Isla Teja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El río Cruces desde el norte y el rio Calle-Calle que bordea la ciudad de Valdivia desde el este son unidos por el Caucau, que fluye desde el noroeste al sureste. Los tres forman la isla Teja.
Casas Prochelle I y II en la Isla Teja.

La Isla Teja es una isla fluvial, aledaña a la ciudad de Valdivia, Chile, en la Región de Los Ríos. Está rodeada por los ríos Calle-Calle, Valdivia, Cau-Cau y Cruces. Se accede cruzando el puente Pedro de Valdivia desde el centro de la ciudad, el puente Caucau o el puente Cruces desde el sector costero.

Aquí se encuentra ubicado el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, principal campus de esta casa de estudios, además del Parque Saval, la laguna de los Lotos, el Jardín Botánico de la Universidad Austral, el Parque Prochelle, el Parque Santa Inés, tres museos, el Instituto Alemán Carlos Anwandter, el Club Deportivo Phoenix y la primera compañía de bomberos de Valdivia, todo en un entorno de exuberante vegetación y naturaleza pródiga.

Historia[editar]

Esta Isla perteneció a Don Francisco Pérez de Valenzuela en el período colonial de Chile, lugar donde administraba una fábrica de ladrillos y tejas que eran utilizadas en las construcciones Coloniales del Rey. Se llamaba "Isla de Valenzuela" en Honor a su antiguo Dueño, considerado el primer aristócrata en llegar a Chile, amigo de Pedro de Valdivia y Corregidor de Valdivia en 1569. La Isla pasaría por distintos propietarios hasta que en 1850 es adquirida por la municipalidad, asentándose en noviembre de ese año los primeros colonos alemanes en arribar a Valdivia.

Entrada al Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile.

La Isla Teja está conectada a tierra firme por el puente Pedro de Valdivia, que conduce al sector céntrico de la ciudad de Valdivia, el puente Cruces, que permite el tránsito hacia Niebla y la Bahía de Corral en la costa y el puente Cau-Cau.

Véase también[editar]