Página/12

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Página/12
El país a diario
Logo Página 12.svg
Tipo Periódico
Formato Tabloide
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Sede Buenos Aires
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 26 de mayo de 1987 (31 años)
Fundador(a) Jorge Lanata
Ernesto Tiffenberg
Género Generalista
Ideología política Centroizquierda
Progresismo[1][2]
Idioma Español
Precio $28.00, $49.00 (domingos)
Frecuencia Diaria
Circulación &&&&&&&&&&023000.&&&&&023 000 (domingos)[3]
Propietario(a) Grupo Octubre
Editor(a) Editorial La Página S.A.
Director(a) Ernesto Tiffenberg (desde 1994)
Consejo editorial Grupo Octubre
Escritores Horacio Verbitsky
Eduardo Aliverti
Eduardo Galeano
José Pablo Feinmann
Adrián Paenza
Raúl Kollmann
Mariana Carbajal
ISSN 0329-1332
Número OCLC 23959868
Facebook Pagina12ok
Sitio web www.pagina12.com.ar

Página/12 es un diario argentino, editado en la Ciudad de Buenos Aires desde el 26 de mayo de 1987. Fue fundado por Jorge Lanata, su primer director, y Ernesto Tiffenberg, en ese entonces subdirector. A partir de 1994 fue dirigido y presidido por Fernando Sokolowicz, quien fuera su principal accionista.[4][5]​ Desde 2016 pertenece a la empresa de medios Grupo Octubre, administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, creado y dirigido por el empresario y sindicalista Víctor Santa María, ​con sede en la Ciudad de Buenos Aires. 

Según encuestas del diario, el 58 % de su público tiene entre 18 y 52 años y pertenecen al nivel socioeconómico medio y medio alto: AB y C1/C2.[6]

A principios de 2018 según datos auditados por Alexa, su sitio web es el cuarto portal informativo con más tráfico de la Argentina.[7]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

El diario iba a llamarse Reporter, pero ya estaba anotado en el Registro de la Propiedad de Marcas. Entonces, contaron la cantidad de páginas, lo que determinó el nuevo nombre.[8]

Un hombre fundamental en su creación fue Alberto Elizalde Leal, quien consiguió la financiación y fue el primer gerente general del diario.[9]

Con un diseño austero, una tirada diaria de 10 000 ejemplares y 16 páginas que crecerían al doble en pocas semanas, marcó desde el comienzo su diferencia con el resto de la prensa por su orientación progresista y sus extensas notas de análisis que llegaban a ocupar más de una página en promedio. Inspirado en el diario francés Libération,[10]​ el estilo contrastaba con los diarios convencionales, en los que se privilegiaba la variedad de la información sobre su desarrollo.

La redacción incluía periodistas como Horacio Verbitsky, José María Pasquini Durán, Edgardo Da Mommio, más los escritores Tomás Eloy Martínez, Miguel Bonasso, Osvaldo Soriano, Juan Sasturain, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Juan Forn, Román Lejtman, Eduardo Berti, Ernesto Tenembaum, Homero Alsina Thevenet, José Pablo Feinmann y Miguel Repiso (Rep) quien desde el número 1 ilustra la contratapa y secciones del diario.

Página/12 instauró un estilo que otros imitarían en cuanto a promoción de la lectura. Muchas de sus ediciones dominicales de la década del 90 incluyeron un libro de regalo. De este modo, se hizo cargo de difundir un enorme acervo de literatura universal, al tiempo que hacía lo mismo con textos de autores como Haroldo Conti o Rodolfo Walsh, quienes, al igual que sus obras, habían resultado víctimas (censura y/o asesinatos incluidos) de la última dictadura cívico-militar.

En 1987 puso en apuros a la Corte Suprema denunciando a Augusto Belluscio, uno de sus miembros; manteniendo un juicio que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también con sus investigaciones contribuyó a postergar los ascensos de varios militares en cuyos pasados figuraban delitos de lesa humanidad y una liberación por la Ley de Obediencia Debida. Desde los números iniciales de Página/12 investigó a los grupos económicos durante la dictadura. Osvaldo Soriano introdujo conceptos de la prensa francesa, como el buen nivel de escritura de Liberation, la eficacia de sus títulos coloquiales y su forma de inserción social, temas que había conocido al dedillo durante su exilio europeo[11]

Década de 1990[editar]

Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, el diario se mostró crítico con su programa de gobierno. El periodismo de investigación que desarrollaba denunció muchas situaciones de corrupción gubernamental como los titulados Swiftgate, el Narcogate, el Yomagate, el Milkgate, entre otros.

En 1994, ya con Tiffenberg como director, los problemas financieros derivaron en el despido de más de sesenta trabajadores. En 1998, le seguiría otro éxodo, protagonizado por periodistas que se incorporaron a la revista Veintiuno que fundara Lanata.

Década de 2000[editar]

En 2003, Página/12 era el segundo entre los medios que más pauta oficial recibían, después de Clarín, y por delante de La Nación, según informó Poder Ciudadano.13​[cita requerida]

En 2007 La Casa América Catalunya, cuyo directorio comparten los gobiernos de España, Barcelona y Cataluña, otorgó a Página/12 su premio anual a la libertad de expresión por su “rigor y profesionalidad puestos al servicio de la justicia y los derechos humanos” a través de Joan Manuel Serrat quien expresó: ”Creo que estamos en esa situación que se produce a menudo en que los que participamos de un acto sabemos perfectamente todo lo que está ocurriendo, lo que es tan importante que nos llena de orgullo y forma parte de nuestra memoria, pero los de afuera se enteran poco. Seamos capaces de transmitir todo esto a los demás, trasmitir lo que es Página/12, lo que han sido todos los periodistas de Argentina, que han hecho posible Página/12 y han hecho posibles también otros periódicos y otras publicaciones, a veces con riesgo de su propia vida”.[12]

Década del 10[editar]

En diciembre de 2015, pocos días antes del cambio de presidente en Argentina, y en medio de rumores que indicaban que las acciones del grupo inversor serían vendidas y el diario cambiaría de manos, el sitio de Internet del periódico fue pirateado.

En 2015 el fiscal federal Horacio Azzolín, a cargo de la investigación por el hackeo determinó que al menos 3 mil direcciones de IP del ataque contra el portal del diario se salen desde Fibertel, la compañía proveedora de internet del Grupo Clarín.31​32​

En mayo de 2016 se presentó la fusión del diario con el Grupo Octubre, que encabeza Víctor Santa María.20​

Durante Octubre de 2017, Página/12 reportó un crecimiento en su sitio web del 111% en usuarios únicos21​ con respecto al mismo mes de 2017, llegando a 5.7 Millones de Usuarios Únicos según su propio Google Analytics.

En julio de 2017 el matutino denunció que la empresa Aerolíneas Argentinas "prohibió al despachante la carga de este diario en sus aviones" el diario dijo que el gobierno nacional impidió que el matutino llegue al interior del país, calificandolo como una grave afectación a la libertad de expresión.33​

En octubre de 2017 el diario publicó una nota sobre persecución por parte del gobierno contra el diario, el Grupo Octubre y voces disidentes del gobierno de Mauricio Macri en la distribución de la pauta oficial, según consta en las planillas del primer semestre de 2017 emitidas por la Jefatura de Gabinete, a la vez, mostrando un "abrumador" favoritismo hacia el grupo Clarín en el reparto de los fondos del Estado; agregaba que dicha discriminación se producía en todos los rubros; en la publicidad estatal en sitios web, la mayor cantidad iba a para Infobae, 12 millones de pesos, Clarín y La Nación, con ocho millones y siete millones de pesos respectivamente y prácticamente no pautó en la web de Página 12 que, con más de cuatro millones de usuarios únicos por mes, de acuerdo a las mediciones de Google Analytics, es una de las diez más consultadas de América latina, según el respetado International Media & Newspaper. 34​

Bajo el gobierno de Mauricio Macri el diario denunció una persecución por parte del gobierno contra el diario, el Grupo Octubre y otras voces disidentes del gobierno en la distribución de la pauta oficial, y el 18 de enero de 2018 los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras), junto a otros dirigentes políticos, sociales y culturales de América Latina y Europa firmaron una declaración en la que repudiaron la persecución contra el director del Grupo Octubre y editor de Página/12 Víctor Santa María, exigiendo pluralidad de voces y condenando cualquier forma de censura con las que se buscan silenciar las críticas a las políticas neoliberales que gobiernan en varios países de Latinoamérica, y repudiando enérgicamente cualquier denuncia que no sea avalada por la justicia como poder independiente y sin presiones de ninguna índole.

Tirada[editar]

El periódico no se encuentra auditado por el Instituto Verificador de Circulación (IVC), al igual que otros diarios como Ámbito Financiero o El Cronista,14​ lo cual no permite conocer en detalle su tirada diaria. De acuerdo a datos de 1998 publicados por La Nación, el promedio diario de circulación sería de 16.000 ejemplares, ascendiendo a 25.000 durante los fines de semana.15​ En 2012, el diario Clarín señaló también un número similar de ventas, aunque sin especificar segmentación alguna.16​ En 2007, la revista InfoBrand indicó que el periódico había alcanzado la cifra de 51.000 lectores diarios, de lunes a domingo, durante 2005, citando un informe efectuado por la firma Argentina Mediamap.17​ Según datos de 2013, el portal digital del periódico ocupaba el puesto 55 entre las páginas más visitadas en Argentina.18​ A 2018 con más de cuatro millones de usuarios únicos por mes, de acuerdo a las mediciones de Google Analytics, es una de las diez más consultadas de América latina, según International Media & Newspaper. [13]

Evolución histórica[editar]

Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, el diario se mostró crítico con su programa de gobierno. El periodismo de investigación que desarrollaba denunció muchas situaciones de corrupción gubernamental como los titulados Swiftgate, el Narcogate, el Yomagate, el Milkgate, entre otros.

En 1994, ya con Tiffenberg como director, los problemas financieros derivaron en el despido de más de sesenta trabajadores. En 1998, le seguiría otro éxodo, protagonizado por periodistas que se incorporaron a la revista Veintiuno que fundara Lanata.

En 2003, Página/12 era el segundo entre los medios que más pauta oficial recibían, después de Clarín, y por delante de La Nación, según informó Poder Ciudadano.[14]

El periódico no se encuentra auditado por el Instituto Verificador de Circulación (IVC), al igual que otros diarios como Ámbito Financiero o El Cronista,[15]​ lo cual no permite conocer en detalle su tirada diaria. De acuerdo a datos de 1998 publicados por La Nación, el promedio diario de circulación sería de 16.000 ejemplares, ascendiendo a 25.000 durante los fines de semana.[16]​ En 2012, el diario Clarín señaló también un número similar de ventas, aunque sin especificar segmentación alguna.[17]​ En 2007, la revista InfoBrand indicó que el periódico había alcanzado la cifra de 51.000 lectores diarios, de lunes a domingo, durante 2005, citando un informe efectuado por la firma Argentina Mediamap.[18]​ Según datos de 2013, el portal digital del periódico ocupaba el puesto 55 entre las páginas más visitadas en Argentina.[19]

En diciembre de 2015, pocos días antes del cambio de presidente en Argentina, y en medio de rumores que indicaban que las acciones del grupo inversor serían vendidas y el diario cambiaría de manos, el sitio de Internet del periódico fue pirateado.[20]

En mayo de 2016 se presentó la fusión del diario con el Grupo Octubre, que encabeza Víctor Santa María.[21]

Durante Octubre de 2017, Página/12 reportó un crecimiento en su sitio web del 111% en usuarios únicos[22]​ con respecto al mismo mes de 2017, llegando a 5.7 Millones de Usuarios Únicos según su propio Google Analytics.

Bajo el gobierno de Mauricio Macri el diario denunció una persecución por parte del gobierno contra el diario, el Grupo Octubre y otras voces disidentes del gobierno en la distribución de la pauta oficial, y el 18 de enero de 2018 los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras), junto a otros dirigentes políticos, sociales y culturales de América Latina y Europa firmaron una declaración en la que repudiaron la persecución contra el director del Grupo Octubre y editor de Página/12 Víctor Santa María, exigiendo pluralidad de voces y condenando cualquier forma de censura con las que se buscan silenciar las críticas a las políticas neoliberales que gobiernan en varios países de Latinoamérica, y repudiando enérgicamente cualquier denuncia que no sea avalada por la justicia como poder independiente y sin presiones de ninguna índole. [23]

Controversias[editar]

En 1998, una nota de Juan José Panno, motivó un repudio en la Legislatura de la provincia de Jujuy, en la cual todos los partidos —PJ, UCR, Movimiento Popular Jujeño y Moreci— criticaron la "nefasta ideología" del artículo, cuyo autor refirió: Ariel Ortega es cabecita negra, retacón, fulero y casi no sabe hablar [...] No hay nada que hacerle: son negros. Y si le dicen Burrito, por algo será",[24]​ una fuente del diario estimó que «se trató de una ironía, sin afán de ofender al jugador» y en una entrevista al jugador, Panno escribió que «la nota formaba parte de una producción a doble página sobre los mejores jugadores del Mundial, titulada Cuando Talento empieza con O, en alusión a Owen, Okocha y Ortega. En un tono irónico, critiqué el racismo y la discriminación descargada sobre Ortega, a quien, injustamente, se lo responsabilizaba de la derrota» y agregó: «pido sinceras disculpas a quienes no entendieron el mensaje y que con buena leche lo cuestionan. Sería soberbio suponer que una ironía es buena cuando no todo el mundo la entiende. Pero mi intención fue la de decir justamente lo contrario de todo aquello de lo que se me acusa.»[25]

En octubre de 2004, el editor de la sección económica, Julio Nudler, protestó ante lo que consideró la censura de un artículo suyo contra el síndico General de la Nación, Claudio Moroni, el director del diario adujo que algunas afirmaciones de la nota “requerían mayores explicaciones antes de ser publicadas“. Horacio Verbitsky abogó por la publicación de la nota y salió en su doble página, junto a un artículo donde él argumentaba que lo escrito por Nudler estaba plagado de errores, y por lo tanto era entendible el rechazo del matutino.[26]

Página 12 durante el gobierno de Mauricio Macri[editar]

En diciembre de 2015, en vísperas de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el sitio del diario sufrió un ataque informático que bloqueó la edición digital durante cinco días.[27]​ Por su magnitud y potencia constituye uno de los más grandes realizados en la Argentina.[28]​ La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la fundación LED, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la a Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) coincidieron en repudiar la agresión como un ataque a la libertad de expresión y la democracia, y exigir la intervención urgente de las autoridades para asegurar la libertad de prensa, el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los culpables:[29][30]

En 2015 el fiscal federal Horacio Azzolín, a cargo de la investigación por el hackeo determinó que al menos 3 mil direcciones de IP del ataque contra el portal del diario se salen desde Fibertel, la compañía proveedora de internet del Grupo Clarín.[31][32]

En julio de 2017 el matutino denunció que la empresa Aerolíneas Argentinas "prohibió al despachante la carga de este diario en sus aviones" el diario dijo que el gobierno nacional impidió que el matutino llegue al interior del país, calificandolo como una grave afectación a la libertad de expresión.[33]

En octubre de 2017 el diario publicó una nota sobre persecución por parte del gobierno contra el diario, el Grupo Octubre y voces disidentes del gobierno de Mauricio Macri en la distribución de la pauta oficial, según consta en las planillas del primer semestre de 2017 emitidas por la Jefatura de Gabinete, a la vez, mostrando un "abrumador" favoritismo hacia el grupo Clarín en el reparto de los fondos del Estado; agregaba que dicha discriminación se producía en todos los rubros; en la publicidad estatal en sitios web, la mayor cantidad iba a para Infobae, 12 millones de pesos, Clarín y La Nación, con ocho millones y siete millones de pesos respectivamente y prácticamente no pautó en la web de Página 12 que, con más de cuatro millones de usuarios únicos por mes, de acuerdo a las mediciones de Google Analytics, es una de las diez más consultadas de América latina, según el respetado International Media & Newspaper. [34]

Secciones[editar]

En la actualidad tiene las secciones:

  • El País
  • Economía
  • Sociedad
  • Cultura Digital
  • La Ventana
  • El Mundo
  • Espectáculos
  • Psicología
  • Deportes
  • Universidad
  • Plástica
  • Contratapa

Suplementos[editar]

Día Nombre Temática Incluye
Domingo Radar Cultura Radar Libros
Domingo Cash Economía
Lunes Libero Deportes
Miércoles Rosario/12 Ciudad de Rosario
Jueves Universidad Universitario
Viernes SOY Disidencias y Diversidad Sexual
Viernes Las12 Géneros

Suplementos descontinuados[editar]

Día Nombre Temática Razón
Jueves NO Juventud Clara de Noche
Domingo Turismo/12 Turismo Recorte presupuestario
Sábados Sátira/12 Humor Recorte presupuestario
Sábados M2 Arquitectura Recorte Presupuestario
Sábados Futuro Ciencia Fallecimiento de Leonardo Moledo, su director

Otros[editar]

  • Rosario/12 (para la ciudad del Rosario, suplemento diario).

Referencias[editar]

  1. Mariana Casale O’Ryan (2014). «The Making of Jorge Luis Borges as an Argentine Cultural Icon». Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  2. Graciela Mochkofsky (2012). «Timerman: El periodista que quiso ser parte del poder». Random House Mondador. Consultado el 13 de abril de 2014. 
  3. «El diario Página 12, cerca de cambiar de mano». La Nación. 8 de diciembre de 2015. 
  4. http://www.fundacionkonex.com.ar/b2884-ernesto_tiffenberg
  5. Nuestra Historia
  6. http://www.pagina12.com.ar/usuarios/institucional.php Consultado 23.08.2010
  7. «Futuro». 21 de enero de 2018. 
  8. Relato de Jorge Lanata y Román Lejtman en Rompecabezas, por FM Rock&Pop
  9. Majul, Luis (2013). Lanata. Margen Izquierdo. 
  10. Balcarce, Luis (14 de abril de 2013). «Jorge Lanata: "El kirchnerismo ha armado un enorme aparato de prensa con dinero público que no ve nadie"». periodistadigital.com. Consultado el 24 de enero de 2014. «Con Página/12 tuvimos la duda entre hacer algo cercano a El País o Libération y decidimos lo segundo». 
  11. Paren las rotativas. Una historia de grandes diarios, revistas y periodistas argentinos (1920-2000), de Carlos Ulanovsky,
  12. «“Por su compromiso con la memoria”». Página/12. Consultado el 6 de nayo de 20107. 
  13. {{cita noticia |url=https://www.pagina12.com.ar/72405-el-derecho-a-la-informacion-en-peligro%7Ctítulo=El derecho a la información en peligro |periódico=Página/12 |fecha=29 de octubre de 2017
  14. «La pauta oficial: ¿Adivinen quién recibió más?». lavaca.org. 30 de noviembre de 2004. Consultado el 15 de marzo de 2014. 
  15. Laboratorio de Industrias Culturales (junio de 2010). «Diarios. Concentración y caída en la venta de ejemplares». Boletín informativo del Laboratorio de Industrias Culturales. Año 5. N° 19. Archivado desde el original el 17 de junio de 2012. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  16. «Página 12 procura repuntar su posición». La Nación. 13 de noviembre de 1998. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  17. Alejandro Alfie (29 de junio de 2012). «Publicidad oficial: más plata a los diarios que menos venden». Clarín. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  18. Hernán Fernández (6 de febrero de 2007). «¿Quién lee cuál?». InfoBrand. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  19. «Top Sites in Argentina» (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  20. «Página/12 denunció un ataque que bloqueó su versión digital». Perfil. 8 de diciembre de 2015. 
  21. «La revolución de Octubre, en mayo». Página/12. 5 de mayo de 2016. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  22. Blejman, Mariano. «Octubre verde: cómo hicimos crecer 111% a Página/12 en un año». 
  23. «Sin miedo y con pluralidad de voces». www.pagina12.com.ar. 28 de enero de 2018. 
  24. Juan José Panno (9 de julio de 1998). «Jujuy defiende a Ortega». La Nación. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  25. «A mí, al menos, me quedó claro». Página/12. 31 de julio de 1998. 
  26. Horacio Verbitsky (14 de noviembre de 2004). «Títeres y titiriteros». Página/12. 
  27. «Página/12 denunció un ataque que bloqueó su versión digital». Perfil. 12 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  28. «Expertos en derecho a la información sobre el bloqueo a Página/12. 'Un tema de derechos humanos'». Página/12. 12 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  29. «AEDBA repudió el ataque informático a la web de Página 12». Ámbito Financiero. 9 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  30. «Preocupación por las interferencias a la web del diario Página/12». Clarín. 10 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  31. http://www.eldestapeweb.com/hackeo-pagina12-el-fiscal-rastreo-ataques-fibertel-n13487
  32. http://www.eldiarionoticias.com.ar/nota/91871/Los%20ataques%20a%20Pagina%2012%20salieron%20desde%20Fibertel.html
  33. «El Gobierno censuró a Página 12 y no permite que el diario llegue al Interior». El destape. 6 de julio de 2017. 
  34. {{cita noticia |url=https://www.pagina12.com.ar/72405-el-derecho-a-la-informacion-en-peligro%7Ctítulo=El derecho a la información en peligro |periódico=Página/12 |fecha=29 de octubre de 2017

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]