Florida (Valle del Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Florida
Municipio

Semanasanta.jpg
Semana Santa en Florida.

Flag of Florida, Valle del Cauca.svg
Bandera
Escudo de Florida (Valle del Cauca).svg
Escudo
Otros nombres: Ciudad de Paz
Florida ubicada en Colombia
Florida
Florida
Localización de Florida en Colombia
Colombia - Valle del Cauca - Florida.svg
Ubicación de Florida en Valle del Cauca
Coordenadas 3°19′18″N 76°14′05″O / 3.3216666666667, -76.234722222222Coordenadas: 3°19′18″N 76°14′05″O / 3.3216666666667, -76.234722222222
 • Coordenadas 3°19′18″N 76°14′05″O / 3.3216666666667, -76.234722222222
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
 • Subregión Sur
Alcalde Diego Felipe Bustamante (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de septiembre de 1825[1]
 • Erección 1864[1]
Superficie  
 • Total 378 km²[1]
Altitud  
 • Media 1038 m s. n. m.
Distancia 41,4 km a Cali[1]
Población (2015)  
 • Total 58 122 hab.[2]
 • Urbana 42 959 hab.
Gentilicio Floridano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Florida es un municipio del departamento del Valle del Cauca en Colombia; perteneciente a la Provincia Sur.

Historia[editar]

La fundación de este municipio no ha podido ser precisada con exactitud, segun los datos recopilados por algunos historiadores con fuentes notariales de Palmira Notaria primera libro 28, Florida fue fundada por los hermanos Santos y Pantaleon Bedoya, quienes obsequiaron algunos lotes al presbítero Francisco Quijano y Lemos en el año de 1825 , Segun consta en los nombramientos realizados por el General Santander para esta region en pleno proceso de consolidacion de la indepencia "Archivo de Popayan", en el ano de 1833, se posesión al primer alcalde el señor Antonio de la Quintana y Caycedo quien habia luchado por la independencia del Gran Cauca. En cuanto al caserio Perodias, este se hallaba en la Hacienda Doctrinera Jesuita, que era propiedad del padre Pedro Dias Cienfuegos como consta en los archivos que se hallan en Quito, a quien la corona le habia cedido este indiviso con el fin de adoctrinar indigenas y a su vez utilizar mano de obra esclava negra en las labores de la hacienda. Sin embargo, su mision fue afectada cuando se les obligo a salir de estas tierras quedando la hacienda en manos de los sacerdotes franciscanos de Popayan como consta en los archivos del Peru y del Archivo de Indias en Espana. Por tal motivo la hacienda llevo el nombre de su fundador. La fundación del casco urbano de Florida, para el año de 1834, los señores Pantaleon Bedoya y Santos Bedoya hermanos, junto con el presbitero "como consta en el archivo notarias de Palmira tomo 28" donaron las tierras,, para el trazado de la plaza principal y algunas calles. Alli no aparece nadie mas donando tieras...las vendieron a los negros exesclavos libertos y a los mestizos...incluso en el juego de naipes y la chicha se perdian lotes pequenos que comenzaron a ser usufructuados por sus nuvos propietarios de esta manera Florida sobre un aentamiento palenquero comenzo su existencia, como lo menciona la historiadra Pena en su texto sobre palenques en el Gran Cauca.

Es mas cierto decir, que Florida se fundó inicialmente como parroquia sujeta al cantón de Palmira, el 22 de septiembre de 1833, fecha registrada en el II libro Parroquial de Bautizos de los años 1832 a 1836 o también podemos tomar como fecha de fundación el 22 de octubre de 1835 fecha en que se protocolizó la escritura de donación de los terrenos; es más probable que la fecha de fundación sea la primera, porque en la segunda lo que se está es legalizando la donación de los terrenos, pero ya estaban construida la iglesia y ya se habían trazado las calles y vendido los terrenos de la plaza, en cualquiera de los dos casos esto cambia la idea que algunas personas y escritos plantean sobre la fundación; en los cuales se afirma que Florida fue fundada en 1825 o 1826 y utilizan el 13 de junio como fecha, por ser esta la fecha de las fiestas patronales de San Antonio de Padua, patrono de Florida para la Iglesia Católica.[3]

Símbolos[editar]

Los símbolos patrios municipales fueron aprobados por el concejo municipal mediante acuerdo No. 009 de 1968 sancionado por el alcalde Pedro Vargas el día 18 de julio del mismo año.

Escudo de Florida, Valle.

El escudo está dividido en 4 partes:

-En la primera franja hay una orquídea que representa la Flor Nacional.
-En la segunda franja hay un templo que demuestra el culto de los floridanos a su creador.
-En la tercera franja hay una rueda con la cual se muele la caña de azúcar en los trapiches.
-En la cuarta franja se representa el pueblo cuando fue fundado, con sus montañas y el río Frayle, también hay una mata de caña de azúcar representando el producto básico de la economía del municipio y un cuerno que arroja las frutas que se cultivan en esta región.
Bandera de Florida, Valle.

La bandera de Florida mide 1.50 metros de ancho por 2.00 metros de longitud. Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño y ubicados en su orden, los colores son: verde, blanco y amarillo, cada color tiene su significado.

-El verde: Significa la belleza de las montañas y valles que rodean nuestro municipio.
-El blanco: Significa la paz de sus pobladores.
-El amarillo: Significa la riqueza del municipio basada en el cultivo de la caña de azúcar y su diversidad de productos.
Himno de Florida, Valle
I
Con el signo de siempre adelante
forjaremos futuros de paz
el trabajo será nuestro lema
y el honor nuestra magna virtud
II
Esta tierra de ricas campiñas
y de bellos paisajes y sol
es un himno triunfal a la vida
y un hermoso regalo de Dios.
 
III
El orgullo de ser floridano
es la gloria de nuestra blasón
fortaleza marcial en la lucha
que nos hace vibrar de valor.
VI
Nuestras gentes altivas y francas
son Heraldos de Bien Y de Amor
que levantas sus frentes garridas
como emblemas de su tradición.
 

Geografía[editar]

Límites municipales[editar]

El Municipio de Florida se localiza al suroccidente del departamento del Valle del Cauca,

  • Norte: Municipio de Candelaria y Pradera (Valle del Cauca)
  • Sur: Municipio de Miranda (Cauca)
  • Este: Municipio de Rioblanco (Tolima)
  • Oeste: Municipio de Candelaria (Valle del Cauca)

Sus pisos térmicos varían de los 500 metros sobre el nivel del mar hasta los 4.400 metros; tiene suelo quebrado, semiquebrado y plano. Los pisos térmicos varían desde el templado al páramo, siendo sus mayores elevaciones Pico Iraca y Pico Horizontes.

Ubicación[editar]

El municipio de Florida se halla al suroccidente del departamento del Valle del Cauca, se comunica con la capital del Valle (Santiago de Cali) a través de una carretera pavimentada que dista a cincuenta minutos;

Con el municipio de Palmira a cuarenta minutos contando con una buena vía, debiendo pasar por el municipio y cabecera municipal de Pradera.

Se encuentra a veinte minutos al norte del municipio de Miranda (Cauca), contando con una vía en regular estado. Y sobre el piedemonte de la Cordillera Central, sitio donde se puede ascender en vehículo y observar una maravillosa vista del Valle del Cauca.

Hidrografía[editar]

Cuenta con afluentes, mayores como el río Frayle, el río Párraga en límites con el municipio de Pradera, el río Desbaratado en límites con el municipio de Miranda (Cauca) y el río Las Cañas. Además cuenta con otros afluentes menores como el río Limones, la quebrada Los Negros, la quebrada La Pastucera, la quebrada Aguas Calientes y la quebrada El Carisucio, entre otras más que desembocan en los afluentes mayores.

Florida es cruzada por los ríos:

  • Aguadita
  • Caleños
  • Cañas
  • Desbaratado
  • Frayle
  • Párraga
  • San Antonio
  • San Rafael
  • Santa Bárbara

Habitantes[editar]

Florida tiene una población de 58.122 habitantes (2015). Aunque la población ha ascendido en casi un 50% en los últimos años, por población proveniente del Cauca, Nariño y Chocó, personas que buscan un mejor bienestar y fuentes de empleo en los ingenios azucareros de la región.

También se encuentra el Resguardo Indígena Nasa que fue legalizado en la alcaldía del Dr. Heriberto Sanabria. A nivel nacional, Florida ocupa el puesto 96 de los 1.119 municipios que hay en Colombia y representa un 0,1306 % de la población total del país.

División administrativa[editar]

Corregimientos[editar]

Florida se divide en 10 corregimientos, que conforman la parte rural del municipio:

  • El Libano
  • El Pedregal
  • El Remolino
  • La Diana
  • La Union
  • Pueblo Nuevo
  • San Antonio de los Caballeros
  • San Francisco
  • Santo Domingo
  • Tarragona

Inspecciones de policía[editar]

Florida tiene 2 inspecciones de policía las cuales están ubicadas dentro del perímetro urbano y una estación de policía

Cronología[editar]

  • 1825: Julián y Santos Bedoya, fundan el municipio a orillas del río Frayle (Notaría Primera del Cantón de Palmira).
  • 1833: En septiembre el Municipio cambia de nombre de Perodías a Florida.
  • 1864: Es elevado a Distrito Municipal
  • 1994: Avalancha del río Frayle

Economía[editar]

La economía municipal está basada en la agroindustria azucarera en un 80%

Además de los cultivos de caña de azúcar, en tierras floridanas se hallan cultivos de café, plátano, soya, cacao y maíz.

Atractivos turísticos[editar]

El municipio de Florida cuenta con las lagunas de Esperanza, Fe y Caridad en el páramo de Las Tinajas pasando por los corregimientos de El Pedregal y La Diana, permitiendo que el visitante pueda ascender a caballo o a pie y visitar el sitio turístico, guardando no dañar esta hermosa reserva forestal que se posee.

Se hallan algunos sitios donde se puede proveer de alimento y adquirir productos o recuerdos.

Contando con algunos sitios de interés particular al turísta entre ellos la hacienda Perodías, la cual se halla en regular estado, la Hacienda La Industria, también en regular estado y la Casa de la Estación (llamada también la Casa de la Chamba) ingresando a la localidad (propiedad de los antiguos Ferrocarriles Nacionales).

También cuenta con una pista de ciclo montañismo y algunos senderos peatonales con maravillosos paisajes naturales, los cuales son visitados por los habitantes locales o por turistas que desean llevar un buen recuerdo de la localidad.

Fiestas[editar]

  • Feria de la Caña de Azúcar (Suspendida)
  • Feria del Río Frayle o festival de verano
  • Festival Cultural Latinoamericano Pachamama.
  • Festival Internacional de Danza Colombia Baila
  • Festival Afrocolombiano
  • Festival de Negros y Blancos
  • Festival del Mecano (En proceso de Institucionalizar).

Los esfuerzos de los Floridanos, se está encaminando a realizar encuentros y festividades de tipo cultural en la actualidad.

Instituciones educativas oficiales[editar]

  • Institución Educativa Absalón Torres Camacho
  • Institución Educativa Ciudad Florida
  • Institución Educativa Regional Simon Bolivar
  • Institución Educativa Las Américas
  • Institución Educativa Atanasio Girardot
  • Institución Educativa José María Córdoba
  • IDEBIC

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Florida». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Zúñiga, Mauricio (2011). Florida y su Tradición Orígenes y Raíces de un Pueblo. El Frayle. pp. 154, 158, 168. ISBN 978-958-44-8733-9.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)