Mimosa pudica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mimosa sensitiva
Mimosa pudica Blanco2.253-cropped.jpg
Mimosa pudica
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Mimoseae
Género: Mimosa
Especie: Mimosa pudica
L.

Mimosa pudica[1]​ es una planta originaria de la selva tropical de América de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los depredadores. Ha sido introducida a otras partes del mundo como África y Asia.

Descripción[editar]

Es una planta perenne, mas su ciclo vital puede variar según el clima en que se encuentra y crece: no tolera las temperaturas muy bajas, sobre todo debajo de 0 grados, y crece de manera optimal a temperaturas superiores a 20 grados centígrados. En maceta su tamaño no supera los 50 centímetros de alto, mientras en tierra este valor puede hasta triplicar, dando vida a arbustos muy particulares, con hojas verdes en forma de helecho. Las flores nacen en verano y su vida se limita a una sola jornada, más pueden seguir naciendo diario también en otoño en zonas con clima ideal; se identifican en globitos de color rosa de acerca un centímetro de diámetro constituidos por muchas florecitas compuestas por un minúsculo cáliz. Las ramas, con el pasar del tiempo, se vuelven siempre más leñosas, sobre todo las más cercanas a las raíces.

Esta es una de las pocas plantas capaces de movimientos rápidos, otras son la planta del semáforo y la dionea atrapamoscas.

Tiene hojas compuestas, bipinnadas, formadas por dos pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de folíolos lineales obtusos. Flores muy pequeñas, de color rosado malva, en cabezuelas pediceladas de hasta 2 cm de diámetro. De raíces grandes. Suele alcanzar más de un metro de altura. Su vida es corta, 5 años aproximadamente.

Imágenes de estructuras visibles de la Mimosa pudica.
Flor.
Hojas.

Cultivo y hábitat[editar]

Es una planta que suele ocupar rápidamente todo el espacio a su disposición, entonces es importante elegir, si crece en interior, una maceta de la dimensión adecuada. En interior, así como en exterior, no necesita demasiado cuidado, se desarrolla con mucha facilidad en cualquier tipo de tierra, pero requiere regarse frecuentemente, diversamente las hojas tenderán a volverse amarillas y a mantenerse cerradas.

La exposición a la luz debe de ser elevada, pero no directa, y de ella dependerá el comportamiento de las hojas durante todo el día.

No tiene muchos enemigos naturales, también gracias a su particular técnica de defensa, aunque la exposición exagerada al sol puede causar la llegada de la araña roja y la excesiva irrigación puede provocar daños muy importantes a las raíces.

Reproducción[editar]

La propagación de la mimosa púdica es muy simple, aunque lenta respecto a muchos otros tipos de plantas. Es posible reproducirla por estaca, directamente en tierra considerando la composición leñosa: la radicación comportará una espera de 4-6 semanas, en mientras la maceta deberá mantenerse en lugar húmedo y caliente, posiblemente en zona de sombra o media sombra. Muy sencilla es también la propagación por semilla, extraíble por las numerosas vainas, producidas por la planta misma, que contienen entre tres y cinco pepitas; después dejar secar las vainas será suficiente extraer el contenido y sembrarlo debajo de la tierra. Se conseja de obtener la germinación, que necesitará tres o cuatro semanas, en macetas de pequeño tamaño y de trasplantar las nuevas nacidas cuando habrán alcanzado los 8-10 centímetros de alto. Durante este proceso es importante mantener la tierra bien regada y una buena exposición a la luz, aún no directa, ni demasiado intensa porqué las plantas, recién nacidas, serán muy frágiles. Las primeras hojas, muy chiquitas y compuestas por no más de 4-6 folíolos, ya tienen la típica sensibilidad de esta especie y se cierran al toque o en las horas nocturnas.

Sensibilidad[editar]

Vídeo que muestra la sensibilidad de la planta.

Una característica muy notable es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos folíolos) las mismas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base; al mismo tiempo, los tallos menores se dejan vencer por el peso.

Los movimientos nocturnos de las hojas se conocen como nictinastias, y son un ejemplo bien descrito de un ritmo circadiano vegetal regulado por la luz. El cambio del ángulo de la hoja o folíolo está provocado por cambios de turgencia en las células del pulvínulo, estructura especializada en la base del peciolo.[2]​ Es un mecanismo provocado por una ósmosis. Entran iones de potasio (K+), lo que provoca que el medio interno se haga hipertónico respecto del exterior y que se produzca una turgencia. Dependiendo si dicha turgencia tiene lugar en las células flexoras o extensoras, los folíolos se abren o se cierran.

Este es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que, al replegarse, en un gran porcentaje parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento, reduciendo la superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche.

Por esta razón, suele llamarse en inglés Touch-Me-Not: "Nometoques".

Taxonomía[editar]

Mimosa pudica fue descrita por Tyson Hirche y Carlos Linneo, publicado en Species Plantarum 1: 518. 1753.[3]

Variedades
Sinonimia
  • Mimosa hispidula Kunth
var. tetrandra (Willd.) DC.
  • Mimosa tetrandra Willd.
var. unijuga (Duchass. & Walp.) Griseb.
  • Mimosa unijuga Duchass. & Walp.[4]

Nombres comunes[editar]

  • Caicove del Río de la Plata, ciérrate-ciérrate (Perú), doncella (Perú), dormilona (El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Colombia), mata virgen (Perú), mírame y no me toques (Perú), moriviva (Cuba), moriviví (República Dominicana, Puerto Rico), sensitiva (Perú), vergonzosa, yerba mimosa común.[5]

Referencias[editar]

  1. Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. pp. vii + 569. 
  2. Taiz, Lincoln (2006). Fisiología vegetal, volumen 2. Publicacions de la Universitat Jaume I. pp. 1338. ISBN 978-84-8021-601-2. 
  3. «Mimosa pudica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  4. Mimosa pudica en PlantList
  5. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Bibliografía[editar]

  1. Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
  2. Ducke, A. 1949. Notas sobre a Flora Neotropica - II: As Leguminosas da Amazonia Brasileira (ed. 2). Bol. Tecn. Inst. Agron. N. 18: 1–248.
  3. Ducke, A. 1958. Notas adicionais as Leguminosas da Amazonia Brasileira. Bol. Tecn. Inst. Agron. N. 36: 45–75.
  4. Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. https://web.archive.org/web/20150906080403/http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  5. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584.
  6. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. 2008. 1–860. In O. Hokche, P. E. Berry & O. Huber Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.

Enlaces externos[editar]