Luis Carlos Vélez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Carlos Vélez
LCV Headshot 2 2015.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Carlos Vélez Marroquín
Nacimiento 6 de octubre de 1977 (41 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Familia
Cónyuge Siad Char
Hijos Hannah Vélez Char
Educación
Educado en Universidad de los Andes
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 2003 -
Web
Facebook
Twitter

Luis Carlos Vélez Marroquín (Bogotá, 6 de octubre de 1977) es un periodista colombiano nacionalizado estadounidense. Fue presentador, corresponsal y productor de CNN International y CNN en Español, ocupó el cargo de director de Noticias Caracol hasta el 15 de enero de 2015. De allí pasó la a Cadena Telemundo en Estados Unidos donde fue Vicepresidente Ejecutivo de Noticias y luego Presentador y Corresponsal Senior. Luis Carlos es es hijo del comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez.

Vélez fue miembro de la mesa del programa 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio. Actualmente es columnista del diario El Espectador y director de noticias de La FM propiedad de RCN Radio. Ganó un Premio Emmy como mejor Cobertura de una Noticia de Última Hora en 2015.

Trayectoria[editar]

Tiene el título de economista de la Universidad de los Andes, aunque también estudió en la Universidad de Harvard y la London School of Economics. Tiene un CSS (Certificado de Estudios Especiales en Administración y Gerencia) de la Universidad de Harvard.

Inició su carrera periodística en el noticiero Citynoticias de Citytv, el canal de televisión del periódico El Tiempo. Posteriormente, trabajó para Enron como analista financiero en Houston, Texas. En 2003 retomó su carrera periodística, e ingresó como editor internacional y jefe de corresponsales internacionales a Caracol Noticias.

En 2004, fue nombrado director y presentador de Portafolio TV, el primer programa sobre economía y negocios de Colombia en Citytv. Al mismo tiempo, dirigía y presentaba el sistema informativo de Citynoticias, Bogotá en Punto.

Desde diciembre de 2005 fue presentador y productor de CNN International. A su cargo estuvieron los programas y secciones sobre economía y negocios de la cadena.[1]

En 2006, Vélez se vinculó a CNN como presentador y productor de CNN en Español. Fue director de la Unidad de Economía de CNNE, presentador de Agenda Ejecutiva, e hizo parte de la división de coberturas especiales de CNN donde cubrió eventos como el terremoto en Haití, las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2008, la crisis del 30 de septiembre en Ecuador y la gira del Presidente Mahmood Ahmadinejad por América Latina. Posteriormente, fue presentador de World Business Today de CNN International.

El 2 de marzo de 2012, fue nombrado director de noticias de Caracol Televisión. El Canal Caracol oficializó el 9 de marzo de 2012[2]​ la llegada de Luis Carlos Vélez a la dirección de Noticias Caracol, cargo que había dejado meses atrás Darío Fernando Patiño. Trabajando con el grupo periodístico de Noticias Caracol hizo cubrimientos especiales de diferentes hechos noticiosos alrededor del mundo. También dirigió y presentó el espacio denominado 7/24, los miércoles, y era el presentador central de la última edición del noticiero, de lunes a viernes a las 11:30 p.m. [3]

El 19 de diciembre del 2014 renunció del cargo de director de Noticias Caracol.[4]​ Caracol Televisión calificó de invaluable la contribución de Vélez al canal. https://www.caracoltvcorporativo.com/compania/iniciativas/luis-carlos-velez-deja-un-aporte-invaluable-noticias-caracol

El 28 de enero de 2015, es nombrado como nuevo vicepresidente ejecutivo de noticias de la cadena Telemundo en Miami, Estados Unidos, luego de una inversión de su familia en dicha cadena.[5]

El 7 de marzo de 2016, deja la vicepresidencia de noticias de Telemundo y pasa a convertirse en presentador de noticias del fin de semana en el mismo canal,[6]​ posición en la cual debutó el 19 de marzo de ese mismo año.[7]

El 5 de agosto de 2017 se despide de su cargo como presentador de la edición fin de semana de Noticias Telemundoo. Actualmente dirige La FM de RCN Radio desde 2018.

El viernes 23 de mayo Luis Carlos Vélez fue uno de los primeros en llegar al set que había preparado Caracol Noticias para el debate Presidencial. Impecablemente vestido, se sentó para que dos maquilladoras borraran de su frente, sus mejillas y su mentón, las verdades de la vida real. Mientras tanto Vélez le quitaba a su frac negro cualquier mota que se le hubiera pegado en la redacción. En tanto le instalaban el micrófono y su infaltable apuntador, gesticulaba letras y palabras para que la ‘genlua no se le redaraen’. En aquellos momentos previos no se le despegó su memoria externa; es decir su productora, quien incluso, le llevó todo el programa al oído. Situaciones que quedaron grabadas para la posteridad.

Constantemente de su bolsillo no sacaba su celular, si no que llevaba a la altura de su pueril rostro un espejo de mano, donde verificaba que todo estuviera bien maquillado. Todo comenzó bien hasta que sus constantes acotaciones e interrupciones, aunque él no cayera en cuenta porque estaba en su salsa, empezaran a exasperar a los invitados y a los televidentes. No lo dice quien escribe este perfil, lo dicen las miles y miles de críticas que recibió en la red social Twitter –llevando su nombre a ser tendencia por dos días-, los memes en Facebook y los comentarios de varios de sus colegas en la radio. Pero Vélez había asumido tanto su papel de dueño y señor de casa, que ni cuando se levantaron en el primer corte dos de los candidatos a reclamarle que estaban en un debate, logró entenderlos, ni mucho menos reflexionar y dejarlos ser protagonistas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]