El Cronista (periódico de Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Cronista»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Cronista
Primera edición del diario argentino "El Cronista Comercial" (1 de Noviembre de 1908).jpg
Portada del primer número (1 de noviembre de 1908).
Tipo Lunes a viernes
País Argentina
Ámbito de distribución Negocios, Finanzas, Economía, Política y Sociedad
Fundación 1 de noviembre de 1908
Fundador(a) Antonio Giménez
Género Economía, Política
Ideología política derecha
Idioma español
Propietario(a) Grupo América[1]
Director(a) Hernán de Goñi
Editor(a) jefe Christian Findling
ISSN 0325-5212 y 1666-9738
Sitio web Cronista.com

El Cronista es el medio líder en Economía, Finanzas y Negocios de Argentina. Con una trayectoria de más de 113 años, ha sabido posicionarse entre los más elegidos por los lectores influyentes. Entre los que se incluyen líderes de opinión, directores y CEOs, entre otros.  

El 1 de noviembre de 1908 salía a la luz con su primer ejemplar característico por su color salmón y gran tamaño. Hoy, más de un siglo después de ese acontecimiento, fue nombrado como el cuarto medio multiplataforma más leído del país.  

Este reconocimiento, es producto de todos los hitos que acompañan a El Cronista y lo hacen seguir creciendo sin perder su ADN: información de calidad.  

Su poder de adaptación es lo que lo mantiene activo: conquistando nuevas plataformas, nuevas redes sociales, incluso nuevas audiencias.  

Junto al relanzamiento de su web (cronista.com), logró conectar a sus lectores con una experiencia totalmente renovada. En esta nueva versión, el protagonista era el lector. Ahora puede reaccionar a las notas, comentarlas, compartirlas e incluso escucharlas.  

Destacando siempre por su calidad periodística, que es respaldada por su equipo multidisciplinario y especializado de primer nivel, está integrado por grandes periodistas con mucha relevancia en la industria. Esto lo ha logrado gracias a la elaboración y publicación de los rankings de mayor renombre en el país.  

En línea con mantener su calidad periodística y ampliar los puntos de vista, incorpora permanente nuevos columnistas de primer nivel. Así como también tiene secciones exclusivas que son de gran importancia para sus lectores como lo son: Financial Times y Mercados Online.  

Este 2022 lo encuentra a El Cronista con 20 millones de usuarios únicos por mes (según Comscore) que interactúan con la gran oferta de productos que tiene. Logró consolidar su estrategia comercial digital fortaleciendo la venta directa y programática.  

Actualizó la propuesta de su unidad de Eventos y Conferencias a un plano híbrido, sumando así nuevos formatos de contenidos audiovisuales como los Webcast. El 2021, fue el mejor año para esta unidad de negocios, consagrando así a El Cronista como los pioneros con esta plataforma de contenido.  

Lanzó su propio canal de Podcast, al cuál nombró como “Economía al día”. Un ciclo que de lunes a viernes a las 8 de la mañana, tiene un nuevo capítulo sobre tópicos de economía, finanzas y negocio que hay que tener en cuenta para iniciar la mañana informado. Incluso, en alianza con Spotify este ciclo fue incluido en “Ruta diaria” dónde la plataforma arma playlists para sus oyentes en base sus intereses y gustos, al mismo tiempo que se informan.  

Desarrolló una amplia gama de Newsletters para fidelizar a sus lectores, abordando las distintas temáticas que detectó que son de su interés. Entre ellos: “En obra”, “Animal Político”, “Capital Semilla”, “Termómetro económico”. Incluso algunos de entretenimiento como “Finde Atr”. En la pluma de Hernán de Goñi, Ariel Cohen, Andrea del Río y Eugenia Iglesias, entre otros, los lectores reciben en sus casillas las últimas novedades.  

Los Branded Content, fueron la unidad de negocio que encontraron para ofrecer soluciones integradas a sus auspiciantes. Contenidos pensados totalmente para conectar con la audiencia desde una manera más persuasiva, original y estratégica.  

Entre likes y follows, este medio conquistó nuevas redes como Tik Tok y consolidó su posición en Instagram, Facebook y LinkedIn. Entendiendo el código y lenguaje de cada una, para estar dónde sus lectores lo busquen.  

Su revista de negocios Apertura, con 38 años de trayectoria, logró estar en boca de todos con su campaña disruptiva #HastaLasBolas por su Aniversario. Apertura brinda información sobre negocios, como nadie más lo hace. Los negocios coyunturales, los del día a día, los que son tendencia. Además, cuenta dentro de cronista.com cuenta con su sección, dónde siempre están las últimas noticias de la industria.  

Tan importante como los negocios, son las nuevas tecnologías. Es por eso que InfoTechnolgy tiene todas las noticias y adelantos sobre internet, emprendedores, innovación y tecnología. Esta revista que cuenta con ediciones bimestrales, tiene también su propio sitio dónde se puede acceder todos los días a las últimas noticias del mundo digital y su comunidad.  

Comunidades como las que fomenta El Cronista con su amplia oferta de eventos y encuentros que identifican los hits and learnings de los diferentes mercados de gran importancia en Argentina. El más reconocido entre ellos, “Visión de los Líderes” dónde líderes de las grandes industrias se reúnen para dar su punto de vista de cómo fue y cómo va ser su año en línea a las decisiones estratégicas que tomaron. Con la realización de más de 18 eventos, El Cronista da lugar a sus auspiciantes también a posicionarse de manera creativa con los líderes de opinión.  

Ver a El Cronista posicionado como el cuarto medio multiplataforma más leído, no es algo que sorprenda después de analizar todo su despliegue de productos, y estrategias. No es más que la consecuencia de haber analizado, planificado y escuchado a su audiencia para ofrecerles exactamente lo que buscan del medio.  

Este nuevo El Cronista, embebido por herramientas digitales centradas un 100% en la experiencia de sus lectores, sigue creciendo y seguirá conquistando las plataformas dónde sus lectores se encuentren.  

Historia[editar]

Su primer ejemplar fue publicado el 1 de noviembre de 1908. Durante la mayor parte de su historia, se vendió solo por suscripción.

En 1973, bajo la dirección de Rafael Perrotta, cuya familia era la propietaria, el periódico dejó de ser impreso en tamaño sábana y tomó el formato tabloide. Perrotta fue detenido-desaparecido el 13 de junio de 1977 durante la dictadura llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).[2]​ Su cuerpo nunca fue hallado. Luego del secuestro de Perrotta, el periódico fue vendido a los dueños de la Revista Mercado: Julián Delgado, Raúl Sarmiento, Alberto Borrini y Mario Sekiguchi.

Otros periodistas detenidos-desaparecidos que se desempeñaron en El Cronista fueron: Claudio César Adur, María Bedoian, Miguel Ángel Ramón Bustos, Héctor Ernesto Demarchi

En 1986 Eduardo Eurnekián, quien decidió transformarlo en un periódico de consumo masivo.

En 1987 salió de la suscripción, comenzando a venderse al público en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Con el paso del tiempo se vendería en todo el país.

En 1994 se convirtió en el primer diario argentino en la web.

En 2000 el grupo español Recoletos adquirió el diario, que volvió a su viejo nombre: El Cronista Comercial.[3]

En 2001 el diario comenzó a imprimirse en papel rosado, inspirado en los diarios económicos del mundo.

En 2006 el empresario colombo-argentino Francisco de Narváez, se convirtió en el principal accionista del diario.[4]

En 2017 la suscripción representaba el 60% de una tirada de 60 000 ejemplares por día de publicación.

En 2021 fue adquirido por el Grupo América, a un valor de 6 millones de dólares.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Alfie, Alejandro (13 de julio de 2021). «El Grupo América le compró en US$ 6 millones el diario El Cronista a Francisco De Narváez». Clarin. 
  2. «Argentine Editor Disappears». The New York Times (en inglés estadounidense). 14 de junio de 1978. ISSN 0362-4331. Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  3. «Recoletos compró El Cronista». La Nación. 13 de junio de 2000. ISSN 0325-0946. 
  4. «El empresario De Narváez compró el diario "El Cronista Comercial"». Perfil. 25 de septiembre de 2006. 

Enlaces externos[editar]