Sandra Myrna Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sandra Díaz Premio Nobel
Información personal
Nacimiento 1961
Bandera de Argentina, Provincia de Córdoba (Argentina), Argentina
Nacionalidad argentina
Educación
Alma máter Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba)
Información profesional
Área Biologa
Conocida por su papel protagónico en el desarrollo teórico y la implementación práctica del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades ecosistémicas y su importancia social, como experta en ecología vegetal y biodiversidad.
Empleador Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET
Distinciones Premio Nobel de la Paz 2007 con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.[1] Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología 2013
[editar datos en Wikidata]

Sandra Myrna Díaz (Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, 27 de octubre de 1961) es una científica bióloga e investigadora en el área de la ecología vegetal y la biodiversidad, especializada en el estudio del impacto del cambio climático global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales. Ha tenido un papel protagónico en el desarrollo teórico y la implementación práctica del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades ecosistémicas y su importancia social. Tiene una activa participación en diversas iniciativas de difusión pública de la problemática del cambio global, incluyendo publicaciones de difusión, entrevistas y en el diseño del currículo de cursos de grado y posgrado en la Argentina.

Díaz está entre los científicos más influyentes del mundo.[2] [3]

Integra varias entidades científicas, entre las que se encuentran el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -al que fuera otorgado el Premio Nobel de la Paz en 2007-,[4] [5] [6] la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Argentina[cita requerida], además de ser uno de los cuatro profesionales argentinos que pertenecen a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.[7] [8] También es miembro de la Academia Francesa de Ciencias.[9]

Es Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Directora del Núcleo DiverSus de Investigaciones sobre Diversidad y Sustentabilidad,[5] editora asociada de la revista australiana Austral Ecology y redactora jefe del Journal of Vegetation Science, órgano oficial de la Asociación Internacional para la Ciencia de la Vegetación. Díaz es conferencista invitada y organizadora en varios cursos, talleres de trabajo, simposios y convenciones internacionales sobre el cambio global, incluyendo el Grupo de Cambio Global y Ecosistemas Terrestres (GCTE_IGBP), la Ecological Society of America, el National Center for Ecological analysis & Synthesis (NCEAS – NSF, EE. UU.) y el Instituto Interamericano sobre el Cambio Global (IAI).

Por sus estudios ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología 2013[4] [10] y es la única argentina que figura entre los científicos más influyentes del mundo, en el listado preparado por la agencia Thomson Reuters, que incluye a 3200 investigadores de 21 disciplinas, sobre la base de un sondeo de distintas plataformas de ciencia, donde escogió los trabajos científicos más mencionados entre los años 2002 y 2013.[11]

Trayectoria profesional[editar]

Egresó de la Escuela Normal de su ciudad natal y estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde se recibió de bióloga en 1984, de Profesora en Ciencias Biológicas en 1985 y obtuvo el título de Doctora en Ciencias Biológicas (cum laude) en 1989 con una tesis doctoral sobre la recuperación post-disturbio en pastizales de altura y el laboreo de la tierra y uso pastoril.

Entre 1985 y 1991 fue becaria del CONICET en el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de dicha Universidad y en este último año viajó a Inglaterra donde hasta 1993 fue investigadora de categoría post-doctoral en la Unit of Comparative Plant Ecology del Department of Animal and Plant Sciences en la University of Sheffield.

De retorno a su país fue, entre 1993 y 1994, la responsable de la elaboración de la sección correspondiente a Pastizales sudamericanos del Segundo Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (SAR-IPCC). En 1994 y 1995 fue Miembro del Comité de Expertos y miembro del Comité de Revisores Argentinos del Resumen para Ejecutores de Políticas del Segundo Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (Summary for Policy Makers, SAR-IPCC) y en este último año colaboró como co-coordinadora del Grupo de Ecosistemas Terrestres de la Reunión de Autores Principales del Grupo de Trabajo II (Impactos) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC Working Group II, Charleston, EE. UU). Siempre dentro de la misma entidad fue co-coordinadora de la Sección Latinoamericana del Informe Especial sobre Impactos Regionales del Cambio Climático en 1996 y 1997 y la revisora Editorial del Tercer Informe sobre los Impactos del Cambio Climático (TAR) entre 1998 y 2001.

Entre 1993 y 2000 fue Investigadora Asistente, Adjunta e Indepependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el IMBIV, Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1997 es co-líder de la Tarea 2.2.1 - «Respuestas de la vegetación al uso de la tierra y el disturbio» - del Foco 2 - «Estructura de los Ecosistemas» - del Global Change and Terrestrial Ecosystems Group, International Geosphere and Biosphere Program junto con Susan McIntyre de Australia y desde 1998 es la Editora Asociada de la revista australiana Austral Ecology, anteriormente llamada Australian Journal of Ecology.

En 1999 fue evaluadora de proyectos para National Geographic y para NERC en el Reino Unido y desde 2003 lo es para el Challenge Program del Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR). Desde 1999 es la co-coordinadora - junto con F. Stuart Chapin y Laura Huenneke, de Estados Unidos,- de la Red de Experimentos de Remoción Relacionados con los Efectos de la Biodiversidad en el funcionamiento Ecosistémico (Core Research Project on Removal Experiments on the Role of Biodiversity in Ecosystem function), del Foco 4 del GCTE-IGBP.

Entre 2000 y 2001 fue miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Biología de Córdoba y entre 2001 y 2003 fue la Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Ecología.

Entre 2000 y 2002 fue Miembro de la Comisión Ad-Hoc de Evaluación en Ciencias Biomédicas del CONICET y en 2001 fue la consultora principal en el proyecto «Interacciones entre Uso de la Tierra y Cambio Climático en Argentina Central» de la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos. También fue la consultora principal del «Plan de Manejo Integrado del Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala» de la Administración de Parques Nacionales.

En 2002 fue la autora principal en el Grupo Técnico Ad. Hoc de la Convención sobre Diversidad Biológica Internacional para la preparación de un documento sobre Relaciones entre Biodiversidad y Cambio global. Desde 2002 es Miembro del Roster de Expertos de la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

En 2002 y 2003 fue Senior Research Associate en la Stanford University de Estados Unidos.

Desde 2002 es la co-coordinadora de la Sección «Biodiversity Regulation of Ecosystem Services» del Millennium Ecosystem Assesment (UNEP-WCMC) junto a David Tilman de los Estados Unidos así como miembro permanente de BIOMERGE (Biotic Mechanisms of Ecosystem Regulation in the Global Environment), coordinado por el Departamento de Ecología, Evolución y Biología Ambiental de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos.

Desde 2003 es la redactora jefe del Journal of Vegetation Science, órgano oficial de la Asociación Internacional para la Ciencia de la Vegetación, junto a J. B. Wilson, P. White y J. Bakker.

En 2004 fue nombrada representante experta en ecosistemas ante el IPCC Expert Meeting on the Science Related to UNFCCC Article 2 Including Key Vulnerabilities que se hizo en Buenos Aires y el mismo año fue la Evaluadora de proyectos para la Canadian Foundation for Climate and Atmospheric Sciences.

Desde 2004 es co-autora en el Biodiversity Synthesis Report to the Convention o Biological Diversity del Millennium Ecosystem Assesment (UNEP-WCMC) y Miembro de la Comisión Asesora de la Comisión de Ciencias Naturales de la Agencia Córdoba Ambiente S. E. del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Además ha estado trabajando durante períodos breves en distintos organismos y universidades: Centre d'Ecologie Fonctionnelle et Evolutive, Centre National de la Recherche Scientifique, Montpellier, Francia, University of Alaska at Fairbanks, EE. UU, Faculty of Agriculture, The Hebrew University of Jerusalem, Israel, New Zealand Pastoral Agriculture Research Institute y Massey University, Nueva Zelanda. Depto. Inv. Científicas y Tecnológicas, Universidad de Sonora, México, Imperial College at Silwood Park, Inglaterra, Unit of Comparative Plant Ecology, University of Sheffield, Inglaterra.

Díaz es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además es la Directora del Núcleo DiverSus de Investigaciones sobre Diversidad y Sustentabilidad.[5]

Tiene una participación activa como representante experta, autora principal, autora principal coordinadora y revisora editorial en los Informes 2, 3 y 4 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CBD) y Millennium Ecosystem Assessment. En 2007 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en el cual trabajaba ganó el Premio Nóbel de la Paz. La función del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) consiste en «analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo».[12]

Desde 2009 Díaz es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Díaz es la primera mujer de Argentina elegida para integrar la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.[13] Desde 2010 es miembro de la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo y desde 2012 lo es de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la República Argentina.[14] [15] [16] [17] [18] [19] Desde 2016 es miembro de la Academia Francesa de Ciencias.[9]

Concepciones[editar]

Sandra Díaz descubrió, junto a un grupo de investigadores del CONICET, una nueva herramienta metodológica que permite cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas. Esto habilita a los científicos a entender mejor los efectos de la biodiversidad de las plantas en los beneficios de un ecosistema determinado, aportando conocimientos al debate sobre el cambio en el uso de la tierra. La biodiversidad contribuye a la provisión de numerosos servicios ecosistémicos, como combustible y material de construcción, medicinas, tinturas y suplementos alimenticios naturales, protección de cuencas hídricas, regulación de la calidad química y biológica del agua y goce estético y recreativo.[20]

Sandra Díaz ha realizado diversas comparaciones trans-regionales desde el punto de vista de los caracteres de la vegetación y ha desarrollado la base de datos de caracteres de plantas más completa de América Latina. También ha establecido uno de los primeros experimentos en América sobre el papel de diversidad biológica en el funcionamiento de un ecosistema.[21]

Investiga las interrelaciones entre la biodiversidad y los cambios ambientales globales, entendiendo por tales no solo cambios de clima sino cambios del uso de la tierra. Para ella «la biodiversidad influye directamente en nuestra capacidad de contrarrestrar el cambio global», por eso investiga «cómo los organismos que viven en un lugar afectan la productividad y la fertilidad de un sistema, la capacidad de ese sistema de persistir, de regularse y de producir beneficios a distintos actores de la sociedad». Le interesa ver que pasa cuando cambian las especies vegetales que predominan en un sitio determinado. Esto tiene aplicaciones prácticas, por ejemplo, «algunos entes gubernamentales están muy interesados en el secuestro de carbono, es decir, tratar de conservar la mayor cantidad de carbono dentro de los ecosistemas para que no se vaya a la atmósfera y contribuya al calentamiento global».[22]

Actividad docente[editar]

Entre 1985 y 1993 fue docente Auxiliar de Primera y posteriormente Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad. Al regresar a su país en 1993 trabajó en la Universidad Nacional de Córdoba hasta 2004 como Profesora Adjunta en el Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Entre 1994 y 2004 fue Profesora Adjunta y posteriormente Asociada a cargo de la Asignatura Optativa Curricular de Grado Ecología de Comunidades y Ecosistemas en el Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba).

Entre 1994 y 2004 fue Profesora Adjunta y posteriormente Asociada de la Asignatura Obligatoria de Grado Biogeografía en el Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

También es Profesora Asociada en la cátedra de Biogeografía y Ecología de Comunidades y Ecosistemas del Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue y es directora de tesis de numerosos profesionales, tanto en becarios doctorales, post doctorales como en investigadores del CONICET.

Díaz ha dirigido 14 proyectos colectivos de investigación subsidiados por organismos nacionales e internacionales sobre el cambio global.

Es conferencista invitada y organizadora en varios cursos, talleres de trabajo, simposios y convenciones internacionales sobre el cambo global, incluyendo el Grupo de Cambio Global y Ecosistemas Terrestres (GCTE_IGBP), la Ecological Society of America, el National Center for Ecological analysis & Synthesis (NCEAS – NSF, EE. UU.) y el Instituto Interamericano sobre el Cambio Global (IAI).

Tiene una activa participación en diversas iniciativas de difusión pública de la problemática del cambio global, incluyendo publicaciones de difusión, entrevistas, diseño del currículo de cursos de grado y posgrado.

Es consultora para la Environmental Protection Agency de EE.UU., la Administración de Parques Nacionales de Argentina, la National Environment Research Council de Inglaterra, la Canadian Foundation for Climate and Atmospheric Sciences, el Consultancy Group on International Agricultural Research (CGIAR), NEON Science and Human Dimensions Committee, Biodiversity Subcommittee, AIBS – USA y el Área de Biología Vegetal, Animal y Ecología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Educación y Cultura de España.

Premios[editar]

  • Premio beca Guggenheim Fellow otorgada por la John S. Guggenheim Memorial Foundation de Estados Unidos en 2002.
  • Premio Lorenzo R. Parodi correspondiente al bienio 1995-1996, otorgado por la Sociedad Argentina de Botánica. Este premio estímulo, que lleva el nombre del botánico argentino Lorenzo R. Parodi fue creado por la Sociedad Argentina de Botánica en 1978 con el propósito de alentar a los jóvenes que han decidido consagrarse a la investigación.
  • Premio Diez Jóvenes Sobresalientes del año 1995 otorgado por la Bolsa de Comercio de la Provincia de Córdoba.
  • Bell Ville la declaró «Vecina Ilustre Destacada», a través de la Ordenanza N°1573/07.
  • Homenaje en la Legislatura.[23]
  • Premio Cozzarelli 2007 otorgado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.[24]
  • Premio Nóbel 2007 otorgado al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático del que era miembro.[25]
  • Premio Sustentabilidad 2008 como miembro integrante del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, otorgado por la Sociedad de Ecología de Estados Unidos.
  • Premio Mujer Destacada del año de la Provincia de Córdoba en 2012.[26]
  • Diploma al Mérito en Biología y Ecología, Fundación Konex, 2013.[27]
  • Premio Konex de Platino en Biología y Ecología.[6]
  • Premio Internacional Zayed al Liderazgo en Medio Ambiente, como miembro de la Valuación de los Ecosistemas del Milenio, por promover el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente. El Premio Zayed, que otorga el Jurado Internacional Zayed y dotado de un millón de dólares, fue creado por Sheik Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, príncipe de Dubái y ministro de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, para impulsar el compromiso con el medio ambiente del sultán Sheik Zayed Bin. el galardón se ha concedido al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y a la BBC de Londres. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan,[28]

Obras[editar]

Díaz ha publicado, desde 1987, decenas de artículos de difusión científica y artículos pedagógicos y una veintena de capítulos en libros internacionales relacionados con el cambio global, incluyendo las revistas Nature, Oecologica, Global Change Biology, Journal of Vegetation Science, Journal of Applied Ecology entre otras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, cuya actividad fuera reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2007, Declaración del Senado de la Nación Argentina, 2008
  2. «Sandra Díaz, entre los científicos más influyentes del mundo». UNCIENCIA. 2 de julio de 2014. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  3. «Sandra Díaz, una mente brillante reconocida a nivel mundial». CONICET. 22 de enero de 2016. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  4. a b «Sandra Díaz comparte el premio Nobel de la Paz como miembro activo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.». La Voz. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  5. a b c Ciencia y Tecnología Konex
  6. a b Diploma al Mérito en Biología y Ecología
  7. «Eligen a una argentina como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.». La Nación. 2009. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  8. «La Dra. Sandra Díaz, Premio Nobel de la Paz 2007, se incorpora a la Academia Nacional de Ciencias». Academia Nacional de Ciencias. 2011. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  9. a b «Quinze nouveaux associés étrangers à l’Académie des sciences». Académie des sciences. 25 de marzo de 2016. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  10. Premios Konex 2013
  11. Bióloga argentina, entre científicos más influyentes del mundo. Public. En Ámbito Financiero del 5-7-2014 Acceso 6-7-2014
  12. IPCC
  13. «Una bióloga argentina está entre los mejores». Diario Uno. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  14. «Biodiversidad funcional y propiedades ecosistémicas en un contexto ambiental cambiante». UNC. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  15. «Ciencias Biológicas Sandra Myrna Díaz». Academia Nacional de Ciencias. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  16. «La bióloga cordobesa Sandra Díaz quien fue elegida por su trayectoria en el campo de la ecología». Israel en Buenos Aires. 2009. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  17. «Incorporating plant functional diversity effects in ecosystem service assessments». Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  18. «Los Profesores Godoy y Díaz promovidos a Investigadores Superiores del CONICET». CONICET. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  19. «Investigadora cordobesa integrará la Academia de Ciencias de EE.UU.». Cadena 3. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  20. «Investigadores de Conicet explican cómo los cambios ambientales pueden influir sobre los beneficios ecosistémicos». CONICET. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  21. «Perfil de Sandra Díaz». Diversus. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  22. «Biodiversidad al plato». Página 12. 2007. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  23. «La bióloga Sandra Myrna Díaz homenajeada en la Legislatura». Diario del Centro del País. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  24. «Cozzarelli Prize». Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  25. «The Nobel Peace Prize 2007». Nóbel Price. 2007. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  26. «Teresa Lazo y Sandra Díaz en la lista de las 10 mujeres destacadas del año». Informa Bell Ville. 2012. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  27. Premio Konex de Platino
  28. «Secretario General recibe Premio Internacional Zayed por promover desarrollo sostenible». Naciones Unidas. Consultado el 3 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]