Fernando Niembro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Niembro
Fernando niembro.jpg
Niembro en 2012
Nombre de nacimiento Fernando Juan Niembro
Nacimiento 7 de diciembre de 1947 (67 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación periodista deportivo
escritor
político
Medio AM Del Plata
Fox Sports
Telefe
PES 2014
PES 2015
PES 2016
[editar datos en Wikidata]

Fernando Juan Niembro (Buenos Aires, 7 de diciembre de 1947)[1] es un periodista deportivo y político argentino. Candidato a diputado por el PRO.

Biografía[editar]

Fernando Niembro nació en el barrio porteño de Mataderos en el seno de una familia de clase media, siendo hijo de Paulino Niembro, sindicalista y presidente de Nueva Chicago.[2]

Carrera periodística[editar]

Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, comenzó su carrera en el Diario La Nación.

Tiene una larga trayectoria como conductor y comentarista de fútbol. Actualmente posee un programa de televisión en el canal Fox Sports llamado La última palabra y de radio desde enero del 2008 hasta el año 2010 en el Programa Vamos Con Niembro por AM Del Plata después de trabajar en Radio La Red. Junto con Mariano Closs o Sebastián Vignolo comenta los principales partidos de fútbol de Fox Sports en competencias como Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Intercontinental y clasificatorias a la Copa Mundial, y desde el 2009 también en los torneos de la UEFA.

También es autor del libro Testigo. Fue cronista deportivo en el ciclo «Hacelo por mí» conducido por Mario Pergolini.

En enero de 2011 parte su nuevo programa radial en Radio Belgrano.

Desde 2012 trabaja en Radio9 AM950 La Deportiva, en el programa Las voces del fútbol.

Desde 2013 es la voz de PES junto a Mariano Closs para Latinoamérica.

Fundó junto al periodista Marcelo Araujo la Escuela Superior de Ciencias Deportivas, que luego se fusionó con el Instituto Superior de Crónica por razones económicas[3] .

Una denuncia periodística dejó trascender que a través de su productora La Usina Producciones, recibió una cifra multimillonaria del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La productora, propiedad de Niembro y de Alberto Meza, habría recibido 21 millones de pesos en concepto de “pauta publicitaria”[4] para sus programas y de otros servicios prestados al gobierno de la Ciudad entre 2012 y 2015 [5] [6] [7]

Carrera política[editar]

Proveniente de una familia política, su padre Paulino Niembro fue un dirigente sindical de la UOM y presidente del Club Nueva Chicago entre 1971 y 1975.[8] [9]

Durante la presidencia de Carlos Saúl Menem fue secretario de medios[10] y vocero del ex presidente.[4]

Es uno de los fundadores del partido PRO[11] . En el marco de las elecciones 2015, el candidato a presidente Mauricio Macri tiene reservado un cargo para Niembro aún no especificado.[12] Macri afirmó que Niembro estará como candidato del PRO "en alguna parte de la boleta" para Buenos Aires[13] . Así, Niembro es candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente Cambiemos que lo componen el PRO, UCR y la Coalición Cívica.[14] .

En abril de 2013, criticó el programa del Gobierno Nacional Fútbol para todos, que lleva adelante la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, diciendo que "no debe gastar dinero en el Fútbol para todos" y fue crítico con la forma de ingreso de periodistas al Canal Público, "Al ser un canal público el que transmite los partidos, para mí el ingreso de periodistas debería ser por concurso. A mí me tocó trabajar en Canal 7 y entré por acomodo, pero no me gusta".[15] .

Referencia[editar]