Cronobiología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cronobiología es una disciplina de la fisiología que estudia los ritmos biológicos, incidiendo tanto en su origen como en sus características y sus implicaciones. Posee especial interés en endocrinología, neurociencia y ciencia del sueño.

Estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos que la regulan. En términos prácticos, la cronobiología se ocupa de estudiar los mecanismos por los que se producen los ritmos biológicos y sus aplicaciones en biología y medicina. En términos generales la cronobiología es la ciencia que estudia los procesos biológicos que siguen unas secuencias temporales previsibles, y centra su estudio en los ritmos biológicos y en los relojes biológicos que generan dichos ritmos. Diversos textos consideran que la cronobiología científica nace como ciencia en 1729, cuando el físico francés Jean Jacques d’Ortous de Mairan observó que una planta abría sus hojas durante el día y las cerraba durante la noche. Parecía claro que la planta podría reaccionar a la luz con algún tipo de movimiento reflejo, pero de Mairan tuvo la ocurrencia de encerrar la planta en un armario oscuro. Entonces comprobó que sin ningún estímulo lumínico la planta continuaba abriendo y cerrando sus hojas segun fuera de día o de noche. Muchos años después se demostró que la planta poseía un reloj biológico endógeno que le permitía reconocer las noches independientemente de la ausencia de luz solar. Actualmente se sabe que la práctica totalidad de especies vivas, y también los seres humanos, poseen relojes biológicos que marcan sus propios ritmos y que son los responsables de los ritmos biológicos.

Ritmo cosmo-climático[editar]

Los ritmos biológicos de los seres vivos son un producto adaptativo de la evolución biológica al denominado ritmo cosmo-climático, que presenta una periodicidad inmutable. Dicho ritmo está formado por la conjunción del ritmo solar, del ritmo lunar y del ritmo terrestre.

El ritmo solar responde al desplazamiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, cada 365 días, y es el que determina las estaciones del año, las diferencias estacionales de las plantas y las épocas de celo de los animales. Determina los ritmos circanuales.

El ritmo lunar lo define el giro de la Luna alrededor de la Tierra y es el motor de las mareas y de los ritmos circamensuales.

El ritmo terrestre es el más importante porque al ser responsable del día y de la noche supedita todos los ritmos vitales asociados a la luz-oscuridad, vigilia sueño y ortostatismo. Es el que genera los llamados ritmos circadianos o nictamerales (con período próximo a las 24 horas). En los seres humanos estos ritmos son los más importantes y los mejor definidos.

Cronobiología médica o cronobiología clínica[editar]

Es la ciencia que estudia los ritmos biológicos en la salud y la enfermedad de los seres humanos, a partir de las investigaciones pioneras de Franz Halberg y Jurgen Aschoff. Está bien establecido que numerosas mediciones clínicas suelen variar según la hora del día, a veces incluso según la estación del año, en la que se miden. Por ejemplo, concentraciones plasmáticas de determinadas hormonas y metabolitos, recuentos celulares, presión arterial, frecuencia cardíaca, reactividad bronquial, etc. Entre las enfermedades más estudiadas a nivel cronobiológico destacan el asma bronquial, las reacciones alérgicas, la hipertensión, el angor inestable, la gastritis y los trastornos psiquiátricos y del sueño.

Referencias[editar]

1. Martínez-Carpio PA et al. Cronobiología y Medicina: de la teoría a la realidad clínica. Revista Clínica Española 2004; 204 (3):154-157.
2. Martínez-Carpio PA et al. Introducción general a la cronobiología clínica y a la manipulación terapéutica de los ritmos biológicos. Medicina Clínica 2004; 123(6):230-235
3. Rietweld WJ. General introduction to chronobiology. Braz J Med Biol Res 1996; 29:63-70.
4. Halberg Chronobiology Center. http:/ www.msi.umn.edu/

Véase también[editar]