Comunas de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Comuna es un término usado en Colombia para referirse a una unidad administrativa en la cual se subdivide el área urbana de una ciudad media o principal del país, que agrupa barrios o sectores determinados. Tiene como objectivo, mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local, los concejos podrán dividir sus municipios en comunas cuando se trate de áreas urbanas y en corregimientos en el caso de las zonas rurales.

Cada comuna está regida por una Junta Administradora Local (JAL), integrada por no menos de cinco ni más de nueve miembros, elegidos por votación popular para un período de cuatro años que deberán coincidir con el período del Concejo Municipal.

El término, y el concepto administrativo, es de origen Romano, y se encuentra en uso actual en la gran mayoría de municipalidades europeas de adonde se ha copiado el esquema.

Requisito de creación[editar]

En los municipios y distritos clasificados en categoría especial, primera y segunda, los concejos municipales podrán organizar comunas con no menos de diez mil (10 000) habitantes y en los clasificados en las categorías tercera y cuarta con no menos de cinco mil (5.000) habitantes.

En caso de no cumplir el requisito. En los demás municipios, los alcaldes diseñarán mecanismos de participación ciudadana a través de los cuales la ciudadanía participe en la solución de sus problemas y necesidades.

Bibliografía[editar]

  • MEDELLÍN, Jorge Alejandro y Diana Fajardo Rivera (2005 - 2006). Diccionario de Colombia. Editorial Norma, Bogotá. ISBN 958-04-8561-5. 

Véase también[editar]