Javier Fernández Franco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Fernández Franco
Copa-america-2015-gol-caracol-javier-fernandez.jpg
Información personal
Apodo El Cantante del Gol
Nacimiento 26 de junio de 1965 (54 años)
Florida, Valle del Cauca (Colombia)
Nacionalidad Colombiano
Información profesional
Ocupación Relator Comentarista, presentador y periodista deportivo
Años activo 1987 - Presente
Medio Win Sports
RCN Televisión
Programas

Deportes RCN

Noticias RCN

Javier Fernández Franco (Florida, Valle del Cauca; 26 de junio de 1965) es un relator de futbol colombiano conocido por ser narrador de los partidos de la Selección Colombiana de Fútbol y su particular manera de celebrar o "cantar" los goles marcados por el equipo, y de ahí su apodo "El cantante del Gol".

Biografía[editar]

Inició su carrera en la radio donde relató y narró partidos en el Circuto Todelar de Colombia en 1989, en Campeonato Nacional y la Selección de fútbol de Colombia, fue presentador deportivo en el Noticiero Notipacífico y en el programa semanal "Notideportes" también debuta como presentador en el concurso Festival millonario, ambos en el canal regional de televisión Telepacifico. Antes de debutar en televisión continuó su carrera de narrador en la desaparecida cadena radial Armony Records en la ciudad de Cali. En 1998 se presentó en el Noticiero En Vivo 9:30 por el Canal A. En 1999 ingresa a RCN Televisión a narrar junto a Carlos Antonio Vélez y Ricardo Henao, los partidos del Fútbol Profesional Colombiano, la Copa Libertadores 1999, la Copa América 1999 hasta el 2001 en el programa Nuestro Futbol RCN.

En el año 2002 debuta como narrador principal de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano a través de la también desaparecido operador satelital SKY compartiendo equipo con Carlos Julio Guzmán. En ese mismo año presentaba el programa dominical deportivo "Goles y Golazos" del antiguo Canal A. Con Fernández, lo acompañaba en la presentación otro de los periodistas más reconocidos a nivel nacional como lo es César Augusto Londoño. Ya para el año 2003, Javier Fernández continua su aventura de narrar fútbol, en esa oportunidad le llegó el momento de trabajar hasta mediados de ese año en Señal Colombia y en el Canal Uno con el mismo objetivo, transmitir cada uno de los partidos del FPC que se emitían en los dos canales públicos los sábados en la noche, junto al actual presentador de deportes de Noticias Uno Germán Arango.

Ya para mediados de 2007 "El cantante del Gol" pone fin al ciclo de narrar partidos del fútbol colombiano por televisión cerrada, su último compañero de labores en la pantalla chica era Mario César Otalvaro, pero 6 meses después volvería a trabajar en la cadena Todelar donde narraba los partidos de los equipos América de Cali y Deportivo Cali a través de la emisora "La Voz de Cali". Finalmente antes de estar con el Gol Caracol en el año 2012, Fernández vuelve a relatar un partido del Fútbol Profesional Colombiano por la señal de DirecTV (más tarde se convertiría en Win Sports) relató el partido entre Deportes Tolima e Independiente Santa Fe por la fecha 2 del Torneo Apertura 2012, con él lo acompañó en los comentarios el también periodista Iván Mejía Álvarez.

Su proceso en la televisión inicia en 2002, cuando regresa a Caracol Televisión a narrar junto a Javier Hernández Bonnet, William Vinasco Ch, Adolfo Perez, Ricardo Orrego y Juan Manuel González el Mundial de Corea-Japón 2002 y después con Carlos Alberto Morales, Juan José Peláez y Ricardo Orrego los partidos de la Selección de fútbol de Colombia, la Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, la Copa América 2004 la Copa América 2007, Copa América 2011, Copa América 2015 y la Copa América Centenario, los partidos amistosos de la FIFA y las Eliminatorias Sudamericanas al mundial. También ha narrado en torneos de Clubes como la Copa Libertadores de América, la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.

Relataba para Blu Radio los partidos de Fútbol Colombiano

En 2013 regresa como locutor de radio en Tropicana estéreo en la ciudad de Bogotá, a presentar junto a Tata Solarte y Vicente Moros Ortega en el programa matutino "El Tropishow" donde estuvo hasta 2014. En 2016 fue locutor de Kmusic (antes LCL Colombia) en la ciudad de Bogotá y presento unos de los programas como "El Show De La Tricolor" acompañado con la selección colombia y entre otros.

El 1 de febrero de 2019 a traves su cuenta de Twitter salio de Gol Caracol después de 16 años

El 7 de abril de 2019 12 años despues regresa al Fútbol Profesional Colombiano lo que se anuncia mediante un comercial oficial del canal Win Sports en Twitter, la llegada de "El Cantante del Gol", como un refuerzo más, luego de su salida de Caracol Televisión, donde volverá a narrar los partidos del Fútbol Colombiano [1]​.

El 4 de mayo de 2019 regresa a Nuestra Tele para relatar los partidos de la Seleccion Colombia Sub 20 de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2019 después de 18 años. Después de la eliminación de la Seleccion de futbol sub-20 de Colombia siguiera relatando la Liga Agulia el 14 de julio en los canales Win Sports y Nuestra Tele y el 3 de septiembre regresó a Noticias RCN a presentar la sección deportiva de las 7 pm

Logros[editar]

Apareció en el TOP 10 de relatores latinos populares durante la Copa Mundial de Fútbol de 2014 realizada por un diario deportivo brasileño. Entre otros narradores aparecen: Mariano Closs, Christian Martinoli, Alejandro Fantino, Luiz Carlos Júnior, Pablo Giralt, Sebastián "el pollo" Vignolo, Gabriel Regueira, Galvão Bueno, Alberto Jesús López y Noé Vázquez.[2]​ Actualmente es considerado como uno de los mejores narradores de Colombia. En 2011 fue galardonado como el mejor narrador de Colombia seguido de William Vinasco Chamorro.

Filmografía[editar]

En el 2015 apareció como participante en el programa de Caracol Televisión en su primera temporada de Tu cara me suena imitando a José Luis Rodríguez "El Puma", Rubén Blades, Alci Acosta, Vicente Fernández y Fher (Maná). En 2009 su voz apareció en la película colombiana Mi gente Linda, Mi gente Bella, en un escena donde se mostraba un partido de la Selección Colombia.

Vida Personal[editar]

Javier Fernández Franco hincha fiel y a morir del Deportivo Cali, accionista de dicho club, por el cual siempre muestra favoritismo sin importar ni respetar el rival con el que se enfrenta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]