Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IDEAM
Ideam (Colombia) logo.png
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Información
Fundación 22 de diciembre de 1993
Sede Carrera 10 No. 20 - 30
Bogotá, Colombia
Dirección Omar Franco Torres (Director General)
Clementina González (Secretario General)
Dependiente de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Cronología
Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM ◄ Actual ►
Sitio web
www.ideam.gov.co
[editar datos en Wikidata]

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se encarga del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y todo lo relacionado con del medio ambiente en Colombia.

Creación[editar]

Fue creado el 22 de diciembre de 1993, cuando el Congreso sancionó la ley 99 de 1993, la cual creó el Ministerio del Medio Ambiente y reemplazó al Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT),[1] iniciando su funcionamiento inicialmente el 01 de marzo de 1995

Funciones[editar]

Pluviómetro del IDEAM, ubicado en el Parque Nacional Natural El Cocuy.

El IDEAM se encarga de la recopilación y manejo de información especializada sobre los diferentes ecosistemas encontrado en el país; también se encarga de sentar los parámetros técnicos para propiciar un uso adecuado del suelo dentro del contexto de planificación y ordenamiento territorial. El IDEAM se encarga de recopilar, procesar, interpretar y hacer públicos los datos hidrológicos, hidrogeológicos, meteorológicos y geográficos sobre aspectos biofísicos, geomorfología, suelos y cobertura vegetal, para el manejo adecuado y aprovechamiento racional de los recursos biofísicos del país.[1]

También tiene la función de administrar el funcionamiento y ubicación de las bases meteorológicas e hidrológicas dentro del país, con el fin de recopilar información, pronósticos, alertas y asesoría sobre el comportamiento del clima a la población. Tiene a su cargo la vigilancia de los recursos biofísicos del país en temas relacionados con su contaminación y degradación, cruciales para las decisiones tomadas por las autoridades ambientales.[2] También funciona como la entidad que cumple la tarea de Instituto de Meteorología para el estudio del clima.

El Instituto tiene como misión generar conocimiento y garantizar el acceso a la información sobre el estado de los recursos naturales y condiciones hidrometeorológicas de todo el país para la toma de decisiones de la población, autoridades, sectores económicos y sociales de Colombia y para:

Sistema Nacional Ambiental: Apoyo a la gestión ambiental de las autoridades ambientales, ordenamiento territorial y conservación de ecosistemas. Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres: Prevención y reducción del riesgo asociado a la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos. Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología: Transferencia del conocimiento y tecnologías en temas ambientales y de desarrollo. Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Generación de información que contribuya a la conservación y ordenamiento, monitoreo de glaciares, deforestación (bosque, agua, carbono), estructura ecológica principal, pago por servicios ambientales, etc. Sistema Mundial de Información: Pronósticos y predicciones mundiales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Congreso de Colombia (22 de diciembre de 1993). «Ley 99 de 1993» (PDF). Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”. p. 9. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de noviembre de 2008. 
  2. «Marco Institucional». Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Consultado el 12 de noviembre de 2008. 

IDEAM, sitio-web oficial: [1]