Andrés Carrasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés Eduardo Carrasco
Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1946
Fallecimiento 10 de mayo de 2014[1]
Buenos Aires[2]
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Buenos Aires, Argentina; Basilea, Suiza; Indiana, Estados Unidos.
Nacionalidad Argentina
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Área medicina, fisiología, biología celular, embriología, biología molecular, biología del desarrollo
Conocido por clonación y secuenciación del primer gene homeobox de vertebrados del tipo Hox/homeóticos AC1/Hoxc6; primera hibridación in situ en embriones de Xenopus laevis; primera demostración de la distribución espacial de un gene Hox con suficiente sensibilidad para detectar un ARNm de baja abundancia en embriones de anfibios; efectos del uso de glifosato sobre el desarrollo de los vertebrados.[3]
Empleador Universidad de Basilea, Suiza; Universidad de Indiana, Estados Unidos; Universidad de Texas, Houston, Estados Unidos; Facultad de Medicina (Universidad de Buenos Aires)/CONICET/Ministerio de Defensa Nacional, Buenos Aires, Argentina.
[editar datos en Wikidata]

Andrés Eduardo Carrasco, conocido como Andrés Carrasco (16 de junio de 1946, Argentina - 10 de mayo del 2014, Buenos Aires, Argentina), fue un médico argentino especializado en biología molecular y en biología del desarrollo que destacó por haber llevado a cabo varias investigaciones trascendentes: la clonación y secuenciación del primer gen homeobox de vertebrados del tipo Hox/homeóticos AC1/Hoxc6; la primera hibridación in situ en embriones de Xenopus laevis; la primera demostración de la distribución espacial de un Hox con suficiente sensibilidad para detectar un ARNm de baja abundancia en embriones de anfibios; sobre todo, por haber estudiado los efectos nocivos del uso de glifosato en cultivos transgénicos, ingrediente de los pesticidas Roundup de Monsanto, sobre el desarrollo de los vertebrados.[3][4][5][6]​ Entre otros cargos de importancia, fue presidente del CONICET y jefe del Laboratorio de Embriología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).[7]

Datos biográficos[editar]

El doctor Andrés Carrasco realizó tareas de investigación en diversas universidades e institutos, como la Universidad de Basilea en Suiza y el Instituto de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Indiana; también estuvo en el Departamento de Genética Molecular de la Universidad de Texas (Houston, Texas), en el CONICE de la Universidad de Göttingen, Alemania, y en la Universidad de California. Fue miembro activo de las siguientes sociedades científicas: Sociedad Argentina de Neuroquímica (SAN), Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica (SAIB), Asociación Argentina de Biología del Desarrollo (AADB) y la Sociedad de Biología del Desarrollo (SDB-USA). Dictó y participó en numerosos cursos y simposios tanto a nivel nacional como internacional y publicó libros desde 1971 referidos a la temática "biología molecular y embriología".

En el 2009 publicó, en la revista Chemical Research in Toxicology, los efectos adversos del glifosato en los vertebrados, resultado de experimentos en su laboratorio de embriología molecular. Sin embargo, este estudio fue criticado por la comunidad científica,[8]​ dado que las concentraciones reales de glifosato nunca podrían alcanzar umbrales tóxicos en condiciones normales.

En 2011 se conoció, a través de un cable diplomático publicado por Wikileaks, que la Embajada de Estados Unidos en Argentina lo había investigado por sus publicaciones relacionadas con el uso del glifosato. Además, recibió llamadas anónimas amenazantes, y el Ministro de Ciencia, José Lino Salvador Barañao, desacreditó su trabajo y defendió el uso del glifosato.[9][10]

Falleció en Buenos Aires de un infarto.[2]

Referencias[editar]

  1. «Falleció Andrés Carrasco, investigador y ex Presidente del CONICET». CONICET. 10 de mayo de 2014. Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  2. a b «Andrés Carrasco dies, investigator and ex President of CONICET». CONICET. 10 de mayo de 2014. Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  3. a b Blumberg, B. (2014). In memoriam: Andrés Carrasco (1946-2014). Developmental Biology, 1-2.
  4. Fallece el científico argentino Andrés Carrasco Pulsos LP.
  5. Fallece el científico Carrasco La Vaca.
  6. Conferencia científica del doctor Andrés Carrasco UCCS.
  7. Falleció el científico Andrés Carrasco Análisis Digital.
  8. [http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx100452k Letter to the Editor Regarding the Article by Paganelli et al.
  9. Científico y militante gracias La Vaca.
  10. Mostraron cómo actúa el poder Página 12.