Ricardo Orrego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ricardo Orrego
Ricardo Orrego.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Ricardo Orrego Arboleda
Apodo El campeón del lugar común. El crédito de Manizales
Nacimiento 8 de febrero de 1975 (46 años)
Bandera de Colombia Manizales, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación periodista y comentarista deportivo
Canal Caracol Televisión
Blu Radio
Programas Noticias Caracol
Gol Caracol

Ricardo Orrego Arboleda (Manizales, 8 de febrero de 1975) es un comentarista y periodista deportivo colombiano, actualmente es periodista de deportes de Noticias Caracol y comentarista del Gol Caracol y Blu Radio.[1][2]

Trayectoria[editar]

Graduado del Colegio Mayor de Nuestra Señora, Ricardo Orrego inició su carrera como periodista deportivo en 1992 primero para el canal regional Telecafé donde presentaba el Noticiero TVA y en 1995 pasó a UNC Noticias, después en 1998 se trasladó a Bogotá para presentar la sección deportiva del Noticiero Nacional y de En Vivo 9:30 (ambos informativos del Canal A), y posteriormente en el 2000 pasó a ser parte del equipo deportivo de Noticias Caracol y del Gol Caracol. Actualmente es jefe de deportes de Noticias Caracol y en radio hace parte de Blu Radio.

Estilo[editar]

Su estilo periodístico es ágil ya que gracias a su voz puede alcanzar a tener un buen comentario sobre los partidos de fútbol.

Es el mayor acuñador de lugares comunes en la historia del periodismo deportivo colombiano. Entre los más conocidos están: Entra a aportar su granito de arena, Una Golondrina no hace verano, Tiene el toque del Rey Midas, Es un viejo conocido, Las primeras de cambio, Al otro lado del charco, Dechado de virtudes, El que no los hace los ve hacer.

La gran cantidad de lugares comunes y frases de relleno empleadas por Ricardo ha hecho escuela entre algunos periodistas deportivos de nuevas generaciones. Ricardo apela a sus recursos estilísticos para compensar las falencias conceptuales que en ocasiones quedan en evidencia en diversas transmisiones, especialmente en los deportes diferentes al fútbol.

Filmografía[editar]

En 2016 Ricardo participó en la Teletón 2016 siendo como Telefonista para beneficiar a la comunidad con discapacidad del país y la creación y manutención de una red de centros de rehabilitación en Colombia.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Trabajo nominado Categoría Resultado Ref.
2017 XXXIII Premios India Catalina Gol Caracol Mejor presentador de deportes Nominado [3]

Referencias[editar]

  1. «La nota. 'El milhouse' digital». Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  2. «Noticias Caracol: nuestros presentadores». Consultado el 15 de julio de 2012. 
  3. «Conozca los nominados a los Premios India Catalina 2017». El Universal. 9 de febrero de 2017. Consultado el 9 de febrero de 2017.