Fútbol RCN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deportes RCN»)

Fútbol RCN (anteriormente La Ola RCN, Deportes RCN, RCN Colombia Grita Gol, y Futbolmanía RCN) es un programa de transmisión deportiva colombiana producido por RCN Televisión.

Es conducido por Andrea Guerrero, Diana Rincón, Ricardo Henao, Javier Fernández, Carlos Antonio Vélez, Liche Durán y José Fernando Neira.

Historia[editar]

El bloque fue creado el 3 de febrero de 1993 con el nombre de «Fútbol RCN» por RCN Televisión, programadora que tenía los derechos de emisión de los partidos de la Primera División de Fútbol nacional, los cuales eran transmitidos por Canal A. El relato de los eventos deportivos era realizado por Jairo Moncada y los comentarios de análisis hechos por Esteban Jaramillo. En 1999, un año después del lanzamiento de RCN Televisión como canal independiente, el bloque cambió de nombre a «Nuestro Fútbol RCN» y emitió los partidos de la Copa Libertadores 1999, Copa América Paraguay '99, Copa Merconorte 1999, Copa Conmebol 1999 y Campeonato colombiano 1999.

Durante esa época, el canal lanzó el bloque deportivo «Fútbol RCN», bajo la conducción de Jairo Moncada y comentarios de Esteban Jaramillo. Un año después, en 1999, el bloque cambió de nombre a «Nuestro Fútbol RCN», dentro del cual fueron emitidos los partidos de la Copa Libertadores, la Copa América, la Copa Merconorte, la Copa Conmebol y el campeonato colombiano. Los eventos eran narrados por Javier Fernández Franco y con Carlos Antonio Vélez como comentarista. Hasta 2002, RCN transmitió los partidos de la Primera División de fútbol, junto con Caracol. En 2003, ambos canales perdieron los derechos de transmisión para la temporada 2003 contra Canal Uno y Señal Colombia, que se quedaron con los derechos. Sin embargo, en ese mismo año, con la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2003 y la adquisición de los derechos para la temporada 2004, RCN renombra el bloque de programación como «Futbolmanía RCN». Para ese entonces, los relatos del bloque eran hechos por Jorge Eliécer Torres y Carlos Antonio Vélez. En 2008, empezó a transmitir la Eurocopa, y en 2015 empezó a emitir partidos de la Liga de campeones, la Liga de Europa, y la Supercopa de Europa hasta 2018

En 2016 «Futbolmanía RCN» cambió de nombre a «Colombia Grita Gol», tras la salida del director Miguel Tulande y la llegada de Andrea Guerrero,[1]​ con motivo de las transmisiones de la Copa América Centenario, la Eurocopa de aquel año y los Juegos Olímpicos de ese año, contó con los derechos para emitir dos partidos semanales del fútbol colombiano de la Categoría Primera A hasta 2019. Transmitía, por lo general, los sábados y domingos a las 5:00 p.m.. En 2018 cambió de nombre para ser «Deportes RCN» y en 2022, cambió de nombre para ser «La Ola RCN» y luego en 2023, «Fútbol RCN».

El 24 de marzo de 2023 transmite los partidos de la Selección de fútbol de Colombia como alternativa a Caracol TV desde que el canal se lanzó como privado en 1998, obutvo los derechos para transmisión de las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2026 con los partidos de la selección.

Eventos transmitidos actualmente[editar]

Eventos transmitidos anteriormente[editar]

Rostros del programa[editar]

Narradores[editar]

Comentaristas[editar]


Presentadores[editar]


Periodistas[editar]

  • Bandera de Colombia Sheyla García (2016-2019)
  • Bandera de Colombia Eduardo Cifuentes (2019)
  • Bandera de Colombia Sebastian Araujo (2019)

Rostros del programa anteriores[editar]


Emisiones[editar]

Desde el regreso de la adquisición de derechos para emitir los partidos del fútbol colombiano por señal abierta, en el 2004, Fútbol RCN emitió en vivo los partidos de la Categoría Primera A y Superliga de Colombia desde 2012 hasta 2019.

Junto a Gol Caracol, Deportes RCN tiene los derechos para la transmisión de eventos de la FIFA como la Mundial de Corea-Japón 2002, Alemania 2006,Eurocopa de Austria y Suiza, Sudáfrica 2010, Eurocopa de Polonia y Ucrania, Brasil 2014, Eurocopa 2016, Rusia 2018, Catar 2022, Adicionalmente actualmente transmiten la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, Copa Mundial de Fútbol Sub-17 y sus programas especiales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]