Noticias Caracol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caracol Noticias»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Noticias Caracol
Caracol Noticias 2014.jpg
Nombre Noticias Caracol
Eslogan Primero en Noticias
País Bandera de Colombia Colombia
Generales
Deportivos
Entretenimiento
Producción
Director Juan Roberto Vargas
Formato 1080i (16:9)
Productor Luis Carlos Rueda
Álvaro Freddy Acevedo
Emisión
Cadena original Caracol Televisión
Horario Ver horarios↓
Audiencia 18,9 (máximo)[1]
Primera emisión 21 de marzo de 1995
Producciones relacionadas
Noticias RCN
Noticias Uno
CM&
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]


Noticias Caracol —antes llamado 7:30 Caracol, y luego Caracol Noticias— es un noticiero colombiano, dirigido por Juan Roberto Vargas, que se emite por Caracol Televisión y en simultáneo en Caracol Internacional. Es emitido de lunes a viernes en cuatro horarios distintos, además de dos emisiones los fines de semana —incluyendo festivos—.

Historia[editar]

Como antecedente, Noticias Caracol tuvo el informativo 7:30 Caracol, que se inició el 21 de marzo de 1995, con la presentación de María Lucía Fernández y Margarita Ortega. Se emitía en las mañanas, de lunes a viernes. Cuando Caracol Televisión pasó de programadora a canal privado, el noticiero empezó a emitirse tres veces al día, compitiendo con los informativos de los demás canales. La dirección estaba a cargo de Yamid Amat.

El centro de noticias fue montado nueve meses antes de la primera emisión, y contó con la asesoría de la firma canadiense Imageneering. La emisión de la mañana empezó como una especie de happy news estadounidense a las 6:30, con la presentación de la modelo española Susana Deleito. Meses más tarde, su horario fue trasladado a las 7:00, con un estilo similar al de las demás emisiones.

Yamid Amat dejó el noticiero, y Dario Fernando Patiño asumió como director de noticias en 2002. En 2003 ingresaron Silvia Corzo y Beatriz Helena Álvarez, esta última como presentadora de entretenimiento. En 2007, se cambió el nombre a Noticias Caracol, coincidiendo con la llegada de Mábel Lara y Rosa María Corcho, entre otros. Se incluyeron nuevas secciones, como el pronóstico del clima, Consumo cuidado y enlaces directos con Caracol Radio. Desde el 31 de diciembre de 2010, comenzó a presentar todas sus emisiones diarias en formato 16:9.

Patiño renunció en 2011, siendo reemplazado meses más tarde por Luis Carlos Vélez. En la primera emisión, el set se modificó al estilo del de un magazín. El 19 de diciembre de 2014, Luis Carlos Vélez renunció del cargo de director de Noticias Caracol para asumir otros proyectos profesionales, para radicarse en Miami.[2] Juan Roberto Vargas lo reemplazó el 16 de enero de 2015.[3]

Noticias Caracol cuenta con los servicios televisivos de agencias como Reuters y AP y alianzas con canales como Telemundo y CNN en Español. En su página web, así como en el sitio web de El Espectador —publicación que, al igual que Caracol Televisión, pertenece al grupo económico de Julio Mario Santo Domingo—, se pueden encontrar algunas de las notas en vídeo. De la misma forma, ha establecido alianzas con canales de diferentes países de América Latina, con los cuales comparte contenidos informativos. Estos canales son RCTV de Venezuela; Andina de Radiodifusión Canal 9 - ATV de Perú; Televisión Federal de Argentina - Telefé de Argentina; TV Azteca de México; Ecuavisa de Ecuador; Montecarlo Canal 4 de Uruguay; TVN Noticias de Panamá; Unitel de Bolivia, Telefuturo de Paraguay, y Mega de Chile.

Imagen[editar]

  • (1998-2003): El Primer cabezote de Caracol Noticias, mostraba el logotipo del Canal Caracol que venía acercándose de frente a la pantalla, rotando hacia la derecha para darle paso a la palabra NOTICIAS, mientras la misma palabra aparecía iluminada, y en el fondo un globo terráqueo girando varias veces. Un rectángulo de verde mostraba el nombre de la emisión (7:00 a.m., 12:30 p.m., 7:00 p.m.). Una voz en off anunciaba el nombre de los presentadores.
  • (2003-2007): Coincidiendo con el cambio de imagen del Canal Caracol, se hicieron algunas modificaciones en la del noticiero. El logosímbolo giraba en primer plano de la pantalla, con la palabra NOTICIAS en mayúsculas. El logo en pantalla se ubicaba en la parte superior izquierda. Pero en ese mismo año, el noticiero utilizó el set de 1998. En 2004 se usó un set provisional que mostraba el máster del canal y la redacción. En 2005, tras el cambio de sede del canal, el noticiero tuvo otra imagen, con dos círculos azules y anaranjados girando. También cambió junto con el set, la gráfica y la fuente de las letras.
  • (2007-2011): El 9 de octubre de 2007, el noticiero cambió su nombre a Noticias Caracol, con nueva imagen, set y música. En el logosímbolo se cambió el color de la esfera, y debajo aparecían los nombres de las emisiones como en 1998. (7:00 a.m., 12:30 p.m., 7:00 p.m., 10:30 p.m.).
  • (2011-2012): El 19 de octubre de 2011, La música y el set cambiaron nuevamente. El logosímbolo pasó a ser de fondo azul más oscuro, y con figuras flotantes de colores.
  • (2012-2013): El 4 de julio de 2012, se modificó la cortinilla de presentación, la musicalización y la fuente de las letras. La secuencia inicial incluyó imágenes de lugares representativos de varias ciudades de Colombia, y al final se agregaron unos rayos de colores formando la esfera azul del logo de Caracol.
  • (2013-2014): El 17 de julio de 2013 se cambió de nuevo la secuencia de titulares, con efecto traslúcido. El set de noticias y las imágenes del logo y las letras, pasaron a ser blancos.
  • (2014- ): El 24 de diciembre se cambió la melodía de la secuencia de titulares. Continúan los mismos efectos y la presentación de las ciudades.

Emisiones de noticias[editar]

Emisión Historia Presentadores Secciones[4]
Primera edición La primera emisión inicia a las 5:45 am. Es la edición más antigua del noticiero, desde 1995, presentado por María Lucía Fernández, además de haber pasado por distintos horarios, han pasado diversos conductores; tales como: Claudia Palacios, Silvia Corzo, D'arcy Quinn, Yamit Palacio, entre otros. Presenta las secciones tradicionales, como deportes y entretenimiento, además de hacer enlace —en la temporada de 2011— con Caracol Radio. Desde 2012 hasta la actualidad, el set es parecido a un magazín, tiene actualizaciones noticiosas en vivo cada quince minutos. Los presentadores tienen más espacio para improvisar e interactuar por fuera del formato tradicional de la presentación de noticias.
  • El ojo de la noche - Edward Porras
  • Crónicas Caracol
  • Internacional
  • Salud - Dra. Fernanda Hernández
Edición mediodía Inicia a las 12:30 pm. Comenzó emisiones, cuando Caracol Televisión pasó a ser un canal privado, se caracterizaba por ser idéntica a la primera edición, su horario se ha mantenido fijo, sin embargo en 2011, el informativo redujo a una hora, para darle paso a diversos programas concursos.[5] Desde 2012 hasta la actualidad, se convierte nuevamente en la edición más larga, donde se muestran las noticias en desarrollo. Para ello se incorporaron al set tres pantallas de gran formato que permiten a los presentadores interactuar con varias informaciones a un mismo tiempo. A la 1 de la tarde, se emiten segmentos especiales sobre cada región e incorporan secciones de interés general.
  • Lo más trinado - Claudia Leonor Vesga
  • Internacional - Margarita Rojas
  • El ojo de Juan Diego - Juan Diego Alvira
  • #NoticiasCaracol - Mónica Jaramillo
  • Caracol más cerca
  • Clima
  • Salud - Dra. Fernanda Hernández
Edición central Inicia a las siete de la noche. Es la edición de noticias más vista en Colombia, siendo su máximo rating 18,9 en hogares,[1] desde su inicio ha sido presentado por María Lucía Fernández, con diversos presentadores. Esta emisión resume los acontecimientos más importantes del día. No incluye sección de salud, pero a cambio presenta un resumen de Caracol más cerca. También incluye una sección de chismes políticos llamada Código Caracol.
  • Código Caracol - María Lucía Fernández
  • Caracol más cerca
  • La noticia del día
Última edición En sus inicios, desde el 2001 hasta el 2006, se llamaba La lechuza, y era conducido por D'arcy Quinn,[6] luego pasó a llamarse El radar, presentado por Jorge Alfredo Vargas.[7] Con la llegada de Vélez, como director, cambió de nombre a 7/24, hasta su nombre actual. Inicia a las 11:30 de la noche, con una duración de media hora de información, se muestra la noticia en contexto acerca de lo acontecido en el día noticioso.
Fines de semana mediodía

Fines de semana central

Inició con la presentación de Claudia Cano y Carlos Calero en ambas ediciones.[8] [9] Generalmente tienen el mismo formato de las emisiones de mediodía y central, pero con secciones que no aparecen durante la semana. Los presentadores son los mismos en ambas emisiones.
  • Cita con el especialista - Dra. Fernanda Hernández
  • Padres 10 - Pilar Schmitt
  • Red Cinema - Juanita Gómez y Luis Carlos Rueda

Secciones[editar]

Título Presentadores Descripción
Actualidad Nacional Presentadores centrales Es la primera parte del noticiero donde se muestran los últimos acontecimientos en el ámbito político, social, judicial y económico de Colombia. También muestran de forma concisa los últimos hechos internacionales.
Internacional Margarita Rojas Se encarga de analizar en detalle las noticias importantes que ocurren a nivel mundial, mostrando sus causas y consecuencias.
Deportes Ricardo Orrego, Javier Hernández Bonett, Nelson Enrique Ascencio, Juan Pablo Hernández, Luis Felipe Jaramillo, Carlos Alberto Morales, Marina Granziera, Ana María Navarrete Sección del noticiero donde se repasan los hechos deportivos más importantes del momento como el Fútbol Profesional Colombiano, fútbol mundial, tenis, deportes de motor, golf, baloncesto, ciclismo y demás disciplinas.
Show Caracol Claudia Lozano, Pilar Schmitt, Diva Jessurum, Daniela Vega, Viviana Dávila, Daniela Pinedo Se muestran los últimos hechos a nivel de espectáculo y entretenimiento con mayor profundidad en cine, televisión, música y chismes de celebridades. También se difunden avances de los programas que se emiten por el Canal Caracol como telenovelas, seriados, reality shows y demás.
El Clima Presentadores centrales Durante la primera emisión del noticiero, se pronostica el estado del tiempo en las diferentes regiones de Colombia, con la asesoría del IDEAM. Además se le informa al televidente sobre el estado de los aeropuertos de pasajeros y de carga en el país.
A su Salud, Cita con el Especialista Dra. Fernanda Hernández Fernanda Lucía Hernández analiza los últimos avances científicos y de salud, además de las enfermedades con sus curas, y sus consejos básicos para mejorar la calidad de vida de los colombianos.
Ojo Ciudadano (El Ojo de Juan Diego) Juan Diego Alvira Allí se muestran las denuncias enviadas por los televidentes, con el fin de ser vistas por las autoridades competentes y realizar las órdenes de captura necesarias.
Gente que le pone el alma Varios periodistas Sección que recorre cada rincón de Colombia en búsqueda de sitios turísticos, gastronomía, costumbres y festividades, con el fin de ser recomendados a los televidentes.
Código Caracol María Lucía Fernández Al final de la emisión central, se muestra el otro lado de la política con sus curiosidades, datos relevantes, frases particulares de los dirigentes políticos y bromas. Finalmente, recomienda un libro nuevo o evento cultural.
Crónicas Caracol Varios periodistas Un segmento dedicado a las investigaciones o denuncias que realizan los periodistas de Caracol Noticias, con base en situaciones comunes que ocurren en Colombia y que han sido objeto de debate dentro de la opinión pública como delincuencia, pedofilia, corrupción, enfermedades y demás. Ver anexo.
Urbanos Varios periodistas Un segmento de los domingos en la emisión central donde se presentan crónicas breves sobre las actividades cotidianas de personas del común.

Presentadores[editar]

Mónica Jaramillo, ingresó al noticiero en 2013.

Actuales[editar]

* Estuvo retirado durante tres meses mientras aspiraba por una curul para el Senado de la República de 2010. Tras su derrota en las urnas, regresó a la presentación de los deportes.
** Fue contratado por un canal de televisión panameño para la emisión central de un noticiero, aliado a Noticias Caracol entre 2008 y 2010. En 2013 se retiró para asumir como director de TVN Noticias, pero regresó a Caracol en noviembre del mismo año.

Anteriores[editar]

Inés María Zabaraín (izquierda) y Silvia Corzo (derecha), dejaron el noticiero en 2011

Corresponsales[editar]

Bogotá y Cundinamarca Itinerantes Antioquia Costa Atlántica Región Pacífica
Eje Cafetero Llanos Orientales y Amazonia Santanderes y Boyacá Internacional Deportes

Directores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Récords de audiencia». Rating Colombia. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  2. Renunció Luis Carlos Vélez a la dirección de Noticias Caracol. Pulzo. Consultado el 7 de abril de 2015
  3. Del director-reportero al director-discreto, el cambio de Caracol con la salida de Vélez. Pulzo. Consultado el 7 de abril de 2015
  4. Solo se mencionan las secciones presentadas actualmente.
  5. «EL MOMENTO CORRECTO DE IVÁN LALINDE». Revista Cromos. 11 de mayo de 2011. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  6. «La lechuza - ColArte». ColArte. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  7. «El Radar | Programas | CaracolTV.com». CaracolTV.com. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  8. «Por Miedo a los Aviones Claudia Cano Renunció a un Futuro Promisorio». En Colombia. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  9. «Carlos Calero - ColArte». ColArte. 2 de octubre de 2000. Consultado el 7 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]