Paula Casati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paula Casati
Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Rosario (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educada en Universidad Nacional de Rosario Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Biotecnóloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Paula Casati (Rosario, 24 de octubre de 1971) es una biotecnóloga argentina especializada en biología vegetal.[1]​ Se desempeña como Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En 2017 recibió el Premio Nacional L'Oréal-UNESCO "Por las mujeres en la ciencia" por su contribución al progreso científico.

Carrera[editar]

Paula Casati es licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias por la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, motivada por su madre y padre, también científicos. Fue una de las primeras en estudiar esa carrera en esa universidad.[2]​Ingresó como investigadora al CONICET donde se desempeña en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos.

Decidió abocarse al estudio de la respuesta de las plantas frente a diferentes factores de estrés, analizando el papel que cumplen las vías metabólicas de las flavonas, la biosíntesis de ligninas y hormonas vegetales como el ácido salicílico. Además estudia cómo estos resultados pueden mejorar la productividad de cultivos relevantes en términos económicos y agrobiotecnológicos.[3]

Uno de los factores evaluados fue la radiación ultravioleta (UV-B) sobre las plantas, en específico sobre las estrategias que despliegan para defenderse ella.[4]​ Observó el fuerte efecto que tenía el mismo sobre su crecimiento. Se concentró en establecer las vías moleculares responsables de ese cambio. Esta investigación tiene potencial para generar herramientas que favorezcan el crecimiento de las plantas y, por lo tanto, el rendimiento de los cultivos.[5][6]

Por su trabajo fue galardonada con varios premios, entre ellos la edición 2017 del Premio Nacional L'Oréal-UNESCO "Por las mujeres en la ciencia" y el Premio Bernando Houssay, Distinción Investigadora de la Nación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.[7]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «CONICET | Buscador de Institutos y Recursos Humanos». www.conicet.gov.ar. Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  2. Clarín.com (16 de noviembre de 2017). «Premian a una investigadora que busca crear un "protector solar" para las plantas». Clarín. Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  3. «Paula Casati @ArgPlantWomen». site_name. Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  4. «Dra. Paula Casati, invitada especial de los Seminarios Cardini». Fundación Instituto Leloir. Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  5. a b «Cómo afectan los rayos ultravioletas a las plantas». Consultado el 12 de marzo de 2019. 
  6. «Paula Casati: la vida secreta de las plantas». www.lanacion.com.ar. 15 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de marzo de 2019. 
  7. «Paula Casati, distinguida con un Premio Houssay | Cefobi». www.cefobi-conicet.gov.ar. Consultado el 12 de marzo de 2019.