Horacio Rodríguez Larreta (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Horacio Rodríguez Larreta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Horacio Rodríguez Larreta
Larreta politico.jpg
Horacio Rodríguez Larreta en un acto público.

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 9 de diciembre de 2015
Vicejefe de gobierno Diego Santilli
Predecesor Mauricio Macri

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-9 de diciembre de 2015
Predecesor Raúl Fernández
Sucesor Felipe Miguel

Información personal
Nacimiento 29 de octubre de 1965 (50 años)[1]
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Residencia Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Creencias religiosas Catolicismo
Partido político Propuesta Republicana
Otras afiliaciones políticas Cambiemos
Familia
Padres Horacio Rodríguez Larreta
María Cristina Díaz Alberdi
Cónyuge Bárbara Diez
Hijos Paloma Rodríguez Larreta
Manuela Rodríguez Larreta
Serena Rodríguez Larreta
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación Funcionario
Patrimonio Green Arrow Up.svg ARS $ 15 millones de pesos
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Horacio Antonio Rodríguez Larreta (Buenos Aires, 29 de octubre de 1965)[1] es un político argentino, economista de la Universidad de Buenos Aires y máster en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard.[2] Desde el 9 de diciembre de 2015 es el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Es hijo de Horacio Rodríguez Larreta (1934-2004) y de María Cristina Díaz Alberdi (1940).

Se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en 1988. Su experiencia laboral se inició en la empresa estadounidense Esso como analista de operaciones financieras, hasta que dos años después se fue a Boston, Estados Unidos, para realizar una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. A su vuelta se incorporó a la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía, teniendo a su cargo la atención global de los inversores extranjeros.

Hijo de un dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y ahijado del político Rogelio Frigerio, participó en ese partido.[cita requerida] Está casado con Bárbara Diez.

Actividad política[editar]

Durante el menemismo[editar]

Fotografía de campaña de Horacio Rodríguez Larreta, en marzo de 2011.

En el año 1995 ―durante el gobierno de Carlos Menem― fue nombrado gerente general de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

En 1998 se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Social como subsecretario de Políticas Sociales. Ese mismo año fue designado director del Foncap.

Durante el gobierno de la Alianza[editar]

En el año 2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, fue designado interventor del PAMI, dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Durante su gestión, el 29 de julio de 2000 se suicidó el cardiocirujano René Favaloro (77), entre otras razones, debido a la millonaria deuda que el PAMI mantenía con la Fundación Favaloro.[3]

Cuando Rodríguez Larreta se fue del PAMI fue designado presidente del IPS (Instituto de Previsión Social) de la provincia de Buenos Aires ―durante la gobernación de Carlos Ruckauf―,[4] donde fungió un año.[5]

A fines del año 2001 fue nombrado director general de la DGI (Dirección General Impositiva).

Durante el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires[editar]

Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa luego de la reunión de gabinete en el Jardín Botánico (2012).

En el año 2002, Rodríguez Larreta comenzó también a trabajar con Mauricio Macri en la creación y desarrollo del partido político Compromiso para el Cambio, partido del cual fue vicepresidente desde fines de 2003.

Fue jefe de campaña del PRO en 2005 ―cuando Mauricio Macri obtuvo el triunfo, encabezando la lista de diputados de la ciudad de Buenos Aires―, en 2007 ―cuando Macri fue electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires[6] y en 2011 ―cuando Macri obtuvo su reelección―.

Internas del PRO[editar]

En las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria), que se llevaron a cabo el 26 de abril de 2015, Horacio Rodríguez Larreta compitió con otros candidatos[7] para definir quién encabezaría al PRO como candidato para el puesto de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Gracias a un común acuerdo dentro del partido, no existieron luchas ni complicaciones por la postulación de varios candidatos dentro de la misma interna. Larreta comentó al respecto que "vamos a una interna, lo que es un signo de madurez política".[8]

El 9 de febrero de 2015 algunos candidatos mencionaron que Horacio Rodríguez Larreta era el "candidato natural"[9] de Mauricio Macri, quien también mostró su apoyo para con Larreta.[10]

El jueves de 12 de febrero de 2015 la juventud PRO salió a respaldar a Rodríguez Larreta como candidato a la jefatura de gobierno.[11] entre ellos Pedro Robledo, coordinador del área de Diversidad e Inclusión de la Fundación Pensar[12] mostró su respaldo: "Apoyo la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta porque creo que es la persona que asegura la continuidad de la gestión del PRO en la Ciudad, porque Mauricio Macri ya lo ha señalado como su candidato y porque en nuestro partido se valora el trabajo en equipo. Horacio ha demostrado ser quien coordinó este equipo junto a Mauricio para que la Ciudad hoy esté como está luego de siete años de gestión".[13]

Su rival en la interna fue Gabriela Michetti.

En las PASO del 26 de abril de 2015, Rodríguez Larreta, resultó vencedor con el 60% de los votos de la interna, sobre el 47,34% logrados por el PRO.[14] Por lo tanto, junto a Diego Santilli formaron la fórmula para jefe y vicejefe de gobierno del PRO para las elecciones generales del 5 de julio de 2015, teniendo estas la particularidad de ser las primeras elecciones de la ciudad de Buenos Aires donde se utilizó boleta única electrónica.

Elecciones de 2015[editar]

En las elecciones de 2015 compitió contra el candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde y contra el candidato de ECO, Martín Lousteau. Su fórmula ganó por amplio margen. Mariano Recalde sacó el 21,73% de los votos, Rodríguez Larreta triunfó con el 45,5% de los votos, seguidos por el candidato de ECO, Martín Lousteau, que obtuvo 25,5% de los sufragios. Al no superar ninguno el 50% se debió realizar, el día 19 de julio, el balotaje entre las dos fuerzas que más votos obtuvieron en las elecciones generales.[15] [16] De esta última salió vencedor nuevamente y resultó electo Jefe de Gobierno con el 51,6% de los votos contra el 48,4% de Martín Lousteau y un 5% de votos en blanco. Así, Horacio Rodríguez Larreta se convirtió en el nuevo Jefe de Gobierno Porteño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el período 2015 -2019.

Gabinete gubernamental[editar]

 Escudo de la Ciudad
Jefatura de Gabinete y Ministerios del Gobierno de
Horacio Rodríguez Larreta
Cartera Titular Período
Jefatura de Gabinete de Ministros Felipe Miguel 10 de diciembre de 2015
Ministerio de Gobierno Bruno Screnci 10 de diciembre de 2015
Ministerio de Educación Soledad Acuña 10 de diciembre de 2015
Ministerio de Salud Ana María Bou Pérez 10 de diciembre de 2015
Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat Guadalupe Tagliaferri 10 de diciembre de 2015
Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología Andrés Freire 10 de diciembre de 2015
Ministerio de Cultura Ángel Mahler
Darío Lopérfido
18 de julio de 2016
10 de diciembre de 2015 - 6 de julio de 2016
Ministerio de Justicia y Seguridad Martín Ocampo 10 de diciembre de 2015
Ministerio de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli 10 de diciembre de 2015
Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte Franco Moccia 10 de diciembre de 2015
Ministerio de Hacienda Martín Mura 10 de diciembre de 2015
 Escudo de la Ciudad
Secretarías del Gobierno de
Horacio Rodríguez Larreta
Cartera Titular Período
Secretaría General Fernando Straface 10 de diciembre de 2015
Secretaría de Legal y Técnica María Leticia Montiel 10 de diciembre de 2015
Secretaría de Medios Marcelo Nachon 10 de diciembre de 2015
Secretaría de Transporte Juan José Mendez 10 de diciembre de 2015

Libros y publicaciones[editar]

  • 1996: Tecnología y competitividad en el Mercosur. Buenos Aires: Macchi.
  • 1997: Hacia un nuevo sector público. Buenos Aires, 1997.
  • 1998: Domando al elefante blanco. Buenos Aires.
  • 1999: El desafío de la igualdad. Buenos Aires:
  • 2004: La reconstrucción del Estado. Buenos Aires, 2004. Premisas, recopilación histórica e interrogantes a futuro. Son algunas de las características de "La reconstrucción del Estado".
  • 2005: Como superar el default social. Buenos Aires: Prometeo.
  • 2006: El país que queremos. Buenos Aires: Temas. El país que queremos constituye una propuesta integral de políticas públicas diseñadas para multiplicar exponencialmente las oportunidades de movilidad social para todos los argentinos y asegurar un piso mínimo de derechos que le den sentido a la definición de ciudadanía política y social. El libro no se limita a elaborar un diagnóstico o a sugerir cursos generales de acción. Por el contrario, presenta un conjunto de programas concretos, factibles y consistentes desde el punto de vista macroeconómico que fueron elaborados por expertos en las áreas más relevantes de política pública. Un CD adjunto contiene la versión completa de dichas propuestas.

Denuncias y procesos[editar]

En 1998 fue investigado a partir de la denuncia de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) por un supuesto favoritismo hacia Farmacéuticos Argentinos S.A. (FASA) el año último; en un concurso para la adquisición y aplicación de la vacuna antigripal, en su paso por el PAMI durante el gobierno de la alianza[17]

En el año 2010, Christian Sanz ―director ejecutivo del periódico Tribuna de Periodistas― efectuó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción 16 por negociaciones incompatibles con la función pública contra el jefe de Gabinete porteño (causa n.º 21.024/10).[18] Se ha pedido la investigación del delito de tráfico de influencias que pudo existir ya que durante años el Gobierno porteño adjudicó obras preferentemente al grupo económico IRSA[19] ―la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces―,[18] donde su hermano Augusto Rodríguez Larreta era gerente de relaciones institucionales (actualmente es funcionario del Gobierno del PRO).

Ricardo Lorenzetti (presidente de la Corte Suprema de Justicia), José Pepe Mujica (expresidente de la República Oriental del Uruguay), Horacio Rodríguez Larreta ―mirando a la cámara―, Mauricio Macri (jefe de Gobierno de Buenos Aires), Julio Cobos (vicepresidente de la República) y Hermes Binner (gobernador de Santa Fe). En la función de gala de reapertura del teatro Colón, 24 de mayo de 2010.

En agosto de 2012, la Sala II de la Cámara Federal revocó la prescripción decretada en favor del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y ordenó que se lo siga investigando en el marco de una denuncia por supuesto mal manejo de fondos públicos para microempresas cuando estuvo al frente del FONCAP (Fondo Nacional de Capital Social) entre agosto de 1998 y febrero de 1999.[20]

Horacio Rodríguez Larreta también fue denunciado ante la justicia penal por presuntos sobreprecios para la remodelación de un Centro de Gestión y Participación (CGP) del barrio de Belgrano, por un total de 43 millones de pesos. El subsecretario de Atención Ciudadana, Rodríguez Larreta, fue uno de los firmantes que aprobaron la remodelación supuestamente sobrefacturada.[21]

El 26 de abril de 2013, la Policía Metropolitana ingresó a la madrugada en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda y reprimió brutalmente a médicos, pacientes y periodistas durante 8 horas.[22]

Fueron procesados Mauricio Macri (jefe de Gobierno de Buenos Aires), María Eugenia Vidal (vicejefa de Gobierno) y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.[23]

En 2014, asociaciones vecinales y ONG (organizaciones no gubernamentales) denunciaron penalmente a Rodríguez Larreta por supuestas ilegalidades cometidas en la construcción del Metrobús Norte[24] [25]

Como jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, puso en marcha las Obras Compromiso ―un programa que tiene como fin de que los vecinos demanden obras de acuerdo a sus intereses de manera directa―. El compromiso es directamente asumido por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y por Horacio Rodríguez Larreta. El ministro responsable del área es quien arma el proyecto, lo incluye en el presupuesto, llama a licitación y controla que la empresa constructora trabaje correctamente, y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se atrase con los pagos. En 2014 había en total 17 «obras compromiso».[26]

Este programa se vio envuelto en polémicas y fue cuestionado por irregularidades. Los legisladores Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro denunciaron a Rodríguez Larreta por adjudicar de manera supuestamente irregular un convenio por más de 2,2 millones de pesos con la Universidad Austral para realizar un estudio.[27] [28]

En 2015 el titular de la PROCELAC, acusó penalmente Rodríguez Larreta y a tres altos funcionarios porteños por la contratación de la productora del periodista y candidato del PRO Fernando Niembro.[29] a raíz de contrataciones irregulares entre el gobierno de la Ciudad y la empresa La Usina. La empresa del candidato de Cambiemos Fernando Niembro habría sido favorecido con 164 contrataciones directas adjudicado por el gobierno de la Ciudad a La Usina Producciones S.R.L. por un monto total de 19 millones de pesos que según las denuncias se hicieron sin licitación.[30] dias después surgieron más contratos entre los contratos encontrados aparece una nueva encuesta del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que conduce Edgardo Cenzón, facturada a la Ciudad por $ 299.898. Ninguno de los 22 contratos está publicado en el Boletín Oficial porteño.La consultora solo tuvo como clientes al Ejecutivo porteño, al que le facturó 21 millones de pesos, y al Banco Ciudad, y no tenía empleados.[31] [32] [33]

Reynoso denunció ante la justicia a Horacio Rodríguez Larreta, a su hermano Augusto Rodríguez Larreta, a su cuñada Julieta Spina y al Ministro de Desarrollo Económico CABA, Francisco Cabrera también por negociaciones incompatibles con la función pública. Una de las denuncias también involucra a la cuñada de Rodríguez Larreta, quien en Ciudad de la Moda se presentaba como la única oferente en las licitaciones[34]

Referencias[editar]

  1. a b Ficha de Horacio Antonio RODRÍGUEZ LARRETA en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos.
  2. Rodríguez Larreta: «Siempre miro mis apariciones en la tele para corregirme», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  3. «Dieron a conocer parte de la carta de Favaloro a su familia: “Estoy cansado de luchar y luchar”. Las facturas del PAMI», artículo del 4 de agosto de 2000 en el suplemento Radar del diario Página/12 (Buenos Aires).
  4. Historia de la Seguridad Social en la Provincia
  5. «Con derecho a la memoria», artículo del 28 de enero de 2008 en el diario Página/12 (Buenos Aires).
  6. Organigrama del Gobierno de la Ciudad, en el sitio web BuenosAires.gov.ar
  7. «Internas en el PRO». Infobae. 16 de enero de 2015. 
  8. «Macri apoya a Larreta». Clarín. 28 de enero de 2015. 
  9. «Santilli sobre Larreta». Parlamentario. 9 de febrero de 2015. 
  10. «Gestos de apoyo de Macri hacia Larreta». Clarín. 28 de enero de 2015. 
  11. «La Juventud PRO apoya a Larreta». InfoNews. 12 de febrero de 2015. 
  12. «Facebook de Fundación Pensar». 
  13. «Pablo Robledo apoya la candidatura de Larreta». 
  14. «Horacio Rodríguez Larreta venció a Gabriela Michetti y el PRO obtenía más de 47 puntos». La Nación. 26 de abril de 2015. 
  15. Larreta se impuso por amplio margen en la Ciudad, pero irá a balotaje con Lousteau
  16. Larreta ganó por amplio margen, pero no pudo evitar el balotaje
  17. http://www.lanacion.com.ar/335008-citaron-a-declarar-a-ex-interventores-del-pami-por-supuesto-fraude
  18. a b «Rodríguez Larreta denunciado por tráfico de influencias», artículo del 9 de junio de 2010 en el sitio web Agencia CNA (La Plata).

    [...] el principal interesado dentro de IRSA para que este proyecto progrese [es] Augusto Rodríguez Larreta, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, y hermano de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño.



  19. «Denuncia judicial contra Rodríguez Larreta por tráfico de influencias. Solares Santamaría, IRSA y un negocio "hermanado"», artículo del 9 de junio de 2010 en el periódico Tribuna de Periodistas (Buenos Aires).
  20. «Reabren una causa por malversación contra Rodríguez Larreta. El jefe de ministros de la Ciudad de Buenos Aires es investigado por malversación de fondos públicos para microempresas», artículo del 16 de agosto de 2012 en el sitio web El Aconquija.
  21. «El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue denunciado ante la justicia penal por presuntos sobreprecios para la remodelación de un Centro de Gestión y Participación (CGP) del barrio de Belgrano, por un supuesto total de 43 millones de pesos», artículo de mayo de 2012 en el sitio web Cuarto Intermedio.
  22. Ruchansky, Emilio (2013): «La Policía Metropolitana cargó brutalmente en el neuropsiquiátrico contra médicos, pacientes, legisladores y periodistas. Represión, gas pimienta y balas de goma en el Borda», artículo del 27 de abril de 2013 en el diario Página/12 (Buenos Aires).

    La policía porteña entró a la madrugada al hospital para apoyar la tarea de demolición de un taller que estaba amparado por la Justicia. Ante la resistencia, hubo una represión indiscriminada. Macri justificó el accionar policial. Interpelación al ministro Montenegro.



  23. «Fue recordado el primer aniversario de la represión en el Borda», artículo del 25 de abril de 2014 en el sitio web de la agencia Télam (Buenos Aires).

    Ayer [24 de abril de 2014], la Sala IV de la Cámara del Crimen dejó sin efecto la resolución del juez López quien, en diciembre [de 2013], sobreseyó a Mauricio Macri; a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y a los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro; de Salud, Graciela Reybaud, y de Planificación Urbana, Daniel Chaín.



  24. «Asociaciones vecinales demandaron penalmente a Rodríguez Larreta y a Guillermo Dietrich (subsecretario de Transporte) por presuntas ilegalidades en la construcción del Metrobús norte», artículo del 7 de noviembre de 2014 en el diario Tiempo Argentino (Buenos Aires).
  25. «El Observatorio del Derecho a la Ciudad asegura que la licitación del proyecto es “ilegal” y encabezó una demanda que alcanza también al subsecretario de Transporte porteño y al titular de la Agencia de Protección Ambiental», artículo del 7 de noviembre de 2014 en el sitio web Letra P (Buenos Aires).
  26. Presentación de las obras compromiso (enlace roto).
  27. «Denuncian que Rodríguez Larreta adjudicó un convenio por más de 2 millones de pesos sin licitación», artículo del 21 de julio de 2014 en el sitio web de la agencia Télam (Buenos Aires).
  28. http://www.politicargentina.com/notas/201507/6819-denuncian-a-macri-y-rodriguez-larreta.html
  29. http://www.lanueva.com/el-pais/830500/denuncian-a-niembro-y-rodriguez-larreta-por-presunto-lavado-de-dinero.html
  30. http://www.telam.com.ar/notas/201503/96574-denuncian-a-rodriguez-larreta.html
  31. http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-281127-2015-09-07.html
  32. http://www.telam.com.ar/notas/201509/118766-niembro-contratos-gobierno-de-la-ciudad-la-usina-producciones.html
  33. http://www.lavoz.com.ar/politica/denuncian-por-lavado-de-dinero-niembro-y-rodriguez-larreta
  34. http://www.infonews.com/nota/234539/escandalosa-denuncia-contra-macri-y-rodriguez-larreta

Enlaces externos[editar]