Antidisturbios (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antidisturbios es una miniserie española de televisión por suscripción, de drama policíaco y thriller, creada y coescrita por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen para Movistar+. Se preestrenó de forma completa en el Festival de San Sebastián[1]​ y después se estrenó de forma pública el 16 de octubre de 2020.[2]

Trama[editar]

Cuando el intento de seis agentes (Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado) de la policía antidisturbios de ejecutar un desahucio en el centro de Madrid se complica y termina con la muerte de un inmigrante africano, un equipo de Asuntos Internos es asignado a la investigación de la tragedia. Enfrentados a una acusación de homicidio imprudente, los seis agentes buscan por su cuenta una salida que acaba separándolos y complicando aún más su situación. Laia (Vicky Luengo), una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que, tras ese desahucio malogrado, hay mucho más.

Reparto[editar]

Reparto principal[editar]

Reparto secundario[editar]

Episodios[editar]

N.ºTítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
1«Osorio»Rodrigo SorogoyenIsabel Peña, Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva16 de octubre de 2020
Un grupo antidisturbios de seis agentes concurre a un desahucio, encontrando una situación inesperada: en el interior de la vivienda los esperan alrededor de 30 personas que no están dispuestas a permitir que procedan sin resistirse. Osorio, el líder del grupo solicita apoyo, sin conseguir respuesta favorable. Luego solicita posponer el procedimiento, lo cual también le es denegado. Inician entonces el desahucio en inferioridad de condiciones. El operativo se complica cuando tras un confuso episodio un inmigrante senegalés cae al vacío y muere.
2«López»Rodrigo SorogoyenIsabel Peña, Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva16 de octubre de 2020
Luego del incidente en el desahucio, comienza la investigación de asuntos internos. A los interrogatorios a vecinos del lugar, y policías participantes en la operación, se le suman escuchas telefónicas. Asuntos internos no logran quebrar la uniformidad de discursos de los antidisturbios, por lo que el Jefe de Policía brinda una rueda de presnsa en la cual afirma que no ha ocurrido nada fuera de lo normal. El cierre de la investigación provoca una ola de manifestaciones de inmigrantes senegaleses indignados por los anuncios del Jefe de Policía. Justo en ese momento, aparece un vídeo de una vecina del lugar, que provoca un vuelco en la investigación.
3«Revilla»Rodrigo Sorogoyen y Borja SolerIsabel Peña, Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva16 de octubre de 2020
La aparición del vídeo con la carga del desahucio genera consecuencias. Los agentes son acusados por la fiscalía de homicidio con dolo eventual y destrucción de pruebas. Laia Urquijo, la investigadora de asuntos internos, comienza a sospechar que detrás de la negativa del juez a suspender el desahucio hay algo oculto. Por ese motivo, comienza una investigación al respecto, sin el consentimiento de su jefe, Moreno. Paralelamente, los agentes de antidisturbios contactan a un abogado, Revilla, quien les propone un plan de acción de defensa que incluye difamar el senegalés fallecido. Los agentes coinciden en contratarlo, excepto Diego, que no se fía de él. Laia Urquijo contacta a Diego López para continuar con su investigación extraoficial sobre las causas del desahucio. Este primero se niega a colaborar, pero luego accede.
4«Úbeda»Rodrigo Sorogoyen y Borja SolerIsabel Peña, Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva16 de octubre de 2020
Con la colaboración de Diego López, Laia Urquijo descubre que existe una conexión entre diferentes desahucios ordenados por el mismo juez: la posterior construcción de alojamientos turísticos con vinculaciones entre sí. Cuando Laia le informa de su investigación a Diana, la jefa de Moreno, esta le dice que debe investigar la conexión de los antidisturbios con Revilla, no así la línea de investigación de los alojamientos turísticos. Diana está implicada en el negocio junto con el Jefe de Policía, Cardois, con quien tiene una relación extramatrimonial. Moreno los está investigando y Laia ha estado a punto de arruinarle el trabajo.
5«Parra»Rodrigo SorogoyenIsabel Peña, Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva16 de octubre de 2020
Laia comienza a colaborar con la investigación que lleva Moreno con una jueza, sobre Diana y Cardois. La pesquisa conduce a Rosales, el tío del antidisturbios Parra, quien fue el responsable de recomendar la contratación de Revilla. Con el fin de continuar con esta línea, la jueza y Moreno convocan a Parra, quien se niega a colaborar por lealtad a su tío Rosales, quien le ha hecho un préstamo importante para la compra de un piso. En un operativo por un partido del Real Madrid, Úbeda es herido de gravedad por unos ultras franceses. La novia de Parra le anuncia que está embarazada.
6«Urquijo»Rodrigo SorogoyenIsabel Peña, Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva16 de octubre de 2020
Enterado de que va a ser padre, Parra decide colaborar y denunciar a su tío Rosales. Esto último es contactado por los investigadores y accede a ayudarlos. Cuando están finalizando la investigación, Laia se queda toda la noche en el piso en el que tienen la oficina. Cuando se va a dormir, ingresan allí un grupo de hombres para destruir la información, la golpean y la dejan atada. Todo la información es destruida, incluidos los archivos informáticos. Laia sospecha de Revilla y lo va a confrontar a la puerta de su casa, llegando a un acuerdo con él.

Producción[editar]

Origen[editar]

La serie fue creada por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen,[3]​ quienes escribieron juntos todas las películas dirigidas por este último. La idea nació a partir de una idea vieja para Javier Alfaro, un personaje de la película de Sorogoyen Que Dios nos perdone, quien originalmente iba a ser un agente de antidisturbios antes de acabar siendo inspector de policía en la versión final de la película.[4]​ Según Sorogoyen, siempre le había fascinado la figura del agente antidisturbios en España, y creó la serie con el fin de dar respuesta a sus múltiples preguntas sobre este oficio.[4]

Producción y desarrollo[editar]

El 13 de mayo de 2019, Movistar+ anunció que Sorogoyen estaba desarrollando para la plataforma una serie de thriller sobre la Unidad de Intervención Policial en España, de 6 capítulos de 50 minutos, la cual sería producida por The Lab Cinema y Caballo Films.[4]​ La serie fue escrita por Peña y Sorogoyen junto a Eduardo Villanueva, y dirigida por Sorogoyen junto a Borja Soler. El rodaje empezó en Madrid el 2 de septiembre de 2019 y se extendió hasta finales de 2019; las primeras imágenes del rodaje se lanzaron hacia el final del rodaje, a finales de diciembre de 2019.[3][5]

El 28 de agosto de 2020, el reparto de la serie fue anunciado, con Vicky Luengo como la agente de Asuntos Internos protagonista y Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado como el grupo de agentes antidisturbios que da nombre a la serie, así como los roles secundarios de David Llorente, Tomás del Estal, Marta Poveda, Mónica López y Malcolm D. Sitté.[3]​ Álamo fue el que interpretó a Javier Alfaro, el personaje que inspiró la serie, en Que Dios nos perdone.[4]

Entre el equipo de la serie se incluyen varios colaboradores habituales de Sorogoyen en sus largometrajes, como el compositor Olivier Arson, el director de arte Miguel Ángel Rebollo, el diseñador de sonido Aitor Berenguer, el montador Alberto del Campo, y el director de fotografía Alejandro de Pablo.[4][2]

Lanzamiento[editar]

Marketing[editar]

El 23 de junio de 2020, Movistar+ sacó el primer teaser trailer de la serie.[6]​ El 20 de agosto de 2020, el tráiler oficial de la serie fue lanzado.[7]

Estreno[editar]

Originalmente la serie fue programada para lanzarse en 2021, pero con el lanzamiento del primer teaser el 23 de junio de 2020, el estreno fue adelantado a otoño de 2020.[5][8]​ El 30 de julio de 2020, se anunció que la serie se preestrenaría de forma completa y fuera de concurso en el Festival de San Sebastián, en el Auditorio Kursaal.[1]​ El 20 de agosto de 2020, se anunció, junto con el lanzamiento del tráiler, que el estreno de la serie en Movistar+ sería el 16 de octubre de 2020.[2]

Reconocimientos[editar]

Año Premiación Categoría Nominado(s) Resultado Ref.
2021 Premios Forqué Mejor serie Antidisturbios Ganadora [9]
Mejor interpretación masculina en serie Álex García Fernández Nominado
Hovik Keuchkerian Ganador
Raúl Arevalo Nominado
Mejor interpretación femenina en serie Vicky Luengo Nominada
Premios Feroz Mejor serie dramática Antidisturbios Ganadora [10]
Mejor interpretación masculina en serie Raúl Arévalo Nominado
Álex García Fernández Nominado
Hovik Keuchkerian Ganador
Mejor interpretación femenina en serie Vicky Luengo Nominada
Mejor actor de reparto en serie Patrick Criado Ganador

Referencias[editar]

  1. a b «'Akelarre’, de Pablo Agüero, y ‘Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H)’, de Antonio Méndez Esparza, competirán por la Concha de Oro de la 68 edición del Festival». Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 30 de julio de 2020. Consultado el 23 de agosto de 2020. 
  2. a b c «Movistar pone fecha de estreno a los 'Antidisturbios' de Sorogoyen, que se dejan ver en un nuevo tráiler». Vertele. 20 de agosto de 2020. Consultado el 23 de agosto de 2020. 
  3. a b c «Movistar pone nombre a los 'Antidisturbios' de su serie estelar con Rodrigo Sorogoyen». Vertele. 28 de agosto de 2019. Consultado el 23 de agosto de 2020. 
  4. a b c d e «Rodrigo Sorogoyen salta a Movistar+ para dirigir una serie original sobre policías antidisturbios». Vertele. 13 de mayo de 2019. Consultado el 23 de agosto de 2020. 
  5. a b «Primeras imágenes de 'Antidisturbios', el thriller de Rodrigo Sorogoyen, que finaliza su rodaje». FormulaTV. 24 de diciembre de 2019. Consultado el 23 de agosto de 2020. 
  6. «Antidisturbios - Teaser». YouTube. 23 de junio de 2020. Consultado el 23 de agosto de 2020. 
  7. «Antidisturbios - Tráiler oficial». YouTube. Consultado el 23 de agosto de 2020. 
  8. «'Antidisturbios', la serie original Movistar+ dirigida por Rodrigo Sorogoyen, llegará después del verano a la plataforma». Movistar+. 23 de junio. Consultado el 23 de agosto de 2020. 
  9. «Nominaciones de los premios forque». 20 minutos. noviembre 2020. Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  10. «'Patria', 'Antidisturbios' y '30 monedas' encabezan las nominaciones de los Premios Feroz 2021». Vertele!. 10 de diciembre de 2020. Consultado el 10 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]