Hernán Lombardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernán Lombardi
Hernan Lombardi - Foto 2.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015
Presidente Mauricio Macri
Predecesor Tristán Bauer
(como titular de RTA SE)

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-9 de diciembre de 2015
Jefe de Gobierno Mauricio Macri
Predecesor Silvia Fajre
Sucesor Darío Lopérfido

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Turismo, Cultura y Deportes de la Nación Argentina
29 de octubre de 2001-21 de diciembre de 2001
Presidente Fernando de la Rúa
Sucesor Daniel Scioli (en calidad de Secretario de Estado).

Coat of arms of Argentina.svg
Secretario de Turismo de la Nación Argentina
14 de diciembre de 1999-29 de octubre de 2001
Presidente Fernando de la Rúa

Información personal
Nacimiento 4 de mayo de 1960 (57 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Residencia Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Propuesta Republicana (PRO).
Familia
Cónyuge Vivian Sanz
Hijos 2
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil, empresario de turismo, político
Patrimonio Green Arrow Up.svg AR $19 millones[1]
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Hernán Santiago Lombardi (Buenos Aires, 4 de mayo de 1960) es un ingeniero civil, empresario y político argentino. Con un grado en Ingeniería y posgrados en manejo de marketing y en economía, se desempeñó como empresario de turismo, regentando diversos emprendimientos entre los cuales el complejo hotelero Torres de Manantiales de Mar del Plata es el más conocido. A partir de 1999, estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación durante el gobierno del presidente Fernando De la Rúa. En la misma gestión fue interventor de la Administración de Parques Nacionales (APN). En octubre de 2001, De la Rúa unificó las secretarías de Turismo, Cultura y Deportes en un solo ministerio y Lombardi fue elegido para ocupar ese cargo.

Luego de la crisis de diciembre de 2001 y la caída del gobierno de De la Rúa, Lombardi se presentó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido Recrear para el Crecimiento en 2003. Continuó en la órbita privada, elaborando con sus colaboradores planes de turismo para Perú, Ecuador, Paraguay, Chile y la Patagonia argentina. Promovió una oferta hotelera diferenciada a través del Axel Hotel Buenos Aires & Urban Spa, ubicado en el barrio porteño de Montserrat, primer hotel «cinco estrellas» de la Argentina enfocado mayormente a pasajeros de extracción homosexual.

Luego de las elecciones de 2007, en las cuales Mauricio Macri fue elegido como jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi se desempeñó desde el 10 de diciembre al frente del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. También estuvo a cargo del Ente de Turismo, una agencia de promoción del turismo en la ciudad. En 2011, luego de la reelección de Mauricio Macri para la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lombardi fue confirmado en el cargo.

Durante su gestión en el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, el tango argentino fue declarado parte del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco (año 2009) y la ciudad autónoma de Buenos Aires fue proclamada capital mundial del libro, también por la Unesco (año 2011). En 2010, la ciudad de Buenos Aires verificó el mayor ingreso de turistas registrado en su Historia: más de 10 millones de personas la visitaron en el año, de los cuales 3 millones provinieron del extranjero. Al iniciarse la presidencia de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015, Lombardi juró como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de ministros.

Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 2012 y condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana en 2013.

Su formación, vida familiar y desarrollo privado[editar]

Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1960, Hernán Lombardi es descendiente de italianos. En efecto, su abuelo fue un inmigrante italiano humilde, radicado en el barrio porteño de Liniers, donde tuvo dos hijos. Uno de ellos fue José Lombardi, quien se tituló de ingeniero en 1957. José Lombardi, junto con el contador público Leiro y con el ingeniero Varales, estableció la firma IANUA S. A., que se desarrolló exitosamente en los años setenta y años ochenta, construyendo más de un centenar de edificios en la Ciudad de Buenos Aires, en Tucumán, en la ciudad de La Plata y en Venezuela. Ese desarrollo privado tuvo una influencia decisiva en la economía familiar. José Lombardi tuvo dos hijos en su matrimonio de los cuales Hernán fue el primero, seguido por una hermana cuatro años menor que él.[2]

Hernán Lombardi cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, finalizando como bachiller universitario en 1978. En 1979 inició la carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires. Durante su carrera universitaria, desarrolló su militancia estudiantil, siendo presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería «La Línea Recta» por la agrupación Franja Morada. Años más tarde se afiliaría al radicalismo. Luego de graduarse como ingeniero civil, realizó estudios de posgrado: una maestría en Marketing Management in Tourism (Glion Institute of Higher Education, Suiza, 1990) y otra maestría en Economía (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, Buenos Aires, 1995-1997). En 1993 participó del Tourist Management Seminar en la Universidad de California en Berkeley.

Vista de una de las Torres de Manantiales.

Convertido en un empresario turístico exitoso, se haría cargo entre 1992 y 1999 de la dirección de Torres de Manantiales,[3]​ un complejo hotelero de estilo postmoderno ubicado en la ciudad de Mar del Plata, proyectado por los arquitectos Jorge Korn e Ignacio Lopatín en 1981, y construido por la firma IANUA entre 1983 y 1988. En el marco familiar, también regentaría el Palacio San Miguel de Buenos Aires.

Desde 2001, Lombardi fue director general de Alfacrux Consultora. Luego, se constituyó en director académico del Programa Ejecutivo de Management de Actividades Turísticas de ESEADE (2002-2004) y consultor de la Organización Mundial del Turismo (desde 2003). Trabajó con las cámaras hoteleras y asesoró a los gobiernos de las provincias de Tierra del Fuego (2002-2003) y de Neuquén (2003-2007), donde fue coordinador y director del Plan Integral de Desarrollo Turístico del Neuquén (2002-2003) y director de la Empresa de Promoción Turística del Neuquén. Desde 2006 fue presidente de Expansiva para el Desarrollo del Deporte y la Cultura del Cono Sur.[4]

En 1989, Hernán Lombardi conoció en la ciudad de Mar del Plata a la actriz Soledad Silveyra, con quien mantuvo una relación afectiva durante ocho años. Durante su actuación pública en el gobierno de De la Rúa, Hernán Lombardi se casó con Vivian Sanz en el Club de Mar, correspondiente al complejo Torre de Manantiales. De esa unión nacería en 2006 su hija Maurina.[2]

Secretario y ministro de la Nación[editar]

En 1997, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a la presidencia de la Nación Argentina Fernando De la Rúa, convocó a Hernán Lombardi como experto en turismo para que lo acompañara en su futura gestión. Triunfador en las elecciones presidenciales de 1999, el presidente De la Rúa lo nombró secretario de Turismo de la Nación[5]​ e interventor de la Administración de Parques Nacionales.

En esa etapa, Hernán Lombardi formó parte del llamado «grupo Sushi», círculo de confianza y de generación de ideas para Fernando de la Rúa en el poder, integrado además por Antonio de la Rúa, Lautaro García Batallán, Darío Lopérfido, Cecilia Felgueras, Andrés Delich y Darío Richarte. Como secretario de Turismo, Lombardi ideó e implementó el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. Como reconocimiento internacional a ese plan, el titular del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council - WTTC), Jean Claude Baumgarten, anunció la elección de la Argentina como modelo de desarrollo turístico en el mundo.[6]

En octubre de 2001, De la Rúa unificó las secretarías de Turismo, Cultura y Deportes en un solo ministerio y Lombardi fue elegido para ocupar ese cargo, en el cual se desempeñó desde el 29 de octubre hasta el 21 de diciembre de 2001. Permaneció junto a De la Rúa durante la crisis de diciembre de 2001, hasta su renuncia el día 20 de diciembre. Luego de la caída de de la Rúa, transfirió de forma ordenada todos los planes de la gestión a su sucesor Daniel Scioli,[2]​ quien le seguiría en calidad de secretario de Estado.

Desde la actividad privada creó una agrupación con el nombre de «Buenos Aires Nueva», que reunió a pequeños empresarios y universitarios. Desde esta plataforma pensó en algún momento en postularse a jefe de gobierno porteño.[7]

En 2003, Lombardi se presentó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido Recrear para el Crecimiento liderado por Ricardo López Murphy, logrando el séptimo lugar con el 3,97 % de los votos (229.115 votos).[8]

Luego de ese paso por la gestión pública, continuó con su consultora, y promovió el emprendimiento del hotel Axel, ubicado en el barrio porteño de Montserrat, enfocado mayormente a pasajeros homosexuales. Desde la órbita privada, elaboró con sus colaboradores planes de turismo para países como Perú, Ecuador, Paraguay, Chile y para la Patagonia argentina.

Ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires[editar]

En 2009, durante la gestión de Lombardi, la Unesco declaró al tango como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

A partir del 10 de diciembre de 2007, y en el marco de la gestión del Ing. Mauricio Macri como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi se desempeñó al frente del Ministerio de Cultura de esa ciudad,[7][9]​ como así también del Ente de Turismo, una agencia de promoción del turismo en Buenos Aires.

En una entrevista realizada en 2007, Hernán Lombardi se calificó a sí mismo como católico, no practicante, con un gran respeto intelectual por la Iglesia y por monseñor Jorge Bergoglio, por entonces arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina,[2]​ elegido papa el 13 de marzo de 2013 adoptando el nombre de Francisco. En la misma entrevista, reconoció las gestiones de sus antecesores en la Ciudad de Buenos Aires: la gestión de Pacho O'Donnell a fines de los años ochenta, extendiendo la cultura a los barrios; la gestión de Darío Lopérfido en términos de refrescar y desacralizar la cultura; y la gestión de Silvia Fajre, cuya impronta consistió –según Lombardi– en poner al patrimonio cultural en el centro de la escena.[2]​ Asimismo, se definió a sí mismo y a Mauricio Macri como pertenecientes al «Partido de lo Concreto».[2]

La gestión de Lombardi incluyó la reapertura del teatro Colón de Buenos Aires, como parte de los festejos del bicentenario de Argentina; la restauración del anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario (con capacidad para 1.600 personas sentadas);[10]​ la restauración del teatro «25 de Mayo»; y la creación del «Polo-circo»,[11]​ entre otros.

Jornada inaugural de la edición 2013 del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Mauricio Macri y Hernán Lombardi. 14 de agosto de 2013.

Durante su gestión en el año 2009, el tango fue declarado parte del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.[12][13]

El ministro de Cultura, Hernán Lombardi (a la derecha), el ex arquero de River Plate Amadeo Carrizo (en el centro) y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri (a la izquierda), recorriendo la parada del bus turístico de la ciudad de Buenos Aires en el parque temático Tierra Santa, el 19 de julio de 2012.

Buenos Aires fue declarada la capital mundial del libro entre abril de 2011 y abril de 2012, también por la Unesco.[14][15]​ En 2010, durante la gestión de Lombardi, la ciudad de Buenos Aires registró el mayor ingreso turístico de su historia, con más de 10 millones de turistas, de los cuales 3 millones provinieron del extranjero.[16]

En noviembre de 2011, la octava edición de la propuesta cultural titulada La noche de los museos (experiencia iniciada en 2004) registró -según datos oficiales- más de 700.000 visitas en 174 museos y espacios culturales en 27 barrios de Buenos Aires.[17]

El 9 de diciembre de 2011, Hernán Lombardi juró nuevamente como ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, como parte del gabinete de Mauricio Macri (jefe de gobierno) y María Eugenia Vidal (vicejefe de Gobierno).[18][19]

En abril de 2012, en ocasión de la 38.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Hernán Lombardi polemizó con Alberto Sileoni en referencia a la aplicación de restricciones al ingreso de libros a la Argentina aplicada por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y que terminó en la decisión del propio Moreno de dar marcha atrás con los trámites que complicaban esas importaciones. Mientras que Sileoni defendió la medida al decir que no había un solo libro impedido de ingresar al país, Lombardi señaló que la restricción al ingreso de libros desde el exterior impuesta por el Gobierno nacional apuntaba a «castigar a los lectores» y a «entorpecer la libre expresión de ideas».[20]

A principios de 2013 Hernán Lombardi señaló que durante su gestión como ministro de Cultura se invirtió el 3 % del presupuesto de la ciudad de Buenos Aires —alrededor de mil millones de pesos anuales de entonces— en su área de incumbencia según recomendaciones de la Unesco, y que de ese presupuesto destinaba un tercio para animación cultural, otro tercio para patrimonio y estímulo a la creación, y el tercio restante para al mejoramiento de la infraestructura.[21]

En la madrugada del 15 de abril de 2014, la Dra. Alcira Pignatta ―un conocido personaje anónimo (@drapignata) que durante varios años publicó polémicos tuits antisemitas, homofóbicos y xenófobos― subió a Twitter una fotografía de las personas que se convocaron en el planetario para ver el eclipse del 15 de abril, pero involuntariamente lo hizo desde la cuenta de Instagram de Hernán Lombardi.[22][23]​ Se trataba de un personaje satírico y provocador, que Ricardo Roa concibe como una caricatura de aquellos que se caracterizan por su intolerancia y su esquematismo.[23]​ El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) le envió a Lombardi una «notificación de investigación de oficio» sobre la cuenta @drapignata de la red social Twitter. En respuesta, Lombardi escribió:

Con relación a la solicitud de descargo y la información que surge de las copias acompañadas, manifiesto que no conozco a la Doctora Alcira Emilse Pignata, ni a su empleada doméstica Olga, ni a su fiel mascota el perro Sidito. [...] En cuanto a su misión de observar conductas en personajes de ficción les sugiero algunas ideas. La discriminación que sufre el indio Patoruzú por parte de Isidoro Cañones, Micky Vainilla y su persistente burla a la pobreza o Violencia Rivas y sus incitaciones a la agresión. El racismo del sicario Boogie, el aceitoso. El desprecio hacia los sectores de bajos ingresos y a niñitos ibéricos que desde hace ya 50 años hace la niña Susanita. La lista sería enorme.[24]

En la competencia interna del partido PRO por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2015,[25]​ Hernán Lombardi respaldó a Gabriela Michetti, quien lo llevó como candidato a vicejefe de Gobierno en su fórmula.[26]​ Se lo consideró uno de los funcionarios porteños más valorados, y su gestión en el ámbito de la cultura se destaca de forma unánime en el espacio del partido PRO.[26]

Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos[editar]

Luego de las elecciones presidenciales de Argentina de 2015, el presidente electo Mauricio Macri anunció que Hernán Lombardi estaría a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, lo que incluía la Televisión Pública, las emisoras de AM y FM de Radio Nacional y la agencia de noticias Télam, incorporando a su órbita a los canales Encuentro, Paka-Paka y DeporTV, hasta ese momento dependientes del Ministerio de Educación.[27]

El día 10 de diciembre de 2015, Lombardi juró como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de ministros, un cargo de nueva creación con rango ministerial.[28][29]​ El decreto 26/2015 de designación se asentó en el Boletín Oficial de la República Argentina número 33 273 del 11 de diciembre de 2015.[30]

Distinciones[editar]

El 19 de julio de 2012, durante su gestión como ministro de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi fue nombrado caballero de la Legión de Honor en una ceremonia realizada en la embajada de Francia.[31]

El 23 de mayo de 2013, Lombardi fue condecorado junto con otros cuatro ciudadanos argentinos con la Orden al Mérito de la República Italiana. La ceremonia tuvo lugar en la embajada de Italia en Buenos Aires.[32]

Referencias[editar]

  1. «El top ten de los funcionarios más ricos de Macri». 9 de junio de 2016. 
  2. a b c d e f Jorge Fontevecchia (18 de noviembre de 2007). «Hernán Lombardi:“Macri y yo somos del PC, del partido de lo concreto”». TotalNews (cedido por Perfil). Consultado el 18 de julio de 2011. 
  3. Mashpedia. «Torre de Manantiales». Consultado el 18 de julio de 2011. 
  4. New Location 2007 (2007). «Ing. Hernán Lombardi». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de diciembre de 2011. 
  5. Mariana Garci (15 de diciembre de 1999). «Juramentos en doble serie. Nuevo gobierno: se completa la primera linea de funcionarios». Clarín. Consultado el 18 de julio de 2011. 
  6. Télam (23 de mayo de 2001). «La Argentina, modelo de desarrollo turístico». Los Andes-Sección Economía. Consultado el 18 de diciembre de 2011. 
  7. a b Laura Casanovas (8 de noviembre de 2007). «La ciudad al fin tiene ministro de Cultura». La Nación. Consultado el 18 de julio de 2011. 
  8. Cheresky, Isidoro; Pousadela, Inés (2004). El voto liberado. Elecciones 2003: perspectiva histórica y estudio de casos (1.ª edición). Editorial Biblos. p. 105. ISBN 950-786-450-4. 
  9. «Hernán Lombardi fue designado por Macri para hacerse cargo de Cultura». La Nación-Cultura. 9 de noviembre de 2007. Consultado el 18 de julio de 2011. 
  10. «Parque Centenario: inauguran el anfiteatro más grande de Buenos Aires». Diario Clarín. 8 de junio de 2009. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 
  11. Sección Política-Noticias de la Ciudad (27 de enero de 2010). «Lombardi y Bullrich disfrutaron de Polo Circo». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  12. «Declaran el tango patrimonio cultural de la humanidad». La Nación-Cultura. 30 de septiembre de 2009. Consultado el 18 de julio de 2011. 
  13. UNESCO (2009). «El tango». Consultado el 18 de diciembre de 2011. 
  14. «Buenos Aires fue elegida capital mundial del libro 2011». La Nación-Cultura. 14 de junio de 2009. Consultado el 19 de julio de 2011. 
  15. Buenos Aires Ciudad (6 de mayo de 2010). «La ciudad de Buenos Aires se prepara para ser Capital Mundial del Libro en el 2011». Consultado el 18 de julio de 2011. 
  16. Pablo Tomino (12 de enero de 2011). «La ciudad recibió 10 millones de turistas». La Nación-Información General. Consultado el 24 de julio de 2011. 
  17. Chatruc, Celina (15 de noviembre de 2011). «Récord para La Noche de los Museos». La Nación-Cultura. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 
  18. «Juró el gabinete de Macri con caras nuevas». El Cronista Comercial. 9 de diciembre de 2011. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 
  19. Noticias Argentinas (9 de diciembre de 2011). «Juró el nuevo Gabinete porteño». Terra. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 
  20. La Nación, ed. (20 de abril de 2012). «Sileoni y Lombardi se cruzaron fuerte por las trabas de Moreno a la importación de libros». Consultado el 14 de julio de 2014. 
  21. Sirvén, Pablo (20 de enero de 2013). «Hernán Lombardi: "Hoy no importa lo que se dice, sino quién lo dice; se empobreció el debate"». La Nación. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  22. «Un error involuntario del polémico usuario que reinvindica la dictadura militar, dejó al descubierto su identidad: el ministro Lombardi ¿es la @drapignata?», artículo del 15 de abril de 2014 en el Diario Registrado (Buenos Aires).

    El conocido personaje de esa red social que realiza expresiones dicriminatorias y xenófobas resultó ser el ministro de Cultura porteño. [...] Aunque inmediatamente intentó enmendar el error, borrando ese tuit, algunos usuarios de la red social llegaron a hacer una captura de pantalla.



    Para explicar el error técnico (la asociación entre los dos perfiles de usuario), el ministro salió a explicar:

    No soy Bruno Diaz, no soy Peter Parker, no soy la @drapignata.



    Hernán Lombardi, 15 abr 2014 (15:24)
  23. a b Roa, Ricardo (2014): «Procesemos a la Dra. Pignata», artículo del 29 de mayo de 2014 en el diario Clarín (Buenos Aires).

    La Dra. Alcira Pignata no existe. En realidad existe pero existe sólo en Twitter. Como todo personaje, es una creación de palabras y como todo personaje tiene una existencia dentro de cada uno. [...] Pignata es una tuitstar muy reconocida y a pesar de ser gorila, nazi, xenófoba, fanática de los militares y de la extrema derecha es una de las más queridas. Tuitea provocaciones al límite que significan muchas cosas pero si se leen literalmente pierden su riqueza y nada se comprende. Se dice intolerante y pide meter bala. Agrede a homosexuales, negros y hebreos: así lo escribe ella. Pero es una caricatura.[...] Se jacta de ser una mujer fina, de la clase alta y con valores pero es alcohólica y malhablada y se burla sobre todo de los intolerantes a los que caricaturiza y de los esquemáticos, que no saben leer entre líneas, lo que es de todos modos evidente. [...] En abril, un tuit que debía ser enviado desde la cuenta de Hernán Lombardi salió desde el usuario de la doctora Pignata.



  24. Perfil, ed. (29 de mayo de 2014). «Dra. Pignata: irónica respuesta de Lombardi ante acusación del INADI». Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  25. Infobae, ed. (31 de enero de 2015). «Rodríguez Larreta y Michetti se mostraron juntos pero crece la interna en el PRO». Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  26. a b La Nación, ed. (19 de abril de 2015). «Lombardi, candidato a vicejefe». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  27. La Nación, ed. (24 de noviembre de 2015). «Mauricio Macri anunció que Hernán Lombardi estará a cargo de los medios públicos». Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  28. La Nación, ed. (11 de diciembre de 2015). «Los primeros 29 decretos firmados por Mauricio Macri, publicados en el Boletín Oficial». Consultado el 11 de diciembre de 2015. 
  29. El Cronista, ed. (10 de diciembre de 2015). «Macri les tomó juramento a los ministros de su Gabinete». Consultado el 11 de diciembre de 2015. 
  30. «Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos - Decreto 26/2015». Boletín Oficial de la República Argentina. 11 de diciembre de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2015. 
  31. Embajada de Francia en Argentina (31 de diciembre de 2013). «Entrega de la Légion d’Honneur a Hernán Santiago Lombardi». Consultado el 14 de julio de 2014. 
  32. Agencia de Noticias InfoBAN, ed. (24 de mayo de 2013). «El intendente malvinense Cariglino asistió a la condecoración de argentinos en la Embajada de Italia». Consultado el 20 de mayo de 2015. «[...] acto de condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en donde fueron reconocidos cinco ciudadanos argentinos: el Senador electo de Italia, Dr. Claudio Zin; el expresidente del Banco Central, Martín Redrado; el ministro de Cultura de la Ciudad de Bs. As, Hernán Lombardi; la abogada Soledad Vallejos, y el exdirector del Museo de Bellas Artes, Guillermo Alonso. Todos ellos fueron reconocidos por el embajador de Italia en Argentina, Guido La Tella, debido al mérito de su labor, en la residencia de la Embajada de Italia en nuestro país.» 

Enlaces externos[editar]