Premio Bernardo Houssay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Bernardo Houssay
Premio Bernardo Houssay.jpg
Ubicación Argentina
Historia
Primera entrega 2003
Sitio oficial

El Premio Bernardo Houssay es una distinción otorgada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a la Investigación Científica y Tecnológica de la República Argentina para homenajear a científicos e investigadores que se destaquen por su trayectoria. El Ministerio de la Nación Argentina es la institución encargada de seleccionar, cada año a los ganadores mediante un jurado de notables.[1]​ Es uno de los premios más importantes otorgados en el ámbito de la ciencia y la ingeniería en ese país, es entregado por el Presidente de la Nación,[2][3][4]​ y se cuenta entre los más prestigiosos que otorga el sistema científico.[5]​ El nombre de los Premios Houssay es un homenaje al médico Bernardo Houssay, uno de los 5 Premios Nobel argentinos. El Premio Jorge Sábato, refiere al pionero en tecnología en Argentina que lleva este nombre y consiste en una importante suma de dinero además de la medalla.[6]

Distinciones[editar]

El Premio Houssay está dirigido a investigadores menores de 45 años que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país; el Premio Houssay Trayectoria, a aquellos mayores de 45 años; y el Premio Jorge Sabato, a investigadores que se destacaron en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el crecimiento del país. Las distinciones reconocen el trabajo de nueve investigadores en cuatro áreas de conocimiento: Física, Matemática y Ciencias de la Computación; Química, Bioquímica y Biología Molecular; Ciencias Médicas; y Ciencias Sociales, que comprende a Psicología, Ciencias de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía y Ciencias Políticas.[7]

La Distinción Investigador/a de la Nación es un premio con que se distingue a los más destacados investigadores de Argentina. Es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.[8]

Entre los ganadores del Houssay Trayectoria se selecciona al premiado Investigador/a de la Nación Argentina.[9]

En 2013 se otorgó por primera vez la distinción Jorge Sábato.[10]

Características[editar]

El objetivo es reconocer a aquellos científicos y científicas que contribuyeron a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.[11]

La Distinción Investigador/a de la Nación está orientada a todas las áreas del conocimiento.[12]

El jurado se compone de notables científicos nacionales y según el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao:[6]

Mediante estos galardones es el Estado argentino el que distingue y honra a personas destacadas del sistema científico-tecnológico. Este premio es una práctica muy importante para la gestión de nuestra política científica, porque pone de manifiesto el lugar esencial que la ciencia y la tecnología tienen en el desarrollo del país.

El premio entregado personalmente por el Presidente de la Nación en la Casa Rosada a veces y otras en la sede de la Sociedad Científica Argentina.[13][14][2]

Categorías[editar]

La distinción reconoce tres categorías:

  • el Premio Houssay, que consta de cuatro galardones, uno por cada área, está dirigido a investigadores menores de 45 años que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país.
  • el Premio Houssay Trayectoria, que consta de cuatro galardones, una por cada área) se orienta a investigadores de más de 45 años
  • el Premio Jorge Sábato es un premio único dirigido a investigadores que se destacaron en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el crecimiento del país.

Entre los ganadores de estos tres premios se elige un Investigador/a de la Nación.

Entre 2010 y 2011 se entregó adicionalmente el Premio Rebeca Gerschman, para investigadoras mayores de 60 años, que consistía en una medalla de oro entregada por la presidenta de la Nación.[15]

Los investigadores premiados reciben un diploma, una medalla y una asignación monetaria.

El premio es entregado en un acto público con la presencia del presidente/a de la Nación y del Ministro/a de Ciencia y Tecnología.[16]

Historia[editar]

El premio fue creado por el Poder Ejecutivo Nacional a partir de la ley 25467, artículo 25[17]​ en 2001 con el propósito de potenciar la comunidad de investigadores.

Fue entregado por primera vez en 2003[18]​ y llevaron el nombre de "Premios Bernardo Houssay a la Investigación Científico - Tecnológica". Se concedían en tres categorías: Trayectoria, Investigador Consolidado e Investigador Joven.[19][20][21][22]

Desde 2008 al día de hoy tiene la denominación de "Distinción Investigador/a de la Nación".[23]

El nombre de los Premios Houssay es un homenaje al médico Bernardo Houssay, uno de los 5 Premios Nobel argentinos. El Premio Jorge Sábato, refiere al pionero en tecnología en Argentina que lleva este nombre. El Premio Rebeca Gerschman se entrega a mujeres investigadoras mayores de 60 años destacadas que por su trayectoria hayan realizado aportes a la producción de conocimientos y a la formación de recursos humanos. Las galardonadas reciben dinero, un premio y un diploma.[24]

Investigadores que obtuvieron reconocimientos[editar]

Investigador/a de la Nación[editar]

Premio Houssay[editar]

Premio Houssay Trayectoria[editar]

Premio Rebeca Gerschman[editar]

Premio Jorge Sabato[editar]

Premio Bernardo Houssay Investigador Consolidado[editar]

Premio Bernardo Houssay Investigador Joven[editar]

Referencias[editar]

  1. Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato 2014
  2. a b c La Presidenta entregó el premio al Investigador de la Nación 2011
  3. a b Alberto Kornblihtt, Investigador de la Nación
  4. a b «Se entregaron los premios Houssay para los científicos». El Sol. Diario online. Archivado desde el original el 11 de enero de 2014. Consultado el 11 de enero de 2014. 
  5. a b c d e f g Se dieron a conocer los premios Houssay La Nación Lunes 11 de mayo de 2015
  6. a b c d e f g h i Una científica marplatense recibió el premio Houssay
  7. Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato 2014
  8. «La Distinción Investigador/a de la Nación». www.investigadordelanacion.mincyt.gob.ar. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  9. Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato 2013
  10. Premian a prestigiosos científicos argentinos
  11. «Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato 2014 - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva». Consultado el 9 de julio de 2017. 
  12. Científicos del CONICET galardonados en los Premios Houssay
  13. a b c d e f g h i Otorgaron los premios Houssay a 16 científicos sobresalientes
  14. Acto de entrega de los premios Houssay: ‘Lo que debe saber cada gobierno es cuál es el interés de su pueblo’
  15. «Se conocieron los ganadores de los premios Houssay y Rebeca Gerschman 2010». www.ctys.com.ar. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  16. «Premiaron a los científicos más destacados del país - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva». Consultado el 9 de julio de 2017. 
  17. «Ley 25.467. Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivos de la política científica y tecnológica nacional. Responsabilidades del Estado Nacional. Estructura del Sistema. Planificación. Financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo. Evaluación de las mismas. Disposiciones especiales y generales.». Ministerio de Ciencia y Tecnología. 2001. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  18. «Científicos, tecnólogos y profesionales que recibieron galardones y premios nacionales e internacionales durante el año 2003. Expresión de beneplácito y felicitaciones a los mismos.». Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 2004. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  19. «El Dr. Kratje recibirá el premio Bernardo Houssay 2004». Universidad Nacional del Litoral. 26 de octubre de 2004. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  20. «Se entregaron los premios Bernardo Houssay y los premios al Empresario Innovador, de la SeCyT | educ.ar». portal.educ.ar. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  21. «Premios a la ciencia y a la innovación». La Nación. 1 de diciembre de 2006. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  22. «Se entregaron los premios Bernardo Houssay a la Investigación Científica Tecnológica 2006». portal.educ.ar. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  23. «Resolución 335/16». Ministerio de Ciencia y Tecnología. 2016. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  24. Ciencias (2011). «Premiados» (pdf). Argentina. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  25. http://www.telam.com.ar/notas/201712/229932-el-presidente-macri-otorgo-a-gabriel-rabinovich-la-distincion-investigador-de-la-nacion.html.  Parámetro desconocido |titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  26. «Noemí Zaritzky recibió la Distinción Investigador de la Nación Argentina». www.conicet.gov.ar. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  27. «Listado Premios Bernardo Houssay». CEDIQUIFA. Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. Consultado el 4 de abril de 2015. 
  28. «Macri: “Todos los investigadores son un orgullo para los argentinos”». Casa Rosada. 26 de noviembre de 2019. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  29. a b c d Se dieron a conocer los premios Houssay La Nación Lunes 11 de mayo de 2015
  30. a b c d e f Premian a prestigiosos científicos argentinos
  31. a b Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato 2013
  32. «Full text of "Boletín Oficial de la República Argentina. 2005 1ra sección"». archive.org. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  33. a b c d e f SESIONES ORDINARIAS 2004, CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
  34. a b Premian a científicos de Exactas