Daniel Jadue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Jadue
DanielJadue2012.jpg

Escudo de Recoleta (Chile).svg
Alcalde de Recoleta
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de diciembre de 2012
Predecesora Sol Letelier González

Información personal
Nombre completo Óscar Daniel Jadue Jadue
Nacimiento 28 de junio de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Huechuraba, Chile
Nacionalidad Chilena
Etnia Palestino
Familia
Padres Juan Fariz Jadue Jadue
Magaly del Carmen Jadue Jadue
Pareja María Elisa Kaelin
Hijos Nur Jadue Saud
Familiares Sergio Jadue (primo)
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Arquitecto, sociólogo y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Antisionismo[1]
Partido político Partido Comunista de Chile.svg Partido Comunista de Chile (desde 1993)
Afiliaciones PFLP Infobox Flag.svg Frente Popular para la Liberación de Palestina (1988-1993)
Unión General de Estudiantes Palestinos (1978-1988)
Miembro de Francmasonería[2][3][4]
Web
Sitio web

Óscar Daniel Jadue Jadue (Santiago, 28 de junio de 1967) es un arquitecto, sociólogo y político chileno de origen palestino.[3]​ Es militante del Partido Comunista (PC) y desde 2012 se desempeña como alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta.

Biografía

Es nieto de inmigrantes palestinos llegados a Chile durante la primera mitad del siglo XX, quienes se instalaron en una casona antigua ubicada en Santos Dumont con Caliche de Recoleta. Es hijo de Juan Fariz Jadue Jadue y Magaly del Carmen Jadue Jadue,[3]​ ambos primos y pequeños comerciantes. Su madre ha vivido desde siempre en Recoleta, en el sector de la Vega Central. Nació, pasó toda su infancia, y ha vivido, estudiado y trabajado gran parte de su vida en Recoleta.[5]​ Tiene una hija llamada Nur Jadue Saud.[6]​ Es primo del exdirigente deportivo chileno Sergio Jadue.[7]

Educación

Sus estudios básicos y secundarios los realizó en el colegio particular Liceo Alemán de Santiago, de la Congregación del Verbo Divino, una institución católica de padres alemanes y neerlandeses.[cita requerida] A los 11 años comenzó a militar en la Unión General de Estudiantes Palestinos, y después en el Frente Popular para la Liberación de Palestina,[8]​ considerada una organización terrorista por Estados Unidos,[9]Canadá,[10]​ y la Unión Europea.[11]​ Jadue abandonó esta organización tras la firma de los Acuerdos de Oslo.

Entendí que había un punto de inflexión que cambiaba todas las condiciones y que por lo tanto, ya no podía seguir trabajando directamente en ello, yo no creía en ese acuerdo. Dije que sería un completo fracaso que nos llevaría a la guerra civil y que solo les regalaría tiempo a los israelíes”.[8]

Perteneció al Movimiento apostólico de Schönstatt y estuvo a punto de entrar al seminario para convertirse en sacerdote.[12]

Estudió y se tituló de arquitecto y sociólogo en la Universidad de Chile. Es además diplomado en gestión de calidad total en la Universidad Católica del Norte y candidato a Magíster en Urbanismo y Especialista en Vivienda Social, también de la Universidad de Chile. Es consultor acreditado del Sistema de Acreditación de Servicios Municipales para la implementación en las municipalidades del Modelo de Gestión de calidad para los Servicios Municipales.[13]

Vida laboral

Se ha especializado durante los últimos quince años en la gestión comunal. Posee una trayectoria profesional ligada a la gestión local del desarrollo y a los gobiernos locales. Ha sido Jefe de Proyecto de Planes de Desarrollo Comunal y Planes Reguladores Participativos entre los que destacan San Bernardo, Quinta Normal, Valparaíso, Aysén, Pudahuel, Linares, Quellón, Calama, Canela, Til Til y Río Verde, entre otros.

En el ámbito arquitectónico fue jefe de proyecto en varias obras públicas como la Municipalidad de Pichilemu, el Centro Cultural de Estación Central, la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, el Parque Histórico del Fuerte Purén y la Sede del Sindicato de Supervisores de Chuquicamata.[3]

También ha implementando el Sistema de Gestión de Calidad para los Servicios Municipales en las municipalidades de La Calera, La Serena y Curanilahue.

Ha realizado investigaciones en calidad de vida, género, delincuencia juvenil, empleo y pobreza en ciudades de América Latina y Europa. Ha participado con ponencias en seminarios internacionales de calidad de vida, género, vivienda y contraloría social. Fue profesor de Taller de Arquitectura y Sociología Urbana en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Fue asesor de los sindicatos de Chuquicamata en los temas referentes al proceso de transformación de Chuquicamata en Zona Industrial Exclusiva y a algunos sindicatos del ámbito de las salmoneras de la Región de Puerto Montt en la preparación de sus negociaciones colectivas.

Es socio principal y fue gerente general de la empresa "Planificación, Arquitectura y Gestión de calidad, PAC Consultores Ltda., hasta el 6 de diciembre de 2012, fecha en que asumió mediante elección popular, la alcaldía de Recoleta. Hoy su empresa se encuentra sin movimiento hace ya un par de años.

Vida personal

En el campo personal, Jadue se ha declarado como masón, practicante de natación en el Estadio Palestino de Las Condes, hincha del Club Palestino[14]​ y ha dicho que no fuma ni bebe alcohol. Es amigo de Xavier Abu Eid, cientista político que llegó a ser asesor de la Autoridad Palestina en las negociaciones de paz.[3][15]

Carrera política

Dirigente estudiantil y otros cargos

Su vida política comienza al interior de organizaciones palestinas ligadas a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), durante la década de 1980. Fue presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos entre 1987 y 1991 y Coordinador General de La Organización de la Juventud Palestina de América Latina y el Caribe entre 1991 y 1993.[3]​ Acérrimo defensor de la causa palestina, Formó grupos de bailes típicos y ha viajado a la zona (en la colonia trasciende que recibió entrenamiento militar, aunque nunca se ha confirmado).[3]

Entró a militar al Partido Comunista de Chile (PCCh) en 1993, un día después de la firma de los Acuerdos de Oslo. Fue secretario de la Dirección de Estudiantes Comunistas y candidato a la FECH en el año 1996 y a diputado por el distrito N.º 19 en el 2001 y el distrito Nº10 en 2005. Fue también candidato a alcalde por Recoleta en el año 2004, 2008 y finalmente en el 2012 logró ganar la alcaldía. Hoy es miembro del Comité Central del PCCh.[3]

Desde el año 2003 fue presidente del Centro de Desarrollo Social y Cultural La Chimba, de Recoleta, que mantiene desde el año 2006, preuniversitarios populares, asistencia jurídica y un sistema de operativos profesionales gratuitos para las juntas de vecino de la comuna de Recoleta. El centro La Chimba además desarrolla una constante labor de educación popular para la democracia, el empoderamiento de los dirigentes sociales y la sustentabilidad ambiental.

Fue durante más de 5 años panelista del programa El termómetro de Chilevisión y participa de un programa de análisis político todos los viernes en la Radio Nuevo Mundo junto a César Abu Eid. En televisión es panelista frecuente de análisis de política internacional en las televisoras internacionales: TeleSur, Rusia Today, HispanTV y NTN 24. También es columnista en El Mostrador,[16]Radio Cooperativa,[17]El Quinto Poder y el periódico español Tercera Información.

Alcalde de Recoleta (2012-presente)

Jadue en 2015.

El 2012 apoyado por el pacto Por un Chile justo, que agrupa a diferentes partidos políticos y organizaciones sociales de Chile, se presentó por tercera vez a las elecciones de municipales en Recoleta, logrando la victoria con un 41.68% de los votos. Como candidato a alcalde se comprometió con un "Programa de gobierno local ciudadano y participativo"[18]​ adhiriéndose a la iniciativa ciudadana de VotaPrograma,[19]​ programa que hoy se encuentra en desarrollo gracias a la participación de más de 5000 vecinos y vecinas que han participado en el Plan de Desarrollo Comunal PLADECO.

Ha cobrado notoriedad nacional por la implementación de políticas públicas que, desde lo local, han escalado a nivel nacional, entre las que destacan la Farmacia Popular, la Óptica Popular, Escuelas Abiertas, Salud en tu Barrio, Inmobiliaria Popular, la Universidad Abierta de Recoleta, la librería Popular "Recoletras", la "Energía Popular", el dentista popular, entre otras.

En el ámbito de la cultura se ha distinguido por traer a Chile el Festival Internacional de Música, Arte y Danza del Mundo (World Of Music, Arts & Dance, WOMAD), creado por Peter Gabriel, y por la creación de la Escuela Popular de Teatro, entre otras políticas destinadas a masificar la creación cultural y de audiencia cultural en la comuna, mediante los Festivales de Jazz y Teatro en los barrios.

Se presentó a las elecciones municipales de Chile de 2016, para continuar como alcalde de la comuna Recoleta. Fue reelecto con más del 56 % de los votos entre cinco candidatos y logró integrar a cuatro concejales comunistas en el Concejo Municipal de un total de ocho.

Nuevamente se presentó en las elecciones municipales de 2021, buscando su segunda reelección, la cual logró ganando cómodamente con un 64,08% de los votos enfrentando a otros dos candidatos y logrando entrar 5 concejales comunistas de 8 del concejo.

Farmacias populares

El 15 de octubre de 2015 Daniel Jadue inauguró la Farmacia Popular Ricardo Silva Soto, siendo el primer municipio en Chile en replicar la iniciativa de las farmacias populares, que consisten en un sistema de subvención estatal, la cual permite a la municipalidad comprar los medicamentos tanto de laboratorios nacionales como del extranjero, reduciendo el costo de cadena de distribución, y con ello, ofrecer hasta un 70% de descuento en estos medicamentos, su enfoque va especialmente hacia las familias vulnerables. La iniciativa contó con el respaldo del Instituto de Salud Pública. Tras su establecimiento, se reveló hasta un 1000% en la diferencia de precios de medicamentos entre las farmacias populares y cadenas conocidas como Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada.[20][21]

Si bien la medida contó con un enorme apoyo popular y por parte del gobierno, varios laboratorios farmacéuticos recibieron sumarios por intentar boicotear el proyecto, mediante la elevación de los precios de los medicamentos que entregaban a las farmacias populares. El boicot fue descubierto por una investigación encabezada por el Instituto de Salud Pública y una denuncia presentada por el propio Jadue, y las sanciones en cuestión hacia esos laboratorios serían superiores a las 1000 UTM ($45 millones de pesos).[22]

A pesar del boicot, el proyecto se convirtió en un éxito a nivel nacional, al punto de que en 2016 ya habían 50 comunas que implementaron farmacias populares, y en 2017 se elevó a 135 comunas, de los cuales 86 se enlistaron en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), las compras en cuestión de medicamentos se triplicaron, obteniendo ganancias billonarias. Junto con ello, el gobierno retomó la idea de crear un observatorio de fármacos a fin de que los clientes puedan comparar el precio de los medicamentos de la farmacia popular con los de otras cadenas.[23]

Candidato a Presidente de Chile 2021

En julio de 2020 Jadue anunció su interés de ser candidato a presidente de la República para el periodo 2022-2026.[24][25]​ Así mismo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció el interes del partido por presentar un candidato propio y que posiblemente sería el alcalde Jadue.[26]​Finalmente, la colectividad lo proclamó el 24 de abril de 2021.[27]​ Durante su campaña recibió el apoyo del Partido Igualdad (PI),[28]​ la Federación Regionalista Verde Social (FRVS),[29]​ además movimientos como Acción Humanista (AH),[30]Izquierda Cristiana (IC),[31]Izquierda Libertaria (IL)[32]​ y el Socialismo Allendista,[33]​ entre otros. Todas estas agrupaciones se unieron bajo el bloque Chile Digno.[34]

El PC inscribió a Jadue en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, enfrentando diputado Gabriel Boric, representante del Frente Amplio (FA). El 22 de junio tuvieron un primer debate donde trataron diversos temas con varias similitudes,[35]​ mientras que el 11 de julio participaron de un foro organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), donde mostraron sus diferencias especialmente por el respaldo comunista al gobierno de Cuba.[36]​ Aquello provocó una tensión en el pacto, que creció cuando Jadue responsabilizó a Boric y al FA de los «presos políticos» del estallido social por la aprobación de la Ley Antibarricadas.[37][38]

Finalmente el alcalde perdió la primaria tras obtener el 39% de las preferencias con casi 700 mil votos.[39]​ Tras admitir la derrota entregó su respaldo total a la candidatura de Boric.[40][41]​ Al día siguiente regresaría a sus labores como alcalde.

Controversias

Prácticas antisindicales

En 2018 el alcalde Jadue fue acusado de prácticas antisindicales, después de que 2 dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General le demandaran en el 2° Juzgado de letras del Trabajo de Santiago por prácticas antisindicales, luego que el alcalde en una reunión tratara a los sindicalistas de "delincuentes, mentirosos y miserables". El municipio aseguró que apelarán al fallo de primera instancia "por tratarse de una sentencia de primera instancia, a la cual se recurrirá de nulidad".[42]

El 26 de enero de 2021 los trabajadores del aseo y ornato de la municipalidad de Recoleta iniciaron una huelga denunciando el no pago del salario hace más de tres meses, no contar con las medidas básicas para trabajar en el contexto de la pandemia por coronavirus y además presentar herramientas defectuosas o falta de instrumentos.[43]

Investigación por corrupción

En 2018 la municipalidad de Pichilemu interpuso una demanda por 206 millones de pesos a Daniel Jadue por un proyecto de reconstrucción y ampliación del edificio consistorial que se adjudicó a la empresa PAC Consultores, de la cual Jadue es dueño, debido a que esta incumplió el contrato al no realizar la obra argumentando que la licitación estaba incompleta y que no era responsabilidad de la empresa. En una primera instancia la empresa de Jadue ganó la demanda, argumentando que su empresa había subcontratado el estudio, por lo que no tenía responsabilidad en éste, lo que fue avalado por los cuestionados ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez. No obstante ello, luego la Corte Suprema resolvió que los jueces estaban obligados a circunscribirse al contrato, que las bases de la licitación dejaban claro que el adjudicatario era responsable de todo el proceso del proyecto, aunque subcontratara servicios, y que PAC Consultores no cumplió el contrato, perjudicando a la Municipalidad de Pichilemu, la que debió hacerse cargo del Estudio de Mecánica de Suelo. La empresa de Daniel Jadue fue condenada a pagar una millonaria indemnización al municipio.[44][45]

Jadue también cuenta con una causa que existe contra Inversiones Rosachi y su representante César Salazar Salamanca por la falsificación de documentos para ganar la licitación por las obras de conservación del Liceo Valentín Letelier de Santiago, en la cual intervino el Consejo de Defensa del Estado ampliando la denuncia contra funcionarios de alto rango de la comuna y solicitando excluir al municipio como querellante.[46][47]

El 5 de marzo de 2021, el dueño de Best Quality Products SpA presentó una querella por estafa en contra del presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), cuyo directorio es presidido por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue por una deuda de 961.667.273 pesos que lo mantiene al borde de la quiebra, tras venderle en junio de 2020 a la asociación cajas de mascarillas N95, guantes y termómetros sin recibir los pagos correspondientes hasta la fecha.[48][49][50][51]

Caso Luminarias

En 2020, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), destapó un caso de corrupción en donde la empresa Itelecom —que se dedica al alumbrado público— pagó sobornos a diversas autoridades del país para obtener licitaciones gigantescas, situación que involucra a varias comunas de la Región Metropolitana de Santiago siendo la comuna de Recoleta bajo la administración de Daniel Jadue la segunda que más habría pagado, por lo cual el alcalde está siendo investigado por corrupción por una suma de más de 10 mil millones de pesos. Esta irregularidad en Recoleta ya había sido denunciada por los concejales opositores Mauricio Smok (UDI) y Alejandra Muñoz (UDI), quienes aseguraron que no se habían respetado las bases administrativas y técnicas de la licitación, denuncia que fue desestimada por la Contraloría General de la República y desmentida por el propio alcalde.[52]

El jueves 7 de enero de 2021, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) allanó la municipalidad de Recoleta para recabar antecedentes sobre el caso, situación en la que Jadue declaró sentirse "tranquilo" y "haber colaborado para esclarecer los hechos", asegurando que "no encontrarán nada".[53][54][55]​ Dos días después, el diario La Tercera dio a conocer una llamada telefónica efectuada el 22 de septiembre de 2019 que fue grabada por la PDI entre el gerente general de Itelecom, León Marcelo Lefort Hernández, y el abogado Ramón Sepúlveda Castillo (asesor jurídico de Jadue), llamada hacia el abogado donde se habla de ciertos dineros (con posible conocimiento y autorización del alcalde) para presuntamente financiar campañas políticas; la fiscalía tiene como imputados a Daniel Jadue y a Ramón Sepúlveda, ordenando alzar el secreto bancario de las cuentas de ambos.[56]​ En una fiscalización realizada por Contraloría se evidenció que la Corporación Cultural de Recoleta recibió 50 millones de pesos por parte de la firma con la que el municipio de Recoleta había sellado una millonaria licitación por más de 10 mil millones por el cambio y mantención de luminarias led en la comuna. El pago, según Contraloría, fue a parar a la productora Artemedios Group SpA del festival WOMAD de 2020 y se emitió una factura por igual monto. Lo que no se sabía hasta el último informe de auditoría de Contraloría, emitido en 14 de octubre de 2021, es que dicho monto luego fue reembolsado por la administración de Jadue a la propia firma.[57]​ Al respecto, y considerando que la corporación no acreditó el origen de los recursos que habría restituido a la sociedad donante con cargo a su presupuesto, cuya donación ya había utilizado para el pago a Artemedios Group SpA, ello ocasiona un desembolso injustificado y un detrimento al patrimonio de esa corporación cultural. A lo anterior, cabe agregar que, de los antecedentes tenidos a la vista, se constató que 30 millones de pesos fueron devueltos a la citada empresa y respecto de los restantes 20 millones de pesos, no se visualiza en las cartolas bancarias de la corporación cultural ni en sus registros contables que el destinatario de tales montos corresponda a ese holding.[58]

Apoyo a Maduro, legalización de drogas y estatua de Baquedano

Polémica generó su apoyo al régimen venezolano de Nicolás Maduro, que inclusive en las elecciones de 2018 asistió como observador, señalando que “todo funcionó”; criticó duramente a la Alta Comisionada de la ONU y expresidenta de la República Michelle Bachelet por su informe e investigación denunciando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.[59]​ También generó debate cuando pidió remover la estatua de Manuel Baquedano, tildándolo de genocida y delincuente. También ha generado controversia su posición sobre legalizar todas las drogas y que estas sean distribuidas por el Estado, cuestión argumentada en distintos debates presidenciales.[3][60]

Antisionismo y antisemitismo

Durante su ascenso político, Daniel Jadue ha sido portada de varias polémicas en cuanto a su posición contra Israel y el sionismo. El 29 de diciembre de 2020 el Centro Simon Wiesenthal denunció al alcalde de Recoleta, como uno de los diez mayores antisemitas de 2020. El informe asegura que Jadue “acusa a los judíos de controlar los medios de comunicación y de doble lealtad”.[61][62]​ Al día siguiente un grupo de académicos y organizaciones manifestaron su apoyo a Jadue, señalando que «es inconcebible que la crítica al Estado de Israel, que ha creado una realidad de Apartheid en los Territorios Ocupados Palestinos, sea entendida como una forma de antisemitismo».[63]

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 2001

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Patricio Hales Dib Concertación por la Democracia PPD 44.193 41,15 Diputado
Cristián Leay Morán Alianza por Chile UDI 36.994 34,44 Diputado
Mario Hamuy Berr Concertación por la Democracia PDC 9.505 8,85
René Manzur Majluf Alianza por Chile ILC 7.298 6,79
Daniel Jadue Jadue Partido Comunista PCCh 6.067 5,65
Michael Araos Serey Partido Humanista PH 1.342 1,25
Celso Calfullán Campos Partido Comunista PCCh 1.233 1,15
Fernando Sepúlveda Rosas Partido Humanista PH 774 0,72

Elecciones municipales de 2004

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Gonzalo Cornejo Chávez Alianza por Chile UDI 38 316 53.61 Alcalde
Ernesto Moreno Beauchemin Concertación Democrática PDC 25 542 35,74
Daniel Jadue Jadue Juntos Podemos Más PCCh 7.614 10,65

Elecciones parlamentarias de 2005

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Marco Enríquez-Ominami Gumucio Concertación Democrática PS 46 590 34,34 Diputado
Alfonso Vargas Lyng Alianza por Chile RN 34 209 25,22 Diputado
María Eugenia Mella Gajardo Concertación Democrática PDC 28 949 21,34
Alfonso Ríos Larraín Alianza por Chile UDI 15 157 11,17
Daniel Jadue Jadue Juntos Podemos Más PCCh 8.316 6,13
Jaime Romero Pérez Juntos Podemos Más PH 2.447 1,80

Elecciones municipales de 2008

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Sol Letelier González Alianza por Chile UDI 29 688 46,21 Alcaldesa
Francisca Zaldívar Hurtado Concertación Democrática PDC 23 970 37,31
Daniel Jadue Jadue Juntos Podemos Más PCCh 10 587 16,48

Elecciones municipales de 2012

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Daniel Jadue Jadue Por un Chile Justo PCCh 20.311 41,68 Alcalde
Gonzalo Cornejo Chávez Independiente fuera de pacto IND 18 028 37,00
Sol Letelier González Coalición UDI 9274 19,03
Celso Calfullán Campos Igualdad para Chile PI 1110 2,27

Elecciones municipales de 2016

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Daniel Jadue Jadue Nueva Mayoría PCCh 22.258 56,16 Alcalde
Marcelo Teuber Carrillo Chile Vamos UDI 15 165 38,26
Pablo Garrido Mardones Poder Ecologista y Ciudadano PEV 1299 3,28
Juan Francisco Valdes Valencia Yo Marco por el Cambio PRO 457 1,15
Roberto Cofre Pinto Pueblo Unido PI 456 1,15

Elecciones municipales de 2021

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Daniel Jadue Jadue Chile Digno, Verde y Soberano PCCh 35.237 64,08% Alcalde
Mauricio Smok Allemandi Chile Vamos UDI 13.118 23,86%
José Meza Pereira Republicanos PLR 6.631 12,06%

Primarias presidenciales de Apruebo Dignidad de 2021

Candidato Partido Apoyo político Votos % Resultado
Gabriel Boric Font CS Frente Amplio 1 058 027 60,43 % Candidato presidencial
Daniel Jadue Jadue PCCh Chile Digno 692 862 39,57 %
Participación electoral 1.750.889 100%

Referencias

  1. «Carta de apoyo a Daniel Jadue: antisionismo no es antisemitismo». palestinalibre.org. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  2. «Daniel Jadue; Biografía». www.danieljaduepresidente.cl. 2021. Consultado el 13 de julio de 2021. 
  3. a b c d e f g h i «20 cosas sobre Daniel Jadue y su ascenso: de comunista díscolo a candidato presidencial del PC | Ex-Ante». www.ex-ante.cl. 25 de abril de 2021. Consultado el 20 de junio de 2021. 
  4. «El mapa de poder de la masonería chilena». Nuevo Poder. 1 de abril de 2018. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  5. «20 cosas sobre Daniel Jadue y su ascenso: de comunista díscolo a candidato presidencial del PC | Ex-Ante». www.ex-ante.cl. 25 de abril de 2021. Consultado el 20 de junio de 2021. 
  6. «Declaración - InfoProvidad». 
  7. «Los primos Jadue». El Mostrador (Elmostrador.cl). 4 de enero de 2013. Consultado el 8 de junio de 2021. 
  8. a b Abarca, Vasti (6 de octubre de 2019). «Daniel Jadue: “Uno puede ser candidato presidencial siendo alcalde”». Radio La Clave. Consultado el 23 de junio de 2021. 
  9. «Foreign Terrorist Organizations». Departamento de Estado de los Estados Unidos. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  10. «About the listing process». Public Safety Canada (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  11. (html) (en inglés). 8 de agosto de 2019 título=COUNCIL DECISION 2019/1341 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:32019D1341&from=en título=COUNCIL DECISION 2019/1341.  Falta el |título= (ayuda)
  12. Montes, Rocío (27 de septiembre de 2020). «Jadue y la lucha por la hegemonía del PC en la izquierda». Diario Financiero. Consultado el 16 de junio de 2021. 
  13. «Daniel Jadue». Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  14. «https://twitter.com/danieljadue/status/1296455127155519491». Twitter. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  15. Maturana, Isabel (28 de febrero de 2019). «Lección de vida: Daniel Jadue, alcalde de Recoleta». Revista Capital. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  16. El Mostrador Columnas de opinión de Daniel Jadue.
  17. Radio Cooperativa Columnas de opinión de Daniel Jadue.
  18. Programa de Gobierno Municipal (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., en votaprograma.cl
  19. Candidatos con Compromisos de Programas Archivado el 26 de junio de 2013 en Wayback Machine., en votaprograma.cl
  20. «INFOGRAFÍA| Las alarmantes diferencias de precio entre la Farmacia Popular y las grandes cadenas». https://www.facebook.com/eldesconciertocl/. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  21. «Estas son las escandalosas diferencias de precios entre la Farmacia Popular y las grandes cadenas». www.adnradio.cl. 30 de octubre de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  22. «8 laboratorios serán sumariados por subir precios de medicamentos a farmacias populares». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 30 de marzo de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  23. «Farmacias Populares triplicaron sus compras a Cenabast a un año de su implementación». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 25 de abril de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  24. La Tercera. «Daniel Jadue asegura que está “absolutamente disponible” para ser Presidente». La Tercera. Consultado el 20 de julio de 2020. 
  25. Herrera, César (20 de julio de 2020). «Alcalde Daniel Jadue asegura estar “absolutamente disponible” para elección presidencial». Diario Concepción. Consultado el 25 de enero de 2021. 
  26. Partido Comunista de Chile [@PCdeChile] (30 de diciembre de 2020). «De cara a los próximos desafíos electorales, ponemos a disposición al alcalde @danieljadue para asumir el desafío de representar los anhelos más profundos del pueblo. “Estamos decididos a llevar la candidatura de Jadue hasta el final”, Presidente PC y diputado @gteillier.» (tuit). Consultado el 25 de enero de 2021. 
  27. «Partido Comunista oficializó la candidatura presidencial de Daniel Jadue». Consultado el 2021-04-29 sitioweb=CNN Chile. 
  28. «Partido Igualdad se sumó a respaldo a Daniel Jadue – El Siglo». Consultado el 20 de julio de 2021. 
  29. «FRVS oficializa apoyo a candidatura de Daniel Jadue en elecciones primarias « Diario y Radio U Chile». Consultado el 20 de julio de 2021. 
  30. pauta. «La derrota de Jadue y su autocrítica a puertas cerradas». pauta. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  31. «Mesa de articulación política de campaña presidencial de Daniel Jadue entregó pronunciamiento sobre el programa e inicio de campaña – Radio Nuevo Mundo». Consultado el 20 de julio de 2021. 
  32. «Jadue y Boric después del frente a frente: los aprendizajes que dejó el primer debate de Apruebo Dignidad». La Tercera. 24 de junio de 2021. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  33. «Comando de Allendistas por Jadue se constituye llamando a rescatar el legado del ex presidente « Diario y Radio U Chile». Consultado el 20 de julio de 2021. 
  34. pauta. «Quién es Daniel Jadue, candidato presidencial». pauta. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  35. https://radio.uchile.cl/2021/06/23/sin-grandes-diferencias-candidatos-de-apruebo-dignidad-enfrentan-su-primer-debate-presidencial/
  36. «Cuba y pymes: los puntos donde discreparon Jadue y Boric en debate de Apruebo Dignidad». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 12 de julio de 2021. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  37. «Jadue carga contra Boric y recuerda Ley Antibarricadas: "Permitió que tengamos presos políticos"». Teletrece. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  38. «Jadue contra Boric por Ley Antibarricadas: “Lamento que gracias a él en Chile haya presos políticos”». CNN Chile. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  39. P, Carlos Reyes (19 de julio de 2021). «Sichel y Boric dan la sorpresa y se imponen en primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad». La Tercera. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  40. «Jadue pide "arropar" a Boric en medio de críticas a los medios: Fui la bestia negra». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 18 de julio de 2021. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  41. Cooperativa.cl. «[Fotos] Con un abrazo, Jadue felicitó a Boric tras su triunfo en las primarias de Apruebo Dignidad». Cooperativa.cl. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  42. «Alcalde Daniel Jadue fue condenado por prácticas antisindicales». The Clinic. 11 de mayo de 2018. Consultado el 30 de diciembre de 2020. 
  43. «Trabajadores en Recoleta inician huelga por no pago de sueldos hace tres meses: "No nos dan ni alcohol gel"». La Red. 26 de enero de 2021. Consultado el 27 de enero de 2021. 
  44. «Constructora de alcalde Jadue fue favorecida por ministros de Rancagua expulsados por corrupción». Estrategia. 
  45. «Suma y sigue polémicas: Alcalde Jadue involucrado en constructora favorecida por ministros de corte expulsados por corrupción». 
  46. «De acusador a acusado: los procesos judiciales que agobian a Daniel Jadue y a la Municipalidad de Recoleta». El Líbero. 4 de enero de 2021. 
  47. «La otra causa que complica al alcalde Jadue». Diario Estrategia. 16 de enero de 2021. 
  48. «El cheque fraudulento por más de $100 millones que complica a Jadue y a las farmacias populares». El Líbero. 22 de marzo de 2011. 
  49. Rojas, Tamara (1 de abril de 2021). «Importador de mascarillas se querella contra Jadue por deuda de $1.400 millones: Achifarp desmiente». Bío Bío Chile. 
  50. «Fiscalía investiga denuncia por "defraudación millonaria" contra Daniel Jadue». Cooperativa. 1 de abril de 2021. 
  51. Cárdenas, Leonardo (1 de abril de 2021). «Importador de mascarillas presenta querella por estafa en contra de Daniel Jadue y evalúa su quiebra por millonaria deuda». La Tercera. 
  52. «Investigación de la fiscalía por corrupción en luminarias LED se extiende a municipios metropolitanos». CIPER Chile. 8 de mayo de 2020. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  53. «"Estamos absolutamente tranquilos": Recoleta tras allanamiento a municipalidad por caso luces LED». Teletrece. 7 de enero de 2021. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  54. Jara, Alejandro (8 de enero de 2021). «Jadue tras allanamiento a municipio de Recoleta por caso Luminarias LED: "Tengo la certeza plena de que no van a encontrar nada"». La Tercera. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  55. «Caso Luminarias: PDI allana Municipalidad de Recoleta para recabar antecedentes». CNN Chile. 7 de enero de 2021. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  56. Ayala, Leslie (9 de enero de 2021). «La llamada telefónica que enreda al alcalde Jadue en el caso luminarias». La Tercera. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  57. Ayala, Leslie (15 de octubre de 2021). «Platas sin respaldos y licitación irregular: Contraloría abre sumarios y pide al Ministerio Público indagar a Jadue y a exsubsecretaria Martorell». La Tercera. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  58. «OFICIO FINAL N° 269-A SOBRE PRIMEROS RESULTADOS AUDITORIA A LAS TRANSFERENCIAS OTORGADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE RECOLETA A LA CORPORACIÓN CULTURAL DE RECOLETA Y FUNDACIÓN WOMAD 2020 MUNICIPALIDAD DE RECOLETA - OCTUBRE 2021». Contraloría General de la República. 14 de octubre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  59. «Alcalde Jadue criticó duramente a Bachelet por informe de la ONU sobre situación en Venezuela». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 22 de julio de 2019. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  60. Chile, C. N. N. «Jadue y retiro de estatua de Baquedano: “Es un delincuente que cometió genocidio”». CNN Chile. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  61. «Las duras respuestas contra Jadue por su teoría del “complot sionista”». https://www.eldinamo.cl/nacional/2020/07/05/las-duras-respuestas-contra-jadue-por-su-teoria-del-complot-sionista/. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  62. de 2020, 29 de Diciembre. «El Centro Simon Wiesenthal publicó la lista de los diez peores incidentes antisemitas del 2020 y alertó sobre Daniel Jadue, posible candidato a presidente de Chile». infobae. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  63. «Carta de apoyo a Daniel Jadue». La Voz de los que Sobran. 30 de diciembre de 2020. Consultado el 30 de diciembre de 2020. 
  64. Elecciones.gov.cl (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Votación Candidatos por distrito 19, diputados 2001
  65. Votación Candidatos por Comuna Recoleta, Municipales 2004, en elecciones.gob.cl
  66. Votación Candidatos por Distrito 10 Parlamentarias 2005, en elecciones.gob.cl
  67. Votación Candidatos por Comuna Recoleta Municipales 2008, en elecciones.gob.cl
  68. Votación Candidatos por Comuna Recoleta Archivado el 12 de noviembre de 2012 en Wayback Machine. Municipales 2012, en elecciones.gob.cl
  69. Votación Candidatos por Comuna Recoleta Archivado el 4 de noviembre de 2016 en Wayback Machine. Municipales 2016, en servelelecciones.cl/
  70. El Comercio.pe, Equipo. «Resultados Elecciones Primarias Chile 2021: Gabriel Boric y Sebastián Sichel ganaron en los comicios». www.elcomercio.pe. Consultado el 19 de julio de 2021. 

Enlaces externos