Homeobox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un homeobox es un dominio proteico de 60 aminoácidos[1] que forma parte de genes implicados en la regulación del desarrollo (morfogénesis) de los animales. Los genes que tiene un homeobox se llaman genes homeóticos y forman la familia de genes homeóticos HOM/ HOX. Los genes homeobox codifican proteínas que actúan como factores de transcripción de otros genes que dirigen el desarrollo de los distintos segmentos corporales e indican qué clase de estructuras deben desarrollar (por ejemplo, antenas en la cabeza y patas en los tres segmentos torácicos, como se aprecia en las moscas Drosophila mutantes para estos genes). En los genomas de ratones y de seres humanos también se encontraron genes homeobox casi idénticos.

Descubrimiento[editar]

Los homeobox fueron descubiertos de forma independiente en 1983 por Walter Gehring, de la Universidad de Basilea, Suiza, y por Matthew Scott y Amy Weiner, de la Universidad de Indiana, Bloomington.[2] [3]

Homeodominio[editar]

Un homeobox tiene una extensión de unos 180 pares de bases y codifica una secuencia de aminoácidos o dominio proteico (el homeodominio) que puede adherirse a segmentos del ADN.

Los genes homeobox codifican factores de transcripción que inician cascadas de transcripción de otros genes determinando la aparición de una estructura u otra.

Subfamilias[editar]

La familia de genes homeóticos en vertebrados puede dividirse en dos sub-familias:

  1. Acomplejados, llamados genes HOX o clase I
  2. No-acomplejados, o genes homeóticos divergentes

Referencias[editar]

  1. WJ, Gehring (1992). «The homeobox in perspective.». Trends Biochem Sci. PMID 1357790. 
  2. Garber RL,; Kuroiwa A; Gehring WJ. (1983). «Genomic and cDNA clones of the homeotic locus Antennapedia in Drosophila». EMBO J 2 (11): 2027-36. PMID 6416827. 
  3. Scott MP,; Weiner AJ; Hazelrigg TI; Polisky BA; Pirrotta V; Scalenghe F; Kaufman TC. (Dec de 1983). «The molecular organization of the Antennapedia locus of Drosophila.». Cell 35 (3 Pt 2): 763-76. PMID 6418389. 

Bibliografía[editar]

  • Morgan Allman, John (2003), Duplicación genética y desarrollo cerebral (pp 53-72),El cerebro en evolución. Ariel: Barcelona.

Véase también[editar]