Centro de Estudios Científicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista parcial del edificio sede del CECs.

El Centro de Estudios Científicos —o CECs— es un centro académico independiente ubicado en la ciudad de Valdivia, Chile

Historia[editar]

El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

Orígenes del CECs y su desarrollo hasta el presente[editar]

En su inicio el CECs estaba formado por físicos teóricos y biólogos que habían establecido carreras académicas sólidas en el exterior, pero deseaban volver a Chile y causar un impacto a través de la ciencia. Pronto se llegó a la convicción de que tal impacto solo podría ser logrado mediante la fundación de lo que llegaría a ser la primera institución independiente de investigación científica en la historia del país. El centro comenzó con un proyecto de 3 años, con 150 mil dólares anuales, otorgado por la Fundación Tinker de Nueva York. Además de los fondos, su capital inicial fue la calidad científica excepcional de sus investigadores, su fuerte esprit de corps y su red de colaboraciones internacionales. En pocos años, funcionando en una casa arrendada, el centro se convirtió en un punto neurálgico para la ciencia de Chile y de Latinoamérica. Desde 1990, el centro comenzó además a jugar un papel importante en el servicio público, no solo diseñando nuevos programas científicos, como la Iniciativa Científica Milenio, sino también gestando y poniendo en práctica la idea de contribuir a la democracia, involucrando a la militares en ciencia y por esta vía, contactándolos con el mundo civil en un contexto no contaminado.

En el 2014 el CECs descubrió lo que sería un lago subglacial en la Antártica Occidental, pasó todo un año investigando y se llegó a la conclusión de que sí es un lago, el cual bautizó Lago CECs en honor a la institución, fue publicado en "Geophysical Research Letters" (revista especialista en el tema) el 22 de mayo de 2015, Validando el descubrimiento. Los autores del descubrimiento son: Andrés Rivera, José Uribe, Rodrigo Zamora y Jonathan Oberreuter.[1]

Investigación[editar]

Actualmente, sus áreas de investigación son tres:

  • Biofísica y Fisiología Molecular
  • Física Teórica
  • Glaciología y Cambio Climático

Referencias[editar]

  1. «Artículo de CECs». Consultado el 3 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]