Tecnología médica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tecnología Médica»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La tecnología médica es una área de las ciencias de la salud, cuyo profesional con mención, grado de licenciado y título de grado es el de tecnólogo médico. Esta titulación no está reconocida en todos los países, sin embargo la mayoría de los países desarrollados cuentan con requerimientos muy similares: estudios universitarios mínimamente de 4 años (5 años habitualmente), el grado académico de licenciado.

Tecnólogo médico[editar]

El Tecnólogo médico posee conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos que le permiten desarrollar competencias y habilidades para actuar en diferentes ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud, de apoyo al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud que afectan al ser humano y su entorno. Su preparación sustenta sus principios éticos y su sentido social.{{

Historia del tecnólogo médico en Chile[editar]

La historia de la Tecnología Médica data de 1948, fecha en que la Junta Central de Beneficencia y Asistencia Social, forma la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria, para colaborar en la investigación y organización de los hospitales del país. El director de la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria, fue Osvaldo Quijada Cerda, quien lideró el desarrollo de cursos en las especialidades de Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Radiología, Física Médica y Anatomía Patológica, orientados principalmente a técnicos laborantes del sexo femenino que trabajaban en laboratorios o servicios hospitalario. En mayo de 1950, la Junta Central de Beneficencia, otorgó a los Técnicos Laborantes, grados y garantías similares que las enfermeras, asistentes sociales y matronas. Una década después, el 5 de diciembre, de 1960, el Consejo Superior de la Universidad de Chile, funda la Escuela de Tecnología Médica, anexa a la Facultad de Medicina y a la Escuela del Servicio Nacional de Salud, bajo la dirección del Dr. Jorge Artigas, quien es reemplazado en su cargo por Guacolda Ubilla, primera Tecnóloga Médica titulada. Producto de este cambio, las egresadas de la antigua Escuela Técnica y Administración Hospitalaria, rindieron examen de revalidación del título y se abrieron matrículas para varones. La Escuela de Tecnología Médica, de la Universidad Austral de Chile, se creó por Decreto Universitario Nº 95, el 30 de marzo de 1960, constituyéndose en la primera Escuela de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y es la base fundacional de su actual Facultad de Medicina. Por otra parte, al crearse oficialmente el 30 de marzo de 1960, se conforma como la primera Escuela de Tecnología Médica de Chile con carácter universitario. El decreto universitario Nº 15.082, de noviembre de 1979, de la Universidad de Chile, aprobó el Reglamento de la Carrera de Tecnología Médica, con menciones en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Hematología; Radiología y Física Médica; Oftalmología; Técnica Histológica y Citodiagnóstico y Otorrinolaringología, además define los planes de estudios.

Especialidades[editar]

Laboratorio Clínico, hematología y banco de Sangre[editar]

Los ejes de esta mención son la realización de exámenes de laboratorio que estudian los estados fisiológicos y fisiopatológicos de diferentes sistemas del organismo a través de métodos bioquímicos, moleculares y morfológicos; la detección e identificación de agentes causantes de enfermedades que pueden afectar al hombre y su entorno; la realización de terapia transfusional segura, eficiente y eficaz.

Pruebas de laboratorio representativas[editar]

  • Pruebas hematológicas y hemostasia
  • Microbiológicas
  • Pruebas inmunológicas
  • Pruebas bioquímicas

Morfofisiopatología y citodiagnóstico[editar]

Los ejes de esta mención son el estudio de la morfología, fisiología y bioquímica celular y tisular, en condiciones normales y patológicas, y el conocimiento de los fundamentos de distintos métodos de estudio morfológico y molecular, junto con su correcta aplicación y análisis, que permitan detectar y analizar distintos componentes de células y tejidos del organismo, con el objeto de reconocer e interpretar sus diversas alteraciones morfofuncionales y enfermedades específicas, orientados a apoyar el diagnóstico anátomo-patológico.

El tecnólogo médico de esta especialidad evalúa y aplica los conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas de histología, histoquímica, e inmunocitoquímica, biotecnología, anatomía patológica, microscopía electrónica, citogenética y citodiagnóstico, contribuyendo al fomento y recuperación de la salud.

Esta mención tiene por objetivo preparar profesionales que trabajen en el diagnóstico a través del estudio de células por medio de exámenes como papanicolao y el análisis de biopsias. Posee conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas de histología, histoquímica, inmunocitoquímica, biotecnología, anatomía patológica, microscopía electrónica, citogenética y citodiagnóstico. Prepara el material anatómico, biópsico y autópsico para su estudio histológico. Aplica técnicas de cortado, coloración, fijación y congelación de tejidos, logrando así laminas histológicas para ser observadas al microscopio a los efectos de realizar diagnósticos e investigaciones. Puede ejercer sus funciones en instituciones públicas, Dpto. de Oncología de Facultades de Medicina, Institutos de Oncología, Centros de lucha contra el Cáncer y en clínicas privadas

Imagenología y física médica[editar]

Se orienta a la varias areas de la medicina y tiene varias subespecialidades: Radioterapia, Braquiterapia, Ecografía, Resonancia Magnética, Angiografía, TAC, Mamografía, Fluoroscopía y Medicina Nuclear son algunas de las subespecialidades asociadas.

Dentro del área de Imagenología, se enfocan en obtención de imágenes anatómicas y/o fisiológicas y estudios dinámicos de alta complejidad, con el objetivo de contribuir al resto del equipo de salud en la obtención de un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado; procurando la seguridad radiológica tanto de los profesionales, como de los pacientes. Dentro del área de Radioterapia, se enfocan en Dosimetría Clínica, tanto de técnicas sencillas como de técnicas de alta complejidad, ejecución de tratamientos, simulación virtual y Braquiterapia están dentro de su campo de acción.


Oftalmología y optometría[editar]

Nace de la necesidad de realizar y complementar exámenes de apoyo al diagnóstico oftalmológico, así como en la prevención de deficiencias visuales y en los casos necesarios, en el tratamiento y la rehabilitación visual. Su desempeño se realiza a nivel de atención primaria en sectores hospitalarios y de primeros auxilios a niveles estatales y privados, siendo este el filtro principal en las afecciones del campo visual.

El Tecnólogo Médico con mención en oftalmología puede prescribir, adaptar y verificar lentes ópticos, prescribir y administrar los fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos, y controlar las ayudas técnicas destinadas a corregir vicios de refracción. Puede, asimismo, detectar alteraciones del globo ocular y disfunciones visuales, a fin de derivar oportunamente al médico cirujano especialista que corresponda.[1][2]

Otorrinolaringología[editar]

Pueden desarrollarse en:

  • La clínica, haciendo exámenes auditivos, de equilibrio y de la función nasal para el apoyo al diagnóstico médico, como control de tratamientos médico-quirúrgicos;
  • La elaboración y ejecución de programas de pesquisa precoz de alteraciones auditivas, en neonatos con emisiones otoacústicas y niños escolares con tamizados auditivos;
  • La detección precoz de sorderas inducidas por ruido con la elaboración y ejecución de programas de prevención de la sordera;
  • La rehabilitación auditiva con audífonos o implantes cocleares;
  • El tratamiento de los pacientes con vértigo mediante la rehabilitación vestibular y las maniobras de reposición de partículas:
    • Realización de exámenes ORL en evaluaciones médico legales.
    • Otros servicios destinados a la docencia, investigación y extensión en temas afines a ORL.

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]