Vix (servicio de streaming)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vix
Vix Logotype.svg
Información general
Dominio vix.com
Tipo Sitio web
Comercial Sí 
Registro Opcional
Estado actual en desarrollo
Gestión
Desarrollador Rafael Urbina (E.V.P. y Gerente general)
Wade Davis (CEO de TelevisaUnivision)
Pierluigi Gazzolo (Presidente y director de transformación)
Propietario TelevisaUnivision
Lanzamiento 1999
Relanzamiento 31 de marzo de 2022[1]

Vix —estilizado como ViX— es un servicio de streaming hispano propiedad de TelevisaUnivision, que fue relanzada el 31 de marzo de 2022 en México y los Estados Unidos, como parte de la fusión de Blim TV, Univision Now y su plataforma hermana Prende TV.[1][2][3]

La plataforma para su relanzamiento, además de contenido original poseerá dentro de su catálogo telenovelas, series de televisión, películas, eventos especiales, noticieros y deportes de la propiedad de la misma TelevisaUnivision, así como de otras empresas como Lionsgate, Metro-Goldwyn-Mayer, Impact Wrestling y The Walt Disney Company, por medio de licencias.[4]

Historia[editar]

Origen (1999–2015)[editar]

El origen de Vix data desde 1999 en Miami, Florida, bajo el nombre de Planeta Networks —fundado por Troy McConnell, Luis Brandwayn y Jochen Fischer—, el cual ofrecían contenidos y servicios como noticias, música y radio por internet orientado para el público hispano que reside en los Estados Unidos.[5]​ Para 2005, ahora llamado com Batanga Media, su contenido adapta un enfoque bilingüe dirigido a la audiencia hispana en Estados Unidos.[6]​ Para 2007, Rafael Urbina lidera Batanga Media.[7]​ A partir de 2009, amplía su cobertura para toda América Latina —incluyendo Brasil—, a través de la adquisición de sitios de vida y estilo como Bolsa de Mulher y Crovat.[6]

Nacimiento de Vix, compra de Pongalo y adquisición por parte de Univision (2015–2021)[editar]

Logo anterior de Vix

A inicios de 2015, Batanga Media lanza Vix, además de su enfoque de negocio en la creación y distribución de contenido social a gran escala y en tres idiomas.[8]​ En 2017 Batanga Media, así como las propiedades iMujer y Bolsa de Mulher, unifican su identidad en Vix con el lema «positivamente curioso». En esa época, Vix dirigió a una comunidad de 88 millones en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter, siendo en ese tiempo una de las plataformas de mayor consumo de video en español y portugués en el mundo.[9][10]​ Sus principales canales se destinan a temas de mujer, salud, cultura pop, geeks, así como franquicias centradas en formatos de contenido en video o serie. Algunas de las cápsulas de contenido que Vix operaba dentro de las redes sociales son:

  • Vix Hacks ó Vix DIY fue una marca de Vix centrada en trucos lifehacks de cocina, salud, hogar y viajes. Las cápsulas fueron presentados por Fernanda Mayer.
  • Vix Yum fue una marca de Vix centrada en recetas, cocina y salud. En Brasil, fue anteriormente conocida como Vix Hum y Vix Hummm....
  • Vix Glam fue una marca deVix centrada en peinados, ropa y maquillaje. Las cápsulas fueron presentados por Bia Falcão.
  • Vix Mujer (conocida en Brasil como Vix Mulher) fue una marca de Vix especializada en la mujer.
  • Vix Explora (en inglés, Vix Explore) fue una marca de Vix inspirada en curiosidades de la ciencia, los lugares e historias ficticias y reales.
  • VIX Icons fue una marca de Vix especializada en estrellas de cine y TV, cantantes y personas famosas. Entre 2019 y 2020 lanza Vix Icons Royals, dirigida a la realeza.

En agosto de 2019, Vix anunció la adquisición de Pongalo, servicio de video bajo demanda gratuito que distribuye un catálogo de series, programas y películas a través de más de 30 plataformas en toda Latinoamérica, con lo cual amplía su oferta al streaming con más de 20,000 horas en contenido original y bajo licencia, estuvo disponible en plataformas como Roku, Chromecast, Apple TV, así como aplicaciones para iOS y Android.[11]​ Además de ser precursora en ofrecer contenido gratuito totalmente en español y enfocado al mercado hispano, la plataforma ha incursionado en el top 5 de apps más descargadas en el dispositivo Roku en los Estados Unidos y entre las más populares en varios países de Latinoamérica.[12]​ El 23 de abril de 2020 estrenó de forma exclusiva la película Windows on the World, de Edward James Olmos, drama sobre la inmigración en Estados Unidos.[13]

El 1 de febrero de 2021, la empresa Univision Communications anunció la adquisición del servicio para impulsar su propia plataforma en los Estados Unidos, orientado al público hispanoparlante.[14]​ El 30 de marzo de 2021, Vix en los Estados Unidos fue relanzado como PrendeTV, el servicio AVOD de Univision para el mercado estadounidense, mientras que en el resto del mundo continuo llamándose Vix.[15]​ PrendeTV ofrecía más de 45 canales y 10 mil horas de contenido bajo demanda, además de ofrecer contenido de las videotecas de Televisa, Univision, y de otras socias productoras de contenido de Latinoamérica.[15]

Relanzamiento como ViX y ViX+[editar]

El 13 de abril de 2021, Grupo Televisa anunció un acuerdo con Univision Communications, de la cual, los activos de producción de contenidos de entretenimiento de Televisa se fusionaría con las marcas de Univision Communications en general, con el fin de crear la que sería la mayor empresa conglomerada de medios y entretenimiento, además, de introducir una nueva plataforma de streaming que compita en el mercado con los existentes Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, entre otros.[16][17][18]​​​​

El 16 de febrero de 2022 se presenta el relanzamiento de la plataforma como ViX como la nueva plataforma de streaming de TelevisaUnivision tras su fusión, el cual, sustituye y fusiona UnivisionNow y PrendeTV en los Estados Unidos.[1]​ La plataforma consiste en dos planes, el primero es el servicio bajo demanda gratuito con publicidad que alberga 40 mil horas en catálogo, con más de 100 canales líneales temáticos, a este plan se le conoce simplemente como ViX.[1][4]​ El segundo plan es un servicio bajo demanda por suscripción pagada sin publicidad, el cual se le añade otras 10 mil horas de contenido premium y exclusivo, además de contenido original, dicho plan se le conoce como ViX+.[1][3][4]​ La fase beta estuvo disponible entre el 17 de febrero al 30 de marzo de 2022 para dispositivos Android, iOS y Roku.[19]​​​​

El 31 de marzo de 2022, ViX fue lanzado primero con el plan gratuito.[20]​ Este plan integró 106 líneales en vivo temáticos, así como secciones bajo demanda de telenovelas, series de televisión, películas​​​, noticieros y deportes, en esta última categoría además incluye transmisiones en directo de partidos de la Liga MX, así como la Liga MX Femenil y la versión de Ascenso.[20]​​​​

Soporte de dispositivos[editar]

La aplicación salió disponible para sistemas operativos móviles iOS (incluido iPad OS) y Android, así como para televisores conectados o inteligentes como: Android TV, Amazon Fire TV, Roku, Samsung TV, Apple TV.[21]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «TelevisaUnivision Introduces ViX, World’s Largest Spanish-Language Streaming Service». corporate.televisaunivision.com. 16 de febrero de 2022. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  2. González, Aliana (21 de octubre de 2021). «PRODU | Luis Arvizu de Blim TV: Las tres plataformas que tenemos se unificarán en una sola en 2022». produ.com. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  3. a b Saldaña, Steve (31 de febrero de 2022). «Televisa y Univision lanzarán su plataforma de streaming en primera mitad del 2022: Eugenio Derbez y Selena Gomez producirán contenidos». xataka.com.mx. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  4. a b c MartínPixel (16 de febrero de 2022). «ViX y ViX+: los nuevos servicios de streaming de TelevisaUnivision que ofrecerán más de 100 canales de televisión gratis y contenido premium». xataka.com.mx. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  5. Esquivel, James (16 de febrero de 2022). «¡Ya tenemos información sobre los nuevos servicios de streaming de TelevisaUnivision! Se llamarán Vix y Vix+». tvlaint.com. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  6. a b «Batanga acquires digital publisher Crovat (UPDATED)». portada-online.com. 21 de agosto de 2022. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  7. Unamo, Liz (2 de octubre de 2015). «PRODU | NUEVOS MEDIOS R. Urbina de Batanga: En Internet, el usuario controla el contenido». produ.com. Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  8. «PRODU | Batanga Media Company Is Now Vix». produ.com (en inglés). 6 de marzo de 2017. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  9. «Tubular». Tubular Labs. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  10. LatinSpots.com. «- LatinSpots». Latinspots.com (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2022. 
  11. Bloom, David. «Discovery's VIX Acquires Spanish-Language Pongalo's AVOD Streaming Services». Forbes (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  12. Barraclough, Leo. «VIX Hispanic AVOD Service Breaks Into U.S. Top 5 on Roku». Variety. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  13. Ray Ramos, Dino (2 de abril de 2020). «Edward James Olmos Drama ‘Windows On The World’ To Premiere On Latino Streaming Service Vix». Deadline. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  14. «Univision Acquires Largest Spanish-Language Ad Supported Streaming Service, VIX». Consultado el 2 de febrero de 2021. 
  15. a b Savoy, Michelle (30 de marzo de 2021). «Introducing PrendeTV: Hispanic America’s First Free Ad Supported Streaming Service». corporate.televisaunivision.com. Consultado el 10 de julio de 2022. 
  16. Poter, Rick (13 de abril de 2021). «Televisa, Univision to Merge, Forming Spanish-Language Media Powerhouse». hollywoodreporter.com (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  17. «Televisa to Merge its Media, Content and Production Assets with Univision in Landmark Transaction». corporate.televisaunivision.com. 13 de abril de 2021. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  18. Saldaña, Steve (31 de febrero de 2022). «Televisa y Univision lanzarán su plataforma de streaming en primera mitad del 2022: Eugenio Derbez y Selena Gomez producirán contenidos». xataka.com.mx. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  19. MartinPixel (18 de febrero de 2022). «Probamos ViX antes de su lanzamiento, el servicio gratis de streaming de TelevisaUnivision que tiene todo para ser un éxito en México». xataka.com.mx. Consultado el 10 de julio de 2022. 
  20. a b MartinPixel (31 de marzo de 2022). «ViX, el servicio de streaming de TelevisaUnivision llega a México: estos son sus 106 canales gratis de lanzamiento y apps compatibles». xataka.com.mx. Consultado el 30 de abril de 2022. 
  21. «¿En qué dispositivos puedo ver ViX?». ayuda.vix.com. 30 de marzo de 2022. Consultado el 11 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]