Premio Bernardo Houssay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Bernardo Houssay
Premio Bernardo Houssay.jpg
Ubicación Argentina
Historia
Primera entrega 2003
Sitio web oficial

El Premio Bernardo Houssay es una distinción otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a la Investigación Científica y Tecnológica de la República Argentina para homenajear a científicos e investigadores que se destaquen por su trayectoria. El Ministerio de la Nación Argentina es la institución encargada de seleccionar, cada año a los ganadores mediante un jurado de notables.[1]​ Es uno de los premios más importantes otorgados en el ámbito de la ciencia y la ingeniería en ese país, es entregado por el Presidente de la Nación,[2][3][4]​ y se cuenta entre los más prestigiosos que otorga el sistema científico.[5]​ El nombre de los Premios Houssay es un homenaje al médico Bernardo Houssay, uno de los 5 Premios Nobel argentinos. El Premio Jorge Sábato, refiere al pionero en tecnología en Argentina que lleva este nombre y consiste en una importante suma de dinero además de la medalla.[6]

Distinciones[editar]

El Premio Houssay está dirigido a investigadores menores de 45 años que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país; el Premio Houssay Trayectoria, a aquellos mayores de 45 años; y el Premio Jorge Sabato, a investigadores que se destacaron en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el crecimiento del país. Las distinciones reconocen el trabajo de nueve investigadores en cuatro áreas de conocimiento: Física, Matemática y Ciencias de la Computación; Química, Bioquímica y Biología Molecular; Ciencias Médicas; y Ciencias Sociales, que comprende a Psicología, Ciencias de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía y Ciencias Políticas.[7]

La Distinción Investigador/a de la Nación es un premio con que se distingue a los más destacados investigadores de Argentina. Es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.[8]

Entre los ganadores del Houssay Trayectoria se selecciona al premiado Investigador/a de la Nación Argentina.[9]

En 2013 se otorgó por primera vez la distinción Jorge Sábato.[10]

Características[editar]

El objetivo es reconocer a aquellos científicos y científicas que contribuyeron a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.[11]

La Distinción Investigador/a de la Nación está orientada a todas las áreas del conocimiento.[12]

El jurado se compone de notables científicos nacionales y según el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao:[6]

Mediante estos galardones es el Estado argentino el que distingue y honra a personas destacadas del sistema científico-tecnológico. Este premio es una práctica muy importante para la gestión de nuestra política científica, porque pone de manifiesto el lugar esencial que la ciencia y la tecnología tienen en el desarrollo del país.

El premio entregado personalmente por el Presidente de la Nación en la Casa Rosada a veces y otras en la sede de la Sociedad Científica Argentina.[13][14][2]

Categorías[editar]

La distinción reconoce tres categorías:

  • el Premio Houssay, que consta de cuatro galardones, uno por cada área, está dirigido a investigadores menores de 45 años que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país.
  • el Premio Houssay Trayectoria, que consta de cuatro galardones, una por cada área) se orienta a investigadores de más de 45 años
  • el Premio Jorge Sábato es un premio único dirigido a investigadores que se destacaron en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el crecimiento del país.

Entre los ganadores de estos tres premios se elige un Investigador/a de la Nación.

Entre 2010 y 2011 se entregó adicionalmente el Premio Rebeca Gerschman, para investigadoras mayores de 60 años, que consistía en una medalla de oro entregada por la presidenta de la Nación.[15]

Los investigadores premiados reciben un diploma, una medalla y una asignación monetaria.

El premio es entregado en un acto público con la presencia del presidente/a de la Nación y del Ministro/a de Ciencia y Tecnología.[16]

Historia[editar]

El premio fue creado por el Poder Ejecutivo Nacional a partir de la ley 25467, artículo 25[17]​ en 2001 con el propósito de potenciar la comunidad de investigadores.

Fue entregado por primera vez en 2003[18]​ y llevaron el nombre de "Premios Bernardo Houssay a la Investigación Científico - Tecnológica". Se concedían en tres categorías: Trayectoria, Investigador Consolidado e Investigador Joven.[19][20][21][22]

Desde 2008 al día de hoy tiene la denominación de "Distinción Investigador/a de la Nación".[23]

El nombre de los Premios Houssay es un homenaje al médico Bernardo Houssay, uno de los 5 Premios Nobel argentinos. El Premio Jorge Sábato, refiere al pionero en tecnología en Argentina que lleva este nombre. El Premio Rebeca Gerschman se entrega a mujeres investigadoras mayores de 60 años destacadas que por su trayectoria hayan realizado aportes a la producción de conocimientos y a la formación de recursos humanos. Las galardonadas reciben dinero, un premio y un diploma.[24]

Investigadores que obtuvieron reconocimientos[editar]

Investigador/a de la Nación[editar]

Premio Houssay[editar]

Premio Houssay Trayectoria[editar]

Premio Rebeca Gerschman[editar]

Premio Jorge Sabato[editar]

Premio Bernardo Houssay Investigador Consolidado[editar]

Premio Bernardo Houssay Investigador Joven[editar]

Referencias[editar]

  1. Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato 2014
  2. a b c La Presidenta entregó el premio al Investigador de la Nación 2011
  3. a b Alberto Kornblihtt, Investigador de la Nación
  4. a b «Se entregaron los premios Houssay para los científicos». El Sol. Diario online. Archivado desde el original el 11 de enero de 2014. Consultado el 11 de enero de 2014. 
  5. Se dieron a conocer los premios Houssay La Nación Lunes 11 de mayo de 2015
  6. a b c d e f g h i Una científica marplatense recibió el premio Houssay
  7. Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato 2014
  8. «La Distinción Investigador/a de la Nación». www.investigadordelanacion.mincyt.gob.ar. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  9. Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato 2013
  10. Premian a prestigiosos científicos argentinos
  11. «Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato 2014 - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva». Consultado el 9 de julio de 2017. 
  12. Científicos del CONICET galardonados en los Premios Houssay
  13. a b c d e f g h i Otorgaron los premios Houssay a 16 científicos sobresalientes
  14. Acto de entrega de los premios Houssay: ‘Lo que debe saber cada gobierno es cuál es el interés de su pueblo’
  15. «Se conocieron los ganadores de los premios Houssay y Rebeca Gerschman 2010». www.ctys.com.ar. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  16. «Premiaron a los científicos más destacados del país - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva». Consultado el 9 de julio de 2017. 
  17. «Ley 25.467. Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivos de la política científica y tecnológica nacional. Responsabilidades del Estado Nacional. Estructura del Sistema. Planificación. Financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo. Evaluación de las mismas. Disposiciones especiales y generales.». Ministerio de Ciencia y Tecnología. 2001. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  18. «Científicos, tecnólogos y profesionales que recibieron galardones y premios nacionales e internacionales durante el año 2003. Expresión de beneplácito y felicitaciones a los mismos.». Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 2004. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  19. «El Dr. Kratje recibirá el premio Bernardo Houssay 2004». Universidad Nacional del Litoral. 26 de octubre de 2004. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  20. «Se entregaron los premios Bernardo Houssay y los premios al Empresario Innovador, de la SeCyT | educ.ar». portal.educ.ar. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2016. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  21. «Premios a la ciencia y a la innovación». La Nación. 1 de diciembre de 2006. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  22. «Se entregaron los premios Bernardo Houssay a la Investigación Científica Tecnológica 2006». portal.educ.ar. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  23. «Resolución 335/16». Ministerio de Ciencia y Tecnología. 2016. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  24. Ciencias (2011). «Premiados» (pdf). Argentina. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  25. «Rabinovich Investigador de la Nacion 2017». 
  26. «Noemí Zaritzky recibió la Distinción Investigador de la Nación Argentina». www.conicet.gov.ar. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  27. Se dieron a conocer los premios Houssay La Nación Lunes 11 de mayo de 2015
  28. «Listado Premios Bernardo Houssay». CEDIQUIFA. Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. Consultado el 4 de abril de 2015. 
  29. «Macri: “Todos los investigadores son un orgullo para los argentinos”». Casa Rosada. 26 de noviembre de 2019. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  30. a b c d Se dieron a conocer los premios Houssay La Nación Lunes 11 de mayo de 2015
  31. a b c d e f Premian a prestigiosos científicos argentinos
  32. [1]
  33. Se dieron a conocer los premios Houssay La Nación Lunes 11 de mayo de 2015
  34. Se dieron a conocer los premios Houssay La Nación Lunes 11 de mayo de 2015
  35. Se dieron a conocer los premios Houssay La Nación Lunes 11 de mayo de 2015
  36. Se dieron a conocer los premios Houssay La Nación Lunes 11 de mayo de 2015
  37. a b Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato 2013
  38. «Full text of "Boletín Oficial de la República Argentina. 2005 1ra sección"». archive.org. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  39. a b c d e f SESIONES ORDINARIAS 2004, CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
  40. a b Premian a científicos de Exactas
  41. Se dieron a conocer los premios Houssay La Nación Lunes 11 de mayo de 2015