Movimiento Autonomista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Autonomista
Movimiento Autonomista.svg
Secretario/a general Constanza Schönhaut
Líder Gabriel Boric[1]
Fundación 2016
Ideología Autonomismo
Feminismo
Latinoamericanismo
Ecosocialismo
Socialismo del siglo XXI
Posición Izquierda
Partidos
creadores
Facción de la Izquierda Autónoma
Convergencia de Izquierdas
Miembro de Frente Amplio
País Flag of Chile.svg Chile
Senadores
0 / 45
Diputados
3 / 120
Consejeros regionales
2 / 276
Alcaldes
1 / 345
Concejales
4 / 2240
Sitio web www.movimientoautonomista.cl
[editar datos en Wikidata]

Movimiento Autonomista es un movimiento político de izquierda chileno, que cuenta entre sus referencias públicas al diputado Gabriel Boric y al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. Fue fundado en 2016 a partir del Congreso «Construyendo Alternativa», convocado desde un colectivo de militantes provenientes de Izquierda Autónoma y el proceso de «Convergencia Autonomista» que ésta convocó en el año 2015.[2]

Historia[editar]

Convergencia Autonomista y división[editar]

Gabriel Boric, presidente de la FECh durante 2012 y diputado.

El 16 de enero de 2016 se lleva a cabo la Asamblea Nacional de la Convergencia Autonomista, esfuerzo de Izquierda Autónoma para aglutinar a todos los sectores cercanos al autonomismo. En dicho encuentro se otorgó que el movimiento autonomista debía derivar en la constitución de un partido político.[3]

En marzo de 2016 se llevan a cabo las primeras elecciones de Izquierda Autónoma[4]​ para elegir a 9 miembros de una Dirección Ejecutiva y 42 de la Dirección Ampliada. En una cerrada votación[5]​ Andrés Fielbaum es elegido vocero del movimiento, liderando la Dirección Ejecutiva. Junto a él asumen 4 miembros representado a "Fuerza Autonomista", superando a la disidencia en un puesto.

Con el pasar de los meses se hacen manifiestas las diferencias entre ambos sectores. Por una parte, "Fuerza Autonomista" le da prioridad a la lucha educacional por sobre las demás, mientras que desde la disidencia hicieron ver que el país necesita nuevas fuerzas que, aunadas en un frente amplio, puedan disputar la política nacional. Las diferencias entre ambas facciones se hacen irreconciliables en mayo de 2016, cuando un grupo de los principales líderes de "Fuerza Autonomista", como Carlos Ruiz y Andrés Fielbaum, se reúnen con la ministra de Educación a espaldas del resto de la organización.[4]

Fielbaum anuncia el quiebre en el diario " El Mercurio" en donde el sector de Boric se iría de la organización,[6]​ acusando de «caudillismo» a Boric y lamentando la excesiva importancia que se le daba a lo electoral. Por otro lado, el sector del diputado apunta como principales diferencias la posición respecto a dialogar con el MINEDUC en el marco de la reforma educacional, y la dirección de Fielbaum, la cual caracterizaron como «sectaria y antidemocrática».[cita requerida]

Junto a Boric (el único parlamentario autonomista) renunciarían de esta organización 4 de sus 9 miembros de la Dirección Ejecutiva, 3 de sus 7 presidentes de federaciones universitarias[7]​ y alrededor de 400 militantes[8]​ anunciando la conformación de un nuevo movimiento.[2]

Frente Amplio[editar]

A fines de agosto de 2016, dirigentes de Revolución Democrática, la Izquierda Libertaria, el Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Convergencia de Izquierdas y el Partido Humanista se reunieron en el "Primer Encuentro Programático Municipal Por una Nueva Alternativa Política para Chile", que contempla una alianza de apoyo mutuo en miras a las elecciones municipales de octubre.[9]​ Este encuentro es entendido por la prensa como el primer paso para la conformación de un Frente Amplio similar al que se conformó en Uruguay.[10]

Elecciones municipales de 2016[editar]

El movimiento decide inscribir tres candidatos a las alcaldías de Valparaíso, Temuco y Punta Arenas y 9 candidatos al concejo municipal de Arica, Antofagasta, Coronel, Ñuñoa y Punta Arenas como parte de la lista de Revolución Democrática o bajo el alero del pacto Alternativa Democrática en las elecciones municipales de 2016. Jorge Sharp resultó elegido con el 53,75% como alcalde de Valparaíso, además de Camilo Kong, Camilo Brodsky y Arturo Díaz como concejales por Antofagasta, Ñuñoa y Punta Arenas respectivamente.[11]​ Posteriormente se sumaría el independiente Matias Freire electo en San Miguel por la Lista K: Cambiemos la Historia.[12]

Congreso fundacional[editar]

El Movimiento ha hecho un llamado a sus militantes para iniciar su congreso fundacional el 19 de noviembre en Concepción, lo que sería el primer hito formal para el Movimiento Autonomista. Dicho proceso terminaría el 20 de enero con el lanzamiento de la nueva fuerza política junto a otros movimiento del Frente Amplio. Entre diciembre de 2016 y enero de 2017, Convergencia de Izquierdas decidió sumarse a la convocatoria del Congreso "Construyendo Alternativa",[13][14]​ que culminaría con la fusión de ambas organizaciones y la conservación del nombre Movimiento Autonomista.

Elecciones de 2017[editar]

Como parte de las organizaciones del Frente Amplio, el Movimiento Autonomista impulsó junto a Revolución Democrática la candidatura presidencial de la periodista Beatriz Sánchez, a la que se fueron sumando otras organizaciones como el Partido Humanista de Chile, la Izquierda Libertaria, e Izquierda Autónoma. En las primarias presidenciales del Frente Amplio de 2017, con una participación total de 327.716 electores, Beatriz Sánchez se impuso al sociólogo Alberto Mayol con un 67,56% de los votos.

En lo parlamentario, el MA ha presentado las siguientes candidaturas:[15]

  • Distrito 3: Pablo Herrera
  • Distrito 4: Sandra Peña
  • Distrito 7: Jorge Rauld
  • Distrito 8: Ricardo Camargo
  • Distrito 10: Gonzalo Winter
  • Distrito 11: Manuela Veloso
  • Distrito 12: Andrea Salazar
  • Distrito 13: Mauricio Carrasco
  • Distrito 14: Alena Gutiérrez
  • Distrito 15: Graciela Isla
  • Distrito 16: María Teresa Huala y Rubén Andino
  • Región del Maule – Senador: Yuri Sepúlveda.
  • Distrito 20: Camilo Riffo
  • Distrito 23: Felipe Valdebenito
  • Distrito 28: Gabriel Boric.

Principios[editar]

En su congreso fundacional,[16]​ el Movimiento Autonomista se define como un movimiento:

  • Democrático
  • Ecologista
  • Feminista
  • Interculturalidad
  • Territorialista
  • Anti neoliberal
  • Anti capitalista
  • Marxista
  • Autonomista
  • Latinoamericanista
  • Internacionalista
  • Laico

Autoridades[editar]

Actualmente el Movimiento Autonomista tiene 3 diputados:

Nombre Región Distrito
Gabriel Boric Font Magallanes 60
Gonzalo Winter Etcheberry Metropolitana de Santiago 10
Diego Ibañez Valparaiso 6

Actualmente el Movimiento Autonomista tiene 1 alcalde:

Nombre Municipio Región
Jorge Sharp Fajardo Valparaiso Valparaiso

Actualmente el Movimiento Autonomista tiene 4 concejales:

Nombre Municipio Región
Camilo Kong Pineda[17] Antofagasta Región de Antofagasta
Camilo Brodsky Bertoni[18] Ñuñoa Región Metropolitana de Santiago
Matías Freire Vallejos San Miguel Región Metropolitana de Santiago
Arturo Díaz Valderrama[19] Punta Arenas Región de Magallanes

Actualmente el Movimiento Autonomista tiene 2 consejeras regionales:

Nombre Región Circunscripción Provincial
Valeria Melipillán Valparaiso Marga Marga
Nataly Campusano Valparaiso Valparaiso 2

Referencias[editar]

  1. Guzmán C., Flor (12 de septiembre de 2016). «Gabriel Boric: "El desafío es que el movimiento sea capaz de aumentar su masividad y legitimidad"». La Tercera. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  2. a b «Boric anuncia formación de “un movimiento político amplio” tras quiebre con la Izquierda Autónoma». La Tercera. 30 de mayo de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  3. «La Izquierda Autónoma define transformarse en partido y mira al Podemos de España». El Mostrador. 27 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2015. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  4. a b «La crisis que tiene a Izquierda Autónoma dividida en dos». El Desconcierto. 25 de mayo de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  5. «Elecciones IA 2016». Archivado desde el original el 26 de octubre de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  6. «Andrés Fielbaum explica quiebre entre IA y Boric: Había riesgo de que se terminara construyendo "un proyecto sin sustancia"». EMOL. 29 de mayo de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  7. «Boric anuncia nuevo movimiento y responde a Fielbaum: “Es imperativo dejar la soberbia de lado”». El Desconcierto. 30 de mayo de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  8. «Boric y el quiebre con IA: “La relación con Revolución Democrática siempre fue una tensión”». The Clinic. 2 de junio de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  9. «Frente Amplio: La nueva fuerza de izquierda». The Clinic. 28 de junio de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  10. «Frente Amplio de Uruguay: El bloque multipartidista que Revolución Democrática busca replicar en Chile». EMOL. 30 de mayo de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  11. Servicio Electoral de Chile (25 de octubre de 2016). «Resultados Municipales 2016». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2016. 
  12. «Trabajar y morir en la construcción: el caso de Jesús Andahua Urbano». El Mostrador. 16 de junio de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  13. «Boric y Sharp lanzan congreso en Concepción para sentar bases como Movimiento Autonomista». Biobiochile.cl. 20 de noviembre de 2016. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  14. «Carta a las y los participantes del Congreso Construyendo Alternativa». Construyendo Alternativa. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  15. «Movimiento Autonomista presentó candidatos al Congreso con presencia de Sánchez». Biobiochile.cl. 5 de agosto de 2017. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  16. «Resultados votos políticos». Construyendo Alternativa. Consultado el 18 de junio de 2017. 
  17. «Camilo Kong asume en el Concejo Municipal». La Izquierda Diario. 9 de diciembre de 2016. Consultado el 29 de junio de 2017. 
  18. «Camilo Brodsky, concejal por Ñuñoa, sobre el Frente Amplio: “El fondo es ‘nada con la Nueva Mayoría y nada con la Derecha’”». El Ciudadano. 28 de febrero de 2017. Consultado el 29 de junio de 2017. 
  19. «Arturo Díaz Valderrama, concejal electo de Punta Arenas: “Espero que los cargos directivos de los Cesfam sean por competencias técnicas y no para pagar favores políticos”». La Prensa Austral. 17 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]