Ingeniería comercial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingeniería Comercial»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingeniería Comercial
Campo de aplicación Solución de los problemas económico-financieros, tecnológicos, de procesos y proyectos dentro de las organizaciones.
Reconocida en Alemania, Bélgica, Canadá (Ontario), Bolivia, Chile, Ecuador, Finlandia y Perú.
[editar datos en Wikidata]

La ingeniería Comercial es una disciplina de las ciencias económicas y administrativas. Estudia relaciones comerciales tanto nacionales como internacionales de una empresa o una nación aplicando los conocimientos de matemática, estadística, economía, administración, finanzas y mercadotecnia para la solución de los problemas sociales y organizacionales; se convierte de esta forma en una disciplina cuyo campo de acción es amplio.[1]

Sus orígenes se remontan a 1903 cuando la Universidad Libre de Bruselas la comienza a dictar en su Ecole de Commerce Solvay; en América Latina, es la Universidad de Chile quien comienza a impartirla en 1935.[1] Particularmente en el caso chileno, y a diferencia de otros países de Iberoamérica, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 12° del Decreto con Fuerza de Ley Nº1 de 1980 del Ministerio de Educación de Chile, los poseedores del título de Ingeniero Comercial requieren haber obtenido previamente en alguna universidad chilena reconocida por el Estado el grado académico de Licenciado en Ciencias Económicas o Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas; en consecuencia, existen dos líneas esenciales de especialización dentro de la Ingeniería Comercial en Chile: La Economía y la Administración de Empresas.

Actualmente, además de Chile, esta carrera se dicta en otras universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y San Marino.

Áreas del conocimiento[editar]

El ingeniero comercial es un profesional del área de las ciencias económicas y sociales que reúne competencias en gestión estratégica, mercadotecnia y negocios, aplicación métodos cuantitativos para su trabajo, modelamiento matemático en el ámbito de finanzas, economía y administración; de ahí el que en el caso de Chile sea una de las especialidades reconocidas por el Colegio de Ingenieros de Chile. No obstante, los ingenieros comerciales no estudian en una Escuela de Ingeniería, sino que en una Escuela de Administración, y su formación no incluye elementos comunes a todas las especialidades de la ingeniería: cálculo infinitesimal, álgebra, análisis matemático y ecuaciones diferenciales en varias variables con formalidad matemática avanzada (axiomas, teoremas y demostraciones matemáticas); física clásica y física moderna; química; ciencias de la computación y formación en la aplicación del método científico a experimentos en laboratorio y trabajo de campo. Por el alto prestigio histórico de la profesión de ingeniero, es común en Chile que muchos planes de estudios entreguen en forma indiscriminada un título de ingeniero en especialidades tales como administración, agronomía, prevención de riesgos laborales, turismo y muchas otras disciplinas que no incluyen la formación de ingeniero y no están relacionadas a ella en la mayoría de los países del mundo. En el caso de Perú, es reconocida dentro del capítulo de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Campos de acción[editar]

Gestión estratégica: Planifica el actuar a la empresa en el largo plazo, desarrollando una comprensión del macro y microentorno de una organización, es un agente de cambio y un creador por naturaleza de ventajas competitivas, desarrollando estrategias corporativas, de negocios y funcionales.

Gestión operacional: Se apoya en la economía, administración, psicología, recursos humanos, finanzas, métodos cualitativos y cuantitativos de medición, para lograr que la institución funcione.

Ingeniería de Procesos: Se enfoca en la descripción, análisis, identificación de problemas, mejora y control adecuado de los procesos en las organizaciones. Incluye procesos industriales, de servicios o extractivos.

Tecnología de la Información: Se encarga del uso y diseño a priori de las tecnologías relacionadas con las organizaciones. Maneja los ERP, CRM y demás sistemas de información. En los últimos años, ha incorporado a su base fundamental de trabajo y de desarrollo plataformas Big Data (o macrodatos - modo alternativo de nombrar big data en Español), las cuales hacen referencia a las herramientas estadísticas e informáticas que tienen la capacidad de ser programadas para analizar grandes volúmenes de datos complejos a gran velocidad, brindando la capacidad de anticipar el comportamiento de los consumidores, y a su vez crear estrategias que propicien el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones. *G2M - Ingeniería Comercial

Ingeniería de Proyectos: Planifica las actividades y tareas de los proyectos, realiza la evaluación de proyectos y los estudios de prefactibilidad. Hace uso de las herramientas técnicas, económicas y de mercado.[2]

El ingeniero comercial es un experto en diferentes áreas, tales como administración, mercadotecnia (marketing) y finanzas; es un profesional estratégico y operativo, debido a que trabaja en base al mercado y utiliza para ello herramientas de comercialización y es un gestor de negocios, porque reúne las competencias necesarias para generar nuevos emprendimientos sobre la base de la implementación de planes de negocios basados en oportunidades de mercado e innovación." * CIC-SC *G2M - Ingeniería Comercial

Áreas Administradas de la empresa donde es común encontrar a un Ingeniero Comercial:

  • CEO, Directorio, Gerencia General
  • Project Manager
  • Gobierno de TI
  • Recursos Humanos
  • Finanzas
  • Comercialización
  • Control de Gestión O Controller
  • Mercadotecnia, Mercadeo, Productos, Investigación de Mercados
  • Análisis del entorno económico
  • Asesorías o consultorías

Referencias[editar]

  1. a b López Bohle, Sergio; Paredes Rojas, Luis (2007). «Análisis exploratorio de los planes de estudio de Ingeniería Comercial en Chile». Pensamiento & Gestión (23): 58-71. ISSN 1657-6276. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  2. http://www.up.edu.pe/carrera/ingempresarial/

Enlaces externos[editar]

  • [1] América Economía - Ranking de las mejores universidades de Chile 2011.
  • [2] Revista Qué Pasa. Ingeniería Comercial: Las 10 escuelas más valoradas por el mercado laboral.
  • [3] G2M - Expertos en Ingeniería Comercial y estrategias Go to Market.