Blu Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blu Radio
Blu Radio.JPG
Área de radiodifusión Flag of Colombia.svg Colombia
Eslogan La nueva alternativa
Frecuencia HJCK 89.9
Primera emisión 6 de septiembre de 2012 (4 años)
Formato Noticias
Música contemporánea para adultos
Deportes
Propietario Grupo Caracol TV
Valórem
Webcast bluradio.com
Sitio web bluradio.com
[editar datos en Wikidata]

Blu Radio es una cadena de radio colombiana de noticias, propiedad de Caracol Televisión que pertenece al grupo Valórem.

Historia[editar]

En julio de 2012, Caracol Televisión alquila la frecuencia de Melodía FM Estéreo, una tradicional estación de música popular estilizada (easy listening) de la Cadena Melodía[1] en Bogotá, con el fin de crear una estación con formato de radio hablada.

El formato definitivo de Blu Radio comenzó con transmisiones definitivas el 6 de septiembre de 2012 a las 6 a. m.[2]

Por tratarse de una emisora de radio hablada, sus principales competidoras son Caracol Radio, RCN Radio, Todelar, W Radio, La FM y Colmundo.

En noviembre de 2015 adquiere la frecuencia 89.9 FM Bogotá. Esta frecuencia pertenecía a la HJCK, de propiedad de la familia Castaño Valencia (Radial Bogotá S.A), arrendada a Caracol Radio para emitir Los 40 Principales. Esta frecuencia en Bogotá inicio operaciones el 1 de julio de 2016.

Las emisiones de prueba de Blu Radio comenzaron el 1° de julio. Mientras se realizaba el montaje de los estudios, las contrataciones de los profesionales de la cadena y se preparaba el lanzamiento general de la emisora, se emite una programación musical con la fórmula "adulto contemporáneo" (principalmente baladas en inglés) y transmitiendo en simultánea (simulcast) el informativo Noticias Caracol de las 7 p.m.

Repetidoras[editar]

El proyecto contempla en el futuro la creación de una cadena radiofónica a nivel nacional. Además de la frecuencia de Bogotá, en principio la cadena está conformada por emisoras en Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Neiva, Villavicencio, Paipa, Cartagena, Sincelejo y Bugalagrande. Blu Radio cuenta con emisoras afiliadas en algunas otras zonas del país. Adicionalmente está disponible en la IPTV de ETB en el canal de audio 746[3] , en el canal 14.3 de la Televisión Digital Terrestre en Colombia, y está disponible también en RDS.

Frecuencias de Blu Radio[editar]
Frecuencias Afiliadas y Asociadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Mónica Parada, Llegada de Santo Domingo obliga a la radio a reinventarse, La República, 17 de agosto de 2012
  2. Juan Carlos Piedrahíta B., Blu Radio comenzará a emitir señal el 6 de septiembre, El Espectador, 28 de agosto de 2012
  3. [1] ETB, 25 de julio de 2014

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 4°41′38″N 74°4′27″O / 4.69389, -74.07417