REUNA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Red Universitaria Nacional
Acrónimo REUNA
Tipo Research Networking
Estatus legal Corporación sin fines de lucro
Fundación 13 de julio de 1994
Sede José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile
Facebook reuna.chile
Twitter REUNA
Sitio web www.reuna.cl
[editar datos en Wikidata]

Red Universitaria Nacional (REUNA) es la Red para Investigación y Educación de Chile, y pone a disposición del país una plataforma tecnológica líder, que articula, conecta y comunica a las entidades del sistema de ciencia, cultura y educación nacional, y las inserta en el concierto global, a través de servicios avanzados, innovadores y colaborativos.

Universidades, centros de investigación y los principales grupos astronómicos presentes en el territorio nacional son parte de REUNA, un espacio para la colaboración sin barreras. Cualquier institución del sistema de educación superior, ciencia y tecnología se puede integrar a esta plataforma digital, que es clave para avanzar en el desarrollo de Chile.

Red Universitaria Nacional tiene más de 20 años de trayectoria y actualmente 37 instituciones forman parte de ella. La red cuenta con cobertura en doce regiones, entre Arica y Puerto Montt. En el ámbito internacional las posibilidades de colaboración se expanden a más de 1.400 instituciones en Latinoamérica y a más de 40.000 a nivel global, ya que está interconectadaaa sus pares internacionales.

Conexión internacional

Las Redes Académicas permiten a investigadores, académicos y estudiantes trabajar de forma colaborativa, compartiendo su información y recursos a distancia, mediante una infraestructura de alta velocidad y servicios avanzados, pensados especialmente para responder a sus necesidades.

Estas redes existen en todo el mundo y funcionan separadas de Internet comercial (o pública), en un espacio destinado exclusivamente para las comunidades de ciencia, cultura y educación. Por este motivo, también son llamadas NRENs, por su sigla en inglés (National Research and Education Network). 

La Red Académica chilena es REUNA y conecta en la actualidad a más de 300 mil usuarios con sus pares en el mundo. Adicionalmente, se encuentra interconectada a sus pares Internacionales: en América Latina (RedCLARA), América del Norte (Internet2 y Canarie), Europa (GÉANT), Asia (APAN) y Oceanía (AARNET). 

Integrantes[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]