Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IDEAM
Coat of arms of Colombia.svg
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Información
Fundación 22 de diciembre de 1993
Sede Carrera 10 No. 20 - 30
Bogotá, Colombia
Dirección Omar Franco Torres (Director General)
Clementina González(Secretario General)
Dependiente de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Cronología
Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM ◄ Actual ►
Sitio web
www.ideam.gov.co

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se encarga del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y todo lo relacionado con del medio ambiente en Colombia.

Creación[editar]

Fue creado el 22 de diciembre de 1993, cuando el Congreso sancionó la ley 99 de 1993, la cual creó el Ministerio del Medio Ambiente y reemplazó al Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT),[1] iniciando su funcionamiento inicialmente el 01 de marzo de 1995.[2]

Funciones[editar]

Pluviómetro del IDEAM, ubicado en el Parque Nacional Natural El Cocuy.

El IDEAM se encarga de la recopilación y manejo de información especializada sobre los diferentes ecosistemas encontrado en el país; también se encarga de sentar los parámetros técnicos para propiciar un uso adecuado del suelo dentro del contexto de planificación y ordenamiento territorial. El IDEAM se encarga de recopilar, procesar, interpretar y hacer públicos los datos hidrológicos, hidrogeológicos, meteorológicos y geográficos sobre aspectos biofísicos, geomorfología, suelos y cobertura vegetal, para el manejo adecuado y aprovechamiento racional de los recursos biofísicos del país.[1]

También tiene la función de administrar el funcionamiento y ubicación de las bases meteorológicas e hidrológicas dentro del país, con el fin de recopilar información, pronósticos, alertas y asesoría sobre el comportamiento del clima a la población. Tiene a su cargo la vigilancia de los recursos biofísicos del país en temas relacionados con su contaminación y degradación, cruciales para las decisiones tomadas por las autoridades ambientales.[2] También funciona como la entidad que cumple la tarea de Instituto de Meteorología para el estudio del clima.

El Instituto tiene como misión generar conocimiento y garantizar el acceso a la información sobre el estado de los recursos naturales y condiciones hidrometeorológicas de todo el país para la toma de decisiones de la población, autoridades, sectores económicos y sociales de Colombia y para:

   Sistema Nacional Ambiental: Apoyo a la gestión ambiental de las autoridades ambientales, ordenamiento territorial y conservación de ecosistemas.
   Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres: Prevención y reducción del riesgo asociado a la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos.
   Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología: Transferencia del conocimiento y tecnologías en temas ambientales y de desarrollo.
   Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Generación de información que contribuya a la conservación y ordenamiento, monitoreo de glaciares, deforestación (bosque, agua, carbono), estructura ecológica principal, pago por servicios ambientales, etc.
   Sistema Mundial de Información: Pronósticos y predicciones mundiales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Congreso de Colombia (22-12-1993). «Ley 99 de 1993» (en español) (PDF). Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”. Consultado el 11-11-2008.
  2. a b «Marco Institucional» (en español). Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Consultado el 12-11-2008.