Blu Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blu Radio
Blu Radio.JPG
Área de radiodifusión Flag of Colombia.svg Colombia
Eslogan La nueva alternativa
Frecuencia HJCK 89.9
Primera emisión 6 de septiembre de 2012 (3 años)
Formato Noticias
Música contemporánea para adultos
Deportes
Propietario Grupo Caracol TV
Valórem
Webcast bluradio.com
Sitio web bluradio.com
[editar datos en Wikidata]

Blu Radio es una cadena de radio colombiana de noticias, propiedad de Caracol Televisión que pertenece al grupo Valórem.

Historia[editar]

En julio de 2012, Caracol Televisión alquila la frecuencia de Melodía FM Estéreo, una tradicional estación de música popular estilizada (easy listening) de la Cadena Melodía[1] en Bogotá, con el fin de crear una estación con formato de radio hablada. En noviembre de 2015 adquiere la frecuencia 89.9 FM Bogotá con el propósito de iniciar una emisora musical. Esta frecuencia pertenecía a la HJCK, de propiedad de la familia Castaño Valencia (Radial Bogotá S.A), arrendada a Caracol Radio para emitir Los 40 Principales. Las emisiones de prueba de 96.9 FM comenzaron el 1° de julio. Mientras se realizaba el montaje de los estudios, las contrataciones de los profesionales de la cadena y se preparaba el lanzamiento general de la emisora, se emite una programación musical con la fórmula "adulto contemporáneo" (principalmente baladas en inglés) y transmitiendo en simultánea (simulcast) el informativo Noticias Caracol de las 7 p.m.

El formato definitivo de Blu Radio comenzó con transmisiones definitivas el 6 de septiembre de 2012 a las 6 a. m.[2]

El director del Servicio Informativo es Ricardo Ospina, anterior jefe de redacción de la emisora, mientras que el presentador de Mañanas Blu, el programa de la mañana, es Néstor Morales, quien anteriormente trabajaba en Caracol Radio.

Por tratarse de una emisora de radio hablada, sus principales competidoras son Caracol Radio, RCN Radio, Todelar, W Radio, La FM y Colmundo.

Blu Radio pertenece a la compañía Grupo Caracol TV, propiedad de Valórem, y no tiene nada que ver con Caracol Radio, que pertenece al Grupo Prisa de España.

En 2004, y como consecuencia de reajustes económicos, el Grupo Bavaria, propiedad del Grupo Santo Domingo en esa época, entregó el control de Caracol Radio al Grupo Prisa de España y meses después vendió el 17% de las acciones, que aún conservaban algunas de sus empresas en Grupo Latino de Radio SL, que actuaba como Holding del grupo radial. De esta manera, Caracol Radio dejó de tener vínculos empresariales con Caracol Televisión, aunque tienen convenios de uso de marca conjunto, como por ejemplo, mantiene los derechos de transmisión en Colombia de torneos de la FIFA como la Copa Mundial de Fútbol, los partidos de la Selección Colombia con enlace de Gol Caracol.

Repetidoras[editar]

El proyecto contempla en el futuro la creación de una cadena radiofónica a nivel nacional. Además de la frecuencia de Bogotá, en principio la cadena está conformada por emisoras en Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Neiva, Villavicencio, Paipa, Cartagena, Sincelejo y Bugalagrande. Blu Radio cuenta con emisoras afiliadas en algunas otras zonas del país. Adicionalmente está disponible en la IPTV de ETB en el canal de audio 746[3] , en el canal 14.3 de la Televisión Digital Terrestre en Colombia, y está disponible también en RDS.

Frecuencias de Blu Radio[editar]
Frecuencias Afiliadas y Asociadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Mónica Parada, Llegada de Santo Domingo obliga a la radio a reinventarse, La República, 17 de agosto de 2012
  2. Juan Carlos Piedrahíta B., Blu Radio comenzará a emitir señal el 6 de septiembre, El Espectador, 28 de agosto de 2012
  3. [1] ETB, 25 de julio de 2014

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 4°41′38″N 74°4′27″O / 4.69389, -74.07417