Ingeniería comercial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingeniería comercial
Campo de aplicación Solución de los problemas económico-financieros, tecnológicos, de procesos y proyectos dentro de las organizaciones.
Reconocida en Alemania, Bélgica, Canadá (Ontario), Bolivia, República Dominicana, Chile, Ecuador, Finlandia y Perú
Subárea de Ingeniería de negocios
[editar datos en Wikidata]

La ingeniería comercial es una rama multidisciplinaria, su campo de estudio son las relaciones comerciales tanto nacionales como internacionales de una empresa o una nación, aplicando conocimientos de matemática, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas, mercadotecnia, Negocios, Proyectos y tecnologías de la información para la solución de los problemas sociales y de organizaciones; de esta forma se convierte en una disciplina cuyo campo de acción es amplio.[1]

Sus orígenes se remontan a 1903, cuando la Universidad Libre de Bruselas en su Escuela de Comercio comienza a impartir la clase; en América Latina, la Universidad de Chile comienza a impartirla en 1935.[1] A diferencia de otros países de Latinoamérica, en Chile de acuerdo con lo estipulado en el artículo 12° del Decreto con Fuerza de Ley 1 de 1980 del Ministerio de Educación de Chile, los poseedores del título de ingeniero comercial requieren haber obtenido previamente el grado académico de "licenciado en Ingeniería Comercial" o "licenciado en Ingeniería de Negocios" en alguna universidad reconocida por el Estado. Las líneas esenciales de especialización dentro de la ingeniería comercial: economía, administración, contabilidad, márketing y negocios Internacionales.

Actualmente, entre los países que ofrecen esta carrera universitaria con la más alta calidad en educación, conocimientos y metodología y con reconocimiento a nivel mundial están Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y San Marino.

Áreas del conocimiento[editar]

El "ingeniero comercial" es un profesional del área de Negocios que reúne competencias en gestión estratégica y gestión operacional, mercadotecnia y negocios, aplicación de métodos cuantitativos para su trabajo y modelos matemáticos en el ámbito de los procesos, finanzas, economía y gestión; de ahí el que se consideren como una de las ramas dentro de la Ingeniería.

Campos de acción[editar]

Gestión estratégica: Planifica el actuar de la empresa en el largo plazo, desarrollando una comprensión del macro y micro entorno de una organización, es un agente de cambio y un creador por naturaleza de ventajas competitivas, desarrollando estrategias corporativas, de negocios y funcionales.

Gestión operacional: Se apoya en la economía, administración, psicología, recursos humanos, finanzas, métodos cualitativos y cuantitativos de medición, para lograr que la institución funcione.

Ingeniería de Negocios: Se enfoca en la descripción, análisis, identificación de problemas, mejora y control adecuado de los procesos en las organizaciones. Incluye procesos industriales, de servicios o

.

Tecnología de la Información: Se encarga del uso y diseño a priori de las tecnologías relacionadas con las organizaciones. Maneja los ERP, CRM y demás sistemas de información.

Ingeniería de Proyectos: Planifica las actividades y tareas de los proyectos, realiza la evaluación de proyectos y los estudios de pre factibilidad. Hace uso de las herramientas técnicas, económicas y de mercado.[2]

El ingeniero comercial es un experto en mercadotecnia, estratégico y operativo, porque trabaja basado en el mercado, utiliza para ello herramientas de comercialización y es un gestor de negocios, porque reúne las competencias necesarias para generar nuevos emprendimientos sobre la base de la implementación de planes de negocios basados en oportunidades de mercado e innovación.

Áreas Administradas de la empresa donde es común;

  • CEO, Directorio, Gerencia General
  • Project Manager
  • Gobierno de TI
  • Recursos Humanos
  • Finanzas
  • Comercialización
  • Control de Gestión O Controller
  • Mercadotecnia, Mercadeo, Productos, Investigación de Mercados
  • Producción (En relación a cooperar con el diseño, valor agregado y servicio postventa)
  • Análisis del entorno económico
  • Asesorías o consultorías

Referencias[editar]

  1. a b López Bohle, Sergio; Paredes Rojas, Luis (2007). «Análisis exploratorio de los planes de estudio de Ingeniería Comercial en Chile». Pensamiento & Gestión (23): 58-71. ISSN 1657-6276. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  2. [1]

Enlaces externos[editar]

  • [2] América Economía - Ranking de las mejores universidades de Chile 2011.
  • [3] Revista Qué Pasa. Ingeniería Comercial: Las 10 escuelas más valoradas por el mercado laboral.