Jorge Telerman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Alberto Telerman
JorgeTelerman.jpg

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Director del Complejo Teatral Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015
Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta
Predecesor Alberto Ligaluppi

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
5 de julio de 2012-10 de diciembre de 2015
Gobernador Daniel Scioli
Predecesor Juan Carlos D'Amico
Sucesor Alejandro Gómez

Seal of the Buenos Aires City (2003 - 2006).svg
Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
7 de marzo de 2006-10 de diciembre de 2007
Vicejefe de gobierno Vacante
Predecesor Aníbal Ibarra
Sucesor Mauricio Macri

Seal of the Buenos Aires City (2003 - 2006).svg
Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
a cargo del Poder Ejecutivo a partir del 14 de noviembre de 2005
10 de diciembre de 2003-7 de marzo de 2006
Jefe de Gobierno Anibal Ibarra
Predecesor Cecilia Felgueras
Sucesor Gabriela Michetti

Seal of the Buenos Aires City (2003 - 2006).svg
Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
30 de julio de 2004-17 de febrero de 2005
Jefe de Gobierno Anibal Ibarra
Predecesor Rafael Romá
Sucesor Sergio Beros

Seal of the Buenos Aires City (2003 - 2006).svg
Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
7 de agosto de 2000-10 de diciembre de 2003
Jefe de Gobierno Anibal Ibarra
Predecesor Teresa de Anchorena
Sucesor Gustavo Fernando López

Embajador de Argentina en Cuba
Bandera de ArgentinaBandera de Cuba
16 de agosto de 1998[1]​-9 de agosto de 1999
Presidente Carlos Menem
Predecesor Adolfo Enrique Nanclares
Sucesor Luis Santos Casale

Información personal
Nombre en español Jorge Telerman Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de noviembre de 1956 (63 años)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo
Partido político Partido Justicialista
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Político, periodista y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Jorge Alberto Telerman(Ciudad de Buenos Aires, 29 de noviembre de 1955) es un político, empresario teatral y gestor cultural. Se desempeñó también como diplomático, periodista, consultor en comunicación y docente universitario. Actualmente es el Director General y artístico del Complejo Teatral Buenos Aires (que nuclea a 5 teatros públicos de la Ciudad) dependiente del Ministerio de Cultura de CABA. Fue el 4º Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2006 al 2007; Vicejefe de Gobierno desde 2003 al 2006; Presidente de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2003 y 2005; Secretario de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2000 y 2003; Embajador en Cuba en 1998; Director de Información Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1995 y 1998; Agregado de Prensa de la Embajada Argentina en París en 1993; Secretario de Relaciones Institucionales y Vocero de la Cancillería Argentina entre 1991 y 1992 y Agregado de Prensa de la Embajada Argentina en Washington DC en 1990. Jefe de prensa, vocero y Jefe de Campaña de Antonio Cafiero entre 1987 y 1989. Desde 2012 y hasta 2015, fue Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Biografía[editar]

Incursionó en el mundo del periodismo, la docencia, la política, la diplomacia y la actividad teatral. Se destacó por su gestión en materia cultural tanto en el ámbito público como privado. Creó en 1993 junto a otros amigos La Trastienda –sala de música y teatro-, en el barrio porteño de San Telmo. Difundió, promovió y desarrolló diversas expresiones que hacen a la dimensión de nuestra cultura. Como responsable de distintas carteras culturales, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, desarrolló políticas públicas de incidencia positiva en la comunidad; muchas de ellas vigentes al día de hoy. Su actividad está orientada hacia el impulso y promoción de acciones públicas culturales, muchas de las cuales trascendieron por su amplia convocatoria y repercusión; constituyéndose como parte del patrimonio cultural de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellas se destacan: la creación de la Usina del Arte, el Museo de Arte Contemporáneo MAR-Mar del Plata, el inicio de la reforma integral de dos de los teatros más emblemáticos de la Ciudad: Teatro Colón y Teatro San Martín, creación de la Sala Villa Villa-Centro Cultural Recoleta, la inauguración el Centro de Documentación en el Teatro San Martín, la Noche de los Museos, la Noche de las Librerías, impulsó la creación del canal de la Ciudad, Estudios Abiertos entre otros espacios y ciclos de gran impacto en la comunidad.

Académicas[editar]

Aficionado desde muy joven a la lectura y al estudio de distintos saberes sociales como la filosofía, la historia, la semiología, la sociología y la psicología. Cursó tres años de la carrera Farmacia y Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, que interrumpió luego que tuviera lugar la Dictadura militar de 1976 y en 1977 viajó a Francia. Asistió a cursos privados de Filosofía durante su estadía en Francia. En 1981 regresó a Buenos Aires y comenzó a estudiar Comunicación en el Centro de Estudios Buenos Aires- Medios y Comunicación dirigida por el Profesor Raúl Barreiros. En 1984, Oscar Steimberg -uno de sus maestros y con quien profundizó sus estudios en Semiología- lo convocó como ayudante de cátedra, en la materia Semiología I, en la carrera Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, creada ese mismo año. En el Colegio Argentino de Filosofía conoció a Tomás Abraham, de quien fue también ayudante en dos de sus cátedras de Filosofía de la UBA (Problemas Filosóficos- CBC y Espacios de Poder- Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Fue así como en el ámbito vinculado a su quehacer académico, tradujo al español diversos textos en francés que cruzaban en simultáneo los géneros de la historia y la filosofía. Uno de ellos fue “Les paysans de Languedoc” de Le Roy-Ladurie”. Asimismo tradujo varios capítulos de la obra de Michel Foucault "Historia de la Sexualidad” para el Colegio Argentino de Filosofía, cuando aún no había sido conocida integralmente en español, en el seno académico de la Argentina. Dicha traducción fue incluida en la currícula de la materia Filosofía del CBC-UBA.

Periodismo[editar]

En 1982 comenzó a escribir artículos y análisis para la Revista “Medios & Comunicación”. En 1982, luego de la Guerra de Malvinas, cuando comenzaban a soplar nuevos vientos de apertura democrática y libertad de prensa, fue parte del equipo de la revista “Don”, publicación de culto dirigida por Oscar Steimberg, e imbuida de ese espíritu de época. “Don” reunió escritores e intelectuales de distintas disciplinas en columnas políticas y de actualidad, ensayos, humor, historietas y fotografía y literatura erótica. Entre sus colaboradores estaban Dalmiro Sáenz, Ana María Shua, Rodolfo Enrique Fogwill y Nicolás Rosas. Fue productor y conductor de diversos programas de Radio: “Informe”, en Radio Belgrano con el periodista y novelista, Martín Caparrós y Jorge Dorio así como también en “El Despertador”, junto a Carlos Ulanovsky - periodista especializado en medios y Comunicación- y a Raúl Barreiros entre otros. En Radio El Mundo condujo también un programa de difusión científica y varios ciclos especiales. Publicó artículos en diversos diarios y revistas de la Argentina. Su experiencia televisiva comenzó en Canal 13, después de ganar el concurso de periodistas nóveles -organizado por Juan Alberto Badía-y desde entonces trabajó en Todo Nuevo (1985), Telemóvil y Badía y Compañía (1985-1986).

Política[editar]

Su vida y vocación política se inició a muy temprana edad, en la escuela secundaria donde fue delegado estudiantil. En su adolescencia, y como marca de cierta tradición familiar, fue miembro de la F.J.C., Federación Juvenil Comunista. Es parte de una generación que en su juventud recibió las influencias de las derivas del marxismo académico y las ideas emancipadoras sobre la interpretación de la historia y la economía. Se acercó al Peronismo en 1974, durante sus últimos años de escuela secundaria, y comenzó su militancia en esa fuerza política atraído por el fenómeno cultural y por la síntesis de las ideas -igualdad y justicia social- que el Movimiento encarnaba. Retomó su militancia en el marco del desempeño de sus actividades académicas e intelectuales en los albores de un proceso de inminente recuperación democrática en la Argentina. Abrazó con entusiasmo la necesidad de una renovación, transformación y democratización al interior del Partido Justicialista. La Guerra de Malvinas precipitó la finalización de la Dictadura militar y acentuó la necesidad de una renovación doctrinaria y metodológica del peronismo. Así fue como conoció y se acercó a Antonio Cafiero- histórico dirigente peronista- con quien entabló una cálida amistad y estrecha colaboración. Se integró al Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO) acompañando al proceso de renovación interna y democratización del partido. Empezó así su actividad mas relevante en el Peronismo. Fue jefe de campaña, de prensa y vocero de Antonio Cafiero entre 1987 (año en que resulta electo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires) y 1989. En 1990 Guido Di Tella, flamante Embajador en EEUU, lo convocó como agregado de Prensa en Washington D.C. De allí en más asumió diversas responsabilidades diplomáticas y en organismos internacionales. Fue Secretario de Relaciones Institucionales y Vocero de la Cancillería entre 1991 y 1992; en 1993 Agregado de prensa de la Embajada Argentina en París; de 1995 a 1998 Asesor del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, el expresidente de Colombia, Dr. César Gaviria y Director de Información Pública de la OEA, quien lo convocara para ser parte de su equipo. En 1998, el Presidente Carlos Saúl Menem lo nombró Embajador en Cuba. Su labor como Embajador coincidió con la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, recordado entre otras cosas por la histórica convocatoria a " que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba". Volvió a Buenos Aires como asesor en la campaña a Presidente del candidato del Partido Justicialista, Eduardo Duhalde y en 1999 fue primer candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, elección en la que obtuvo 100.000 votos. Entre 2000 y 2003 se desempeñó como Secretario de Cultura (actualmente Ministerio) de la Ciudad de Buenos Aires durante el Gobierno de Aníbal Ibarra. En el año 2000, diseñó y creó la actual estructura del Complejo Teatral de Buenos Aires, cuyo epicentro es el Teatro San Martín. Por primera vez orientó al CTBA como dispositivo que nucleaba a otros teatros ubicados en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires (Teatro Regio, Teatro Alvear, Teatro Sarmiento y de La Ribera); dándole a cada teatro un rasgo curatorial distintivo. Desde lo experimental a la tradición y de lo clásico a lo contemporáneo. En 2003, fue electo como Vicejefe de Gobierno en la fórmula encabezada por el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo Social en 2004, y puso en marcha el primer Programa universal de asistencia social, Ciudadanía Porteña, mediante la bancarización de los estratos postergados, que implicó una nueva forma de asistencia -en su modo de asignación- para erradicar la pobreza e indigencia en la Ciudad en un marco de transparencia. Fue responsable de la puesta en valor y recuperación del Teatro 25 de Mayo en el año 2003, como así también de su inauguración en el año 2007. A finales del 2005, retomó sus actividades como Vicejefe y simultáneamente fue Presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el juicio político que destituyó a Aníbal Ibarra, pasó a ocupar desde el 13 de marzo, el cargo de Jefe de Gobierno, conforme lo estatuye y prevé la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jefe de Gobierno[editar]

Durante su gestión se dio un vigoroso impulso a la renovación de los subterráneos con la extensión del recorrido de las líneas de subte. Inició los trabajos de la estación «Corrientes» (Línea H), e inauguró el primer tramo de esta línea (Once-Caseros) en octubre de 2007. Creó el Ministerio de Espacio Público (en marzo de 2006 a través de la sanción de la Ley de Ministerios) e inició un proceso de renovación ( en parques y plazas) y creación de espacios públicos en la Ciudad. Inició un proceso de contenerización, (actualmente presente en la ciudad)y se instalaron los primeros contenedores de residuos en las calles porteñas. En julio de 2007, dio inicio los trabajos de construcción y fue el responsable del diseño y la licitación de la Usina de la Música (hoy Usina del Arte) - en el predio que había sido la Usina Pedro de Mendoza de la ex Compañía Italo-Argentina de Electricidad. Continuó la remodelación del Teatro San Martín cuya puesta en valor formó parte de un proyecto de modernización que incluía al Centro Cultural San Martín, donde se construiría todo un nuevo sector subterráneo. En las elecciones del año 2007 encabezó una alianza pluripartidista para continuar en la Jefatura de Gobierno. En aquellas elecciones resultó electo como Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Gabinete[editar]

 Escudo de la Ciudad
Ministerios del Gobierno de
Jorge Telerman
Cartera Titular Período
Ministerio de Hacienda Guillermo Nielsen
Sergio Beros
7 de marzo de 2006 - 2 de noviembre de 2006
2 de noviembre de 2006 - 10 de diciembre de 2007
Ministerio de Producción Enrique Rodríguez 7 de marzo de 2006 - 10 de diciembre de 2007
Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas Ernesto Selzer
Juan Pablo Schiavi
7 de marzo de 2006 - 15 de agosto de 2006
15 de agosto de 2006 - 10 de diciembre de 2007
Ministerio de Derechos Humanos y Sociales Gabriela Cerruti 7 de marzo de 2006 - 10 de diciembre de 2007
Ministerio de Medio Ambiente Marcelo Vensentini
Juan Manuel Velazco
7 de marzo de 2006 - 19 de abril de 2007
19 de abril de 2007 - 10 de diciembre de 2007
Ministerio de Gestión Pública y Descentralización Roy Cortina 7 de marzo de 2006 - 10 de diciembre de 2007
Ministerio de Espacio Público Lía María
Vacante
7 de marzo de 2006 - 10 de abril de 2007
10 de abril de 2007 - 10 de diciembre de 2007
Ministerio de Educación Alberto Sileoni
Ana María Clement
7 de marzo de 2006 - 15 de febrero de 2007
15 de febrero de 2007 - 10 de diciembre de 2007
Ministerio de Gobierno Diego Gorgal 7 de marzo de 2006 - 10 de diciembre de 2007
Ministerio de Salud Donato Spaccavento
Alberto De Micheli
7 de marzo de 2006 - 8 de agosto de 2006
8 de agosto de 2006 - 10 de diciembre de 2007
Ministerio de Cultura Silvia Fajre 7 de marzo de 2006 - 10 de diciembre de 2007
 Escudo de la Ciudad
Secretarías del Gobierno de
Jorge Telerman
Cartera Titular Período
Secretaría General Raúl Fernández 7 de marzo de 2006 - 10 de diciembre de 2007
Secretaría de Legal y Técnica Sergio Beros
Rita Haydee Tanuz
7 de marzo de 2006 - 2 de noviembre de 2006
2 de noviembre de 2006 - 10 de diciembre de 2007
Secretaría de Prensa y Difusión Oscar Feito 7 de marzo de 2006 - 10 de diciembre de 2007


Predecesor:
Aníbal Ibarra
Jefe de Gobierno de Buenos Aires
2006 - 2007
Sucesor:
Mauricio Macri
Predecesor:
Cecilia Felgueras
Vicejefe de Gobierno de Buenos Aires
2003 - 2006
Sucesor:
Gabriela Michetti

En la Provincia[editar]

El 5 de julio de 2012, fue convocado por el Gobernador Daniel Scioli como presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Entre las obras más importantes de su gestión se encuentran la creación e inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de la provincia en Mar del Plata.4 El MAR fue visitado por más de 2.000.000 de personas, con récord de visitantes, y su gestión contó con importantes muestras como: El espíritu pop, El Museo de los Mundos Imaginarios,entre otras.

Director General y Artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires[editar]

Bajo su gestión como Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, desde diciembre del año 2015 se destacan las siguientes acciones : Reapertura y restauración integral del Teatro San Martín. Puesta en valor del Teatro de la Ribera. Trabajos de renovación y puesta en valor del Teatro Alvear. Teatro itinerante con dos Intervenciones en espacios públicos de la Ciudad. El San Martín en los barrios, que tuvo lugar en Parque Patricios, en julio de 2016. El teatro, el cine, la danza , música y los títeres integraron la programación. El ciclo contó con gran afluencia de público. La Kermesse Shakespeare cuya realización fue en noviembre de 2016 en ocasión de conmemorarse el 400° aniversario de la muerte de William Shakespeare. A modo de homenaje se realizó un despliegue inédito, durante cuatro días, en Palermo (Figueroa Alcorta y Dorrego). Ambos programas fueron de acceso libre y gratuito y pensados para acercar la excelencia artística del Teatro San Martín al público en general. Desde el inicio de su gestión fue notable la gran convocatoria y el crecimiento sostenido del público lográndose en el año 2019 el récord de espectadores; desde las últimas tres décadas. Su labor al frente del CTBA fue acompañada por la crítica especializada destacando los logros de su gestión, destacada por la renovación y ampliación de la programación. El CTBA y sus salas fueron anfitriones de prestigiosos artistas tanto nacionales como internacionales. Francia, España, Uruguay, El Reino Unido e Italia estuvieron presentes con obras teatrales de excelencia. Se han recuperado , durante los últimos cuatro años, en el Teatro San Martín la fotogalería, el Centro histórico de Documentación,la Sala Leopoldo Lugones, la escuela de oficios teatrales, las visitas guiadas , las intervenciones artísticas en el Hall Central Alfredo Alcón; asimismo el Taller de titiriteros y el Ballet Contemporáneo se encuentran en pleno funcionamiento.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]