El Cronista (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Cronista»)
El Cronista

Portada del primer número (1 de noviembre de 1908).
Tipo Lunes a viernes
País Argentina
Ámbito de distribución Negocios, Finanzas, Economía, Política y Sociedad
Fundación 1 de noviembre de 1908 (115 años)
Fundador(a) Antonio Giménez
Género Economía, Política
Postura política derecha
Idioma español
Propietario(a) Grupo América
ISSN 0325-5212 y 1666-9738
Sitio web Cronista.com

El Cronista, llamado El Cronista Comercial hasta 1989, es un periódico argentino publicado en Buenos Aires. Fue fundado en 1908 por Antonio Martín Giménez.[1]

Historia[editar]

El Cronista es el medio líder en Economía, Finanzas y Negocios de Argentina. Con una trayectoria de más de 113 años, ha sabido posicionarse entre los más elegidos por los lectores influyentes. Entre los que se incluyen líderes de opinión, directores y CEOs, entre otros.   

El 1 de noviembre de 1908 salía a la luz con su primer ejemplar característico por su color salmón y gran tamaño. Hoy, más de un siglo después de ese acontecimiento, fue nombrado como el cuarto medio multiplataforma más leído del país.   

Este reconocimiento, es producto de todos los hitos que acompañan a El Cronista y lo hacen seguir creciendo sin perder su ADN: información de calidad.   

Su poder de adaptación es lo que lo mantiene activo: conquistando nuevas plataformas, nuevas redes sociales, incluso nuevas audiencias.   

Junto al relanzamiento de su web (cronista.com), logró conectar a sus lectores con una experiencia totalmente renovada. En esta nueva versión, el protagonista era el lector. Ahora puede reaccionar a las notas, comentarlas, compartirlas e incluso escucharlas.   

Destacando siempre por su calidad periodística, que es respaldada por su equipo multidisciplinario y especializado de primer nivel, está integrado por grandes periodistas con mucha relevancia en la industria. Esto lo ha logrado gracias a la elaboración y publicación de los rankings de mayor renombre en el país.   

En línea con mantener su calidad periodística y ampliar los puntos de vista, incorpora permanente nuevos columnistas de primer nivel.  Así como también tiene secciones exclusivas que son de gran importancia para sus lectores como lo son: Financial Times y Mercados Online.   

Este 2022 lo encuentra a El Cronista con 20 millones de usuarios únicos por mes (según Comscore) que interactúan con la gran oferta de productos que tiene. Logró consolidar su estrategia comercial digital fortaleciendo la venta directa y programática.   

Actualizó la propuesta de su unidad de Eventos y Conferencias a un plano híbrido, sumando así nuevos formatos de contenidos audiovisuales como los Webcast. El 2021, fue el mejor año para esta unidad de negocios, consagrando así a El Cronista como los pioneros con esta plataforma de contenido.   

Lanzó su propio canal de Podcast, al cuál nombró como “Economía al día”. Un ciclo que de lunes a viernes a las 8 de la mañana, tiene un nuevo capítulo sobre tópicos de economía, finanzas y negocio que hay que tener en cuenta para iniciar la mañana informado. Incluso, en alianza con Spotify este ciclo fue incluido en “Ruta diaria” dónde la plataforma arma playlists para sus oyentes en base sus intereses  y gustos, al mismo tiempo que se informan.   

Desarrolló una amplia gama de Newsletters para fidelizar a sus lectores, abordando las distintas temáticas que detectó que son de su interés. Entre ellos: “En obra”, “Animal Político”, “Capital Semilla”, “Termómetro económico”. Incluso algunos de entretenimiento como “Finde Atr”. En la pluma de Hernán de Goñi, Ariel Cohen, Andrea del Río y Eugenia Iglesias, entre otros, los lectores reciben en sus casillas las últimas novedades.   

Los Branded Content, fueron la unidad de negocio que encontraron para ofrecer soluciones integradas a sus auspiciantes. Contenidos pensados totalmente para conectar con la audiencia desde una manera más persuasiva, original y estratégica.   

Entre likes y follows, este medio conquistó nuevas redes como Tik Tok y consolidó su posición en Instagram, Facebook y LinkedIn. Entendiendo el código y lenguaje de cada una, para estar dónde sus lectores lo busquen.

Su revista de negocios Apertura, con 38 años de trayectoria, logró estar en boca de todos con su campaña disruptiva #HastaLasBolas por su Aniversario. Apertura brinda información sobre negocios, como nadie más lo hace. Los negocios coyunturales, los del día a día, los que son tendencia. Además, cuenta dentro de cronista.com cuenta con su sección, dónde siempre están las últimas noticias de la industria.   

Tan importante como los negocios, son las nuevas tecnologías. Es por eso que InfoTechnolgy tiene todas las noticias y adelantos sobre internet, emprendedores, innovación y tecnología. Esta revista que cuenta con ediciones bimestrales, tiene también su propio sitio dónde se puede acceder todos los días a las últimas noticias del mundo digital y su comunidad.

Comunidades como las que fomenta El Cronista con su amplia oferta de eventos y encuentros que identifican los hits and learnings de los diferentes mercados de gran importancia en Argentina. El más reconocido entre ellos, “Visión de los Líderes” dónde líderes de las grandes industrias se reúnen para dar su punto de vista de cómo fue y cómo va a ser su año en línea a las decisiones estratégicas que tomaron. Con la realización de más de 18 eventos, El Cronista da lugar a sus auspiciantes también a posicionarse de manera creativa con los líderes de opinión.   

Ver a El Cronista posicionado como el cuarto medio multiplataforma más leído, no es algo que sorprenda después de analizar todo su despliegue de productos, y estrategias. No es más que la consecuencia de haber analizado, planificado y escuchado a su audiencia para ofrecerles exactamente lo que buscan del medio.   

Este nuevo El Cronista, integrado por herramientas digitales centradas un 100 % en la experiencia de sus lectores, sigue creciendo y seguirá conquistando las plataformas donde sus lectores se encuentren.

Referencias[editar]

  1. «Recoletos compró El Cronista». La Nación. 13 de junio de 2000. ISSN 0325-0946. 

Enlaces externos[editar]