberg, Jochen (2016). «Leibniz' Einfluss auf Wundts Psychologie und Philosophie». Psychologische Rundschau 67 (4): 276. doi:10.1026/0033-3042/a000332. 
  • Jochen Fahrenberg: Wilhelm Wundts Kulturpsychologie (Völkerpsychologie): Eine Psychologische Entwicklungstheorie des Geistes (Wilhelm Wundt's cultural psychology: A psychological theory on the development of mind). (2016b) PsyDok Wilhelm Wundts Kulturpsychologie (Völkerpsychologie): Eine Psychologische Entwicklungstheorie des Geistes
  • Jochen Fahrenberg: Wundt-Nachlass (2016c). PsyDok ZPID Wilhelm Wundts Nachlass. Eine Übersicht.
  • Jochen Fahrenberg: Wilhelm Wundt (1832–1920). Gesamtwerk: Einführung, Zitate, Rezeption, Kommentare, Rekonstruktionsversuche. Pabst Science Publishers, Lengerich 2018. ISBN 978-3-95853-435-3. PsyDok ZPID Wilhelm Wundt (1832–1920). Gesamtwerk: Einführung, Zitate, Kommentare, Rezeption, Rekonstruktionsversuche.
  • Jochen Fahrenberg: Wilhelm Wundt (1832–1920). Introduction, Quotations, Reception, Commentaries, Attempts at Reconstruction. Pabst Science Publishers, Lengerich 2020. ISBN 978-3-95853-574-9. PsyDok ZPID Wilhelm Wundt (1832–1920). Introduction, Quotations, Reception, Commentaries, Attempts at Reconstruction.
  • Jochen Fahrenberg: Wilhelm Wundt (1832-1920). Eine Centenarbetrachtung (Ein Rückblick auf das Werk von Wilhelm Wundt und dessen Rezeption und Aktualität.) https://doi.org/10.23668/psycharchives.5580 (PDF; 1,09 MB). 2022.
  • Graumann, Carl F. (1980). «Experiment, Statistik, Geschichte. Wundts erstes Heidelberger Programm einer Psychologie». Psychologische Rundschau 31: 73-83. 
  • Carl F. Graumann: Die Verbindung und Wechselwirkung der Individuen im Gemeinschaftsleben. In: Gerd Jüttemann (Ed.): Wilhelm Wundts anderes Erbe. Ein Missverständnis löst sich auf. Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen 2006, pp. 52–68.
  • Hildebrandt, H. (1989). Psychophysischer Parallelismus. In: J. Ritte, K. Gründer (Hrsg.). Historisches Wörterbuch der Philosophie. Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 1989, Volume 7, pp. 101–107.
  • Willem Van Hoorn, T. Verhave: Wilhelm Wundts"s conception of his multiple foundations of scientific psychology. In W. Meischner, A. Metge (Hrsg.). Wilhelm Wundt – progressives Erbe, Wissenschaftsentwicklung und Gegenwart. Protokoll des internationalen Symposiums. Karl-Marx-Universität Leipzig, 1979. Pahl-Rugenstein, Köln 1980, pp. 107–117.
  • Jürgen Jahnke: Wilhelm Wundts akademische Psychologie 1886/87. Die Vorlesungsnachschriften von Albert Thumb Freiburg. In: Jürgen Jahnke, Jochen Fahrenberg, Reiner Stegie, Eberhard Bauer (Hrsg.): Psychologiegeschichte – Beziehungen zu Philosophie und Grenzgebieten. Profil, München 1998, ISBN 3-89019-461-3, pp. 151–168.
  • Gerd Jüttemann (Ed.): Wilhelm Wundts anderes Erbe. Ein Missverständnis löst sich auf. Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen, 2006, ISBN 3-525-49087-9.
  • Alan Kim: "Wilhelm Maximilian Wundt". The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2016 Edition), Edward N. Zalta (ed.)Wilhelm Maximilian Wundt
  • Friedrich A. Lange: Geschichte des Materialismus und Kritik seiner Bedeutung in der Gegenwart. (8. erw. Aufl. 1908, hrsg. und bearbeitet von Hermann Cohen). Baedeker, Iserlohn 1866.
  • Wolfram Meischner, Anneros Metge: Wilhelm Wundt – progressives Erbe, Wissenschaftsentwicklung und Gegenwart. Protokoll des internationalen Symposiums. Karl-Marx-Universität, Leipzig 1979. Pahl-Rugenstein, Köln 1980.
  • Anneros Meischner-Metge: Wilhelm Wundt und seine Schüler. In: Horst-Peter Brauns (Ed.): Zentenarbetrachtungen. Historische Entwicklungen in der neueren Psychologie bis zum Ende des 20. Jahrhunderts. Peter Lang, Frankfurt a.M. 2003, pp. 156–166.
  • Anneros Meischner-Metge: Die Methode der Forschung. In: G. Jüttemann (Hrsg.): Wilhelm Wundts anderes Erbe. Ein Missverständnis löst sich auf. Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen 2006, pp. 131–143.
  • Till Meyer: Das DFG-Projekt "Erschließung und Digitalisierung des Nachlasses von Wilhelm Wundt" an der Universitätsbibliothek Leipzig. In: Leipziger Jahrbuch für Buchgeschichte, 2015, Volume 23, pp. 347–357.
  • Rappard, H. V. (1980). «A monistic interpretation of Wundt's psychology». Psychological Research 42 (1–2): 123-134. S2CID 143838892. doi:10.1007/BF00308697. 
  • Robert W. Rieber, David K. Robinson (Eds.): Wilhelm Wundt in history: The making of a scientific psychology. Kluwer-Academic, New York 1980 (2nd ed. 2001).
  • Eckhard Scheerer: Psychologie. In: J. Ritter, K. Gründer (Hrsg.). Historisches Wörterbuch der Philosophie. Schwabe & Co., Basel 1989, Volume 7 (pp. 1599–1654).
  • Ungerer, Gustav A. (1980). «Wilhelm Wundt als Psychologe und Politiker». Psychologische Rundschau 31: 99-110. 
  • Gustav A. Ungerer: Forschungen zur Biographie Wilhelm Wundts und zur Regionalgeschichte. Gesammelte Aufsätze 1978–1997. Ein Logbuch. Verlag Regionalkultur, Ubstadt-Weiher 2016. ISBN 978-3-89735-851-5
  • Wong, Wan-chi (2009). «Retracing the footsteps of Wilhelm Wundt: Explorations in the disciplinary frontiers of psychology and in Völkerpsychologie». History of Psychology 12 (4): 229-265. PMID 20509352. doi:10.1037/a0017711. 
  • Maximilian Wontorra: Frühe apparative Psychologie. Der Andere Verlag, Leipzig 2009.
  • Maximilian Wontorra, Ingrid Kästner, Erich Schröger (Hrsg.): Wilhelm Wundts Briefwechsel. Institut für Psychologie. Leipzig 2011.
  • Maximilian Wontorra, Anneros Meischner-Metge, Erich Schröger (Hrsg.): Wilhelm Wundt (1832–1920) und die Anfänge der experimentellen Psychologie. Institut für Psychologie. Leipzig 2004. ISBN 3-00-013477-8.
  • Ziche, P (1999). «Neuroscience in its context. Neuroscience and psychology in the work of Wilhelm Wundt». Physis Riv Int Stor Sci 36 (2): 407-29. PMID 11640242. .
  • Paul Ziche: Wissenschaftslandschaften um 1900: Philosophie, die Wissenschaften und der nichtreduktive Szientismus. Chronos, Zürich 2008.

Enlaces externos[editar]