Universidad San Sebastián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad San Sebastián
Escudo Universidad San Sebastián.jpg
Escudo
Universidad San Sebastian f02.jpg
Sigla USS
Lema Creer, saber, crear, emprender
Tipo Privada, Católica
Fundación 25 de octubre de 1989 (31 años)
Fundador Raúl Poblete Almendra y Javier Pivcevic Bayer
Localización
Dirección Bellavista #7
Santiago, ChileFlag of Chile.svg Chile
Campus
Coordenadas 36°48′50″S 73°02′40″O / -36.81382, -73.04432Coordenadas: 36°48′50″S 73°02′40″O / -36.81382, -73.04432
Otras sedes Concepción (ex-casa central), Valdivia y Puerto Montt
Administración
Rector Carlos Williamson Benaprés[3]
Presidente Luis Cordero Barrera[2]
Academia (2014[4]​)
Profesores 4600
Estudiantes 26 500 (2015)[1]
 • Pregrado 24 446
Mascota Seba, el puma[4]
Colores académicos Azul marino, dorado y blanco
              
Sitio web
uss.cl

La Universidad San Sebastián (USS) es una universidad privada, autónoma y católica chilena fundada en 1989 en Concepción. Actualmente tiene sus oficinas generales en Santiago de Chile, y también posee sedes en Concepción, Valdivia y Puerto Montt, las que suman un total de 155 000 m² construidos y más de 24 mil estudiantes.

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 5 años (de un máximo de 7), desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2021.[5]​ Figura en la posición 25 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica del CSIC (julio de 2017).[6]​Además está en la posición 21 según el ranking de AméricaEconomía 2016.[7]​ Dentro de las universidades chilenas está, además, entre las 25 que aparecen en el ranking de Scimago Institution Rankings (SIR) 2017, con la posición 27 a nivel nacional y 737 a nivel mundial.[8]

Historia[editar]

En 1989, en la ciudad de Concepción, comenzó el caminar de la Universidad San Sebastián; un sueño de inspiración Humanista Cristiana que tuvo como norte el ideal de contribuir con un sector de la juventud chilena que no había tenido las oportunidades suficientes para poder surgir y obtener las herramientas adecuadas para cambiar sus vidas y las de sus familias, especialmente en una zona de rica tradición histórica, cuna de grandes próceres, ciudad universitaria por vocación y con un desarrollo económico e industrial que demanda mano de obra calificada y profesionales comprometidos con las necesidades de su región.

Sus precursores fueron los ingenieros comerciales Raúl Poblete Almendra y Javier Pivcevic Bayer, y el nombre de la Casa de Estudios fue adoptado porque San Sebastián es el Santo Patrono de la región del Biobío, lo que marca desde un inicio su gran vocación regionalista, cuyo desarrollo le ha permitido expandirse a otras tres ciudades, transformándose en una Institución con alcance nacional. La primera rectora fue la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Carmen Vidal Montecinos.

Fundada el 27 de octubre de 1989, el 26 de marzo de 1990 dictó sus primeras clases, en dependencias de un edificio de tres pisos ubicado en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, a los 167 jóvenes que se integraron a las carreras fundacionales de Ingeniería Comercial y Psicología.

Al año siguiente, la oferta académica incorporó Derecho, Periodismo, Servicio Social y Licenciatura en Educación con mención en Educación Parvularia. Las áreas de Educación y Salud rápidamente captaron el interés de los de alumnos, y es así como en 1994 comenzó a dictarse Medicina, carrera a la que se sumaron Tecnología Médica, Oftalmología, Imagenología y Laboratorio Clínico (1998); y Kinesiología y Técnico Superior en Enfermería (1999).

Tiempo de crecimiento

El proceso que se siguió para lograr la autonomía se desarrolló entre los años 1999 y 2000, lo que culminó con el otorgamiento de su Autonomía (licenciamiento) el 19 de julio de 2001 por parte del Consejo Superior de Educación. Entre 1995 y comienzos de 2004, la Universidad amplió su oferta con nuevas carreras de la salud, humanidades y ciencias sociales, y en ese mismo período se inauguraron los campus de Puerto Montt (2002), Osorno (2003) y Valdivia (2004). El año 2002 comenzó sus labores el gran campus Las Tres Pascualas, en Concepción, y que ha sido premiado en varias ocasiones. Las actividades académicas en Santiago comenzaron en 2006, mientras que, en 2009, abrió sus puertas el campus Bellavista.

Por esos años, mediante un convenio de muy largo plazo, la Universidad adquirió el derecho a instalarse en el histórico recinto que, por casi un siglo, ocupó el prestigioso Santiago College en la comuna de Providencia. La historia es conocida: desde 2012 desarrolla sus actividades el campus Los Leones.

Un momento de prueba extrema para la Institución fue el terremoto del 27 de febrero de 2010 y el accidente aéreo en que perdieron la vida cuatro de los principales directivos de la Universidad, quienes acudían a Concepción en ayuda de alumnos y funcionarios afectados por la catástrofe. Se conformó un nuevo equipo directivo que abordó la tarea de dar continuidad al Plan de Desarrollo Institucional.

Reconocimientos

La Universidad enfrentó su primer proceso de acreditación en 2006, obteniendo dos años; en la etapa siguiente, en 2009, obtuvo 3 años y luego, en 2012 alcanzó la acreditación por 4 años. En 2016 logró una Acreditación por 5 años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, gracias a la coherencia de su Proyecto Educativo que centra su quehacer en los estudiantes.

En marzo de 2017, el Consejo de Rectores acordó la incorporación de la USS al Sistema Único de Admisión, lo que constituye un paso muy importante en su desarrollo institucional.

En materia de postgrado, en 2017, la Universidad dio inicio a dos Programas de Doctorados; en Historia, y en Biología Celular y Biomedicina, una evidencia más del esfuerzo institucional por continuar robusteciendo el área de investigación, fomentando su desarrollo a través del trabajo científico en áreas claves para el país.

También en 2017 se comenzaron a impartir los Programas de Desarrollo Profesional Advance y Programas en Jornada Vespertina, en todas las sedes, diversificando su quehacer en una importante línea estratégica que permite ofrecer mayores oportunidades de perfeccionamiento y acceso a la Educación Superior.

Desde noviembre de 2018 la USS es la primera universidad chilena acreditada con estándares europeos, en virtud de su certificación por 6 años por la prestigiosa agencia alemana Agency for Quality Assurance (AQAS).

Hoy en día, se presenta como un proyecto consolidado, un Plantel acreditado por 5 años, 4 sedes regionales, 36 carreras, más de 30.000 alumnos y 32.000 egresados de pregrado, y con un 96% de alumnos que estudian en carreras acreditadas o con calidad certificada. El 85% de los estudiantes cuenta con algún tipo de beca, beneficio o CAE y es la sexta institución con menor deserción entre las universidades privadas.


Rectores[editar]

Desde la fundación de la Universidad San Sebastián, han ocupado el cargo de rector:[9]

Rectoría Nombre Periodo
I Carmen Vidal Montecinos 1990-1995
II Guido Meller Mayr 1995-2004
III Samuel Arancibia Lavín 2004-2005
IV José Luis Zabala Ponce 2005-2006
V Guido Meller Mayr 2007-2009
VI Ricardo Riesco Jaramillo 2009-2014
VII Hugo Lavados Montes 2014-2018
VIII Carlos Williamson Benaprés[10] 2018-actualidad

Facultades y carreras[editar]

La universidad esta conformada por once facultades, que albergan un total de treinta y cuatro carreras.[11]

Facultad Carreras Decano
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Arquitectura Roberto Barría Kirkwood
Facultad de Ciencias de la Educación Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía, Pedagogía de Educación Media en Inglés, Pedagogía de Educación Media en Lenguaje y Comunicación Ana Luz Durán Báez
Facultad de Ciencias de la Salud Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional María Paz Rodríguez Hopp
Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud Enfermería, Nutrición y Dietética Jorge González Moreno
Facultad de Derecho y Gobierno Derecho, Administración Pública, Ciencias Políticas José Hipólito Zañartu
Facultad de Economía y Negocios Ingeniería Comercial, Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo Gonzalo Edwards Guzmán
Facultad de Ingeniería y Tecnología Ingeniería Civil - Plan Común, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental Federico Casanello Frisius
Facultad de Medicina Veterinaria Medicina Veterinaria Álvaro Berríos Salas
Facultad de Medicina y Ciencia Medicina, Obstetricia, Química y Farmacia, Bioquímica, Bachillerato en Ciencias de la Salud Carlos Pérez Cortés
Facultad de Odontología Odontología Sergio Castro Alfaro
Facultad de Psicología Psicología, Trabajo Social Klaus Droste Ausborn
Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas Animación Digital, Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes, Diseño Digital de Servicios Carlos Hinrichsen Délano

Infraestructura[editar]

La universidad esta conformada por las siguientes sedes y campus:

Sede Santiago[editar]

Campus Bellavista, casa central.
Campus Los Leones de Providencia.

Integrada por los campus Bellavista y Los Leones de Providencia.

  • Campus Bellavista: Casa Central de la Universidad. Se ubica en la comuna de Recoleta. Diseñado por el arquitecto Cristián Boza, fue inaugurado el 6 de noviembre de 2009 y cuenta con 32.882 m² construidos. El campus ocupa los terrenos donde desde 1975 (hasta 2007) se encontraba el Liceo Alemán (Bellavista con Pío Nono) y, antes, el convento de las monjas clarisas de la Victoria o de Nueva Fundación, discípulas de santa Clara, que se habían trasladado a este lugar desde el antiguo monasterio que se ubicaba entre la Plaza de Armas y la calle Agustinas.[12]​ Esto explica que en él haya quedado la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, construcción neogótica del arquitecto francés Eugenio Joannon radicado en Chile la que, cuando las clarisas se mudaron, pasó a ser capilla del citado liceo. La USS la restauró después del terremoto de 2010.[13]
  • Campus Los Leones de Providencia: Ubicado en la comuna de Providencia, cuenta con 31.703 m² construidos,[4]​ ocupando toda la manzana que forman las calles Lota (norte), Los Leones (oeste), Carmen Silva (sur) y Holanda (este), donde antes de mudarse a Lo Barnechea el Santiago College tuvo su sede durante casi 80 años. El conjunto de edificios construidos a principios de los años 1930 en torno a patios según el diseño del arquitecto Josué Smith Solar.[14]​ En 2008, la universidad firma un acuerdo con el Santiago College, a través del cual la USS utilizará, por al menos 30 años, las dependencias de Providencia de este colegio.[15]​ Las dependencia fueron modernizadas en 2013: se habilitaron los edificios existentes para las nuevas facultades y se construyeron laboratorios, aulas y cuatro niveles de estacionamientos de acuerdo al proyecto de la oficina de Cristián Boza Wilson, hijo del que fue decano de la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios.[16]

Sede Concepción[editar]

  • Campus Tres Pascualas: Fue la antigua Casa Central de la universidad hasta su traslado a Bellavista (Santiago) en 2009. Construido el año 2000 a orillas de la laguna homonimia, obtuvo los premios Municipal de Arquitectura de Concepción 2009 y, el mismo año, el Obra Bicentenario, consolidando a la sede como un hito urbano que cambió la fisonomía de esa ciudad.[17]

Sede Valdivia[editar]

Inicia sus funciones en 2004 y formada por el Campus del mismo nombre, posee 6 edificios los que suman más de 10.000 m² construidos, más un moderno gimnasio ubicado en la zona de Isla Teja, el edificio central de la universidad está ubicado en Calle General Lagos que es zona patrimonial arquitectónica por la gran cantidad de casonas antiguas propias de la colonización alemana de Valdivia, este edificio cuenta con una moderna Aula Magna superando en mts2 al aula magna de la Universidad Austral de Chile, además cuenta con una vista privilegiada al Rio Valdivia a los humedales propios de la zona y al Puente Cruces que conecta a la ciudad con la zona costera valdiviana. El edificio central además presenta un vestigio patrimonial de la colonización alemana que data del año 1919, tratándose de una gran chimenea central "Chimenea Ehrenfeld" empresa familiar generadora de energía termo-eléctrica, previo a la inauguración del Sistema Interconectado Central.

Uno de los inmuebles del Campus es la "Casona Hoffmann" (calle General Pedro Lagos #1190), casona antigua alemana que fue recuperada y restaurada en su totalidad en donde funciona el Centro de Estudios Cervantinos y algunas direcciones de escuelas.[18]

En 2014 la universidad firma un convenio con otras universidades de la ciudad y el Centro de Estudios Científicos (CECs) formando la corporación "Valdivia, Ciudad Universitaria y del Conocimiento" que otorga alianzas estratégicas entre estas instituciones para la generación de un polo científico en el sur austral.

Sede De la Patagonia[editar]

La Sede De la Patagonia cuenta con dos Campus:[4]

  • Campus Osorno: En la ciudad de Osorno
  • Campus Puerto Montt: Ex-Pichi Pelluco, en la ciudad de Puerto Montt.

Doctores honoris causa[editar]

La universidad ha concedido los siguientes títulos honoríficos de doctor honoris causa:[19]

Además ha distinguido con su máxima distinción académica, de doctor scientiae et honoris causa, a:[20]

Controversias[editar]

En 2012, el decano de arquitectura Cristián Boza provocó una polémica al referirse explícitamente al bajo nivel cultural y estrato socioeconómico de sus alumnos. A causa de sus comentarios debió presentar su renuncia.[21][22]​ También ha sido controvertido su edificio del campus Bellavista, que algunos consideran de "proporciones totalmente irrespetuosas con el entorno".[23]

En 2013, una investigación de Ciper reveló que los dueños de la universidad han hecho ganancias gracias a «sociedades espejo» que prestan servicios a la universidad.[24]​ En la manzana donde se encuentra la casa central, la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., vinculada a la Universidad San Sebastián, proyectó dos edificios de viviendas (Torre Lote 3, ubicada en calle Dardignac 44, y Torre Lote 4, en Bellavista 47), que el alcalde de Recoleta Daniel Jadue ordenó demoler[25]​ por superar los 25 metros de altura autorizados por la ley establecida para el barrio patrimonial; la empresa recurrió a los tribunales, que en una primera instancia, en abril de 2015, dieron razón al edil,[26]​ pero la Corte de Apelaciones revocó el decreto de demolición en marzo de 2016.[27]

Los planes de levantar una gigantesca estatua (13,5 metros de alto, contando la base) del papa Juan Pablo II[28]​ en la plazoleta José Domingo Gómez Rojas, frente a la sede Bellavista, patrocinada por la Universidad, causó tanto revuelo que tuvo que ser abandonado. Los vecinos del barrio se movilizaron en contra del proyecto y finalmente el Consejo de Monumentos Nacionales no autorizó su colocación por romper —en palabras de la entonces vicepresidenta ejecutiva de esa institución, Nivia Palma— "la armonía histórica y urbanística" del lugar.[29][30]​ La estatua había sido proyectada por el escultor Daniel Cordero, hermano de Luis Cordero, uno de los dueños de la universidad.[31][29]​ La idea de levantar la estatua a Juan Pablo II era de Luis Cordero, exvicerrector y actual presidente de la junta directiva de la universidad, hombre cercano a Jaime Guzmán[32]​ y que participó en su tiempo en el Acto de Chacarillas (1977).[33]​ Finalmente, fue instalada en 2014 en el sector de Bajos de Mena de la comuna de Puente Alto.[34]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad San Sebastián. «¿Por qué la USS?». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2015. Consultado el 18 de marzo de 2015. 
  2. Universidad San Sebastián. «Junta Directiva». Archivado desde el original el 18 de julio de 2014. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas temas
  4. a b c d USS (2015). USS en cifras 2014. Consultado el 27 de junio de 2017. 
  5. Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». 
  6. Webometrics (julio de 2017). «Ranking Mundial de Universidades del Mundo» (ASP). Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  7. América Economía. «AméricaEconomía - Ranking Universidades 2016». Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  8. Scimago Institution Rankings. «Ranking de Universidades 2017». Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  9. uss.cl. «Historia USS». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2017. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas diarioconcepcion.cl
  11. Facultades y carreras, página de USS, s/f; acceso 10 de mayo de 2017.
  12. «Iglesia convento Nuestra Señora de la Victoria. Monjas Clarisas. Capilla ex Liceo Alemán. Santiago. (Barrio Bellavista)» «Iglesias Católicas de Chile»]. abril de 2016. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas edif
  14. Patricio Cofré A. (1 de febrero de 2013). ««Edificio de ex Santiago College se abrirá a la calle con plaza pública»]». La Tercera. p. 46. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  15. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas www.uss.cl nuestra-institucion
  16. «Universidad San Sebastián Los Leones», oficina de arquitectura de Boza Wilson, s/f; acceso 29.06.2018
  17. universia.cl. «Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián recibe Premio Obra Bicentenario». Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  18. «Valdivia es ciudad cervantina con la creación de Centro de Estudios USS», USS, 4 de noviembre de 2016; acceso 10 de mayo de 2017
  19. «Doctor Honoris Causa». Universidad San Sebastián. Consultado el 19 de abril de 2019. 
  20. «Doctor Scientiae et Honoris Causa». Universidad San Sebastián. Consultado el 19 de abril de 2019. 
  21. «Las 5 frases que gatillaron la expulsión de Cristian Boza de la Universidad San Sebastián». eldinamo.cl. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  22. «La réplica de Cristián Boza». La Tercera. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  23. Texto: Rodrigo González M. «Cristián Boza y su megalomanía arquitectónica» Archivado el 13 de junio de 2018 en la Wayback Machine., Patrimonio urbano, 19 de enero de 2015; acceso 8 de abril de 2017
  24. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Ciper
  25. Teletrece (26 de junio de 2014;). ««La dura batalla del alcalde Jadue contra la U. San Sebastián en Recoleta»». Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  26. Teletrece (27 de abril de 2015). ««Juzgado respalda decreto de Recoleta para demoler edificios de U. San Sebastián en Bellavista»». Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  27. Ahora noticias (15 de marzo de 2016). ««Corte de Apelaciones revoca orden de demoler cuestionado edificio en barrio Bellavista»». Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  28. Catalina May (4 de octubre de 2009;). ««Guerra santa en Bellavista por Papa de 13 metros: No tendréis otra que mirarlo a él»». The Clinic. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  29. a b Fernanda Paul (22 de julio de 2012). ««La réplica de Cristián Boza»». El Semanal de La Tercera. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  30. ««Resolución del Consejo de Monumentos: Métanse el Papasaurio por Chicureo»». The Clinic. 12 de noviembre de 2009. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  31. ««Autor de escultura de Juan Pablo II: “Afrontaré todas las consecuencias personales que esta obra me traiga”»». La Tercera. 27 de septiembre de 2009. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  32. Pamela Aravena B. «La estatua de Juan Pablo II más alta del mundo estará en el nuevo barrio universitario», originalmente publicado en El Mercurio y reproducido en Plataforma Urbana, 13 de septiembre de 2009; acceso 10 de mayo de 2017
  33. ««La querella que va tras los cómplices de la dictadura»». 
  34. ««El mega-Papa ya está en Bajos de Mena: "Simboliza la inclusión social"»]». La Segunda. 23 de abril de 2014. Consultado el 10 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]