Gol Caracol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gol Caracol es un programa deportivo colombiano emitido por el canal privado Caracol Televisión. Cuenta con los derechos para emitir los partidos de la Selección Colombia, los mundiales de la FIFA, la Copa América, liga Italiana y las Eliminatorias al Mundial. También transmitió los partidos de las copas internacionales de las ligas europeas, la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Super Cup. También emitió la Copa Internacional de Campeones y el Torneo Esperanzas de Toulon. El programa también transmite eventos de sorteos de fútbol: sorteos de las Eliminatorias al Mundial con las seis confederaciones, la Copa Mundial de la FIFA, la Copa América y especiales como la entrega de la FIFA Balón de Oro hoy The Best FIFA, donde le entregan a los que juegan en el fútbol mundial, con más goles que anotaron en todo el año. Su principal competidor es Deportes RCN de RCN Televisión.

Formato[editar]

De acuerdo a la importancia del partido se realiza una previa antes del mismo, con entrevistas en el terreno de juego con los futbolistas y entrenadores, datos históricos, y análisis de los equipos.

En el intermedio se emite el compacto, con los mejores momentos del compromiso, el análisis del juego y las estadísticas. La transmisión se cierra una vez finaliza el partido de fútbol.

Rostros del programa[editar]

Para transmitir los partidos cuentan con dos duplas de narradores y comentaristas, dispuestas según la importancia del encuentro. La dupla principal está conformada por el narrador vallecaucano Javier Fernández Franco junto al reconocido comentarista manizaleño Javier Hernández Bonnet. La otra pareja está formada por el tolimense Carlos Alberto Morales y el manizaleño Ricardo Orrego. Ambas duplas suelen alternarse, e incluso mezclarse, como en las transmisiones de los amistosos, donde aparecen Morales, Hernández y Orrego juntos. Este equipo es apoyado por los técnicos Pedro Sarmiento y el argentino Gustavo Alfaro. Nelson Enrique Ascencio también comenta ocasionalmente algunos partidos.

Historia[editar]

En el año de 1989, Caracol y RCN Televisión se unieron para transmitir los partidos de la Selección Colombia por la clasificación al mundial de 1990, El Gol Caracol nació por accidente a finales de 1992, después de los Juegos Olímpicos. En el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de Colombia realizado en 1993, cuando Inravisión se presentó una licitación para transmitir el campeonato juvenil de fútbol, realizado en Pereira, y Caracol TV estuvo interesado en transmitir por la Cadena Uno.[cita requerida]

Llegó una pequeña unidad móvil alquilada de la entonces programadora Caracol TV, comenzó a echar humo, por un corto circuito.[cita requerida]

La solución para continuar con la transmisión fue pedir a Bogotá otra unidad móvil, más completa, para suplir la falla.[cita requerida]

Esa primera transmisión se hizo con 4 cámaras. Hoy, el Gol Caracol puede transmitir un encuentro con hasta 19 cámaras.[cita requerida]

El Gol Caracol ha trasmitido las Copas Américas de 1993 (siendo este su debut internacional), 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011, 2015 y 2016. También las eliminatorias mundialistas de 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010, 2014 y 2018. Los mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 (doblando desde estudios), Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y próximamente Rusia 2018.[cita requerida]

También ha presentado el Fútbol Profesional Colombiano, la Copa Libertadores, Mundiales y Campeonatos Suramericanos Juveniles, la Eurocopa, la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, Copa Intercontinental, Mundial de Clubes, la Copa Africana de Naciones, entre otros.[cita requerida]

Gol Caracol transmitió en 1993 la Liga Italiana y la Copa Italia, debido a que Faustino Asprilla hacía parte del Parma. También trajo a las pantallas colombianas La Liga Española en el 2001. Además se transmitió la Liga Japonesa, Liga Malasia, Liga Serie A Italiana, Copa del Rey, Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.[cita requerida]

Junto a Deportes RCN de RCN Televisión, Gol Caracol[1]​ se reserva los derechos de transmisión de los eventos de la FIFA, principalmente la Copa Mundial de Fútbol, Copa Mundial de Fútbol Sub-20, Copa Mundial de Fútbol Sub-17 y sus programas especiales.

A los finales de mayo lanzó el 20 de mayo de 2014 el programa de deportes ahí se llama el canal 'Gol Caracol' en Alta Definición (HD) canal hermano de Caracol Televisión a través de DVB-T2 y DVB-T1 en el canal 14.2 fue reemplazo de Caracol HD 2 en la emisiones de pruebas y próximamente en formato SD este canal es exclusivo de TDT.[cita requerida]

A partir de Enero de 2017, la Liga Serie A Italiana se retransmitirá en las pantallas del Gol Caracol, empezando desde la fecha 19 de la temporada 2016-17.[cita requerida]

Equipo[editar]

En sus inicios, el equipo de transmisión del Gol Caracol lo formaban el gran relator William Vinasco Ch. y el comentarista Adolfo Pérez López. En los años siguientes, se irían sumando otros rostros, como el narrador Juan Manuel González y Javier Hernández Bonnet, quienes en compañía de Vinasco y Pérez transmitían el FPC a mediados de los noventa en la Cadena Uno. Junto a ellos estaba Carlos Julio Guzmán Piñeros, quien desde el estudio era el encargado de presentar y cerrar cada transmisión, así como de improvisar cuando por fallas de satélite se caía la señal desde el estadio.

En 2001, Adolfo Pérez dejaría el Gol Caracol, siendo ocupado su lugar de comentarista principal por Javier Hernández Bonett. En Ese Momento Llegó Ricardo Orrego Al Gol Caracol, Como Segundo Comentarista. Pérez Retornaría Temporalmente Para Comentar Algunos Partidos Del Mundial Corea-Japón 2002 Haciendo Pareja Con Juan Manuel González

Para el mundial del 2002, Gol Caracol utilizó cuatro duplas de relatores y comentaristas: William Vinasco y Javier Hernández Bonett; Javier Fernández Franco y Ricardo Orrego; Juan Manuel González y Adolfo Pérez (quien retornó al Gol Caracol solo por este mundial); y Luís Alfredo Hernández junto a Ciro Díaz Orrego.

En 2007, William Vinasco dejaría este equipo para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, por lo que Javier Fernández Franco se convertiría en relator principal. En ese momento llegó Carlos Alberto Morales al Gol Caracol, como segundo narrador. Vinasco retornaría temporalmente para narrar algunos partidos de Sudáfrica 2010, haciendo pareja con Ricardo Orrego.

Los técnicos que han pasado por el Gol Caracol como comentaristas invitados han sido Norberto Peluffo, Juan José Peláez, Gustavo Alfaro, Julio Comesaña, Leonardo Astrada, Pedro Sarmiento entre otros.

También han participado en transmisiones del Gol Caracol, relatores y comentaristas como Jorge Eliecer Campuzano, Benjamin Cuello, Tito Pucceti, Andrés Marocco, Iván Mejía, César Augusto Londoño, Antonio Casale, Jose Angel Rincón.

Actualmente, el Gol Caracol cuenta con periodistas como Jhonson Rojas, Luis Felipe Jaramillo, Marina Granziera, Ana María Navarrete, Juan Pablo Hernández y john jairo reyes. También estuvieron Óscar Fernando Gómez, Ricardo Alfonso, Jhoana Palacios, Octavio Mora y Eliécer Ballén.

De otro lado, la producción del Gol Caracol ha estado manejada por el grupo de Eventos Deportivos y Especiales de Caracol TV, el cual fue conformado al iniciarse el Gol Caracol en 1993, concebido por Pedro Vicente Fierro, el primer director fue Alexander Rincón, quien junto a Iván Piedrahita como Director de Cámaras y Augusto Chaparro iniciaron este importante grupo.

Posteriormente se vinculó Harol Medina, quien venía de Alemania de hacer un postgrado en Producción, y también ingresaron Javier Sánchez y Alfredo Trujillo, así se conformó este Departamento que asumió todas la responsabilidad de las transmisiones deportivas y especiales que por entonces tenía la programadora Caracol TV.

En la Actualidad el Director de Eventos Especiales es Luis Felipe Jaramillo, quien en el 2016 recibió la confianza de las directivas, después de ser presentador de deportes durante 4 años. Jaramillo ha sido un hombre de la casa, ya que ingresó al canal en el 2001 como asistente de dirección del programa Tribuna Caliente, posteriormente como productor periodístico de eventos especiales y luego periodista/presentador de la sección deportiva. Su formación académica fue realizada en Los Ángeles, Estados Unidos.

El Mundial de Fútbol Francia 98 fue la plataforma de lanzamiento de los Canales Caracol y RCN, y por supuesto fue la responsabilidad de este departamento producir desde Francia las transmisiones del Gol Caracol con un grupo de 20 personas entre talentos, productores, directores y camarógrafos.

Eventos[editar]

Periodistas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Media rights licensees FIFA World Cup Russia 2018» (PDF). fifa.com (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2018.